Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento ecuestre con percepción elevada

Publicado: 4 de enero de 2010
Resumen
Hace varios años y miles de kilómetros atrás, que diferentes profesionales con quienes he tenido el privilegio de trabajar han descrito mi trabajo, pero ninguno hace descripciones parecidas al otro, cada cual describe aspectos que pudo captar desde sus circunstancias. A la vez siento que no es fácil mostrar todo el espectro de aplicación a cada persona, por raz...
Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Morales
19 de enero de 2010
Estimado Norberto Estoy consciente de varias de las cosas que dices, se que las cosas estan como las describes. Sucede algo parecido con mi trabajo, también es un poco especial. Lo que escribo es experiencia traspasada a la teoría, no teorías que buscan encontrarse con la experiencia, quizás es por eso que mi trabajo y mis textos son aceptados por personas mayores o con buena experiencia y a veces son incomprendidos por personas muy jóvenes. De hecho en la foto que adjunte al articulo estoy con un hombre Chileno de 80 años, que es como el Ray Hunt del Rodeo Chileno y que es prácticamente el único de Rodeo Chileno que yo disfruto de entrenar caballos. Aunque no conozco al 100 por ciento de los entrenadores acá, Saludos cordiales, Rubén.
Ruben Morales
19 de mayo de 2014
Reflexiones sobre un Susurrador y Domador de Caballos. Las siguientes palabras las escribí hace unos 8 años y solo las compartí con quien era mi Patrón y amigo, esto tenía que ver con nuestro momento en el trabajo con nuestros caballos. Titulo: “Los susurros son eternos”. En esta época, no es posible ver a un susurrador de caballos en un ambiente donde la energía predominante sea distinta a la reflexión, al respeto a lo superior. El susurrador necesita establecer una comunicación fina, intima con el caballo, ésta tiene por objetivo recoger la nobleza del caballo y lograr que se manifieste en términos perceptibles. El susurrador busca dentro del caballo el porque de su comportamiento, de su propuesta, de su mensaje y este por qué, resulta tangible. Entonces es posible para el susurrador comprender la razón, el origen de las incomodidades, ansiedades, y reacciones del caballo, las mismas que se procuran manipular. Entonces el susurrador siente que una vez más el caballo actúa en justicia, en respuesta a lo que su ambiente es y fue, en respuesta a lo que todo su ambiente es. Y surge entonces, nuevamente la complicidad del susurrador, es cómplice con el caballo por que respeta su espíritu, sus expectativas, su lenguaje, su vida. Pero también es cómplice con las personas que rodean al caballo, por que es conciente de cuantas cosas molestan al caballo día a día, sin embargo no interviene, observa y calla, es un susurrador. Nunca ha sido posible dominar el espíritu del caballo por la fuerza, se le ha forzado a trabajar, pero eso es meramente maltratar para recibir a cambio un grito de auxilio cuya fuerza puede mover trenes. Susurrar caballos es parecido a cultivar flores, en ese plano el susurrador es como el jardinero, pero un jardinero cómplice con las flores, por que respeta el invierno y espera paciente la primavera. No siente ambición por ver flores en invierno, en invierno disfruta el descanso de sus plantas, que no es ausencia de belleza, no es ausencia de vida, no es ausencia de energía, al contrario es todo esto y más, es el comienzo del ciclo, es la renovación, el fortalecimiento, es la esencia esperando por manifestarse. Pero demasiadas personas desean del caballo solo la flor, ni siquiera su aroma, solo la flor, pocas personas distinguen la necesidad de “pequeños inviernos” que tiene el espíritu del caballo, para rehacerse, para dar más vida, con más fuerza. El invierno es un momento hermoso para quienes reconocen lo vital de los ciclos, pero el invierno no conquista tantos corazones como las flores, y el espíritu del caballo tampoco conquista tantos corazones como si lo hace su fuerza y belleza. El susurrador siempre aprende, aprende de los maestros y del propio caballo, un susurrador aprende cuando ve el éxito de un caballo y también cuando ve el fracaso de un caballo, pues, tiene conciencia de lo que sucede y sucederá con el caballo y el por qué. La formula de alineación con el caballo siempre trabaja, siempre esta presente, sea que permite al susurrador advertir a los demás el error o el acierto. El susurrador puede poner esfuerzo en cosechar la nobleza del caballo, pero no puede forzarla, es un fruto, tiene su propio ritmo. El trabajo del susurrador también es agresivo, cuando demuestra que con intuición y sabiduría se enseña mas y mejor que con fuerza y arrogancia. Ahí, el susurrador esta sin proponérselo, poniendo unos peldaños mas abajo a decenas y decenas de entrenadores insuficientemente precisos. Texto original de Rubén Morales P. Santiago de Chile, 2006.
Felipe Balcaza
23 de mayo de 2014
Sr Rubén agradezco su claridad para explicar y así para entender un poco mas a nuestros grandes amigos,lo felicito sinceramente y gracias
Andrés Oñate Bañados
23 de mayo de 2014
Hola Tal cual, el criterio del entrenador de cualquier animal es conocer al máximo todos los detalles generales del espécimen a adiestrar, luego ver a este como uno solo y conocer sus características propias de cada ser, tanto en su temperamento, musculatura, cesibilidad, bueno todo lo que rodea a su pupilo, luego viene la experiencia del entrenador, dedicar mucha paciencia y observación, antes de en pesar a marcar y formar a su futuro ( Corcel) , para que nada en el futuro valla a tener experiencias negativa que pueda acarrear vicios y futuros accidentes , sino que sea lo mas placentero posible para nuestros Caballos. Saludos y gracias por sus comentarios que nos ayudan a mejorar y encantar a nuestros ejemplares
Ruben Morales
23 de mayo de 2014
Don Felipe Balcaza Al agrado es mio, hago un esfuerzo tratando de entregar algo que pueda contener alguna chispa de utilidad para algunas personas, sinceramente. Y prefiero arriesgar a equivocarme que cerrarme a compartir alguna idea o concepto, realmente creo que traspasar alguna chispa a 1 persona, merece la pena, Gracias, Ruben
Ruben Morales
23 de mayo de 2014
Hola Andres Oñate Interesante la presicion que se percibe en tu mensaje, Saludos cordiales, Ruben.
Andrés Oñate Bañados
24 de mayo de 2014
Gracias Rubén , yo sigo atento a tus Artículos comentados, ya que tu experiencia es bien recogida para nuestros intereses y experiencias futuras Saludos Un Abrazo Andrés
Ruben Morales
28 de noviembre de 2014
Estimados Señores de la comunidad de Engormix, a las personas que me siguen, a cada uno, quiero decirles que desde hace un tiempo no tengo la adecuada coordinación o recepción de parte de este gran portal, como lo tenía años atrás. Ustedes son el mejor grupo de personas en donde he participado de forma virtual y quisiera corresponderles entregando lo mejor posible, no se cual será el problema en Engormix para no atender mi material e inquietudes pero desde hace un tiempo veo que no tengo la recepción y contraparte mínimo necesaria para publicar y compartir por esta vía. Lo cual, si existiera, trataría de agradecer produciendo material lo mejor posible. Estaremos en contacto de algún modo, busquen siempre aprender sobre el caballo, que estamos muy lejos aún de descubrir este océano de información que es la actividad ecuestre, Saludos cordiales, Rubén.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate