Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Doma Racional Equina

Publicado: 13 de junio de 2008
Resumen
"Para domar, lo principal es la paciencia; no podemos pretender trabajar a nuestro ritmo, pues aquí el que aprende es el caballo y es a su ritmo, al que debemos someternos " No pretendo con este trabajo causar controversia. Al decidirme a escribir, he querido contar lo que he aprendido a través de mi propia experiencia; compartir con ustedes mis conocimientos sobre el comport...
Temas relacionados
Autores:
Andres Neira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sanabria Carlos
1 de febrero de 2011
buenos dias sres quiero responder al sr mitchel ya que no acepta la doma tradicional por lo que veo trata al amigo Fernando a quien agradezco su opinion respecto a mi y lo que yo realizo de ignorante cosa que no estoy tan de acuerdo. si vamos a dar opiniones sr mitchel tenemos para rato pero algo solamente le digo y me gustaria ver resultados ya que segun usted sabe tanto porque yo todas las demostraciones que e presenciado de domas siempre han sido potrillos y no potros con los que se trabajo gustaria ver de que manera agarran por primera ves un potro criado a campo de cuatro años mínimo y comprobar si realmente al tercer dia aunque sea lo montan y a los tres meses estan andando como tanto se dan corte porque a un potrillo de dos años se le domina mucho mas facil pero quisiera ver que resultado da su doma en un caso diferente con un potro adulto gordo y chúcaro como han domado tantos viejos paisanos y se lucieron trabajando enlazando contra el campo o en la puerta de un corral con quizás dos meses escasos de doma. estimado sr lamento que usted opine asi y sea tan cerrado porque yo si acepto informarme respecto a nuevos sistemas y formas pero no en su totalidad ya que lo poco que se me da muchas satisfacciones a mi y a quienes me confían un animal para domar y respecto a lo que dice que muchos caballos salen buenos pero muchos no llegan puede ser que no lleguen pero en el sistemas de doma racional yo vi y anduve caballos que fueron para los tachos porque no tenían boca ni para comer pasto muy sancochos o como usted puso malogrados para que se entienda a lo que voy con esto es que no tiene caso sacarnos tanto el cuero sino ver de que manera podemos intercambiar conocimientos para hacer mejor nuestro trabajo porque es muy facil ver la paja en el ojo de otro pero también se debe aceptar nuestros errores para después si ver el de los demas ..sin mas los saludo y mando un afectuoso saludos a todos y gracias Fernando por tu opinion Carlos sanabria
Andres Neira
1 de febrero de 2011
Hola veo que ha surgido una polémica entre los métodos tradicionales y los de domar racional en cuanto a la edad de los caballos cuando se comienza el trabajo, es cierto que la doma racional prefiere comenzar incluso desde el momento mismo del nacimiento para asi tener mayor interacción con los caballos, pero en mi caso personal puedo decirles que asi como la gran mayoría de potros que he trabajado estan entre los dos años y medio en promedio, también he trabajado con potros de cuatro y cinco años chucaros como dicen al sur del continente, que como no, son un poco mas desafiantes ya que su edad les ha echo alcanzar un nivel de jerarquía mayor. En todos estos casos no he cambiado en nada la metodología que utilizo y a lo único que debo echar mano es a un poco mas de paciencia mientras el potro en cuestión entra en confianza. Para finalizar el potro mas viejo que he domado contaba ya con 13 años después de haber sido el padrillo de la finca se decidió que querían domarlo.
Ximena Basce
4 de febrero de 2011
Hola, a pesar de conocer la Doma Racional Agradezco su artículo, ya que hay siempre cosas nuevas para aprender, me intereso mucho eso de que la madre líder cría a un potrillo líder pues no lo sabía, hoy en mi país se está difundiendo mucho la doma racional o natural, pero aún creo q hay sectores donde la gente usa y abusa de los animales donde aún no ha llegado el conocimiento de este tipo de cosas, y que salvo viéndolo con sus propios ojos no entienden el beneficio que implica tanto al hombre como al caballo entenderse en términos de no violencia ni maltrato. Cansada de resultados de la doma tradicional animales que jamás en sus vidas podrán confiar en el hombre, con los ojos desorbitados de miedo , o de una resignación triste. Por eso cuando uno ve un potro domado con este tipo de doma, además de verlo a gusto, tranquilo, y que nos sigue y en algunos casos nos relincha no hay dudas que doma aplicar. Muchas gracias saludos
Alfredo Bendini
9 de febrero de 2012
Hola Andres, donde consigo el libro? Muchas gracias
Alfredo Bendini
9 de febrero de 2012
He comprado un caballo de 2 años y medio que llega este próximo domingo a mis manos y no quiero someterlo a una doma tradicional por sumisión. He leido un poco sobre el tema de doma reacional y me interesa mucho profundizar mi conocimiento sobre esto. Mi pregunta es la siguiente. Cuando ya tenga el caballo en mi corral, que debo hacer como primera medida (ademas de leer el libro)? Me puedo meter al corral con el o hay algunos cuidados que tener? El caballo de chiquito fue criado entre personas y con mucho cariño, compartia con niños y con su madre y ahora hace 9 meses que esta libre en el campo hasta el domingo que lo llevamos al establo. Me interesa sobre todo saber cuales son las precauciones que tengo que tener ya que lo hemos comprado para cuidarlo en familia y con nuestros niños. Gracias
Andres Neira
10 de febrero de 2012
SI EL CABALLO SE HA ACOSTUMBADO A LOS HUMANOS NO SERA MUY TRAUMATICO EL CAMBIO DE SITIO, ESPERO NO LO VAYAS A PONER A BOX PUES ESO SI LO HARIA CAMBIAR PUES ESTA FELIZ DE ESTAR A CAMPO. PARA EL LIBRO PUEDES BUSCAR MI NOMBRE POR OTROS MEDIOS DE INTERNET PARA PODER PASARTE LOS DATOS. YA QUE POR AQUI NO TE PUEDO DECIR NADA . POLITICAS DE LA PAGINA
Rebeca Mattano
Engormix
10 de febrero de 2012
Cualquier persona interesada en comunicarse con Andrés Neira puede hacer click en Contactar Profesional. Saludos!
Alvaro Romero
Alvaro Romero
2 de marzo de 2012
estimado andres espara mi un agrado inmenso poder saluderle y asi mismo enviarle desde mexico un cordialisimo saludo, de echo gracias a su libro se me ha habierto un mundo nuevo que me a ayudado a entender mejor mis animales asi como poder hacer caballos mejor adaptados al ser humano y mejor entendidos. le reitero mis admiracion y espero pronto poder tener contacto con usted pues estoy interesado en darle piblicidad a la tacnica aqui en mexico pues muy pocos la utilizamos
Damian Ortiz
1 de julio de 2012
que tal: desde hace algunos meses adquiri un potro de 1.4 años, el cual era altamente agresivo y desconfiado de los humanos, desconozco el trato al que fue sometido con anterioridad pero supongo que es la raiz de sus problemas de conducta, ya han pasado 8 meses que esta conmimgo y ya acepta mi compañia sin intentar agredirme, incluso lo e enseñado a cabrestear y ponerle una montura, tambien a base de mucho esfuerzo y paciencia logre que se acueste y se siente, le agradezco mucho porque al leer los articulos que publico por este medio desperto mi interes por poner en practica sus metodos e investigue mas sobre el tema...me atreveria a decir que se a forjado un lazo fuerte entre ese potro antisocial y rebelde que no toleraba compañia de ningun tipo(lo tenian aislado en un cerco electrico)hasta el momento no e golpeado o violentado al animal..se a trabajdo a su ritmo, sin embargo parece que en ultimas fechas esta perdiendo el respeto hacia mi y en lo que parecen ser juego me da unos leves mordiscos y en 2 ocasiones "patadas", que puedo hacer para reafirmar mi posicion ante el y que continue respetandome..sera necesario aplicar algun castigo??? muchas gracias
Andres Neira
1 de julio de 2012
Sencillamente esta teniendo comportamientos normales de liderazgo ..lo que puedes hacer es llevarlo al circular y obligarlo a correr hasta q te de el frente y quiera venir hacia ti ya entendiendo quien es el jefe si trata de patearte lo obligas a mover hacia adelante corriendo. para los mordiscos debes darle un empujonvito en la cara para q entienda q no se debe hacer. no es golpear solo empujar
Julian Andres Montejo Henao
25 de noviembre de 2012
Cordial saludo ..señor andres neira me gustaria saber su opinion sobre como cejar o enseñanr a dar atras con esta doma desde el lomo del ejemplar. muchas gracias por su atencion prestada.
Ricardo Echenique
12 de mayo de 2017
Estoy totalmente a favor de este tipo de doma (en realidad deja de ser doma...podría llamarse enseñanza cordial u otro nombre parecido) Tengo caballos hace bastante tiempo y la experiencia que hice con ellos es muy gratificante, el primero fue un potro entero de 2 años criado como perro por un señor mayor que necesito venderlo por falta de espacio...ese animal me respetaba pero ademas se tomaba "licencias" como por ejemplo acercarse a mi sin hacer ruido cuando me veía agachado limpiando su cama y me daba un empujón con el hocico para hacerme caer y salia al trote alejándose unos metros, esperando la reprimenda verbal para salir al galope pateando en el aire como festejando. Luego compre una yegua zaina preñada y con mi hijo menor (5) tuvimos la posibilidad de entrar en contacto con la cría (Hembrita Baya) desde el mismo parto y partir de ahí comencé a quitarle cosquillas en los flancos durante los primeros 5 o 6 meses, bañándola a menudo, el cabezal se lo pusimos a los dos meses aprox. y a los seis la madre comenzó el destete y le cargaba el peso de mi cuerpo sobre la grupa enhorquetando mis brazos, primero der. (lado de monta) y luego al revés, se acostumbro a esto y recién entonces le subí el "jinete" ...nunca se altero por eso y caminaba al lado mio con el nene sobre el lomo sin problemas...después le ate una soguita simulando un freno y comenzó a entender de inmediato hacia donde quería ir su jinete y a detenerse. Pasar al freno y la montura fue natural para ella ahora tiene 4 años fue mama y estamos haciendo lo mismo con su hijo.
Raúl García
27 de octubre de 2018
Hola Andres, muy interesante el artículo, desde niño creí que se debía enseñar a los caballos sin violencia, por las buenas. Tengo una consulta, voy una vez por semana a un centro de equitación y digamos que entable un vínculo de confianza con una potranca, a raíz de esto el instructor me propuso ser parte activa del adiestramiento, en la primer sesión y única hasta el lunes la tarea fue hacerla trotar en ambas direcciónes, en un momento se detuvo, me quedo mirando y unos instantes despues se dirigió hacia mi, a lo que respondí con unas caricias. Me estaria demostrando que me aceptaba?. Si fue asi, intuyo que tendria un efecto negativo hacer que siga corriendo, porque segun la tarea que me encomendaron debo hacer que corra 20 vueltas en cada sentido. Varios dias.
jose  gabriel barrera
22 de marzo de 2019
hola señor Andres Neira donde puedo conseguir tu libro me interesa
Rene Saez Rodríguez
6 de junio de 2023
Hola: Quicieta saber que medidas son las óptimas para un corral circular de Doma racional Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate