Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enterolitos en Caballos

Publicado: 24 de enero de 2012
Resumen
Enterolitos en caballos Los enterolitos son concreciones minerales que se forman en el colon mayor, ocasionan obstrucciones parciales o completas cuando pasan hacia el colon menor, los enterolitos son comunes en caballos situados en ciertas regiones geográficas como por ejemplo en California y el Sur de Estados Unidos), pero esto no quiere decir que no tengamos en otras regiones. Son si...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Navarrete
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
24 de enero de 2012
OBSERVACIONES IMPORTANTESD: *la alfalfa in cremetna la formacio9n de enterolitcos POR EXCESO DE CALCIO,los datos de exceso de nitrogeno y magnesio no son aceptables. * el diagnostrico (diagnostico) a prueba de errores es radiologico con equipo especiaklizado de chasises con pelicula de maximo tamano. * la utilizacion de vinagre NO REDUCE EL POTENCIAL DE MINRALOLITOS O ENTEROLITOS! * LA INTERVENCION MEDIATNE CIRUGIA RESUELVE CASI EN 100 POR CIENTO EL SINDROME DE ENTEROLITOS. *Chino Valley Equine Hospital de Chino,California, tiene record mundial de cirugias de enterolitos equinos o mineralolitos, que son 25 % de sus casoxs quirurgicos!!! *Otro factor contribyente es el agua dura (exceso de minerales) de California y Arizona, se recomienda utlizacion de agua Kangen (tecnica japonesa() para producir agua alcalina (ph(9) ,ionizdas. eL Dr. Fernando Navarrete tiene gran merito de tratar de superarse en un medio adverso y con pocos recursos. Los interesados pueden recurrir a sitios como Montevideo en Uruguay con el MV Jose Verocay o Hipodromo San Isidro con el Dr. Espinosa para especializarse en cirugia abdominal equina, Chino Valley Equine Hospital tambien es una opcion en California. Saludos cordiales y congratulacio9nes al Dr. Fernando Navarrete por su aportacin al foro de Engormizx. Dr. J. A. Murga California.
Alvaro Vazquez Goyoaga
24 de enero de 2012
El artículo de nuestro colega y ya amigo Fernando Navarrete, es conciso y acertado, Mis felicitaciones. Me gustaría realizar algún comentario sobre las opiniones del Dr. Murga. Desgraciadamente no es aún un medio rutinario de diagnóstico la radiología abdominal en el caballo adulto, por razones de tamaño y potencia de los equipos. En mi entorno de trabajo, Madrid, tenemos varios hospitales, con un buen nivel tecnológico, resonancia magnética, gamagrafías, tomagrafia axial computarizada, radiología y ecografía digital, y aún no se emplea la radiología abdominal como técnica diagnóstica rutinaria en el caballo adulto con cólico, en ninguno de ellos. Con menos razón la empleamos en la clínica ambulatoria, por ello, sigue siendo la palpación rectal el principal medio diagnóstico y la aportación de Navarrete de emplear una rampa para palparlo, me ha parecido muy valiosa. Realmente si en la formación de un enterolito ha tenido mas importancia el papel del Ca o del N o del Mg, me resulta menos importante que el dato dado por el Dr Navarrete, de que es la alfalfa como forraje con mayor predisposición . Calificar el dato de " no aceptable", lo considero demasiado contundente, pues seguramente influyan varios factores a la vez, y las interacciones de los distintos minerales, mas factores individuales de cada caballo, tanto anatómicos como fisiológicos, en la génesis de un enterolito. La solución de las obstrucciones por enterolitos es netamente quirúrguca, pero discrepo con el Dr Murga en considerarlo 100 % exitosa. El éxito depende de numerosos factores, como la localización exacta,, la posibilidad de palparlo o no por vía rectal., las posibles adherencias a la mucosa, el compromiso vascular de de la pared. Comento esto porque algunos casos quirúrgicos de resolución de enterolitos han tenido complicaciones graves y mortalidad por diferentes causas en mi entorno laboral y cualquier propietario o ganadero que lea estas opiniones, debe saber que un paciente remitido a cirugía con un diagnóstico de enterolitiasis, tiene buen pronóstico, pero hay posibilidades de complicaciones como en otros tipos de cólicos. Afectuosos saludos a los Doctores Murga y Navarrete
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
24 de enero de 2012
muy bueno el reportaje, habria forma de que ampliaran mas este reportaje ya que hasta donde tengo conicimiento la alfalfa es el alimento mas completo para caballos como podemos hacer para que sea mas balanceado y no afectemos a nuestros caballos gracias
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
24 de enero de 2012
Estoy de acuerdo eon el Dr. alvaro de España en referencia alm 100 por ciento, la correccion es que Chino Valley Equine Hospital tiene el mayor porcentaqje mundial de cirugias de electrolitos y mayor porcdentaje de resoluciones favorables mediante cirugia. En la mesa redonda de cirujanos abdominalesm de equinos, los cirujanos de la AAEP del este de USA tienen virtualmente cero por ciento de o casi cero de incidencia de electroitos 9ENTEROLITOS). Ademas de la radiologia digital abdominal equina una colega alemana de pos-gradfo (pos-grado_) efectuo un trabajo de diagfnostico de colico equino en Chino mediante ultrasonido. Saludos a todos en la Madre Patria España. Dr. Murga. California.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
24 de enero de 2012
La alfalfa es un forraje desequilibrado para caballos!!!dEMASIADA pPROTEINA, demasiado calcio! Idealmente debe de representar el 25 por cientom de los henos o "zacates" de la dieta!! Dr. Murga. California.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
24 de enero de 2012
Dr. Alvaro Gonzalez Goyoaga,tienes parentesco con el campeonisimo jiente de salto ecuestre Paco Goyoaga? Saludos, Dr. J.A. Murga. jorgemurga@sbcglobal.net
Tomas Aguirre Vazquez
24 de enero de 2012
ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI LA AVENA COMO FORRAJE PARA CABALLOS PUEDE SER MEJOR QUE LA ALFALFA
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
24 de enero de 2012
LA AVENA FORRAJERAS ES EXCFELENTE PARA LA NUTRICION DEL CABALLO Y DE PREFERENCIA DEBE DE SUSTITUIR A LA ALFALFA! dR. Murga California. (de buena calidad y buen grano incorporado).
Arlette Castillo
24 de enero de 2012
Hola. Hace un año exactamente, después de 2 días de cólico intenso, reflujo despúes de 36 hrs de cólico y sin más medio de diagnóstico que la medición de constantes, palpación rectal y cambios metabólicos, me embarqué en un viaje de 9 horas vía terrestre para llevar a mi yegua al quirófano para equinos más cercano a la ciudad donde vivo. Se le extrajeron 8 enterolitos de diferentes tamaños, siendo el mayor de aproximadamente 2 kg de peso y 18 cm de diámetro. Cuando mandé a analizar uno de los enterolitos, me sorprendí por los resultados, los cuales arrojaban que en su mayoría estaba compuesto por cristales de cuarzo y bismuto. Hasta la fecha no sé a qué se debe, aunque yo se lo atribuyo más al agua que a otra cosa. Desde que la tengo, hace ya 13 años, lo único que ha cambiado en su manejo ha sido el agua, ya que hemos vivido en 4 lugares diferentes. Su dieta antes del cólico fue de forraje de alfalfa, avena, alimento, salvado, aceite mineral, zanahorias y manzanas. Tengo miedo que vuelva a repetirse esta situación. Por cierto, milagrosamente, ya que tuvo desgarre intestinal por 2 de los enterolitos más grandes, infección post-operatoria de la línea alba, reacción alérgica a las suturas y ahora tiene una hernia que pronto espero reducirle consecuencia de la misma cirugía, ella se salvó. Gracias. Saludos
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
24 de enero de 2012
Es conveniente sustituir el salvado de tyrigo por puklpa (pulpa de remo,lacha (remolacha) dehidratada.Saludos, J.A. Murga.California. Tambiern eliminar el aceite d mineral!!
Pedro Mora Castro
24 de enero de 2012
Hola amigos fuera del tema hoy paso contarles ,hace aproximadamente 8 dias empezó caballo capón con cólico hicimos tratamiento abase de analgésicos sueros HT incluso aceite mineral horas después logramos que el caballo votara aceite e incluso orina , al dia siguiente empezó con una imflamacion en lapata trasera hasta llegar al corvejón seguimos tratamiento con antiinflamatorio mas amtibiotico x tre s dias sigio la inflamacion para no hacer mas largo el cuento ayer voto el casco completo quedando expuesto la falange creo que impresión toda mi vida etenido algún caballo y nunca había pasado x esta experiencia quisiera leer alguna experiencia vivida x algiem mas Gracias AMIGOS .
Mv Rose
24 de enero de 2012
probablemente laminitis secundaria... Dr Murga porfavor comente mas sobre el aceite mineral, saludos
Eliberto Montesinos
25 de enero de 2012
Hola a todos, me podrían decir ¿que es el aceite mineral? he leido que es bueno dar aceite de maiz para mejorar el pelaje así como dar más energia al caballo. A mi caballo le doy 75 ml de aceite de maiz o de soya al dia, alguien me podria decir si estoy en lo correcto o tengo que eliminarlo de la dieta de mi caballo. Su dieta consiste en heno, alimento y un poco de alfalfa.
Carlos Alvarado
25 de enero de 2012
Ahora que leo el articulo quiero compartir una experirencia que vivi con una potranca de 3 años. la compre y empeze a amanzarla, sin embargo despues de colocarle un suero vitamitado nos dimos cuenta que la potranca habia bajado ubre lo que nos idicaba que la potranca estaba cargada. a los 15 dias ella abortó y a los 15 dias despues del aborto inicio enferma, con colicos (segun nosotros) se le atendio para aliviarle el dolor, sin embargo estuvimos con ella cuidándola. al psar las horas ella empezo a marearse y se caia, procedimos a darle un suero para deterner la supuesta intoxicación. se inflamó de la panza. la potranca fallecio a las 3 de la madrugada. al morir saco un liquido verde por el recto y la nariz. les cuento esto no se aqui con nosotros aun no existe mucha experiencia clinica de estos casos. inmediatamente procedimos a enterrar el cadaver de la yegua lanzando cal viva sobre su cuerpo pensando en alguna enfermedad que pudiera afectar a los otros caballos.
Nuria Castella Esteva
25 de enero de 2012
Hay algunos caballos que al faltarles sales minerales en su dieta se dedican a tragar arena, lamiendo el suelo con afán. Yo tenia una yegua que lo hacia, y tenia colicos con frecuencia. La solución fue darle Psyllium Plantago Ovata, conocida como . Psyllium incrementa el volumen, ablanda las cámaras intestinales y con un suave efecto laxativo mantiene el movimiento de las materias a través del tracto intestinal. Las semillas se hinchan y gelatinizan cuando están húmedas. De ese modo ayuda a barrer la arena junto con la comida. solo hay que recoger algunas heces de varios dias durante el tratamiento con psyllium, ponerlos en una bolsa con agua para ver como la arena se va al fondo (quedando toda la fibra a flote) para ver la cantidad que puede llegar a comer un caballo y como lo elimina gracias a esa semilla.
Nuria Castella Esteva
25 de enero de 2012
Por cierto, conozco a una persona que tenia una yegua que se le murio por cólico, fue llevada al hospital para operarla, y le sacaron un enterolito que era tan grande como una pelota. Era de origen calcáreo. Segun me contaba esa persona, al cinchar la yegua notaba como le molestaba, se comportaba de forma inquieta, y me dijo que era debido al enterolito. Me preocupa que algun de mis caballos pueda tener algo similar, ya que los hay que ponen "mala cara" cuando les aprieto la cincha, auque sé que a ningun caballo le gusta ser cinchado y me esfuerzo para hacerlo en 3 pasos, primero le cincho lo justo para que se sujete la silla, luego le doy unos pasos al caballo para que se deshinche y volver a cinchar y por último, antes de montar, lo vuelvo a cinchar. Alguien puede decirme cuales son los símptomas de un caballo con enterolitos? es posible que les moleste la cincha? de hecho, la cincha va colocada muy adelante del cuerpo, en una zona donde no hay intestinos...
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
25 de enero de 2012
EL ACEITE COMESTIBLE DE MAIZ ESTA INDICADO HASTA UN MAXIMO DE 250 ML DIARIEMENTE. EL ACEITE MINERAL ESTRA (ESTA CONTRRAINDICADO). dR. dr. DR. MURGA CALIFORNIA.
Mauricioarangop.
25 de enero de 2012
Pregunto....las fotos del articulo son de una cirujia??ó de una autopsia?
Mario Peralta Pacheco
25 de enero de 2012
GRACIAS POR SU ARTICULO. COMPARTO LA OPINION DE USAR SUPER FIBRAS EJEMPLO PULPA DE REMOLACHA , YA SEA EN LA FORMULA ALIMENTICIA YA ESTABLECIDA EN LOS CONCENTRADOS O DARLA POR APARTE, EL PROBLEMA QUE HE NOTADO HABLO DE MI PAIS, EN LA NUTRICION DE LOS CABALLOS CADA DIA SALE UN SABIO DICIENDO COSAS NUEVAS EN LA NUTRICION EJ. EL ABUSO DEL USO DE LA ALFALFA, YO CREO QUE ESTE PRODUCTO COMO OTROS SI SABEMOS USARLO NO VAMOS A TENER PROBLEMAS , MI RECOMENDACION BASICA USEN A UN NUTRICIONISTA O VETERINARIO QUE SEPA DE NUTRICION Y LES INDIQUE QUE USAR, RECORDANDALOS QUE LA ALIMENTACION VA ESTRECHAMENTE LIGADA AL EJERCICIO DIARIO DE SU CABALLO O SEA SU FUNCION ZOOTECNICA. SOBRE EL USO DE ACEITE DE MAIZ O EN GRANO DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA EL APORTE DE ALMIDONES, LA CUAL ES OTRA CAUSANTE MUY SERIO. DR MARIO PERALTA
Carlos Alvarado
25 de enero de 2012
Efectivamente creo que todos queremos lo mejor para nuestros caballos. comparto la opinion del señor Mario Peralta Pacheco, en virtud que siempre sale algun "Sabio" indicando nuevos modos de alimentar a nuetros caballos, en realidad muchos no lo experimenta, lo leen y luego lo platican. sin embargo en lo particular he estado provando muchos productos por ejemplo el Concentrado de X marca resulta ser el mas caro en mi pais, aun que no necesariamente sea el mejor para mis caballos lo he notado, con concentrados menos constosos obtengo rendimientos iguales y en un caso en particular mejor. lo de la alimentación a mi me preocupa mucho la situacion de los colicos y cuando aparecen publicaciones como la que hoy estamos compartiendo efectivamente me preocupo y tomo mas experiencia en el cuidado de los caballos, realmente uno quisiera lo mejor para los caballos pero a veces saltamos la barrera entre lo economicamente atractivo para un productor (relacion Costo Beneficio) y lo que las modas nos quieren imponer. agradesco las opiniones cientificamente conprobadas que muchos expertos hacen aqui. a todos nos debe servir guardando las distancias (tecnologia) de cada pais provincias como la mia.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate