Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Emocional asistido con caballos

Publicado: 10 de marzo de 2009
Resumen
Las Emociones no tienen nada de novedoso, son tan antiguas como la especie humana, tanto que forman parte de ella y han ido evolucionando junto con la humanidad. El modo en que estamos aprendiendo a controlarlas y así, mejorar nuestras vidas y las de los demás, es el paso evolutivo que denominamos Inteligencia Emocional, es decir manejar y controlar las emociones en beneficio propio...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Noailles Olivé
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
25 de marzo de 2009
que interesante seria conocer mas de sus experiencias ,con grupos de personas que apenas están conociendo el caballo.
Alfredo Tomaselli
25 de marzo de 2009
He leído con suma atención el artículo precedente. Me gustaría haber podido entender lo que el autor pretende expresar. Porque hablar de la interacción con el caballo, en su ambiente natural, a través de tácnicas vinculadas con la inteligencia emocional, resulta superior a mis modestas capacidades. Solo cuento con una experiencia de 50 años en la cría.doma, adiestramiento y practica de deportes hípicos y, hasta ahora, no he podido convencer a ningún caballo a que se preste a trabajar incidiendo sobre sus emociones. Pero quizá ello se deba a que los caballos españoles sean mas sentimentales que los nuestros o sus jinetes mas pacientes y delicados. Apreciaré cualquier ampliación didáctica sobre este peculiar asunto. Alfredo Tomaselli
Antonio Rigó
25 de marzo de 2009
De acuerdo con Tomaselli... Por mi parte, mi experiencia es de 20 años y sí utilizo estímulos y gratificaciones...mis caballos son de polo y responden más a los regalitos(bananas y zanahorias) que a las caricias o la poesía. En fin, no quiero ser grosero, pero el artículo es mucho verso y poco condumio. A lo mejor si contara algo para creerle, sería mejor. Por otra parte, con el beneficio de la duda, puedo llegar a aceptar que él tiene ese tipo de comunicación con los caballos, pero es un don propio que no creo transferible. Saludos a todos.
María Sol Vallverdú
María Sol Vallverdú
25 de marzo de 2009
Muy interesante. Por experiencias propias cuando controlas y tienes equilibrio de emociones y reacciones el caballo responde mejor y aprende a confiar si la persona primero confía en él. El caballo es un buen medio para conocerce a si mismo y aprender a confiar en uno mismo y dar confianza a otros.
Ricardo Gonzalez
25 de marzo de 2009
Tal como lo dicen los demás comentarios, me parece que sería un gran aporte que el autor del artículo se explayara un poco más en cuanto a su técnica, que quizas pueda ser un interesante complemento a la hora de interactuar con los caballos. Yo tambien uso recompensas y mis caballos, de rodeo chileno, tienen un nivel de confianza aceptable hacia mi, pero siento que debería ir más allá. Veamos si el autor nos complace entonces. Gracias.
Victoria Fernandez
Victoria Fernandez
26 de marzo de 2009
¿Cuantas veces hemos desechado un caballo de nuestras cuadras por su mal carácter?, en ocasiones,ni las zanahorias, ni la paciencia, ni el empeño en demostrar que por nuestra experiencia podemos dominarlo han hecho que el caballo se someta a nuestros deseos...es entonces donde podemos abrir nuestras mentes y darle una oportunidad a la Doma Natural. Entiendo que algunas personas confien solo y exclusivamente en los métodos que han empleado durante cincuenta años, pero no nos olvidemos, que el objetivo es el mismo en todos los casos..la comunicación con el caballo.Recomiendo a todos los escépticos que presencieis una demostración de Doma Natural, yo lo hice y este hecho me aportó una visión más amplia de la relación caballo-jinete. ¡Me parece muy interesante el tema que Fernando Noaillés ha expuesto!.
Horacio Andres Franco Saavedra
26 de marzo de 2009
el articulo es muy centrado y con buenos resultados ,en este momento se abrio un diplomado en Bogota Colombia de odontologia equina en la universidad San Martin facultad de odontologia con una duracion de 120 horas divididas en 2 modulos , primer modulo semana del 11 al 16 de mayo,de 8am a 6pm, segundo modulo semana del 8 al 13 de junio, de 8am a 6pm, incluye materiales y refigerios , laspracticas se realizaran en craideros ubicados en las afueras de bogota , dirigido a odontologos , veterinarios , y zootecnistas cupo limitado para 15 personas el valor es de 3.200.000 pesos, titulo diplomado en odontologia equina avalado por la universidad San Martin , mas informacion ,odontologiaequina@yahoo.com, drandres franco celular 3102040144, horacioandresfranco@yahoo.com
Daniel Fernández Ameglio
26 de marzo de 2009
Realmente me gustó la introducción a este tema que hace el Sr. Noaillés. En mi experiencia en la cría de caballos de polo por ya muchos años, tengo contacto con ellos desde el imprinting inicial hasta que están jugando. Creo que la comunicación con ellos existe y el comportamiento hacia mí es diferente que el que tienen con otra persona y que los trata de forma diferente. No sé si lo que tienen son sentimientos diferentes hacia las personas con que se relacionan, pero es seguro que tienen conductas diferentes hacia el hombre que le tienen confianza que hacia el que no. Lo que es evidente, es que con amor y una premiación por portarse amigablemente y hacer lo que le estamos pidiendo en cada oportunidad que los tratamos, ellos, los caballos, nos incorporan en su circulo de amistades. La prueba está en que cuando entro a una pradera donde están pastando en total libertad ellos, se me acercan de apoco, primeros unos después otros, y al final todos y eso me da la impresión que es con el fin de establecer un vínculo ante la visita de un amigo. Me dirán que es por el terrón de azúcar que lo hacen, sin duda, pero cuando no se los doy no me agarran a patadas....etc. Así que no es solo por la esperanza de recibir el terrón, también una caricia, un reto, una palmada..etc. son relacionamientos que conllevan emociones. Bueno, todo esto a mi me enseña muchas cosas sobre ellos, sobre nosotros... y estoy de acuerdo con el autor del artículo, en que nuestras emociones entran en este juego y debemos manejarlas en varios sentidos para que la cosa siga funcionando con nuestros amigos los caballos. Y traspolándolo a los seres humanos....también funcionan.. traten a cualquier persona como tratan a un caballo que aman y lo han criado desde chiquito, y seguro tendrán una buena amistad o lo que sea con ella.!!!! un abrazo a la barra....
Cesar Alvaro Miranda Cabezas
Cesar Alvaro Miranda Cabezas
26 de marzo de 2009
me parece muy enteresante lo que usted comenta pero quisiera qu eescriba algo sobre caballos de carreras claro di es que tiene experoencia sobre ello me gustaeia leer alguna de ellas si se puede.gracias
Jose Francisco Blanco
26 de marzo de 2009
Tengo 61 años y mas de 50 dedicado a mi pasión: los caballos. Soy jinete de caballos de paso y propietario de caballos de carrera y los he disfrutado al máximo.disculpo el exepticismo de algunos comentarios y deseo relatar algo sucedido hace ya algunos años: yo compré un caballo moro que tenía un pequeño defecto en una oreja causada por maltrato de la persona que me lo vendío, en mas de 10 años jamás dio muestras de indocilidad y su solidaridad con mis hijos era impresionante, lo montaban desde que tenían 4 años y siempre fue respetuoso de la falta de experiencia de mis hijos. Un día luego de 7 años conmigo me tocó transportarlo a un establo distante, y ubique a un señor para que lo llevara, resultó ser el mismo que me lo vendio, al momento de montarlo en el transporte se puso algo nervioso y se paro de manos, estabamos mi familia y yo ayudando (6 personas) mas el transportista, el caballo separó de manos frente a mi y quizas reconociendo al señor por su voz o por cualquier otra causa, parado de manos lo buscó, dio mas de media vuelta sobre sus patas y le dio directamente sobre su cabeza, afortunadamente no tenía herraduras y no pasó de 20 puntos de sutura. Fue la única vez en 15 años que dio una demostración de esta naturaleza. En mi concepto este relato refleja con claridad el significado que le dio el autor a este artículo. Definitivamente el cariño, la confianza y el buen trato con los caballos dan sus resultados inobjetables.
Jaime Villalobos
26 de marzo de 2009
Don Alfredo Tomaselli, despues de cincuenta años de experiencia, todabía puede abrir su mente para lograr desarrollar una nueva técnica desconocida para usted, inténtelo, saludos
Marcelo Perez
Marcelo Perez
26 de marzo de 2009
permitanme que me presente, yo solo soy un propietario de una yegua medio criolla argentina y medio peruana y de su potrillo, y tambien tengo una experiencia para compartir al respecto de las relaciones con os caballos. mi potrillo fue atacado por un perro muy feroz que hay en argentina un dogo, y recibió muchas lastimadiras que hubo que atender, para atenderlo mejor y mas directamente lo lleve al patio de mi casa, y bueno como se imaginaran el contacto con los chicos empezo a ser mas que cotidiano, paso a ser intensivo, ya tenia más de un año y yo cada tanto le ponia un freno sin presión, o una sincha, se veía cada vez mas amigable con los chicos sobre todo, y no mostraba ningiun tipo de cosquillas, el caso es que un dia salí al patio y alli estaba mi hijo de 9 años con el potrillo patas arriba acariciando su panza, y ha llegado a moverle las patas como si pedaleara, hoy tiene casi tres años y hace 1 que volvió al campo, sigue en cral y pesebrera, y si bien no lo montamos todavía ya se comporta como los mejores caballos mansos,se deja trabajar los vasos, encillar responde al freno y demas esta decir que todavía no lo castraron y sipuedo no lo hare. Por esto que me paso creo profundamente que los caballos respondem igual que las personas a los tratos que reciben.
Erika Castaños Rochell
Erika Castaños Rochell
26 de marzo de 2009
hola, me gustaría saber y existe alguna publicacion sobre este tema, algun libro o algo se los agradecere si me lo hacen saber.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
26 de marzo de 2009
Sr. Tomaselli y demás que dicen desconocer la importancia de las emociones: Solo le voy a citar una sola emoción, EL MIEDO y le aseguro que es uno de los mas importantes e influyentes en un caballo, en su supervivencia, en su estado de ánimo, de la conformación del carácter,... Si en 50 años no lo ha descubierto en sus caballos, seguro que no lo hará porque alguien escriba un post en un foro. Los caballos no tienen problemas emocionales somos nosotros los que los tenemos, por lo tanto mejor empezar a mirarse para adentro que tratar de descubrirlo en terceros.
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
26 de marzo de 2009
Saludo a todos los foristas: Doy fé del impacto que tiene la interacción con los caballos sobre el control emocional, precisamente utilizo este componente de la relación hombre - caballo como método terapéutico para trabajar a través de la hipoterapia con algunas alteraciones neurologicas que comprometen el adecuado funcionamiento de estructuras cerebrales como el sistema límbico, la amigdala, el cortex prefrontal y frotal por mencionar solo algunas de las estructuras que abordo terapéuticamente por medio del contacto con el caballo, teniendo en cuenta que estas estructras son las encargadas de regular nuestras emociones. Mi trabajo se focaliza sobre personas con dificultades psicologicas como el Autismo y/o la hiperactividad entre muchas otras y repito doy fé de su eficacia. Sin lugar a duda antes de poner en práctica esta ténica de abordaje terapéutico, pues tuve que abordar mi propio control emocional frente al caballo, increiblemente transformo la perpectiva de mi vida y entendi como podia utilizar mi experiencia para replicarla en la vida de otras personas con necesidades evidentes en este sentido. Espero que el autor el señor Fernando pueda profundizar un poco mas con otros artículos, pues existen personas en el mundo que se beneficiarán con la transmición de su experiencia. Mil gracias y felicitaciones su trabajo impacta de manera siginicativa en muchas personas.
Sandra Gonzalez
Sandra Gonzalez
26 de marzo de 2009
Buen articulo, Sr Noailles, pero seria mas interesante que comparta con nosotros, los conocimientos adquiridos de la cultura indigena, que cuenta. Son ellos los que nos llevan siglos de superacion, en el trato de los caballos . Lo saludo atte.
Fernando Noailles Olivé
27 de marzo de 2009
Hola a TODOS los foreros, en primer lugar agradecer a todos su interés y participación en el tema que he planteado en este artículo. También sería de mi agrado poder compartir mucho más que lo que expongo, pero aún no he logrado manejar la dimensión del tiempo como lo hacen nuestros amigos los caballos, estoy en ello pero aún no lo he conseguido. Entiendo que hay muchas personas que aún no terminen de entender una relación con los caballos y con todos los seres vivientes diferente a lo que ya conocen, pues a mi también me pasaba cuando comencé con algo diferente a la doma tradicional que me habían enseñado mis primeros maestros. Les envío ahora un link de un reportaje sobre el trabajo que realizo en empresas y otro sobre el libro que he escrito sobre este tema y que saldrá a la venta el próximo 13 de mayo en España. Reciban todos ustedes el más cordial de los saludos. Fernando Noailles http://www.hispanoargentinos.com:80/noticias/2009/hispanoargentinos/marzo/240309_fernando-noailles-presenta-su-libro-sentir.html http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Directivos-doman-estres/20080425cdscdicst_1/cds5se/
Gaudencio Omaña Lopez
Gaudencio Omaña Lopez
28 de marzo de 2009
Estimado fernando antes que nada una felicitacion por el articulo publicado se ma hace muy interesante pero la verdad para valorar este tema si es necesario conocer a los equinos y sobre todo saber interpretarlos. En hora buena le deseo exito en su trabajo
Juan C. Gómez
28 de marzo de 2009
gracias señor fernando por proponer untema tan importyante para todos quienes nos interrelacionamops con los demás seres a nuestro alrededor. soy mvz. y en mi practica debo relacionarme con frecuencia con distintos tiopos de animales y de temperamentos, he sido fiel amigpo del buen trato y con seguridad ello ha reportado un mejor desempeño en el trabajo profesional poues los animalers persivemn con extrema facilidad el atlante de quiern los trata. quienes vivimos eneste mundo de los animales, no solo de los eqwuinos debemos preocuparnos por aprender a entender mejor a estas criaturas y además de fomentar el trato interactivo y respetuoso de estos seres, visitaré con tiempo los links que porpone y le deseo exitos
Inmaculada Ortuño Ballester
1 de abril de 2009
Estimados foristas: Personalmente parto desde el puinto de vista que ninguna forma de doma es mala si las manos que la llevan a cabo se ponen en la piel del caballo sabiendo y entendiendo constantemente sus actitudes y reacciones. Así como también pienso que ningun caballo es malo sino las manos que lo tocan son ignorantes y desconocedoras de todo lo relativo al caballo. El equilibrio emocional es la base para entender el comportamiento de los caballos y que le permita asimilar y disfrutar cada cosa que se haga. Los caballos son animales salvajes, acostumbrados a vivir en libertad, por lo que tenemos que entender los multiples problemas que surgen al estar encerrados en un box. Debemos encauzar todas sus carencias, ansiedades, y desencadenantes (baile del oso, tragar aire, estres, etc.) con confianza, seguridad y trabajo. Tenemos que tratar que el caballo quiera permanecer a nuestro lado por la simple confianza y seguridad que encuentra en nosotros, sin querer escaparse de nuestro lado. Esto no se consigue en dos dias y con un serreton vivo ni mucho menos, solo es necesario el caballo y la persona.Tenemos que ser su punto de apoyo pero nunca quitarles la independencia propia. Habeis nombrado EL MIEDO, efectivamente es lo más habitual que veo en caballos con traumas a los que trato de devolverles la confianza y se detecta en la actitud del que tiene miedo. No es que el caballo te huela el miedo, sino que la actitud, los movimientos de miedo de una persona que trata un caballo son reveladores, lo que le transmite al caballo inseguridad. Normalmente se impone al caballo que se adapte a nuestro medio, como consecuencia llega la anulacion de la personalidad del animal, problemas psicologicos y derrumbamiento emocional. El manejo natural respeta la personalidad y basa la relacion caballo- hombre en respeto, confianza y amistad, si amistad. Se le debe dar una oportunidad. La PACIENCIA es la madre de todas las virtudes que facilita toda rehabilitación o manejo desde el comienzo de un caballo. Un saludo a todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate