Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.

Publicado: 3 de diciembre de 2007
Resumen
Muchos entrenadores y jinetes trabajan bajo la premisa de que sus caballos están hechos para ese trabajo y nacen para ese deporte. Esto impone de antemano presión al caballo y licencias al jinete a la hora de entrenar, pues el caballo esta predestinado al rol que el propietario o entrenador le asignó. Lo curioso se produce cuando uno ve que alrededor del mundo los entrenadores, sus apero...
Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Morales
15 de junio de 2008
Estimado Alejandro Primero que nada permíteme expresar que siento mucho cariño por tu país y por su gente, he tenido amigos Mexicanos y han sido un privilegio, partiendo por mi amigo Chico Ramírez, gran conductista equino. Por otra parte mis amigos mexicanos de Estados Unidos, que me acostumbraron a comer Tacos, tortillas tostadas y a llamarme el “Chileno, Órale buey!! Alejandro, yo también miro todo esto desde la perspectiva de un estado evolutivo, no solo biológico, también personal y espiritual. Para mi cada día tiene mas peso la línea de reflexión que tu visualizas, en la búsqueda por hacer las cosas mejor, crecemos y si te das cuenta, quienes hemos aceptado educar caballos con medios dignos (y mas eficaces) hemos debido aceptar primero que nuestro ego no se verá herido al relacionarnos en respeto con el caballo. Cada día siento mayor satisfacción de compartir lo que puedo dar y siento menos motivación por las confrontaciones. Pues una sensación de confrontación esta presente, por ejemplo, cuando estoy montando un potro de Salto, que aprendido a levantarse de manos, cuando le pido al jinete que no lo monte aún para no empeorar su caballo y cuando le explico al cuidador que trabajar desde el piso unos minutos previos, es mas efectivo que golpearle la cabeza al potro con un garrote. Para enseñar caballos por medios eficientes hemos de ser personas que ponemos la reflexión por sobre el impulso de agresión física. Sé desde niño que un trato amigable con el caballo hiere a algunos tipos de personas, pues se sienten sin las herramientas para progresar sin golpes y también sienten que no viene a lugar toda la prepotencia que han cobijado para ajustarse al tipo de jinete que desean ser. Pues, con caballos confiados y ágiles, los gritos y arrebatos, deben ocuparlos en otros lugares. Ves como las manadas silvestres escapan de cualquier peligro sin más ruido que el de los cascos en el suelo. He leído de lideres humanos que aquella característica de no escuchar a alguien es frecuente, incluso mencionan que normalmente muchas personas no escuchan a sus padres, o hermanos ni siquiera respecto de protegerse a si mismos. También en mi experiencia observo aquellos rasgos de competencia entre personas en que no se enseñan lo mas mínimo, no se preguntan, no se responden, no se reconocen, no se felicitan. Lo observo en la gente que veo montar. Me pregunto muchas cosas, será que en esta Era en que montar es opción, (no es necesidad como en los siglos pasados), ¿será que el caballo atrae también a personas ávidas de vencer por la fuerza? En mi búsqueda elegiré los lugares y personas donde exista menos necesidad de confrontación para lograr las metas, si habré de confrontarme con un caballo, será con un propósito digno para el caballo y para mí. Pues, el puente donde existe el sentido a este esfuerzo es cuando cruzamos desde la confrontación con el caballo hasta la comprensión y evolución de 1 o mas jinetes, pues, confrontarse a caballos cuando no hay evolución de nadie, para mi ya no tiene sentido. También creo estar conciente de que al dedicarme a encontrar los pequeños defectos en el trato a los caballos estoy siendo causante de que muchos caballos trabajen mas de lo que harían, he puesto a muchos caballos de vuelta a saltar por varias temporadas y a otros los he hecho volver a los carruajes por varias temporadas también, y eso ¿esta bien? Esto se relaciona con entrenar a un caballo para que no engañe a su jinete y para eso yo engaño al caballo. Esto toma sentido cuando ha sido la vida entera evolucionando para llegar aquí, y entrenando caballos me encuentro, pero pierde sentido cuando engaño caballos para jinetes que no respetan a este ser que están montando, ni siquiera por toda la generosidad e ingenuidad que tiene el caballo y que lo hace ser domesticable. Pero tendremos temas por largo tiempo, por que busco siempre de entregar mi trabajo en las mejores manos, es así como asisto a un amigo en Brasil que fue numero 1 del mundo en rienda y un amigo y ex alumno mío es hoy, campeón Chileno en Rienda, pero no con el 100[percent] del puntaje, pues, el no castiga al caballo con las espuelas cuando lo exige el reglamento. Pero como todo evoluciona, se esta estudiando la posibilidad de cambiar el reglamento de rienda en Chile para permitir la evolución de la técnica. Seguiré entrenando y buscando las razones más sabias posibles para seguir en esta senda, Atentamente, Rubén Morales.
Jorge Trillo
16 de junio de 2008
Que tal, saludos a todos y excelentes aportaciones. Creo que todos en alguno momento al iniciarnos en esto de la doma natural, sobre todo en el norte de México (mi pais) nos enganchamos inicialmente con alguno entrenador que conocimos el algún show o a través de algún articulo en alguna revista especializada, que igual y puede no estar mal, pero coincido perfectamente con Rubén y algunos de ustedes, una vez que inicia uno la practica de esto, se encuentra uno ante caballos completamente diferentes y en algunos casos diametralmente opuestos, lo cual hace que siempre el trabajar con algún caballo siempre sea un reto nuevo y diferente, que también a su vez hace este proceso sea siempre interesante por que nunca sera el mismo. Saludos y gracias a todos, excelentes comentarios y aportaciones.
Jaime Andres De La Torre  Fals
16 de junio de 2008
BUENO ESTE ARTICULO DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE TENER HOMBRES SENSATOS E INTELIGENTES ALREDEDOR DEL CABALLO. NO PODEMOS DEJAR QUE GENTE SIN ESCRUPULOS Y ALGO DE INTELIGENCIA Y CONOCIMIETO ABUSEN DEL CABALLO ES UN SER VIVO DEMASIADO INTELIGENTE. EL NOS ESTUDIA TODOS LOS DIAS Y NOSOTROS CREEMOS QUE SOMOS LOS AMOS, ES AHY DONDE ESTA EL DETALLE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA TANTO DE UNA ORDEN COMO UN PREMIO SON LA CLAVE DE LA DOMA INTELIGENTE O RACIONAL DE UN CABALLO. SI PODEMOS ENTENDER SUS SENALES SEREMOS CAPACES DE DOMARLOS JAIME ANDRES DE LA TORRE FALS POPAYAN COLOMBIA
Dolores Reyes
Dolores Reyes
17 de junio de 2008
Felicitaciones, este articulo, puede considerarse extraordinario, dentro del tema de prevencion de accidentes, que la mayoria de las veces observo son provocados, por la ignorancia de alguna de los conceptos propuestos que usted claramente expone, tal ves sea util a los sordos invitarlos a que, analisen las situaciones de accidentes, facilmente este, analisis los condusca a dar la razon, no a un autor excelente o a una persona culta observadora, respetuosa y cientifica como es el caso, sino al raciocinio desde una observacion personal. Mis felicitaciones nuevamente, a su claro articulo, usted, con este esta previniendo miles de accidentes, a muchos de los lectores, y a mi en especial a consolidar el liderasgo , ya que de montar caballos a montar potros a veces a uno se le olvida la diferencia, me sirvio mucho, lo he tomado como material para las clases con los niños. haciendo un poco de enfasis que asumiendolo se evitaran accidentes.
Ruben Morales
17 de junio de 2008
Hola a todos He pensado en las definiciones que coinciden en describir la doma como un proceso que tiene una efectividad diferente en cada caballo, que se requiere de cambiar acciones o ejercicios de caso en caso o que no se puede aplicar un modelo muy parecido por que los caballos resultan demasiado diferentes. Coincido en ese tipo de aseveraciones, es mas en la práctica ejecuto muy diversas formas de trabajo con cada caballo. Sin embargo quiero invitarlos a enfocar esto mismo desde otro ángulo, podríamos llamar a este ejemplo “Mutación Continua”. Me refiero a algunas características comunes, naturales y permanentes en todos los caballos que los hacen “mutar” permanentemente las posiciones, apariencias, actitudes y sensaciones que adoptan. Este tipo de situaciones pueden determinar que si nosotros llegamos convencidos que domaremos un caballo haciéndolo galopar hacia la derecha, el caballo “mutará” y galopara a la izquierda, haciendo que lo que era nuestro menú de recibida quede OUT. Quiero transmitir un concepto en el que podemos ver que nosotros mismos al ofrecerle a un caballo un modo de subordinarlo podemos permitirle encontrar las vulnerabilidades de nuestra proposición, no siendo el caballo el diferente, el es igual, un caballo, pero no responde a nuestra proposición por que como CABALLO que es, encontró los escapes al método y el no cambió nada, solo tomo los caminos hacia la libertad que le permitimos encontrar. Entonces cuando hablamos día a día que los caballos son todos diferentes, yo me planteo, ¿cuan diferentes? ¿Cuánto hay de que cada caballo desarrollo “anticuerpos” a sus respectivos domadores? Anticuerpos llamo a los actos defensivos, pasivos o activos que permiten al caballo decirnos, ¡¡no lograrás esto!! Es posible que aquellas diferencias entre todos los caballos hayan sido sembradas en sus primeros contactos con las personas y desarrolladas en su vida cotidiana de trabajo, pero finalmente, son un conjunto de respuestas diferentes, creadas para neutralizar proposiciones diferentes, personas diferentes con defectos diferentes, con tal variedad de ambientes los caballos no podrían comportarse similar o defenderse igual. Hay otra gama de defensas del caballo en que hace las cosas de modo que parecen bien hechas pero en verdad, están mal, están beneficiando la consolidación de un vicio o el fracaso de una competencia, puede aparecer de varios modos. Esto es por ejemplo, aquel caballo que salta muchas veces y bastante tiempo, hasta que decide que no salta mas, entonces todo el mundo dice, ¿pero por qué? Y puede relacionarse con que el caballo nunca o casi nunca acepto, o participo de la idea de saltar, solo salto, aunque mecánicamente hubiese sido aceptable o impecable, cuando el caballo ejecuta un ejercicio sin aceptarlo y participar voluntariamente, el ejercicio puede estar condenado a ponerse mediocre o fuera de control. Esto se previene cuando usted se complica el trabajo tratando de percibir si acaso el caballo esta actuando con participación o con desaprobación, si usted logra diferenciar ambos contrastes y utilizarlos para codificar sus rutinas de trabajo, usted tendrá mayor certeza de lo que esta grabando en la cabeza o en la voluntad de el caballo. Hace un par de días, pensaba al ver a un maestro de salto……………preguntarle: ¿Usted es un entrenador o un busca talentos? La diferencia determinante esta en ser capaz de trabajar para construir y diseñar la forma que tendrá nuestra construcción, no meramente remecer nuestros edificios para diferenciar los firmes de los débiles, Buenas noches, Rubén.
Jhon Jimenez
Jhon Jimenez
28 de junio de 2008
Jhon Jiménez Productor Agropecuario Venezuela Ante todo un saludo a todos, colegas y profesionales, les felicito por el foro es estupendo es como estar en una escuela de aprendizaje con todas sus experiencias. Espero seguir aprendiendo cada día mas de ustedes, solo tengo un par de preguntas para que me ayuden: tengo un caballo ya adulto en mi finca el es relativamente manso lo compre hace poco para recoger el ganado y apartar becerros, yo se que el caballo fue domado con los métodos tradicionales de el llano Venezolano, el no es de alguna raza importante es criollito pero cuando se monta se le ve el miedo en su mirada y todo lo que hace es como asustado, yo quiero saber si este caballo puedo empezarle a enseñar algunas cosas quizás, pasos buena postura y que el se sienta sin miedo, a pesar de su edad y sus malas experiencias en el pasado. Gracias a todos por este foro.
Ruben Morales
5 de julio de 2008
Hola Jhon Tu sí puedes reeducar a caballo gradualmente, lo que yo te recomiendo es pensar en que debes hacer para que tu caballo: no accidente a nadie ni a si mismo, en el transcurso de el trabajo cotidiano. Si tu y tu gente són capaces de pensar en evitar accidentes para ustedes y para el caballo, indirectamente estarán reeducando al caballo, pues, cada cosa que hagan será pensada y planificada. El hecho que haya sido domado en el llano no es razón para estar mal domado, me refiero a que en los centros ecuestres también es muy fácil encontrar caballos mal domados y mal educados, aunque tengan espejos en cada rincón de las pistas y música en las canchas. Suerte y gracias, Rubén.
Ruben Morales
5 de julio de 2008
Hola Yendi Si, encantado te doy mi opinión, aunque también puedes revisar bibliografía de Médicos Veterinarios que se han dedicado a medir los aspectos mas demostrables del conductismo equino. Yo dedico mi tiempo 100[percent] a trabajar con caballos y jinetes entonces trabajo con aspectos que también son producto de intuición y sensibilidad por tanto menos medibles y comprobables científicamente, y eso es una de las cosas mas adorables que tiene el trabajar con caballos, que nunca serán algo fácil de moldear, a menos que le pongan algunos genes de perro labrador o algo así, mientras los caballos sean como son hoy, serán seres complejos y no fáciles de moldear. Lo constructivo de esa dificultad es que invitan pasivamente a las personas a ser autocríticas, a encontrar sus limitaciones, etc. El potencial lo tiene casi todo el mundo, animo!
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
8 de julio de 2008
Hola Rubén Que bueno que es tu artículo Mi búsqueda con los caballos siempre me abre la mente y el corazón. Por esto que dijiste acerca de la intuición, no siempre es medible lo que se hace con el caballo este misterio nos impulsa a seguir buscando Saludos Anahí Zlotnik
Yendi Ramiro Morales
Yendi Ramiro Morales
8 de julio de 2008
DON RUBEN: RESPECTO AL LO K ME DIJO K REVISARA LAS BIBLIOGRAFIAS DE LOS MEDICOS YA LO HICE PERO NO E TENIDO EXITO X ESO QUISIERA SABER SI ME PUDIERA AYUDAR XK LA VDD ME FALTA MUCHO. MUCHAS GRACIAS X CONTESTARME.
Jhon Jimenez
Jhon Jimenez
11 de julio de 2008
Hola Rubén Gracias por su información, ¿ para la experiencia que usted tiene con los equinos que ejercicio me aconsejaría para empezar a reeducar mi caballo? me gustaría que caminara diferente, que sea suave por las riendas y si es posible cambiarle la postura del cuello cuando camina. en lo que me puedan ayudar lo agradezco. Atentamente Jhon Jimenez
Ruben Morales
11 de julio de 2008
Hola Anahí Gusto de estar en contacto contigo. En mi caso también los caballos me han llevado a una constante evolución y otro aspecto que me ha llevado a evolucionar es la resistencia o contrariedad que ejercen muchos entrenadores hacia los métodos mas amigables de entrenamiento, que yo llamo métodos mas efectivos. En el cono sur de América aun los entrenadores pueden decidir si trabajan de modo tradicional basado en la fuerza y sometimiento, al fin, aún hay mucha clientela que no sabe y se llena con un resultado aunque sea flor de un día. Pero en Estados Unidos y en ciertos lugares de Brasil, no es opcional, pues, para llegar a resultados se requiere efectividad, pero sostenida, no flores de un día. Por otra parte muchas personas privilegian el relationship o relacionamiento con el caballo por sobre la gimnasia o concurso que este pueda efectuar. Eso, implica mas técnica aún para el entrenador, imagínense que entrenar un caballo es ya un desafío, mas, ser su amigo, es triple desafío. Escribiré algunas palabras en unos días mas sobre una idea como Entrenamiento del Futuro me referiré a como el trabajo de entrenar caballos se hará mas difícil aún para las personas que hacen un trabajo rudimentario o por la fuerza y sin técnica. Para dar alguna idea tenemos que acostumbrarnos a la idea de que estaremos la mayor de las veces observados por cámaras, yo he trabajado en varios lugares donde graban todo lo que sucede con los caballos. Entonces, imagínense cuando necesites pasar una entrevista en que te preguntan por psicología del caballo, sobre mecanismos de aprendizaje del caballo, sobre las técnicas que usarías en ciertos problemas, etc,etc. Si pasas la entrevista, te dirán que debes obtener resultados deportivos además que los caballos establezcan lazos afectivos contigo. Las lesiones casi no deben aparecer y si las hay, ojala no sean por mal manejo. Todo eso lo deberás lograr con supervisión permanente, de los dueños de los caballos o de entidades que usan tu trabajo como material para aprender. En el futuro los caballos pertenecerán a todas las personas, a la humanidad, aunque tendrán dueños, pero nadie podrá arrogarse el derecho de darles una golpiza o drogarlos, por ejemplo. Es ahí donde será difícil ser un entrenador rustico, realmente se llamara entrenamiento ilegal. Saludos cordiales, Rubén.
Hector Mauricio
Hector Mauricio
15 de julio de 2008
Excelente su articulo Rubén Morales, bueno Muchas gracias por el conocimiento entregado y compartido, sabe me ha llamado mucho la atención eso de las presiones al animal, y el hecho de saber justo el momento indicado cuando suspender, tal vez un preparador o jinete que esta tan acostumbrado a trabajar con su caballo percibe esto instintivamente o por comunicación corporal con el caballo, (a esto se puede aplicar el dicho que caballo y jinete deben ser uno), pero todos estos detalles expuestos asi tan técnicamente como lo ase usted son muy valiosos, por que muchas veces como digo uno aplica estas técnicas en trabajo de caballos tal vez con buenos resultados pero sin darse cuenta de que tan importante pude ser tal vez un pequeño gesto realizado al momento de trabajar un caballo o sin registrar detalladamente lo que esta dando resultado o no en ese momento, y también tomando en cuenta que no todos los preparadores posean una conexión natural con el animal. por eso creo que esto es oro para todos quienes deseen trabajar con caballos, Bueno una vez mas muchas gracias Rubén Morales,
Oscar Tobon G
2 de agosto de 2008
Para mi el articulo es marvilloso , los caballos tienen un comportamiento tan especial que atienden mas con cariño y tranquilidad , que con exigencias exageradas. El articulo me aclaro dudas, pues no estaba de acuerdo con los metodos , de coger un caballo a cansarlo. Cuando se tiene la suerte de ver la yegua parir el potranco y acompañarla dia a dia en la crianza de potro y dejarlo hacer lo que el quiere y desarrolle su forma de ser , se da uno cuenta lo inteligentes, nobles y marvillosos que son, y aun siendo hijos de la misma yegua desarrollan formas de ser, diferentes.
Rodrigo López
Rodrigo López
15 de enero de 2009
Quiero hacer una consulta a los profesores, el año pasado asistí a un curso de doma racional, y comenzé a aplicar los conocimientos aprendidos con mi caballo, fui avanzando paulatinamente trabajando desde el suelo, vueltas a la derecha y a la izquierda, luego hacia adentro y hacia afuera, no obstante, la última vez que trabajé al caballo me paso un feo percance, en medio de las vueltas hacia adentro y afuera, el caballo me invistió de frente, específicamente cuando lo amenacé con el cordel para que diera vueltas, y salí volando, creo que lo estrese demasiado al exigirle mucho, pudo ser una razón, luego del hecho, me dejé llevar por mi temperamento, y le dí más vueltas pero con algo de rabia y forzándolo mucho, como queriéndolo hacer entender que lo que hizo estuvo mal. Después del episodio la relación entre el caballo y yo ya no es la misma, este me muestra desconfianza y está arisco. Apenas trato de hacerlo girar se pone en posición de ataque. La verdad me dan ganas de venderlo o regalarlo,no obstante, si encontrara alguna forma de revertir la situación sería genial. Por favor si me pueden aconsejar al respecto. Saludos, Rodrigo
Ruben Morales
16 de enero de 2009
Hola Rodrigo La situación que te afecta es producto de cosas que tu mismo mencionas, como el curso de amansa racional. Debes preguntarte si quien te dio el curso te dijo que estabas en condiciones de domar caballos o no, si debías hacerlo solo o si debías repetir la rutina que te enseñaron o no. Es un problema de conocimiento o interpretación entre quien te hizo el curso y tu. En mi opinión las cosas de caballos, en especial domar, no es algo que se pueda comprar y vender tan simple como si se tratara de un ticket para el cine. Solo puedo sugerirte que te acerques a alguien con experiencia y si puedes regalar tu caballo y conseguir que este en mejores manos seria bueno para el, después de todo siempre tenemos que hacer lo que sea mejor para el caballo también, Suerte, Rubén.
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
14 de mayo de 2009
Hola Rubén Claro está que así debería ser en el futuro. Todo amansador, o domador, debería tener los conocimientos adecuados de la psicología equina y evitar lastimar a estos amigos cuadrúpedos, tanto en su espíritu como en su cuerpo. Me parece que el término amansador es más preciso que domador. ¿Qué te parece? Siempre estamos aprendiendo con los caballos. Y este concepto de aprender a aprender es algo que mantiene mi mente abierta y que veo que los caballos tienen como algo natural. Ellos aprenden a aprenden y nos enseñan la humildad. Saludos Anahí Zlotnik MV
Alejandro Roldan R.
Alejandro Roldan R.
14 de mayo de 2009
Rodrigo, No creo que debas regalar tu caballo, debes comenzar a trabajar con el nuevamente y recuperar las confianzas, es cierto que mucho de lo indicado por los profesionales de esta area es muy correcto, sin embargo no creo que el caballo pudiera estar en mejores manos simplemente por que en un momento te dejaste llevar, a alguien que no le interesa su caballo o no tiene la preocupacion de aprender, o de escribir y haces sus consultas sobre que hacer. Alejandro
Gabriel Gutierrez
Gabriel Gutierrez
14 de mayo de 2009
he TRABAJADO CON CABALLOS DESDE QUE TENIA 5 AÑOS, Y PIENSO QUE A la HORA DE ENTRENARLO ay QUE TRABAJAR DE ACUERDO al ANIMAL INDIVIDUALMENTE, SEGÚN el ANIMAL RESPONDA
Leonardo Sáenz López
14 de mayo de 2009
Estimado Ruben, te felicito por tu articulo que reune una serie de tips importantisimos para lidiar con los caballos y con quienes los amansan. Yo prefiero llamarles Hacedores de caballos en el sentido que como expones en tu articulo en cada region del mundo estas personas hacen los caballos a su modo y a sus necesidades. En terminos generales en nuestro pais Costa Rica, prevalecen las razas de silla como los PRE, Iberoamericanos y los Costarricenses de paso , sin embargo por tradición la doma criolla con bosales que marcan la cara y el maltrato es lo que se ha utilizado, dichosamente cada dia mas hacedores utilizan metodos mas naturales y buscando armonia de equipo entre el jinete y el caballo, que es al fin y al cabo lo que buscamos todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate