Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La ecografia en la reproducción en Equinos

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
El Ultrasonido o Ecografía en Medicina Veterinaria fue desarrollado inicialmente en los Equinos, como una Tecnología de gran ayuda en los Estudios en el Aparato Reproductor . Sus aplicaciones más utilizadas, involucran los Controles de Ovulación y Desarrollo Folicular para optimizar o racionalizar el uso de los Padrillos o Garañones, así como el estudio de otras estructuras de los Ovarios (fi...
Temas relacionados
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
HECTOR BARON
HECTOR BARON
28 de abril de 2006
Con qué equipo hace las ecografías?
Omar Bellenda
ecografiavet
29 de abril de 2006
Hola Héctor. Te comento que hay diferentes marcas y modelos de equipos para esta tarea, pero lo importante es el transductor, que debe ser lineal para uso endorrectal, y de una frecuencia de 5 y hasta 8 Mhz. En mi caso utilizo los modelos de Esaote-Pie Medical por tener un software muy completo para ciertas mediciones de la gestación (Modelos Falco y Aquila Vet). Seguimos en contacto, y estoy a la óden por cualquier información.
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
1 de mayo de 2006
Hola Omar. Me gustaría tener algo más de información sobre el sexado fetal. La verdad es que lo has explicado bastante bien, pero ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. Si puedes ayudarme de alguna manera te lo agradecería... Utilizo un aparato de 5Mhz que se puede convertir en 4 ó 6 Mhz. Toda la información que me puedas dar me vendrá bien, ya que no tengo experiencia en cuanto a sexado, aunque sí hago bastante reproducción. Muchas gracias y saludos.
Omar Bellenda
ecografiavet
2 de junio de 2006
Estimado Jose Luis, el tema del sexado lo puedes ver con detalle en las publicaciones de sus autores: Ginther y Curran. En cuanto a imágenes, pienso que te puedo pasar algunas, pero lo importante es reconocer el tubérculo genital, que se ve como dos pequeñas comas enfrentadas y muy brillantes, en forma longitudinal a lo que sería el pene del macho y la vulva de la hembra. Saludos.
Fernando Alarcon
7 de diciembre de 2006
Hola amigos, solicito su ayuda existe alguna de determinar preñes en equinos aparte del ultrasonido? Aca en Ecuador no existe un examen en sangre u orina confiable. Gracias por su ayuda. Fernando Alarcon
Omar Bellenda
ecografiavet
7 de diciembre de 2006
Hola Fernando, te comento que los metodos de laboratorio que comentas casi no se usan, y el ultrasonido o ecografia, resulta el metodo mas precoz y confiable, asi como objetivo de determinar la gestacion y la viabilidad embrionaria. Hay algunos equipos eco-doppler que se basan en determianar el fremito de la arteria uterina media, pero para cuando se puede determinar la gestacion, ya se puede hacer por palpacion. Espero haber sido claro. Un cordial saludo, Omar
Mauricio Archila
Mauricio Archila
25 de enero de 2007
Omar, me parece adecuado lo que has dicho sobre el sexado por ultrasonido. Sólo quiero decir que consulten el libro Ultrasonic imaging and animal reproduction: horses, de O. J. Ginther; ahí encontrarán excelentes imágenes del sexado en equinos, éstas son muy explícitas, y les ayudarán a todos los colegas que estén interesados en el tema.
Omar Bellenda
ecografiavet
30 de enero de 2007
Mauricio, me parece muy acertado tu comentario y sugerencia. Realmente hay imágenes muy bonitas y claras, y por supuesto, como siempre lo hemos dicho, el Prof. Ginther y Sandra Curran han sido los verdaderos padres de esta técnica de diagnóstico imagenológico en la yegua y en la vaca. Un cordial saludo desde Uruguay para todos.
Alejandro Holguin Marmolejo
Alejandro Holguin Marmolejo
11 de mayo de 2007
HOLA OMAR: trabajo en reproducción equina, pero no soy MV. Tengo un ecógrafo Animal -profi (DRAMISKI) comprado en Montevideo, hace 2 meses, y tengo dificultad con la lectura en la edad del feto o sexo. Conozco el ALOKA y la imagen es muy difernte (clara), el eco trae unas tablas para medir, pero no veo clara la imagen, sí veo algo similar a la imagen que usted dice. ¿Cómo me puedes ayudar? GRACIAS.
Omar Bellenda
ecografiavet
12 de mayo de 2007
Estimado Alejandro: Muchas gracias por tu consulta, pero la respuesta que tengo para ti no es buena. Lamento no haber podido asesorarte antes de la compra (como lo hacen muchos colegas y amigos de Latinoamérica y otras latitudes ), pero el equipamiento que tienes no te va a permitir ver mucho más de lo que ves ahora, y por supuesto, no podrás sexar con la misma certeza y confiabilidad que lo podrías hacer con otros equipos ( omo el Aloka o Pie Medical ). Como decimos normalmente...¡¡¡lo barato sale caro!!! Y para las tareas que me comentas realmente necesitas un equipo mejor. Podrías tratar de venderlo a algún colega que solo haga diagnósticos de preñez en bovinos y ovinos, y también en cerdas, ya que en este tipo de tareas, el equipo funciona aceptablemente. Quedo a la orden para cualquier comentario o consulta, y te mando un abrazo desde Uruguay. Omar
Mauricio Archila
Mauricio Archila
13 de mayo de 2007
Amigo Holquin: El colega Bellenda tiene razón. No es posible ayudarte, a menos que cambies de aparato ya que el que posees no tiene la profundidad ni la claridad para caballos... El detalle está en el probe y el Software de tu marca. Te limita únicamente a ver si la yegua está gestante o no. Si ese es tu fin está bien, pero como bien tu dices, no puedes delinear ni marcar con el probe extensiones con clarificaciones. Te aconsejaría el aparato Pie-medical, quizás puedas conseguir un trueque en algún sitio de internet. Te deseo suerte. Dr. Mauricio Archila. Médico Veterinario MS.sc. D.eE.
Alejandro Holguin Marmolejo
Alejandro Holguin Marmolejo
14 de mayo de 2007
Gracias, Dr. OMAR Y Dr MAURICIO por sus respuestas, la verdad es que quedo un poco preocupado, a pesar de que el ecógrafo tenga tres frecuencias es difícil trabajar con él (3.5 -5- -7- ) MHZ, porque en la parte de medir folículos es claro, se ve bien. El problema es ver el feto de 8 meses en adelante. También tiene una tabla de edades en Equinos para medir: DC,DO.DCG. ¿Cuál me recomiendan y cómo la puedo manejar? Nuevamente, gracias por la atención prestada, espero sus respuestas. ATTE. ALEJANDRO.
Omar Bellenda
ecografiavet
14 de mayo de 2007
Hola Alejandro, gracias por tu respuesta. También a las apreciaciones y opiniones del colega Mauricio. Todos estamos de acuerdo en que la elección no es la mejor, pero adelante con lo que tienes... ¡¡¡Ya vendrán tiempos mejores!!! Te comento que para poder realizar los trabajos de sexado, la edad más recomendable es entre los 58 y 75 días de gestación, ya que es cuando podemos manipular mejor y tenemos todo el feto a nuestro alcance. Ya en el último tercio, como comentas (8 meses) el tamaño no nos permite hacer un buen estudio y se complican las maniobras. Me parece que para las gestaciones de ese primer tercio, el software más recomendable es la medida CRÁNEO-CAUDAL o el DIÁMETRO BI-PARIETAL, y en el último tercio, equipos como el Pie Medical, cuentan con la medición del DIÁMETRO OCULAR para determinar semanas y días de gestación. Espero que te sea de utilidad la información, y cualquier cosa, estamos para colaborar y aportar lo que se encuentre a nuestro alcance. Cordiales saludos a todos desde Uruguay, Omar.
Oscar Dario Buitrago
21 de julio de 2007
Para el Dr. Omar Bellenda: ¿usted qué opina del uso del DOPPLER VETERINARIO en el diagnóstico de preñez en bovinos, si es confiable y cuál es el porcentaje?
Omar Bellenda
ecografiavet
22 de julio de 2007
Estimado Oscar, te comento que los equipamientos de doppler o ultrasonido común son menos eficaces, precoces y precisos que los equipos de ecografía o ultrasonografía por imagen. Su confiabilidad es mucho menor, ya que varias veces se dan falsos positivos, y también los diagnósticos se deben iniciar varios días más tarde que con el ecógrafo. Si es sabido que son más económicos, pero como siempre decimos, hay que ver las posibilidades que tenemos y la buena relación costo-beneficio en cualquier tecnología. A mi modo de ver, la seguridad y precocidad del ecógrafo contra el doppler común, te permite realizar un trabajo más prolijo y con mejores resultados en tu servicio, y por consiguiente, mejor remunerados por el cliente. Además del diagnóstico temprano de gestación, las otras aplicaciones que te permite la ecografía (estudio de ovarios y sus estructuras, sexado fetal, medición de los días de preñez, estudios del útero y su contenido, entre otras tantas), hacen que la inversión pueda resultar más rentable y mejorar ampliamente tu calidad de servicio. Espero que estos comentarios te sirvan para tomar una mejor decisión. Un cordial saludo desde Uruguay, Omar
Oscar Dario Buitrago
22 de julio de 2007
Dr. Omar Bellenda: ¿Usted conoce el detector de celo Draminski? ¿qué me recomienda?
Omar Bellenda
ecografiavet
23 de julio de 2007
Estimado Oscar, te comento que no tengo suficiente experiencia en el uso de estos detectores como para hacer un comentario personal. Sabemos que se basan en la conductividad eléctrica del mucus vaginal de la vaca, y según comentarios de algunos colegas amigos que lo han usado y evaluado, los resultados, según me comentan, son erráticos. Cordiales saludos, Omar
diana maria ardila claro
diana maria ardila claro
28 de agosto de 2007
mi nombre es diana ardila soy medico veterinario zootecnisata en colombia y ten go un caso clinico de una yegua que al revisarla le encontre un foliculo de 40 mm la insemine cuando fui a revisarla para saber si se habia ovulado encontre que tenia un foliculo de 54 mm la insemine nuevamente y le aplique minerales como fosoforo y selenio pero no estoy muy segura de que halla quedado preñada. sera posible que esto suceda por que el clima esta muy variante? muchas gracias
Oscar Dario Buitrago
28 de agosto de 2007
Dr Omar Cordial Saludo desde Cúcuta Colombia, le estoy muy agradecido por sus oportunas respuestas, como le he preguntado antes, estoy por adquirir un ecografo pero no he encontrado uno que se adapte a mis necesidades, ya que necesito un ecografo que me permita mirar muy bien los ovarios y su actividad, asi como detectar problemas reproductivos, usted me puede decir que caracteristicas debe tener el ecografo, el transductor del ecografo debe ser de que caracteristicas y frecuencia, todo esto en un ecografo portatil. tengo la siguiente opcion para que opine ya que para mi usted es una eminencia en este tema: DP-3300Vet main unit 10 non-interlaced monitor One transducer connector 128-frame cine loop 90 images built-in storage Two USB ports Over 200 reproductive reports storage and management Measurement & calculation software packages Electronic convex array transducer: 35C50EB (2.5/3.5/5.0MHz) Or Electronic micro-convex array transducer: 65C15EAV (5.0/6.5/8.0MHz) Digital beam-former Two transducer connectors (optional) Abundant reproductive software package -Dog, Cat, Equine, Bovine and Ovine Max frequency up to 10MHz esta es la opción que tengo Dr Omar.. Espero su pronta respuesta
Omar Bellenda
ecografiavet
28 de agosto de 2007
Estimada Dina, gracias por tu contacto y comentarios. Te comento que si tienes un foliculo dominante y con un diametro mayor de 35 mm y no vas a realizar controles diarios de desarrollo y ovulacion para indicar la monta en los dias siguientes, la recomendacion es administrar una buena dosis de HCG ( por ej. Chorulon-Intervet 5000 UI ) para ayudar a desencadenar la ovulacion, y asi puedes tener mejores posibilidades de que con una monta se pueda producir la fecundacion. Espero que puedas conseguir dejar a esa yegua gestante, ya que si se ha generado un quiste folicular, lo que deberias hacer, es luteinizarlo con GnRH y luego de una semana, administrar una prostaglandina. Un cordial saludo y deseos de exito, Omar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate