Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Embocaduras, filetes, bocados y jakemor

Publicado: 15 de febrero de 2007
Por: Gustavo Romero
Amigos del foro: Quisiera abrir este nuevo tema de debate en el cual haremos referencia a los distintos tipod de embocadura y sus efectos en la boca del caballo, esperando que cada cual aporte sus conocimentos tanto practicos como teoricos. Personalmente siempre me inclino por la utilizacion de embocaduras suaves en un principio hasta que el animal va haciendo la boca, y no se le recorta el avance, por eso siempre inicio la doma con filetes a ser posible de palo, o en D, pues la experiencia me ha enseñando que los filetes han de reunir la condición que no pellizquen al caballo en la comisura de los labios. Eso les produce heridas que a la larga pueden dar como consecuencia un rechazo por parte del caballo. Una vez que el caballo los admite bien y sus trancos son largos, y empiezan ha presentar problema en la parada los cambio por bocados de tipo pelan de palanca y castigo suave: y asi progresivamente hasta que encontremos el filete o bocado adecuado para el freno y comodidad del animal, que siempre han de estar proporcionados. Sobre esto en particular pienso que cada animal responde a un tipo diferente de hierro, pues la sensibilidad en la boca es diferente. El jakemor, o palanca de nariz, no la he utilizado nunca, conozco su existencia y por lo general se suele utlizar en caballos cuya boca se ha vuelto insensible a los hierros o desencajan la mandibula para inutilizar el efecto palanca. Bueno aqui esta el pie para el inicio de este tema espero sus aportes, y sus conocimientos sobre el tema, muchas gracias a todos y un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Compartir
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
26 de febrero de 2007
Amigo Eduardo: Yo personalmente me inclino mas por hacerle la cara con una serreta forrada que con el hakemor, pues este no deja de ser una palanca y manda muchísima fuerza a la nariz del caballo, y creo que con la serreta se los castiga menos, pero bueno tu haz lo que creas oportuno, yo desde luego siempre que he visto la utilización de esta herramienta he sido en caballos que tenían rotos los asientos o que no respondían a los bocados de palancas de 8 dedos, por lo que me inclino a pensar que con esta herramienta se somete mucho al animal, bueno esta es mi opinión. hasta pronto y un saludo
Recomendar
Responder
luis
27 de febrero de 2007
Hola a todos amigos!!! Es muy respetable la opinion de cada uno de los que participan en este foro ya que todos tenemos diferentes puntos de vista sobre la rienda de nuestros caballos, pero lo que todos queremos es lastimar lo menos posible la boca del animal y que este nos responda adecuadamente al llamado de la rienda. Yo soy de México y practico la Charreria y asu vez arriendo mis caballos y el metodo que empleo es posiblemente un poco lento pero hasta el dia de hoy no tengo problemas con mis caballos, el tiempo que se llevan es de 10 meses a 12 meses en dejar un caballo totalmente de rienda todo depende del caballo: 1.- aproximadamente durante el primer mes y medio de monta utilizo un bozal suave muy grueso de aproximadamente pulgada y media el cual esta forrado con fieltro o con otro material que no cause ningun daño en el caballo, en este tiempo lo que hago es quebrar el caballo que aprenda a voltear que camine y pare y que trote suavemente en este tiempo nunca exijo de mas al caballo. 2.- despues de 1 1/2 medio cambio de bozal por uno un poco mas delgado y ya no tan suave que sea un poco mas duro ya que en ese tiempo que transcurrio el caballo ya comienza a cargarse (apoyarse y/o endurecer al parar) por este es el motivo es el cambio de bozal, ya con este bozal le exijo un poco mas al caballo ya lo comienzo a trabajar en circulos al trote para ambos lados y despues de un trabajo donde el caballos ya demustra un poco de cansancio lo que hago es caminarlo por un apromimado de una hora y durante esa caminata lo voy volteando para ambos lados, esto sirve para refrescar al caballo, que pierda el miedo a todo aquello que hay a nuestro alrededor, toda esta operación la hago durante 2 meses aproximadamente (En estos 2 pasos nunca meto castigo al bozal) 3.- despues de 3 1/2 o 4 meses de trabajo con bozales suaves ya le pongo otro bozal ahora si ya es un bozal duro pero que se encuentra protegido en la parte de la nariz de caballo y en la parte trasera ya sin protección para que el nudo de la falsa(lazo del bozal a la mano del jinete) para que comience a castigar y con los mismos trabajos circulos, trotes, paradas y se le comienza a jalar para caminar hacia atras, nunca corro a toda velocidad un caballo de bozal ya que para detenerlo requiere de un jalon fuerte para detenerlo y esto ocacionara que el caballo busque la forma de apoyarse o retrancarse en el bozal siempre en trotes o jalopes, aproximadamnete al mes de poner este bozal el caballo comienza a sacar espuma (baba) por la boca donde en el ambito de la charreria se le conoce como el ya quiere freno, cuando ocurre esto le coloco un freno no alto de bocado de piernas cortas un freno muy suave, pero solo con la cabezada nada de riendas, pero sigue trabajando con el bozal duro y durante 10 a 15 dias en el bocado le coloco azucar quemada para que le sea mas agradable al caballo y no oponga nada de resistencia para abrir el hocico, despues de este tiempo ya meto las riedas al freno para comenzar a trabajarlo a 2 riendas pero las riendas del freno deben estar mas largas k las del bozal y cada 15 dias les voy acortando poco a poco para que el movimiento que haga el bocado dentro del hocico no sea tan brusco de jolpe, cuando llegamos hasta aqui ya el caballo lleva un aproximado de 5 meses de trabajo con bozal y comienza a trabajar con el freno 4.- Ya que las 2 riendas estan casi iguales trabajr asi al caballo por un aproximado de 3 meses mas donde el jalon del bozal y el freno son iguales ninguno castiga mas que el otro. 5.- Hasta aqui ya van 8 meses, es momento de tener mas cortas las riendas les freno para que este comience a trabajar dentro del hocico, no recomiendo retirar el bozal ya que existen momento en los que se le tiene que castigar al caballo con un jalon y aqui hacemos uso del bosal no recomiendo jalar de lleno la rienda del freno por que se pueden abrir los asientos del hocico del caballo. Aqui comienza lo que en la charreria se lo conoce como amasizar el caballo en el freno y para esto se requiere tiempo otros 3 meses mas y si sacan su cuenta casi es el año de trabajo Muchos diran es mucho tiempo invertido pero al ser caballos propios y que te interessan que esten bien arrendados y no astimados del hocico no es nada de tiempo. En mi deporte un caballo con un hocico con asientos maltratados no sirve ya que no se para se pone bastate duro. El uso del bozal hasta el ultimo es para que el caballo en ningun momento habra ell hocico al realizar un movimento en la rienda. Espero mi informacion les sea de utilidad a cualquier persona y la puedan poner en practica.
Recomendar
Responder
Jose Antonio De Elias Alvarez
Jose Antonio De Elias Alvarez
27 de febrero de 2007
Hola a todos desde España. En primer lugar, deciros que me gusta mucho ver vuestras opiniones y participación, con buen compañerismo, está muy bien. Yo a todos los potros empiezo poniéndoles un filete, y éste dependerá de cómo sea el potro y su boca, pues no sólo tenemos que fijarnos si es sensible o insensible, yo digo que tenemos que hacer que el caballo sea sensible al contacto con la embocadura. Cosas a tener en cuenta: si su boca es pequeña, no poner filetes gordos, estará incomodo y llevara la boca abierta; también que la medida del largo sea la apropiada, si son muy largos, se le saldrán mucho por los lados, y les resultaran también incómodos. Lo más normal, en su material, son los de acero inoxidable, pero también los hay de otros materiales que en muchas ocasiones les ayudan a relajar la mandíbula y estar a gusto con ellos, como los de aurigan, cobre, cuero, plástico, o metales mezclados, etc, que suelen estimularles mucho y hacer que muevan más la mandíbula. Un saludo.
Recomendar
Responder
Manuel Sibaja Lopez
27 de febrero de 2007
Charo Luis de Hidalgo - México Arriba Mexico Ca-nes..... !!! Ya estamos hablando en la misma frecuencia, ¡¡¡ Ser Charro es ser Mexicano !!! Vamos a ver que te aprendemos mi buen amigo, ley tu mensaje, y creeme, en nuestro país hasta hoy nadie escribe nada sobre doma y equitacion, yo pude obtener un manualito de 1860, y mira que ese pequeño librito esta bien escrito, aqui se menciona desde esa epoca la doma de potros y mulas en menos de dos horas, y lo mas interesante es que menciona sensiblemente algunos temas, algunos de estos son, El desbrave, Como conocer la edad del caballo por la denticion, La Jaquima y las partes que la componen, las primeras 4 lecciones en falsa rienda, las primeras 4 lecciones en doble rienda y las primeras 4 lecciones en rienda limpia o con el freno limpio. Lo lamantable del asunto es que hasta donde se hay un par de libros mas, son viejos y con un contenido bastante enriquecedor, El Charro Mexicano de Editorial Porrua, la equitacion mexicana (libro muy antiguo), y uno mas del Coronel Heriberto Lepe, uno mas de Porrua, si bien recuerdo, despues nada, triste pero es asi. La equitacion mexicana y doma mexicana en nuestro pais pasa de generacion en generacion a traves de la tradicion oral hay un veterinario mexicano Alfonso Aguilar y un ingeniero agronomo Chico Ramirez, ambos michoacanos, que realmente son muy buenos, pero no estan mucho tiempo en nuestro pais, ya que se la pasan en el extranjero, alla si que son mas famosos que aqui en el tema de la doma natural. Te voy a responder algunas cosas: 1- Nuestros artesanos mexicanos no existen mas, ahora arrendadores mexicanos tienen que elaborar sus propios arreos como el Bosal que mencionas y que tu forras con fieltro, antes se hacian de cerda (pelo de caballo). Y si, la doma tiene un promedio de 18 meses, mas o menos, y depende del caballo, y para que lo vas a especializar. Y es cierto, en la primera fase de la doma hay que realizar flexiones, Laterales y verticales (o longitudinales), para suavisar la nuca y el cuello, ¿Tu las haces montado arriba del caballo?. 2-Coincido totalmente, primero es parar, y paso a tras, lento pero seguro, la doma se inicia en circulos, y bueno el aire que siempre se debe manejar es el trote, ya que los equilibra mejor, a la izquierda y a la derecha recordando que el lado mas tieso es el derecho, ya que los caballos nacen casi siempre con el pescuezo hacia la izquierda, asi que hay que trabajarlos mas del lado derecho, las figuras que se realizan son importantisimas, ochos, circulos, medias vueltas, etc. 3- Y bueno, para terminar, siempre los inicio o con Jaquima, Bridon o Filete, dependiendo de como se sienta el penco, piruetas, paso atras, laterales, galope en trocado, rollbacks, y paradas espectaculares.... ¡¡y mucho, mucho mas!! 4- Algo de lo que me gustaria mucho hablar y discutir el tema, es sobre la Anquera mexicana que ya esta practicamente en desuso, ¿Que me puedes decir?. Por ultimo, me gustaria mucho que veas mis mensajes anteriores en este foro y discutiremos algun tema mas adelante. Saludos ¡¡¡¡ Hidalgo es la cuna de la Charreria, Si señor!!!! NOTA: ANTES DE INTRODUCIRLE EN LA BOCA AL CUACO CUALQUIER FIERRO LE PONGO SAL O MELAZA, ANTES LA UNTO EN UNA VENDA Y ESTA DESPUES VA COLOCADA EN LA EMBOCADURA BIEN COSIDA.
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
27 de febrero de 2007
Querido amigo Manuel: tus sistemas de doma aunque compartimos muchas cosas, crean que en lo del bozal, herramienta que no se utiliza desde muy antiguo en España, pienso que es mas un remedio a la falta de medios, pero si funciona bueno, yo personalmente utilizo los filetes, te comento que, lo de la doma de cualquier animal en dos horas no me lo creo, pues en dos horas solamente puedes tomar contacto, pero la doma de un animal es larga y constante, para que esta bien domado, y en dos horas podrás hacerle determinados actos para que el animal vaya un poco y depende del humor que el animal tenga ese DIA, espero que no lo tomes a mal pero, en mi país la cultura charra corresponde a los oriundos de Salamanca, buenos jinetes y Grandes ganaderos, hidalgo caballero era Don Quijote, y en cuanto a la anquera, si me puedes definir que es, te estaría muy agradecido, y nuevamente te digo que comparto con tigo muchas de las cosas que realizas en la doma, pues son iguales que las de aquí, por lo que no-te tomos a mal mis comentarios, solo son y cosa que a mi personalmente me parece maravilloso, que nuestra cultura comparta tantísimas cosas y que junto a ellas podamos seguir uniéndonos como persona y como jinetes. Me encantaría poder enviarte fotografías de las monturas árabes del siglo XII, y veris que hay una gran coincidencia entre, la montura mejicana y esta, así como los trajes camperos Mejicanos son muy parecidos a los que utilizamos en Doma Vaquera, por lo que cada vez pienso que hablamos de técnicas y arreos comunes pero con otros nombres. También te comentare que mis caballos y la mayoría de los de la gente con la que comparto mi afición, no tienen ningún problema a la hora de ponerlos el bocado o filete, nuestra técnica consiste en la paciencia y las caricias, le presentamos el filete al potro en la comisura de los labios y con la misma mano que lo estamos sujetando de las carrilleras, le damos suaves tirones hacia arriba hasta que el animal lo coge, sin ungüentos, hay que tener un poco de paciencia y al animal lo acaba cogiendo, luego se le acaricia, y así siempre, con lo que con una sola mano le ponemos el filete o bocado y sin ninguna protesta, en caso de los caballos que no abren la boca, utilizamos el dedo pulgar introduciéndoselo en la boca Por el lateral de la comisura y con esta operación el caballo abre la boca y suavemente le introducimos el hierro, es sencillo y practico. Agradezco mucho tus aportaciones a este tema que desde luego son enriquecedores y se nota que eres un gran aficionado a este mundo de la doma, recibe mis respetos y un fuerte abrazo
Recomendar
Responder
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
27 de febrero de 2007
Hola Gustavo. Seguramente tengas razón, el hachemor tiene que hacer palanca, pero independientemente del método que se use, es de gran importancia la mano del jinete, si no lo que más. Un saludo a todos, y en especial a Jose Antonio que es de mi región.
Recomendar
Responder
luis
27 de febrero de 2007
Estimado Manuel Le comento que si habia leido sus demas comentarios dentro del foro y son muy buenos, en relación a las preguntas que usted me formula mi opinion es la siguiente: * el tiempo que manejo de arrendamiento es con un caballo que ha estado desde protillo bajo manoseo (estabulado), lo cual hace un poco mas sencillo el comenzar a trabajar arriba de el, y cuando se trata de un caballo totalmente bruto antes de subirle la silla hay que trabajar un poco con en desde abajo como enseñarlo a correr en circulos (picadero o malacate) que sepa cabestrear, que haya perdido el temor al jinete, que se deje manocerar de cabeza a patas porque necesitara de herraje, una vez que se le gana en esto es momento de subirsele. * efectivamente como usted lo comento yo hago mis bozales, como sabra el deporte que incolucra tener caballos los costos se disparan y en mi caso pues veo la forma de como optimizarlos, el tiempo que yo manejo de arrendar un caballo no es precisamente para cala, pero en este tiempo todos los caballos que termino responden muy bien incluso dan sus lados pivoteando en sus extremidades traseras y cuando uno de ellos veo que responde mas de lo normal es el que se selecciona para darle una mejor rienda y lo dejo para la cala y para dejarlo completamente limpio de hocico se lleva un aproximado de 1 1/2 a 2 años. * en relacion a la flexion del lado derecho que es mas dura por la cuestion del nacimiento, pues no sabria que contestale ya que a mi corta edad y experiencia no sabia nada de eso al respecto, yo me he percatado que si yo soy derecho el caballo tendra mejores moviemientos al lado izquierdo ya que con mi brzo derecho lo puedo arrear mejor que con el lado izq y viceversa si lo arreo para el lado derecho posiblemente no lo arree igual ya que mi brazo izquierdo no tiene la misma agilidad, flexion y fuerza para hacer movimiento por esta razon la mayoria de los que arriendan siempre trabajan mas los caballos desde un principio para el lado derecho, y tambien eh observado a arrendadores que son surdos (izquierdos) y trabajan completamente al contrario que un servidor, y me an comentado varios esto que le menciono la dificultad de arreo de un lado para otro dependiendo si es uno izquierdo o dercho, espero no lo haya confundido con lo iz - derecho ,,, etc, pero es mi punto de vista y comentarios de algunos amigos que se encuentran en el ambito de la charreria. * Preguntaba si utilizo Jaquima o Hakamore, el siginificado de estos luego creo no esta bien claro entre los que nos gustan los caballos, yo tengo entendido que Jaquima es una gamarra de laso no muy gruso y similar a los almartigones y si estamos con el mismo significado esa utilizo para trabajar los caballos desde abajo ya que como no cuenta con argollas como los armartigones no lastima y permite colocarla como a uno mejor le convenga y ya en la arrendada siempre utilizo bozales y frenos. El Hakamore tengo entendido que es el medio bozal de fierro con patas en moviemnto y una barbada de cadenilla, este no lo utilizo ya que el caballo tiende a apoyarse o/a levantar mucha la cabeza no tengo nada en contra de los que lo usan pero a mi simplemente no me convence mejor a la antigua siempre el bozal * Por ultimo mencionaba lo de la anquera, comparto con usted lo que mi padre y mi abuelo me han dicho, se utiliza o utilizaba para quitar las cosquillas y hacer qu el caballo se acostumbra a los golpes en las piernas ya que estas en la caida llevaban algunas piezas metalicas como argollas para que al caminar el caballo produciera ruido y le golpeara en las piernas y al cubrir toda el anca evitaba que el caballo hiciera movimientos excesivos con el rabo y se enseñara a rabear, que es lo que sucede en la actualidad? 1.- La anquera es un articulo algo caro por lo cual no cualquiera esta dispuesto a pagar 2.- Muchos pienzan que no es necesario que era algo que los viejos utilizaban 3.- mucho dicen sale mas economico operar un rabo para que no rabee el caballo que comprar una anquera, 4.- antes los caballos tendian a rabear mas ya que las rodajas de las espuelas eran muy grandes lo cual lastimaban mas al animal y por instinto este movia el rabo ya en la actualidad las espuelas o alicatas lastiman menos a los animales
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
28 de febrero de 2007
Queridos amigos del foro: Me he permitido preparar unas definiciones de las embocaduras más comunes en España, para que de este modo sepamos todos de lo que estamos hablando, pues muchas veces, y como bien dicen algunos foreros, hablamos de las mismas cosas, pero en cada país se llaman de diferente manera. Así mismo me permite él pedirles que compartan el nombre de sus embocaduras y la definición de las mismas. Bocado: Palanca, instrumento, normalmente hecha de metal cromado o fundición o aleación, también los podemos encontrar de caucho, que van unidos a la brida, y son colocados en la boca del caballo para regular la posición de la cabeza y ayudar a controlar el paso y la dirección del animal, ejercen una presión media a fuerte en la boca del caballo, cuando están bien colocados han de empezar a actuar cuando forman un ángulo de 45 grados con la comisura de los labios, los hay de diferentes tipos, el castigo del mismo se denomina al puente que tiene en la barra metálica que va en el interior de la boca, en algunos casos pueden llevar dispositivo de movilidad para el juego de la boca, las palancas del mismo o pilares son los que ejercen la Función de palanca con punto de apoyo en la cadeneta, dependiendo de la longitud de las mismas hará más o menos presión sobre la boca del caballo. Brida sin bocado: Es un tipo brida sin embocadura, en la que la presión del caballo es dominada a través de la presión que es ejercida sobre la nariz del caballo. Conocida también como jaquima, sin palanca. Normalmente suelen ser metálicas y lisas curvadas a forma del ángulo de la nariz del caballo, la presión es directa sin palanca. Cabezada: Parte de cuero de la brida a la que por un extremo va unido el bocado o filete, y por el otro la frontalera, también pueden ser de material textil. Carrillera: correas laterales de la cabezada. Elevador: Embocadura severa, los montantes están hechos de cuero redondeado y pasan a través de dos agujeros, uno arriba y otro bajo, en la anilla de un filete se abrocha directamente a las riendas. Embocadura: Objeto, generalmente de metal o goma, que unido ala cabezada y metido en la boca del caballo son utilizados para conseguir el control y dirigir al caballo. Enjaezar: Labor que consiste fundamentalmente en poner los arreos a un caballo para montarlo, vestir al caballo. Filete y bocado: Es una cabezada que combina los dos hierros, que pueden accionarse por separado, para conseguir diferentes niveles de presión en la boca del caballo, para conseguir diferentes tipos de ejercicios, es utilizada en doma avanzada, doma clásica, alta escuela y para exhibiciones. Filete: Consiste en una embocadura suave, quizás el freno más sencillo del caballo, formado por dos hierros curvados, anudados en el centro y con una anilla en cada extremo para colocar las riendas. Frontalera: Parte de la brida que cruza la frente del caballo por debajo de las orejas. Jaquima: Cabezada sin bocado ni filete, generalmente de cuero o textil, para conducir el caballo sin brida, o para amarrarlo al establo. Mosquero: Flecos que van desde el vértice de la cabeza y cae sobre la frente del caballo, al paso tienen un movimiento oscilante cuya función es ahuyentar las moscas de los ojos del caballo, también muchos piensan que armoniza el paso del caballo a modo de diapasón. Ronzal: Cabezada de cáñamo con una cuerda unida a esta que se utiliza para conducir a un caballo, cuando no tiene brida, o para amarrarlo al establo. Espero que les resulte de utilidad y con ello todos tengamos más claridad de los temas que estamos hablando. Muchas gracias por participar, y un fuertísimo abrazo para todos y para ya mi viejo amigo Andrés.
Recomendar
Responder
Manuel Córdoba
Manuel Córdoba
28 de febrero de 2007
q tal amigos colegas de los caballos, yo soy coleador aca en Panama, y estoy teniendo problemas con una potranca q estamos amanzando. La yegua esta muy bien dotada y busca muy bien los toros y obedece bastante vbien las riendas pero me esta dando problemas en la frenada, brinca y salta de una forma muy fuerte, y quisiera q me contaran con sus diferentes experiencias q bocadura o freno seria mejor utilizar. Gracias
Recomendar
Responder
luis
28 de febrero de 2007
Estimado Manuel!!!! El problema que presenta tu yegua es que tine miedo a meter las patas traseras para detenerse, como lo comente en este foro yo practico la charreria y para enseñara mis caballos a meter las patas a la hora de pararlos hay que enseñarlos poco a poco no es de la noche ala mañana por lo que se requiere un poco de tiempo de trabajo con los animales. Te paso unos tips comienza a jalar tu yegua en un lugar que no este duro que no se pedregoso, te recomiendo un piso firme compacto cubierto de arena y que trotes tu yegua y la jales haciendo tu cuerpo hacia tras, igual puedes jalar tu yegua en lugares resbalosos osea que sera tierra con algo de agua de tal forma que este lodoso el piso para que se le vayan patinando las patas, esto practicalo al trote y no jales de mas ya que se puede caer tu yegua y siempre que la detengas pronuncia la palabra oh!!! asi ella se ira acostumbrando, tambien recuerda proteger las patas ya que en ocaciones se llegan a tallar con el propio piso y tienden a darle miedo, en en respecto al freno te suguiero que utilices un bosal ya que por la forma que comentas tu yegua le hace feos al freno o en su defecto utilizaun freno que no sea muy agresivo. Espero te sirvan mis comentarios Saludos
Recomendar
Responder
Victor Manuel Garnica Gomez
1 de marzo de 2007
A todos los participante de este interesante foro, deso preguntarloes donde puedo conseguir para caballos de carrera, algo que mi padre denomina, frenito argentino para correr, que no es mas que un freno pequño y liviano . Que a su vez ejerce su funcion en cabalolos demesiado intencionados al trabajar. Si tienen foto del mismo o un sitio donde pueda consultarlo por este medio les agradecerìa mucho. Victor M Granica g Medico veterinario Cali Colombia.
Recomendar
Responder
Luis R.L. Nieto Arana
Luis R.L. Nieto Arana
1 de marzo de 2007
Me dirijo a Para : Eduardo Britos - Productor/Bricardo S.A. Al margen del tema central de su comentario, me veo en la obligación de hacerle saber que quien Ud. menciona como Octavio Fapiano es nada menos que don ALBERTO MARTIN LABIANO (q.e.p.d.) insigne ingeniero agrónomo, autor de numerosas obras sobre el caballo, de los que era profundo conocedor, criador, jinete y jurado. Tenía además la modestia del entendido y era abierto al consejo requerido, desinteresadamente. Para quienes estamos vinculados al caballo desde siempre,y hemos tenido el privilegio de tratarlo decir Labiano equivale a decir Maestro. Es muy probable que la deformación de su apellido y el nuevo nombre de pila que Ud. le ha dado, le provocara solo una sonrisa condescediente pero, por respeto a su memoria, corrijo y aclaro.- Sobre el tema en si, comparto calificar como disparate la doble enseñanza bocado-freno típica de nuestros brutos domadores (ni hablar de la salvajada de tirar la boca¡¡)y le sugiero trate de conseguir una joya sobre el amanse educación y manejo del caballo, escrita por un oficial francés de caballería, estando preso en Alemania durante la IIa.Guerra. Se trata de La conquete du Cheval por Ives Benoist Gironiere,autor también de los extraordinarios dibujos que contiene.Tal vez pueda encontrarla en alguna librería de viejo ( a pesar de ser obra de colección)Me ofrezco a fotocopiársela si no la consigue y le interesa. Es fenomenalmente educativa, al extremo de que el francés en el que está escrita pasa a segundo plano.- Atte.Luis Oñate Muñoz - Ganadero - Argentina
Recomendar
Responder
Manuel Córdoba
Manuel Córdoba
1 de marzo de 2007
Amigo Victor Manue su consejo me parece maravilloso, pero se me presenta otro problema la potranca no soporta el bosdal ya que su piel es muy fina y le molesta y entonces trata de de quitarselo con las manos, hasta pense en no arrendarla sino solo para cria, pero hemos estado vaquiando ganado con ella y creo q sale muy buena. Usted q toene experiencia en el caso a ver q bocado me recomendaria
Recomendar
Responder
Juan Manuel Luzuriaga
Juan Manuel Luzuriaga
1 de marzo de 2007
Victor Manuel,en el libro Frenos y Filetes de Alberto Martin Labiano (editorial hemisferio sur)pag.36 figura 12 dice: Modelo de freno articulado,muy liviano,todavia bastante usado en caballos de carrera.Hasta hace algunos años fue el unico instrumento de manejo empleado en nuestros hipodromos. No encuentro la forma de mandar por el foro un dibujo o foto.
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
1 de marzo de 2007
Queridos amigos: En especial para D.Luis R.L, NO HAY HERRAMIENTA MALA SINO MALAS MANOS. La sensibilidad de cada caballo es diferente, y el bocado bien utilizado es una herramienta que equilibra muchísimo al caballo, y la cadencia del mismo es continuada sin alti-bajos, los Jinetes olímpicos de todos los países del mundo, a los cuales yo no calificaría nunca de brutos domadores, pues olvidemos que son atletas de leite y referente para la doma mundial merecen todo mi respeto, u Utilizan en la mayoría de los casos bocado + filete. Para D. Manuel Córdoba: Prueba a utilizar cabezadas de algodón, y filetes en la embocadura, asegúrate de que no le queden cortas las carrilleras, que le pueden tirar demasiado de la boca hacia arriba, y producirle pequeñas heridas muy molestas, asegúrate bien de que esto no se produce pues es motivo de resabio del animal, cuando un caballo esta a gusto con el hierro que lleva en la boca se le nota pues al poco de estar trabajando con el la boca de empieza a espumar esto es una seña de que el hierro no le calienta la boca y que esta a gusto con el. En cuanto a lo de la parada, seguramente que el hierro que estas utilizando es demasiado severo, ten en cuenta que el castigo y la palanca que le estas aplicando producen esa reacción, a parte has de tener mano suave, que también es muy importante, pues el no saber colocar las manos o el tener demasiado contacto con la boca del animal le produce un calentamiento no deseado que provoca reacciones de este tipo, lo que no se es el nivel de doma que tiene la potranca, pero si no esta bien domada y no sabe parar te esta arriesgando mucho al meterla a los toros, si la yegua es torera se calentara cuando arres a los toros y a esto le unes que no sabe bien parar puedes tener problemas, te recomiendo que la domes bien En pista o campo y cuando responda correctamente a los apoyos y parada entonces metela a los toros, pero mano suave tu animal es de boca sensible, también puede que la cabezada que estas utilizando le produzca pequeñas heridas detrás de las orejas y por eso es incomoda para ella él tenerla puesta, es muy importante que los arreos si son textiles no tengan acumulo de sudor pues los cristaliza, y si es de cuero es conveniente que la tengas bien engrasada pues pasa lo mismo, un saludo para todos.
Recomendar
Responder
Luis R.L. Nieto Arana
Luis R.L. Nieto Arana
2 de marzo de 2007
Para Gustavo Romero - Cetarsa - Extremadura - España Creo que hay un error de interpretación en su comentario a mi comentario.- BOCADO en Argentina-Uruguay-Paraguay y sur de Brasil se refiere a un sistema de embocadura inicial que consiste en atar bien fuerte, con pabilo, media de seda enrollada o cuero crudo bien sobado, la mandíbula inferior de un equino aprisionando la lengua, que queda debajo de ese bocado penden dos argollas en las que se enganchan dos riendas. Es el primer paso del aprendizaje y generalmente queda entumecida la mandíbula y lastimada la comisura de los labios si no se ha puesto delicadamente. Con él aprende el caballo a doblar, a parar y hasta retroceder según sea la baquía de quien lo monta ( puedo ampliarle otros detalles, si le interesa). Con la boca hecha al bocado, se lo reemplaza por un freno, generalmente de puente y con coscoja,dando lugar a la doble enseñanza a la que me he referido. En los comienzos de la embocadura con bocado, el caballo ha sufrido la tirada en la boca, procedimiento que he calificado como brutal, y del que también puedo darle detalles. Como verá este bocado criollo no tiene nada que ver con la doble embocadura de freno y filete usada en equitación en general, salto, alta escuela, polo etc. y dista en absoluto de calificar como brutos a quienes las practican. Brutos son (y como!!!!)los jineteadores que la aplican que por aguantar corcovos y sacudones creen ser domadores, que es algo distinto.En otra, puedo seguirla.- Atte.- Luis R.L.Nieto Arana
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
2 de marzo de 2007
Estimado Luis: Le ruego me perdone por haber mal interpretado sus palabras, pues como ya expuse y me permití realizar unas explicaciones sobre los arreos y embocaduras para evitar que hablásemos de cosas iguales con diferentes palabras, y ahora a sucedido lo contrario ha hablado de cosas diferentes con palabras parecidas, por lo cual le ruego tenga a bien como ya pedí, colaboren en las definiciones de sus herramientas y el nombre de las mismas para que este tipo de cosas no se produzcan, ruego una vez mas me perdone. Desde luego la técnica que Ud. describe es un tanto brutal y no me parece la más idónea para acostumbrar a un caballo la embocadura, creo que hay otras formas, y desde luego que yo personalmente prefiero la paciencia a la violencia, le envió un fuerte abrazo, y estaría muy interesado la explicación sobre el bocado-freno, mas que nada por conocerlo, no para practicar esa técnica, es bueno conocer las técnicas aunque estas no sean recomendables, muchas gracias por su participación
Recomendar
Responder
JOSE IBAÑEZ SUAREZ
JOSE IBAÑEZ SUAREZ
3 de marzo de 2007
Hola a todos, me gustaría que me aconsejarais, el como seguir con la embocadura de mi caballo, tiene tres años y medio, y solo ha estado en doma 2 meses, desde un principio le han colocado un filete articulado por el centro, ahora lo tengo yo en mi cuadra y soy un novato en estos temas, si, muy aficionado, por lo que quiero continuar yo la doma del mismo, mi pregunta es la siguiente: debo seguir la doma con el filete y cuanto tiempo debo hacerlo, ya que tengo amigos que colocan desde un principio filete y cerreta lo que me parece demasiado para el comienzo. en que detalles se nota la diferencia para cambiar del filete al hierro rigido.
Recomendar
Responder
Alba Romero
Alba Romero
3 de marzo de 2007
Querido amigo José: Con respecto a tu pregunta, te comentare que si el caballo te responde bien con el filete sobre todo a la parada, no le cambies hasta que este te empiece a presentar problemas de parada, hay caballos que no los presentan nunca, el filete es un freno suave que no recorta el avance y por lo cual es muy recomendable en caballos nuevos, pues si a un caballo nuevo le recortas el avance cuando esta aprendiendo a alargar el tranco al paso producirá una elevación de las rodillas y recortara el paso, cosa que no te recomiendo pues no avanza debidamente y tiende a botarse, por lo cual creo que el filete si no tienes problemas de parada es lo ideal para tu potro Por otra parte comentas lo de la serreta, hay gente que esta en contra de ella y gente que esta a favor, yo personalmente pienso lo que otros contertulios ha dicho depende de la mano de jinete, y la serreta frena de la nariz y es utilizada por algunos para apoyo del freno al filete, da mas seguridad, hay quien los doma primero de la nariz y luego los mete el filete, ambos combinados, muestran dos tipos de presión de freno diferentes, una sobre la boca y otra sobre la nariz, son de tiro dicto y sin palanca, eso si la serreta siempre forrada, para no pelarle la cara, y combinados pueden ayudar a la frenada y a la vez a la colocación progresiva de la cara. Un fuete abrazo para tod@s de ALBA ROMERO ALEGRE
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
Autor
5 de marzo de 2007
SR.JOSE: Como bien te indica Alba, el filete es un hierro suave sin palanca que es muy indicado para potros en doma e incluso dempendiendo de la sensivilidad del animal pueden ser hierros para toda la vida del animal si este responde bien, sobre todo a la parada, hay diferentes tipos, de anillas, en D, de palos, y riguidos, de todos ellos el mas suave es el rigido, luego los hay de diferentes materiales o materiales combinados, los hay de goma, los hay de acero, cromados y combinados, has de tener en cuenta que tipo es el que estas utlizando, y en que fase de doma esta el potro, normalmente yo empiezo con los rigidosluego los de D, y al poco los cambio por los de palos, que tienen un efecto mas enbovente y mayor efecto de alzada sobre el cuello,pero claro todo esto tenendo en cuenta la respuesta del caballo. En cuanto a las serretas, que sean siempre forradas, y no es mala herramienta, como ya te han indicado, si no te gusta puedes utlizar riendas de goma o riendas alemanas, siendo estas ultimas de presion mas variable y dificiles de manejar pues es la mano la que incide sobre la presion ejercida y a su vez menos constante e irregular, no obstante lo principal es que no fuerces nunca la boca del caballo, siempre con mano suave y piensa que con el filete el contacto es continuo has de reljar de vez en cuando para evitar un calentamento de la boca, y procurar que la presion aunque continuada no sea escesiva, al principiio muchos potrancos tienden a bajar la cabeza debido a la presion no te preocupes si esto pasa, hay que irle dando tiempo para que se acostumbre al hiero, pero no se lo consientas y riñele y tirale hacia arriba cuando lo haga para que no caiga en ese vicio, si lo haces convinado con la serreta es mas dificil que esto se produzca. Un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.