Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doramectina en caballos con sarna

Publicado: 21 de septiembre de 2009
Por: Freddy Alonzo Chanona Hernandez
la aplicación de dectomax en caballos flacos y sarnosos es sin duda una técnica comprobada que ayuda a la recuperación inmediata al caballo flaco, con una técnica y dosificación exacta se ha comprobado lo eficaz de este material. 4 ml via intramuscular cada cuatro dias por tres aplicaciones, da unos resultados magníficos y estos datos estan comprobados para ayudar a las personas que nos dedicamos a la recuperación de caballos enfermos
Temas relacionados
Autores:
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Natalia Lema
22 de septiembre de 2009
¿A que se debe la sarna en caballos? ¿Es contagioso para sus pares?
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
22 de septiembre de 2009
Está producida por ácaros que parasitan distintas capas de la piel y del oído externo. Son un orden de artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida (arácnidos, con ocho patas), es decir igual que las arañas. La mayoría de los ácaros son microscópicos y no se ven a simple vista. Dependiendo del tipo de ácaro, que además determina la localización de las lesiones, puesto que distintos ácaros tienen tendencia a parasitar distintas zonas del cuerpo del animal, tendremos definidas los distintos tipos de sarna.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
28 de octubre de 2009
Estimados foristas La doramectina es una droga que viene siendo utilizada con mucha frecuencia en equinos, por lo que es importante mencionar que existen también doramectinas para equinos de aplicación oral si bien no es muy efectiva contra parásitos externos por esta via seria importante tomarla en cuenta para el control de parásitos internos y externos. saludos cordiales.
Alberto Sierra Franco
29 de octubre de 2009
La explicación que plantea el Ing Alonso es muy acertada, pero hay estudios que el contagio se da ,principalmente en animales con un deficit importante de minerales y proteina (animales muy flacos y descuidados), ademas de que viven en condiciones deplorables, en mi experiencia la convinacion de doramectina aplicada directamente en las lesiones y la ivermectina via oral da excelentes resultados en este tipo de casos.
LHS
6 de noviembre de 2009
Efectivamente todas las macrolonas cíclicas, ( ivermectina, doramectina, abamectina, moxidectina) son efectivas contra el tratamiento de enfermedades cutáneas producidas por ácaros, inclusive en parásitos como la habrenoma. Solo me resta recalcar que las soluciones inyectables no son lo mas adecuadas para equinos, por que nos podemos llevar una sorpresa. El tratamiento mas adecuado y dependiendo de tipo de ácaro presente es se puede realizar con cualquiera de estas presentaciones de forma oral, con tratamientos repetidos cada 7 dias, con tres repeticiones. Ademas se puede utilizar de forma tópica algún producto que contenga amidinas. Saludos.
Mario
Mario
3 de marzo de 2010
La sarna debe de ser bien identificada para ser tratada pues en algunas zonas húmedas se confunden con hongos o dermatitis por exceso de agua salada. mi recomendación es después de identificarla bien usar ivermectina oral con repetición de dosis entre 7-14 dias (10 como media) se debe de dar la dosis correcta para obtener los mejores resultados siempre usar de acuerdo al peso corporal del Equino.
Carlos W. Bastard Garcia
4 de marzo de 2010
Señores foristas, déjeme comentarle que el uso de la doramectina en equinos efectivamente da unos resultados formidable, asi como su uso en los problemas de papilomas en bovinos que estan en casos severos y extensos, ademas el uso del mismo debe de tener un control y asesoramiento medico ya que su abuso de el puede provocar problemas severos mas en los equinos que pueden ser tan sensibles a estos tipos de drogas o al sobre uso de las mismas, ya que puede ocasionar problemas desde el punto de vista renal y hepático y su uso no debe de ser tan periódicamente, si no gradual y dosis únicas, yo lo e usado en tratamientos de sarna, en garrapateaseis severas, en papilomas tanto en equinos y bovinos y me a actuado de maravilla ademas estimulo a mis pacientes con ciertos productos que me ayuden a aumentar las concentraciones de Ig a nivel sistémico y eso ha sido para mi una de las terapias mas utilizadas en casos que ya han puesto de todo, sin obtener ningún resultado alguno. Es asi que dentro de mi practica profesional ha sido algo que me brinda solución a diversas afectaciones que para los productores le han causado perdida enormes dentro de su ganadería mas en lo que abarca a sus animales equinos y mas si son de alta estima
Jorge Aranda
20 de diciembre de 2017
Carlos W. Bastard Garcia buenas tardes Carlos tengo una duda por que ese medicamento puede tener problemas renales? Tienes face o donde te puedo escribir
Jesus Rivas Mier
5 de marzo de 2010
en mi muy particular punto de vista pienso que se debe tener mucha precaución en usar este producto en caballos ya que es un medicamento muy irritante y la via intramuscular en caballos no es la indicada, para eso existe una gran cantidad de productos comerciales con el mismo principio activo pero en forma de pasta. en mi experiencia me toco ver un caballo con la tabla del cuello totalmente necrosada por usar este tipo de productos por via intramuscular. ademas hasta donde yo se este producto esta indicado para bovinos y por via subcutánea. es mi punto de vista gracias
jose manuel leal caicedo
6 de marzo de 2010
SALUDOS A TODOS, HE TENIDO EXPERIENCIAS CON EL USO DE DORAMECTINAS E IVERMECTINAS EN CABALLOS. ES CIERTO QUE POR LA VIA INTRAMUSCULAR SE PUEDE OCASIONAR ALGUNAS LESIONES EN EL SITO DE INOCULACIÓN, PERO EN SU MAYORÍA OCURREN, CUANDO LOS PRODUCTOS SE APLICAN CON JERINGAS Y/O AGUJAS REUTILIZADAS. ALGUNAS PERSONAS NO ENTIENDEN QUE EL EQUINO ES UN ANIMAL DELICADO Y QUE SE DEBE MANEJAR CON SUMO CUIDADO, Y POR QUERER AHORRAR CENTAVOS EN JERINGAS, GASTAN FORTUNAS EN LOS TRATAMIENTOS QUE DEBEN USAR PARA CORREGIR ESTA MALA PRAXIS. SI SE DESINFECTA LA ZONA DE INOCULACIÓN, Y SE USAN JERINGAS DESECHABLES, NO SE PRESENTARAN EFECTOS INDESEADOS, POR LA APLICACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS. ( A MENOS QUE EL CABALLO POR SU NATURALEZA SEA ALÉRGICO AL USO DE LOS MISMOS)
Paulo Andres Ortega
Paulo Andres Ortega
6 de marzo de 2010
BUEN DIA DRS.HE USADO IVERMECTINAS Y DORAMECTINAS CON BUEN RESULTADO, PERO SI LA MAYORÍA DE CICLOS DE LOS ÁCAROS ES PROMEDIO DE 21 DIAS POR QUE APLICAR UNA DORAMECTINA CADA 4 O 7 DIAS?? CUAL SERIA EL SITIO DE INYECCIÓN DE DORAMECTINA MAS SEGURO TENIENDO EN CUENTA SU ALTA IRRITABILIDAD EN LA TABLA DEL CUELLO O EN EL ANCA??. GRACIAS.
Enrique López Caballero
Enrique López Caballero
10 de marzo de 2010
Estimados Doctores: De verdad me permito felicitarlos por todos sus comentarios, excelentes en verdad, quiero comentarles que mi experiencia es muy poca con respecto a este tema y es muy importante para mi tener la mayor informacion posible al respecto ya que aunque yo me dedico a las ventas de productos de nutrición animal, pertenezco a una asociación de Charros y en muchas ocasiones se requiere saber de como actuar al momento que se presentan este tipo de problemas, por lo que si alguien tiene una informacion mas precisa agradeceré me la hagan llegar para ponerla en practica. Saludos
Americo Viloria
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
11 de marzo de 2010
A mi entender creo que el tratamiento con DORAMECTINA da buenos resultados,pero debe ir acompañado, de que aquellos animales infectados deben ser apartados de los sanos, por que el contagio entre uno enfermo y otro sano, ,pienso que es relativamente facil, ya sea de forma directa/indirecta,(arnés, establos etc.). Todo ello acompañado de una alimentación equilibrada y de una buena y adecuada limpieza de los animales y de sus cuadras
Rodolfo Cabanillas
12 de marzo de 2010
Me parece muy interesante el tratamiento de los equinos que tienen sarna con el producto doramectina, ya que es una solución muy rápida y buena y, espero que lo pongan en práctica todos aquellos que se dedican a la crianza de los equinos, gracias por este artículo y esperemos tener más artículos que ayuden a la sanidad de los animales.
Alexander Inoñan Reyes
Alexander Inoñan Reyes
14 de marzo de 2010
Felicitarlos Doctores por sus opiniones, pero mi interrogante es el uso de la ivermectina y doramectina en yeguas preñadas tiene contraindicaciones o se puede usar en que transcurso de la gestación. Gracias
Luis Joaquin Barriada
14 de marzo de 2010
La doramectina es perfectamente tolerada en equinos por via intramuscular, hay que seguir las normas basicas de higiene, utilizar material desechable y utilizar el frasco rapidamente, no hay autorizacion en el mercado del producto para equinos en forma inyectable pero repito es la unica avermectina inyectable tolerada, no deben de inocularse mas de 10cc en el mismo punto, creo que tiene mucho que ver con el tipo de excipiente, he tratado miles de caballos de toda raza, condición y estado fisiologico sin tener nunca un problema. Un saludo
Gerardo Cesena
Gerardo Cesena
17 de marzo de 2010
La doramectina es un desparacitador utilizado en la ganaderia de engorda y lechera es un medicamento que ayuda al control de parásitos externos e internos, en los equinos no se había utilizado por el vehículo que contiene ya que los equinos tienen un metabolismo diferente al del bovino, también hay que ver que tipo de sarna es si es sarcoptica o demodexcica ayudara a romper el ciclo del parásito en la piel del animal con algún otro medicamento tópico como shampos insecticida o baños con amitraz etc.
Renato Barrionuevo
21 de abril de 2018
Gerardo Cesena Tengo entendido que el amitraz es tóxico para equinos, algun piretroide no sería una mejor opción ?
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
18 de marzo de 2010
Estimados foristas Para el tratamiento contra sarna si es factible utilizar doramectina por via intramuscular, pero es adecuado también realizar un raspado para determinar el tipo de sarna ya que dependiendo del tipo de sarna puede variar el tratamiento. Para reforzar este tratamiento nosotros hace poco hemos introducido un producto innovador doraQuest l.a. que nos permite tratar contra parásitos internos y nos sirve para controlar los externos. saludos cordiales.
Renato Arredondo Ramos
Renato Arredondo Ramos
19 de marzo de 2010
hola a todos los foristas primero les comento que las lactonas macrociclicas son una familia de desparasitantes que actúan a nivel de la membrana neurotransmisora de los parásitos, y son de un efecto residual (hasta cierto punto y bajo ciertas condiciones) corto dentro del organismo huésped, por lo que el periodo de uso es muy discutible. En la practica muchos hablan de administrarlo cada 4 dias en mi criterio podría abrirse hasta a 15 dias tomando en cuenta el ciclo de vida del ácaro presente (confirmado por laboratorio con un raspado cutáneo) que por lo general y haciéndolo de manera promedio es de 25 días. la vía de administración puede ser por vía im profunda en la tabla de cuello a 5cm de la crin también es conveniente la administración de ages por al menos 3 meses para la total recuperación jamás bañar con amidinas. Ojalá les sea de utilidad y cualquier duda o comentario es bienvenido
Renato Arredondo Ramos
Renato Arredondo Ramos
19 de marzo de 2010
no hay ningún problema en yeguas gestantes ya que atraviesa la barrena placentaria en dosis correctas
Edgar Luis Cantero Ruiz Diaz
24 de abril de 2010
Saludos para todos los Foristas........ Quiero compartir con ustedes una experiencia en la utilización de la doramectina en caballos. Tiempos atrás se había aplicado 7 ml del medicamento por via intramuscular en la tabla del cuello a un caballo de 450 kg. de peso vivo aproximadamente al dia siguiente empezó a tener una reaccion en la zona de aplicación del medicamento(una inchazon), el animal se volvió inquieto, se acostaba y se levantaba con una profusa sudoración, me llamaron y le hice un tratamiento con suero intravenoso, hepatoprotector , un antialergico y un anti espasmódico( Desalgina).El animal tuvo una pequeña recuperación y luego de 5 horas cayo muerto. No me explico si fue alergia al medicamento o que si me pueden ayudar...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate