Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Embocaduras, filetes, bocados y jakemor

Publicado: 15 de febrero de 2007
Por: Gustavo Romero
Amigos del foro: Quisiera abrir este nuevo tema de debate en el cual haremos referencia a los distintos tipod de embocadura y sus efectos en la boca del caballo, esperando que cada cual aporte sus conocimentos tanto practicos como teoricos. Personalmente siempre me inclino por la utilizacion de embocaduras suaves en un principio hasta que el animal va haciendo la boca, y no se le recorta el avance, por eso siempre inicio la doma con filetes a ser posible de palo, o en D, pues la experiencia me ha enseñando que los filetes han de reunir la condición que no pellizquen al caballo en la comisura de los labios. Eso les produce heridas que a la larga pueden dar como consecuencia un rechazo por parte del caballo. Una vez que el caballo los admite bien y sus trancos son largos, y empiezan ha presentar problema en la parada los cambio por bocados de tipo pelan de palanca y castigo suave: y asi progresivamente hasta que encontremos el filete o bocado adecuado para el freno y comodidad del animal, que siempre han de estar proporcionados. Sobre esto en particular pienso que cada animal responde a un tipo diferente de hierro, pues la sensibilidad en la boca es diferente. El jakemor, o palanca de nariz, no la he utilizado nunca, conozco su existencia y por lo general se suele utlizar en caballos cuya boca se ha vuelto insensible a los hierros o desencajan la mandibula para inutilizar el efecto palanca. Bueno aqui esta el pie para el inicio de este tema espero sus aportes, y sus conocimientos sobre el tema, muchas gracias a todos y un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Sibaja Lopez
17 de marzo de 2007
Estimado Ricardo Obligado Estudiante/ Buenos Aires - Argentina LITERATURA SOBRE EL PONY Y EL JUEGO DE POLO Te agradezco mucho que me hayas enviado tan buena informacion, ingrese a la pagina que me recomendaste y esta muy buena, no juego al Polo, pero soy un gran aficionado, este juego es una pasion para mi, aprovecho para dejarte una lista de algunos libros que tengo en casa, uno que todavia esta por llegar, mas otros dos que no tengo y estan muy recomendados. *** La Equitacion por Pierre Chambry En español, este libro habla muy poquito sobre el juego de Polo, pero lo que esta escrito es excelente, es un libro para la doma de alta escuela. *** The XXth Century Book on the Horse: Also, a Practical Treatise on Training Ponies and Playing Polo, by Fred. Galvayne by Sydney Galvayne - Este libro es genial, es un facsimil, esta lleno de muchas y muy buenas ideas. *** Selection and training of the polo pony,: With comments on the game, by Grove Cullum Este es un libro de principios del siglo pasado, que no habla mucho de la doma y la artesania de hacer un Pony de polo, pero no deja de ser muy bueno. *** Polo de Alto Handicap Argentino por Paez Heguy - En español, una verdadera joya, en Argentina lo puedes conseguir con mucha facilidad. *** Riding: The Game of Polo (Riding Series) by Richard Hobson - No esta nada mal, muy bueno para quien se inicia en este deporte. *** Playmaker Polo by J. A. Allen Esta obra aun no la tengo en mis manos, ya que la disponibilidad de este libro es dentro de 4 a 6 semanas, pero lei su reseña y me parece excelente. *** Polo Wisdom: You Can Talk, But Can You Play? by R. D. Lubash Lo recomiendan mucho para quienes se inician en el juego de Polo. *** The Polo Encyclopedia by Horace A. Laffaye - Que se puede decir, es una enciclopedia, no la tengo, pero debe ser una joya. Existe mucha literatura sobre el Polo, son libros caros, y la mayoria de ellos son obras de principios del siglo pasado y es muy dificil obtenerlas. Espero que esto te sirva, ya que eres un jugador de Polo, finalmente la sabiduria esta en la literatura. Un gran abrazo y saludos desde Mexico
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
19 de marzo de 2007
Queridos amigos: En especial quería referirme a la doma criolla o Argentina. Yo no quiero calificar de maltratador a nadie, ni pienso que mi forma de domar sea la mayor, ni pretendo tener la razón absoluta sobre el tema. Lo que sí hay son diferencias en el proceso, y creo que cada cual ha de tener en cuenta un principio básico a la hora de iniciar el desbravado, que es el intentar entender qué es lo que pasa por la cabeza del caballo cuando deseamos conseguir algo de él, no ha de primar solamente las ganas de domarlo o de someterlo, hemos de pensar que la doma y la boca de animal han de tener un proceso de adaptación y progresión; si uno es muy severo en un principio, seguramente someteremos al animal más que lo domaremos. El entendimiento del Caballo pasa por analizar sus reacciones al trabajo demandado, y la respuesta del mismo al trabajo; esto es la base fundamental para la doma, si nosotros sólo pensamos en que un caballo ha de estar terminado en un tiempo preestablecido, ya está cometiendo el primer error, pues cada caballo necesita de un tiempo que sólo ha de estar determinado por la respuesta del animal. Domarlo con la mayor paciencia no quiere decir que tenga que ser una doma larga, la mano suave y las caricias normalmente son mejor herramienta que las fustas y los látigos, aunque hay que reconocer que son herramientas necesarias en la doma, al igual que la voz, que quizás sea la herramienta más necesaria de todas. En cuanto a las diferencias que tenemos en los arreos y bocados, normalmente son debidas a la evolución diferente de los lugares y las culturas, que desde mi punto de vista todas han de ser vistas con el mayor respeto, pero hay que procurar desterrar algunas prácticas que con el tiempo nos han demostrado que son contraproducentes, y que empeoran y deterioran la calidad de vida de nuestros animales, pues lo que yo si tengo claro es que un animal sano y emocionalmente equilibrado, siempre será mejor animal que el que está triste o estresado; de este tipo de animales nos podremos esperar reacciones traicioneras y resistencia al trabajo. Los conceptos han cambiado considerablemente en algunas cosas, sobre todo en que hoy por hoy el caballo muchos lo vemos como un animal para el disfrute y no como una máquina de trabajo. Yo creo que ahí reside la esencia de un buen jinete, los caballos no nacen locos, los vuelve locos el mal manejo del hombre. En España, como en cualquier país, hay quienes tienen sus caballos permanentemente en cuadras, y hay quienes los tenemos en libertad. Yo personalmente creo que el peor de los prados es mejor que la más lujosa cuadra, el caballo es un animal nacido para vivir libre, no en cadena perpetua. Las cuadras son para comodidad del hombre y frustración del caballo. La resistencia a las enfermedades es muy inferior en los caballos encuadrados que los que viven en libertad o semi libertad. Por todo le anteriormente expuesto, pienso que hemos de buscar el equilibrio entre nuestras necesidades y las del caballo, y procurar darle a este la mejor vida posible acercándonos al máximo a su vida en libertad. En cuanto a las embocaduras, yo soy de la opinión que cuanto más suaves mejor, si el animal lo permite, buscando siempre la máxima comodidad para él, pues hemos de tener claro que el caballo nace sin nada en la boca. En definitiva, cada uno con sus maneras, pero procuremos pensar un poco en ese maravilloso animal que se llama caballo, y que su vida sea lo mejor posible, y nosotros como jinetes disfrutaremos muchísimo más de esta gran obra de la naturaleza, Un especial abrazo para todos los que amamos a los caballos, somos caballeros y como tales hombres de honor, seámoslo también para nuestros caballos. Gustavo Romero
Sanabria Carlos
19 de marzo de 2007
Sr gustavo romero: ..Es muy cierto lo que usted dice es muy digno de respeto su gran conocimiento acerca de las diferentes domas cabe destacar que la doma que yo realiso es la unica que aprendi y con el transcurrir del tiempo e tratado de mejorarla por ejm en la tirada de la boca al principio me enseñaron a tirarlos de a caballo pero hoy por hoy solo realizo una tencion desde el suelo con unas riendas largas adjuntando a cada tencion la que realizo solo con la fuerza de mis brasos sin llegar a dar un tiron seco un sonido con mi boca el cual repito cada ves desde el primer galope que se lo doy del bozal con riendas corredisas para en lo sucesibo usarlas simples solo con un bajador o una soga por el pecho esta forma y el manejo suelto me dieron exelentes resultados. .Lo que le voy a agradecer si usted tiene material que pueda mandarme acerca de la doma yanki estaria muy agradecido porque quiero a los caballos y me gusta domar pero estoy abierto a nuevos conocimientos porque estoy seg que puedo sacar un buen partido de ello para mejorar la vida de los caballos que traen para domar. muchas gracias
Juan Manuel Luzuriaga
Juan Manuel Luzuriaga
19 de marzo de 2007
Por ares se puede bajar estos videos. Doma vaquera de competicion.- Doma vaquera nuestros caballos.- Doma vaquera,el trabajo de caballos vaqueros.- Caballos doma vaquera.- Con solo poner Doma Vaquera aparece el listado,tambien hay de rejoneo. Tarda unos dias en bajar pero vale la pena. Los de rejoneo muy bueno,no se los pierdan.De la misma manera baja con solo poner rejoneo. Rejoneo de Jerez 2006- 05 Madrid Mendoza,moura e hijo.-
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
21 de marzo de 2007
Ahí puedes ver varios conceptos de cómo la realizo; sólo puntualizarte que mis comentarios en el apartado de doma racional que abrió mi querido amigo Andrés Oñate, es Querido amigo Carlos: En cuanto a la forma de doma, ya he escrito diferentes, yanqui, sino Española, con los matices míos propios, y lo que he ido incorporando de las diferentes técnicas que se usan en alta escuela, doma clásica, y doma racional, pues mi manera de pensar es que en cualquier parte del mundo o cualquier domador conoce técnicas que otros no conocemos, y son aplicables y perfectamente complementarias con el resto, por lo que respeto muchísimo a cualquier domador, y procuro aprovechar aquellas técnicas que creo que son buenas para el adiestramiento. Tan sólo tengo dos principios básicos: la paciencia y la constancia, procurar estar siempre por delante de las reacciones del caballo y evitar que éste se bote, proporcionando el premio-castigo en función de sus reacciones. De todas maneras estoy dispuesto a compartir contigo todo lo que sé, y también espero aprender de ti. Recibe un fuerte abrazo desde España. Gustavo Romero
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
21 de marzo de 2007
Discúlpame, pero no ha salido el párrafo completo; en el inicio decía que he hecho varios comentarios en un foro abierto en inicio de actividad, sub. Índice doma racional, que abrió mi buen amigo Andrés Oñate, éste es el párrafo que falta al anterior comentario. Un SALUDO.
Jhon Sanchez
Jhon Sanchez
21 de marzo de 2007
Cuál es la manera correcta de empezar a ponerle el filete al caballo por primera vez, qué debo hacer paso a paso hasta que ya se lo pueda dejar del todo?
Manuel Sibaja Lopez
22 de marzo de 2007
Estimado Jhon Sanchez Comerciante/Ventas Alajuela - Costa Rica Algunas comentarios: 1- No se en que etapa de la doma esta tu caballo, ¿ Lo estas domando en Galpon (escuela) o es una doma a Campo abierto ?, ¿Esta bien desensibilizado?, ¿Le puedes tocar todo el cuerpo sin que este a la defensiva o violento?, patas, manos, lomo, cruz, grupa, zona de la cincha, pescuezo, cabeza, orejas, belfos, etc. 2-No dices que edad tiene tu potro o potranca, esto es bien importante por la denticion. 3- ¿Ya hiciste una buen diagnostico dental?..., tiene colmillos, como esta el desgaste, como esta la oclusion de sus mandibulas, tiene dientes de lobo, alguna afta, etc. 4- ¿Este caballo cabestrea bien?, ¿Lo estas domando primero con alguna Jaquima?, si es asi, ¿ Responde bien a las flexiones laterales y verticales? 5- ¿Ejercitaste ya la nuca de este potro pie a tierra?, con esto quiero decir que al aplicar presion sobre la nuca ¿el caballo desciende su cabeza si protestar? Te voy a explicar sin tantos conceptos tecnicos que te vayan a confundir, primero debes escoger un buen Bridon o Filete, no gordo ni muy delgado, en venta hay mucho muy buen material, te sugiero un buen Bridon con la embocadura de hierro dulce o cobre, para que el potro pueda salivar y asi puedas conseguir que lo acepte mejor por primera vez, si tienes alguno fabricado de acero inoxidable a esta embocadura la puedes envolver con unas venditas delgaditas humedecidas con agua y rociadas despues con sal, si no tienes sal, melaza o miel, los caballos aceptan muy bien dos sabores dulces y salados, los amargos no. Ahora, si puedes conseguir un Filete con Bigotes, Palillos o Fulmer, estaria muy bueno, si no puedes, uno sencillo de argollas redondas esta bien, solo que vas a tener que fabricarle con suela de zapato o comprar unas gomas redondas de unos 9 cm de diametro aproximadamente, para que vayan colocadas en el Bridon o Filete a cada lado de la boca del caballo, para que cuando tires de la rienda a la derecha o a la izquierda en las flexiones laterales, no pellizque, y para que este no se vaya a meter a la boca del animal tambien lo puedes reforzar con una cinchita por debajo de la mandibula que va atada o sujeta de argolla a argolla del Bridon o Filete, esta cinchita puede ser de cualquier material, soga, cuero crudo, polipropileno, etc., la colocas como si fuera una barbada, pero mucho mas floja. Bien, ¿que vas a hacer?, primero que nada vas a educar al caballo haciendo unos ejercicios, para que cuando reciba cualquier embocadura no presente alguna resistencia, o lo peor, alguna actitud violenta, te vas a colocar de pie por el lado de montar a la altura de su pescuezo y vas a aplicar con tus dedos pulgar e indice de tu mano derecha una presion discreta sobre la nuca, tratando de que el potro descienda su cabeza, si el potro baja la cabeza, retiras el estimulo negativo y lo premias con un estimulo positivo, esto es al retirar tus dedos en el momento justo cuando trate de presentar alguna resitencia, solo dejas de hacer presion sobre la nuca, y ya, si el caballo bajo la cabeza unos 5 -6 cm esta bien, repites el mismo estimulo negativo las veces que sean necesarias y premiandolo con refuezos positivos, si puedes hacer que descienda la cabeza lo mas cercano al suelo, mucho mejor, el objetivo es que puedas hacer que el caballo responda inmediatamente y sin resistencia a este ejercicio cuando esto ya lo hayas dominado y consideres que el caballo lo aprendio bien, estos ejercicios siempre se deben hacer por los dos lados, el de montar y el lado derecho.... ...., mas adelante vas a masajar toda la cabeza, las orejas, sobre todo los belfos y vas a introducir un dedo en la boca del caballo, tratando de hacerle masaje en toda su boca, sobre todo en los asientos para que se vaya acostumbrando a sentir cuerpos extraños, mucho cuidado con las mordidas o algun garfio que este animal tenga por desgaste en los dientes premolares o molares, te podrias cortar, primero es tu seguridad, estos ejercicios siempre por los dos lados, sin que ofrezca resistencia o que tenga alguna actitud violenta.... ...., Ahora hay que colocar la cabezada.... ...., vas a tomar tu cabezada ya armada con tu Bridon o Filete y sus riendas, repito, vas a tomar esta cabezada con tu mano derecha sujetandola por la parte que va a ir sobre la nuca, vas a colocar tu antebrazo derecho por encima de de la nuca del potro, entre sus orejas..... ...., y con tu mano izquierda vas a tomar el Bridon o Filete tratando de que quede sobre la palma de tu mano, y ayudandote con los dedos pulgar y meñique para tratar de mantenerlo abierto por las argollas, aqui viene lo complicado, ya que vas a meter tu dedo pulgar a la boca del caballo antes que el filete, para que cuando lo sienta, abra la boca y puedas introducir sin golpear los dientes el Bridon o Filete.... NOTA: AL COLOCAR LA CABEZADA CON EL BRIDON O FILETE, ESTE EJERCICIO ES EL UNICO QUE NO SE REPITE, SE REALIZA UNA VEZ, Y YA , EL BRIDON O FILETE SE LE DEJA AL POTRO POR UNOS 20 MINUTOS POR DIA. ...., bien espero no haberte confundido, ya despues me vas a decir como te fue. Saludos desde Mexico
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
22 de marzo de 2007
Querido Manuel: muy bien explicada, aunque varían pequeños detalles es como yo lo practico, aunque nunca utilizó ungüentos en el filete, y lo que hago es presentárselo en la boca cogido con la palma de la mano y le aguanto ahí hasta que él decide acogerlo por su voluntad, la utilización del pulgar solo la realizo con aquellos caballos que son muy reticentes a abrir la boca, pero esto lo soluciono antes de introducirle nada en la boca con la técnica que describes de introducirle la mano dentro de la misma por el lateral de la comisura, esto les produce un acondicionamiento a la posterior maniobra del embocado, también los relaja considerablemente, pues si observas las orejas del caballo veras que cuando tiene introducida la mano en la boca. ( Me refiero a los dedos, no a toda la mano) están en posición de relax, y confiados, es una técnica que hoy algunos encasillan dentro de lo que han dado en llamar la doma india pero yo lo aprendí de mi padre y mi padre de mi abuelo, y te puedo asegurar que ninguno de ellos era indio. Bueno sarcasmos a parte, has hecho una muy buena definición de la practica y coincido plenamente en tu forma de manejo, recibe un cordial saludo desde España. Gustavo Romero
Manuel Sibaja Lopez
22 de marzo de 2007
Gustavo Romero Tecnico Agricola/ cetarsa Extremadura - España ¡¡¡ Jajajajaja !!! No andas tan mal paisano, aqui en Mexico esto se hace desde que llegaron los conquistadores, y es cierto, hoy muchos usan la misma tecnica, se hace en la Doma Mexicana, Western (o Yanki como algunos dicen), Argentina, etc., aqui en America es bien comun, y bueno, tienes razon, no se necesita ser Indio, Mestizo (como yo, y la gran mayoria de Mexicanos), Gringo, Europeo para hacer con inteligencia este sencillo procedimiento. Es que realmente la Doma India si existe, y su fundamento esta sostenido en la observacion, muchos inciaron esta doma estudiando a la gran cantidad de bestias que en aquel momento vivian libres, posteriormente empezaban esta doma en espacios reducidos donde podian mantener cautivos a los caballos, cuando ya tenian dominada la primera parte, que era establecer jerarquia, les hablaban mucho, les tocaban mucho, para despues trabajar a estos caballos en lagunas, pantanos, arroyos, etc., bueno es otro tema, pero del que podemos aprender mucho. Saludos desde Mexico
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate