Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento del spc hasta 1.000 metros

Publicado: 2 de enero de 2006
Por: Ernesto Méndez

Tengo experiencia en manejo de equinos, tanto en doma como en equitación. Estoy incursionando en el SPC, y quisiera saber sobre entrenamiento hasta 1.000 metros. Agradezco me informen de rutinas de entrenamiento, bibliografía para consultar, o cursos para realizar.

Temas relacionados
Autores:
Ernesto Méndez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Parra
8 de octubre de 2014
Dr Martinez...solo m queda dar las gracias por la formacion q m entrego y lo mucho q avance en mi carrera y en lo q m apasiona cmo lo son lis caballos,gracias a lo q nos enseñó. Atento siempre estare a su conocimiento
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
9 de octubre de 2014
LAS CIENCIAS EXCTAS PARECIERA QUE poco y nada tinen que ver con la Fisiologia animal.SIN EMBARGO,puedes estar dispuesto a estudiar en la bibiografia corresponadiente el METABOLISMO MUSCULAR,SU FACE ANAEROBICA SU FASE AEROBICA,CUANTOS TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES TIENE EL MUSCULO ESQUELETICO CUAL ES SU DIFERENCIA, CUALES SON SU COMBUSTIBLES Y DE QUE MANERA LOS PRODUCTOS FINALES DE ESE METABOLISMO PRODUCEN PAULATINAMENTE LA FATIGA.-- UNA VEZ LOGRADO ESO PODRAS ENTENDER PARTE,Y SOLO PARTE, DE LO QUE TENDRAS QUE ENTRENAR Y COMO.- LUEGO SEGUIREMOS CON EL CORAZON Y LOS PULMONES QUE TAMBIEN DEBEN SER ENTRENADOS AL MISMO TIEMPO, Y,SOBRETODO QUE ES LA HEMATOSIS.- Como profesional de la contabilidad lo entenderas pronto porque tambien en el entrenamiento de un caballos de carrera debe haber un capital un DEBE,UN HABER Y UN SALDO,QUE BIEN ADMINISTRADOS TE PERMITIRAN CONSEGUIR UNA BUENA PERFOMANCE. Saludos y a estudiar
Luis E. González Segredo
9 de octubre de 2014
Me encantaría leer comentarios respecto de la forma de entrenar para los 1.000 metros, lógicamente adecuándose al tipo de animal que nos toque, peso, edad, temperamento, condiciones generales.Tengo toda la sensación que cuando necesito más y más medicamentos estoy errando el método. Lograr una regulación de los entrenamientos implica no necesitar antinflamatorios, estimulantes y nada de eso. Poner en forma un caballo es un arte, donde una excelente cama, una revisación atento de todo el ejemplar, conocerlo a fondo, excelente alimentación y descanso nos permitirá obtener resultado. Solo el caballo nos va indicando cómo se pone en forma y cuando "larga carrera" es imparable...método de paciencia, respetar los tiempos, hacer trabajos justos. Me gusta trabajar con caballos que tengan piques, explosión y después ir regulando ejercicios. Tomar el pulso al levantarse, frecuentemente tomar la fiebre...observar la bosta...calibrar los tipos de ejercicios, no apurarse...un animal con todas las vacunas y algún complejo vitamínico y viene solo...les regalo toda la farmacia...pero toda...y conocer de verdad su potencial, de una manera auténtica y los milagros son eso, no creo en la magia...
Jorge Nelson Andreatta
28 de noviembre de 2014
ME PREGUNTO COMO SE PUEDE ENSEÑAR EN UN CURSO TEMPORARIO A CUIDAR CABALLOS DE DIFERENTE EDAD, SEXO, APTITUD ETC ETC. PARA DIFERENTES DISTANCIAS Y PARA GANAR CARRERAS.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
28 de noviembre de 2014
Te respondo Cuando conoces el caballo desde adentro como esta diseñado,como es la fisiología la anatomía y sus enfermedades,comienzas a entender como conducirte con esa maquina de transformar energía química en trabajo mecánico de fuerza,velocidad y resistencia.Comparativamente el caballo al igual que un auto tiene velocidades y cambios,los cuales aquel que lo quiera entrenar deberá escuchar donde los tiene y como se usan.La conformación,su genética y alimentación haran el resto y entonces te explicaras como se puede.=
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
28 de noviembre de 2014
Omití ver que sos Medico Veterinario,no se que tiempo de recibido tenes pero con ello tienes la mitad de la compresión del tema .Piensa en cuantas horas aprendiste fisiología y anatomía en la universidad pero indudablemente habrá tenido que comenzar a practicar tus conocimientos para hacerte mucho mas agil en el ejercicio de la profesión y de enero a enero porque aceptaras que hay muchas mostraciones que la facultad no te pudo mostrar por diferentes motivos.-
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
28 de noviembre de 2014
En nuestras disertaciones,explicaremos porque se considera que el caballo tiene CINCO CORAZONES.Alguna vez hemos visto en movimiento esa afirmación? Los vendajes que oprimen la ARTERIA DIGITAL hacen que el caballo pierda su sensibilidad en el en los cascos y se comporten como doloridos.????? Nos enteraremos de la incidencia del peso de las cuatro herraduras y sus clavos en el consumo de energía mientras las levanta a razón de siete brazadas cada 100 metros..Desde luego elegiremos el menor peso.No es lo mismo correr con alpargatas de goma que con Borcegos..ó SI? Desde luego el caballo con mayor poder podrá superar esta diferencia que en 1600 metros resultara elevar y llevar hacia adelante 112 veces!! esa carga.- Que fracción de tiempo pierde de su energía mientras se acerca al final?? Todo esto da para pensar que media cabeza o ventaja minina no fueron mala suerte,en algunos caso.SI QUIEREN Y LES INTERESA NOS VEMOS DESDE EL 14 DE MARZO AL 6 DE JUNIO,LO PASAMOS MUY BIEN HAREMOS AMIGOS Y COMPAÑEROS Y CON SUERTE, QUE SIEMPRE HACE FALTA, SALDREMOS RUMBO AL ÉXITO.-El conocimiento y la aplicación son sus PADRES.
Evangelina Escalante Mtz
28 de noviembre de 2014
Excelente Articulo, Gracias por compartir experiencias. Saludos para Todos.
Jorge Nelson Andreatta
3 de diciembre de 2014
Realmente me sorprendió la respuesta, digo, con buena onda, que no solicité consejos, recomendaciones ni sermones, solamente información de los medios que se cuenta para la enseñanza de tan difícil tarea, si existe una escuela de cuidadores, docentes idóneos y un plan de estudio; ademas, no estoy de acuerdo con los conceptos vertidos en la replica, que no coinciden con mis conocimientos y experiencias. Tengo algunos años, quizás muchos más de los que el colega que me respondió imagina, de veterinario especializado en diagnostico clínico y de laboratorio y en la docencia universitaria. Asesoré profesionalmente a cuidadores de primer nivel que ganaron importantes competencias en los principales hipódromos del país y de países vecinos, que nunca leyeron anatomía, fisiología nin patología equina; si lo hubieran hecho, serian de excelencia. También lo hice con profesionales con profundos conocimientos en esas disciplinas y a algunos les costó ganar una prueba. Cuidar caballos y ganar carreras, no es una tarea sencilla, que no se aprende leyendo libros de veterinaria, ni siquiera obteniendo el titulo, como todo lo artístico, necesita algo más. Lamentablemente en nuestra facultades no existe una materia que en forma directa enseñe a solucionar la problemática del equino deportivo y a contribuir en la formación del veterinario deportologo o deportivo. Espero se integre a corto plazo. Cordial saludo.JNA
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
3 de diciembre de 2014
Dr Andreata mucho gusto si usted interpreto mi respuesta como un sermón lo lamento,pero no fue mi intención.Pero su molestia no me va impedir manifestar de que modo nosotros podemos enseñar lo que enseñamos en un tiempo limitado a ochenta horas o quizás 100. Es que tenemos mas de cincuenta años de experiencia como Clínico,Cirujano y cuando entendí que ya tenia mucho para dar a los que lo necesitaran me decidi a transmitir mis conocimientos de entrenador avalado por éxitos y no con sermones .-Lo hice y lo hago desde el año 1972,con mucho trabajo y sacrificio porque esto es de a Enero a Enero..Ya que me pasaste tu curriculum o parte de el,me corresponde decirte que he tenido dos concursos ganados en la catedra se Fisiología ,Profesor adjunto de la cátedra de Cirugía,Cuatro años de Residente de un haras como entrenador con mucho exito.- Desempeño el cargo de profesor y director del Curso para entrenadores desde 1985 a la fecha, puedo seguir un ratito mas pero no quiero que te sientas sermoneado sino que consideres que encontraste a alguien de quien sabes el Nombre pero no sabes quien es.Como Bonus track te cuento que el año pasado con tres caballos he ganado con tres caballos 13 carreras 2 treboles 2 pocker y el clasico 25 de Mayo ORDAK DAN) que desgraciadamente no pudo participar de la breeders cup por una desmitis. Si no lo consideras un sermón Clasico Chacabuco G! ,Gran premio de honor G1 Vicente Casares G2 ,dos veces el clasico Velocidad Grand Dory Y Ayeka Awe Y dos veces que me toco correr contra SPINY ganadora de (23 G! mis yeguas la derrotaron (SUN JORDANIA Y CRIMTINA).EN VERDAD NO ME ENORGULLECE ESTA RESPUESTA,Pero cuando en un foro alguien sale con los tapones de punta y cercano a la descalificacion no tengo mas remedio que ponerlo en conocimiento.Te solicito que no me respondas ni escribas porque no voy a jugar contigo a ver quien tiene la ""soga Mas Larga""Cuidate y nunca dejes de ser mejor.-Chau
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
3 de diciembre de 2014
ROMPERE MI SILENCIO PORQUE SE ME QUEDO EN EL TINTERO QUE CUATRO DE MIS EX ALUMNOS EL 19 DE NOVIEMBRE GANARON DARDO ROCHA (NICOLAS GAITAN Y FAMILIA JOAQUIN B GONZALEZ WALTER SUAREZ Y SRA M.S ALVAREZ CIUDAD DE LA PLATA MARIANO MANSO Y SRA GREK SYMBOL 9a CARRERA ""AL JUEGO"" ENTRENADOR ANGEL SEGOVIA.-
Alberto Dante  Paternó
3 de diciembre de 2014
Querido Carlitos Carabajal, me parece que en este foro estas corriendo contra perdedores de 5 años y mas edad, quien puede dudar de tu capacidad?????? lo lei casi todo atte y sólo quieren saber como hacer correr más a un caballo con "capacidades limitadas" pero lo que mas me sorprende son los comentarios de los colegas tanto de Argentina como de otros paises.................................QUIEREN SABER EN 5 MINUTOS LO QUE LLEVO AÑOS EN APRENDER (PALABRAS DEL Dr ERNESTO G CAPAUL) Ambos fueron profesores mios...................................... y que decir.........................jefes de raza...............padrillos de padrillos. Te veo en Bs As......................... ahhhhhhh y gracias por tus aportes y datos de la EPM (tarde pero seguro) ATTE ALBERTO DANTE PATERNÓ medico veterinario
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
4 de diciembre de 2014
QUERIDO HERMANO ANDARIEGO Siempre pero siempre en cualquier foro les molesta encontrarse con personas que vivieron viven y vivirán para los caballos de carreras.-Que probablemente son capaces pero no son culpables de no tener dedicación ni facilidad ni voluntad de entregarles la vida.Y cuando leen que alguien si lo ha hecho no lo pueden entender y contestan con fastidio, y a la transmision del conocimiento le llaman SERMÓN.- Crees por ventura que alguna vez contó cuantas brazadas da un caballo cada 100 metros? y cuantos metros tiene cada una ? Que peso tiene un Juego de herraduras de Vareo, de correr de hierro, y de aluminio,y que incidencia tienen en el gasto energético,.-Entiendo que conoces gran parte de mi trayectoria en esta actividad,por amor y obligación,porque nunca tuve CASA SIEMPRE VIVÍ EN un STUD por tener un Gran Entrenador como Padre .Planto para darte un Gran abrazo,para felicitarte por los éxitos que tenes con eso bólidos acompañamiento por los problemas de Infosura Anhidrosis EPM de los que siempre pedís consulta y muchos salimos a tu salva taje Tengo todos los vídeos que mandas guardados y son parte de la enseñanza..Espero verte pronto pero desde YA anda preparando el Espíritu para PASAR una linda NAVIDAD Y COMENZAR UN FELIZ AÑO NUEVO Te mando un abrazo grande y siempre estaré a tus ordenes.-( desde el PULPITO) JAJAJAJA
paulino
4 de diciembre de 2014
Yo soy un contratista en usa y me encantan los caballos alta escuela baile paso español pero no me gusta darlos a entrenar por ke en mi área no hay los mejores entrenadores los tengo trabajado creo bien pero quiero quien me recomiende quien tenga las mejores enseñanzas para un buen caballo alta escuela Baile alto y balanceado cuatro patas u balanceado espero y alguien me pueda ayudar que en lo que es mí conosimiento cuenten conmigo a mis caballos son e españoles andaluz es y freisian quien tenga mayor esperiensia espero su comentario que me den un consejo
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
4 de diciembre de 2014
Estimado Dr. Carabajal: no perdamos de vista al Dr. Andreatta, ya que por lo dado a conocer de sus antecedentes sabe y conoce de caballos; muy pronto, así lo espero, podremos continuar nuestro enfrentamiento científico sobre la fisiología del equino de deportes. Me extrañó mucho el que siendo de La Plata no se haya referido al envidiable laboratorio y profesionales del Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología del equino. Un abrazo. Dr. Martínez.
Wilson Soria
4 de diciembre de 2014
Q BUENO ES PODER CONTAR CON PERSONAS TAN PROFESIONALES QUE AMAN Y VIVEN PARA LOS CABALLOS , SIRVEN DE MUCHA AYUDA EN ESTE FORO PARA SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS QUE MUCHAS VECES LOS CUIDADORES O ENTRENADORES NO PUEDEN SOLUCIONAR YA QUE DIA A DIA COLABORAN APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS ... MUCHAS GRACIAS X SUS CONOCIMIENTOS Y NO OLVIDEN NUNCA QUE JAMAS SE TERMINA DE APRENDER Y ES COMO LO DIJERON ANTES NO PODES APRENDER EN 5 MINUTOS LO QUE CUESTA AÑOS EN LLEGAR A COMPRENDER. SALUDOS
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
4 de diciembre de 2014
Señor Martinez Peñaloza Yo hice ese curso de fisiopatologia del entrenamiento con el Dr Boffi de la cátedra de Fisiología de la que era al menos en ese momento el profesor Titular el Dr.Desmaras Ex alumno mío en la catedra de Fisiologia de la UBA y luego mi anestesista permanente y maestro de varios anestesistas. Preste para el curso una yegua de carrera para que hicieran las primeras pruebas de medición de ácido Láctico durante el movimiento,Medición de gases en sangre,Lavaje Bronquio alveolar , Ecocardiografia.-Biopsias musculares y obtuve mi graduación en el tema y de inmediato que estuvo a la venta compre el libro de Federico Boffi y a pesar de mi yegua PAGUE MI CURSO.PUES ESE MATERIAL QUE FUE FILAMDO LO VEN HOY MIS ALUMNOS DE ENTRENAMIENTO.-Y de él aprenden los factores de la fatiga durante el entrenamiento en lo que es posible pues ellos desean ser Entrenadores o Criadores y no Veterinarios.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
5 de diciembre de 2014
que pena comprobar que el peor enemigo de un veterinario es otro veterinario, drs, los leo con mucho respeto y me entristece que se hagan publicas estas situaciones , por el gremio veterinario, limen asperezas seguire leyendo sus publicaciones siempre que sean para aprender, un abrazo
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
5 de diciembre de 2014
Senor Castro Rogel Le ruego que no cree un enfrentamiento entre veterinarios porque no existe.-Al que no comprende hay que explicarle.Si se siente sermoneado su problema y su soberbia como existe en todos los foros. Lo que he expuesto es parte de mi vida profesional en respuesta a la expresada por un colega.Si esto le parece une enfrentamiento, es un sentimiento suyo que me agradaría que lo suplantar por un aporte científico o practico que sirva a las consultas. Puede usted leer los trabajos que he publicado en este foro y encontrara patologías que no existen en la bibliografia internacional,que he descubierto y desarrollado su técnica quirúrgica. Para concluir le diré que yo no soy enemigo de ningún veterinario solo colaboro cuando se me consulta.Yo no pido opinar aqui me llegan las consultas a mi mail y entonces ingreso para responder lo que se,y cuando no es trascendente no contesto.Le envió mis respetos
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
5 de diciembre de 2014
Estimados señores de Engormix: Deseo saber si mi artículo enviado sobre el sangrado pulmonar en equinos inducido por el ejercicio no fue aceptado para su publicación, o necesitan que se los vuelva a enviar. Agradecido. Dr. Martínez.
1...567...12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate