Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Doma Racional Equina

Publicado: 13 de junio de 2008
Resumen
"Para domar, lo principal es la paciencia; no podemos pretender trabajar a nuestro ritmo, pues aquí el que aprende es el caballo y es a su ritmo, al que debemos someternos " No pretendo con este trabajo causar controversia. Al decidirme a escribir, he querido contar lo que he aprendido a través de mi propia experiencia; compartir con ustedes mis conocimientos sobre el comport...
Temas relacionados
Autores:
Andres Neira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Mauricio
Hector Mauricio
6 de agosto de 2007
Maravilloso... muy interesante, quisiera más información al respecto... Consulta: a un caballo ya domado o medio domar con otros métodos más tradicionales, ¿se le puede comenzar a aplicar este método?
Veronica Sonerira
Veronica Sonerira
6 de agosto de 2007
En mayor o menor medida, he tenido la posibilidad de poner en práctica este tipo de amansada y, realmente, es fascinante lo que podemos lograr con el caballo. NO ACEPTO OTRO TIPO DE AMANSADA EN MIS CABALLOS. VIVO RECOMENDÁNDOLO. EXCELENTE. Gracias ,Veronica
Gratti Elizabeth
6 de agosto de 2007
Hola, hermoso lo escrito, en mi caso hace poco que adquirí una potranca y un potro de año y medio los dos, con 50% árabes; los tengo en el lugar donde nacieron con su manada y quiero aunque sea 2 veces por semana viajar para comenzar con la doma clásica. Acá la que se utiliza es la de CAMPO, aunque el dueño de la chacra me dice que el macho es manso de abajo a pesar de estar suelto, pero la potranquita lo de arabe lo tiene más fijado, es más escurridiza y desconfiada. Agradecería a alguien que pudiese darme una ayuda en esta tarea, muchas gracias. Elizabeth
Fernando Marte De La Mota
COAVE
6 de agosto de 2007
Muy buen artículo Andrés, quisiera saber cómo conseguir el libro, ¿puede ser que conozca algunos de los domadores colombianos que hoy trabajan por acá en Rep. Dominicana para mandar algunos libros para nosotros adquirirlo? Hoy en día utilizo la doma racional en caballos cuarto de milla y he tenido muy buenos resultados, nos hacemos amigos y compañeros de trabajo. Espero conseguir tu libro. Gracias
Inmaculada Ortuño Ballester
6 de agosto de 2007
Estimado Andrés: En primer lugar, quería darle mi enhorabuena por el magnífico texto que nos ha regalado, me ha emocionado en dos ocasiones y además me he sentido miembro de una manada de equinos durante mi lectura. Le agradezco mucho el viaje que me ha regalado. Yo estoy entrenando para concursar en Doma Clásica pero además junto con mi entrenador domamos potros y lo principal es efectivamente no aplicar la violencia NUNCA. Si que es verdad que muchos comportamientos merecen un toque de atención al animal pero sin dejar de dejarle claro que somos sus líderes pero NO sus enemigos. En estos momentos estamos comenzando con un potro bastante conflictivo, os cuento el caso y así me dais vuestra opinión que me será de gran ayuda, estoy segura. La madre de este potro era una pura sangre inglesa por lo que su bravura era más que evidente pero además tenía unos cambios repentinos en su comportamiento en gran parte agresivos sin tener motivos ni de ataque ni violencia ni nada. En principio en potro era igual que su madre y su dueño lo dejo en las cuadras donde yo voy a diario a entrenar, dejo de visitarlo y por lo tanto dejo de darle las atenciones minimas que precisa un equino (herrador, limpieza, salir,etc...) comida y agua siempre al igual que la cama siempre impecable. Hasta que un díapregunté por su historia y mi entrenador me recomendó no meterme con el potro pues me haría daño. No me gusta dejar un animal de lado, asi que tomandome mi tiempo y haciendo oidos sordos a las advertencias de mucha gente de no entrar en su cuadra, lo hice, estuve observandolo 30 min hasta que me dejo acercarme, acariciarlo y algo que no sabría si conseguiria, ponerle la cabezada. Me senti orgullosa del animal por la confianza que habia puesto en mi así que me arme de valor, cariño y paciencia y lo lleve a una pista grande donde pudiera correr y estirarse libremente. ESO HIZO. El animalito muy agradecido dejó que sin problema alguno lo recogiera y lo llevara a la ducha (la cual no conocia por no salir de su cuadra), estaba asustadísimo y tras varias horas regresé el potro a su cuadra pero eso sí, bien limpio, herrado y demostrando a la gente que no confiaba en él, la nobleza y bondad que tiene. No soy una domadora, pero esto nos pasó (al potro y a mi) hace 2 días, ya tengo ganas de ir mañana para volver a enseñarle lo que es la libertad y la confianza. Nadie confia en que lo llegue a montar , sé que el potro está deseando que le enseñe muchas cosas así lo haré pero siempre con cariño, seguridad y paciencia. Ya os iré contando, si os parece bien, el transcurso de este potro al que nadie le ha querido dar una oportunidad. Un saludo a todos y gracias por leerme!
Jorge Eliecer Niño Mateus
6 de agosto de 2007
Creo que un caballo cerrero o domado responde de igual manera a como uno lo trate, en un principio todos son desconfiados pero según como Ud. lo trate, se gana su confianza y después se dejan hacer todo lo que uno quiera. La yegua que lo conozca a uno, le lleva su potrillo para que se lo acaricie. Como corre una manada cuando aparece alguien que los maltrata y domina a la fuerza, y lo difícil que se hace llevarlos al corral, estas experiencias las he vivido en lo llanos orientales de Colombia y he tenido varios casos como los que comenta la señora Inmaculada Ortuño. En los llanos se coge un potro de tres años, se le tapan los ojos, se le coloca la silla, se le coloca el cabestro y que corcovee hasta que se canse y tumbe al domador.
Ana Maria Tecay Aguila
Ana Maria Tecay Aguila
6 de agosto de 2007
Exelente articulo lo felicito quiero argumentar que me encuentro amnsando 2 potrancas de 1 año y 6 meses hace 5 dias que recien la estoy sacando a galopar en la estaca(circulo) una de ellas se adapta muy bien al regimen que le he establecido pero la otrase revela en forma violenta y no puede tomar un ritmo de galope corriendo muy fuerte y en forma muy desordenada quiero argumentar que las estoy tratando con mucha cuidado y sin gospes me gustaria saber como puedo calmarla un poco sin tener que violentarla ni nada estas hembras debo tenerlas listas para marzo del siguiente año toda opinión al respecto se las agradesco. Atte ana maria tecay
Nelson Pinto
6 de agosto de 2007
Muy buen artículo felicitaciones. HoLA HECTOR MAURICIO , hoy día no cabe duda de los beneficos que se logran a traves de la Doma Racional, Natural , Psicologica, India, o cualquiera de los nombres con la que se le conoce en diferentes paises o según sus cultores. Mi experiencia es de varios años con excelentes resultado en caballos corraleros chilenos, árabes, angloárabes. Respecto a tu pregunta, si es posible introducir este método con caballos trabajados de otra manera. Si es totalmente factible, y no importa la edad del caballo siempre es posible corregir o mejorar algo sobre todo algunos vicios. Todos los metodos tienen algo de doma racional lo importante es saber rescatar lo mejor de cada uno de ellos. Lo mas importante es estudiar el tema, apreender con alguien que tenga experiencia y mucha práctica para disminuir los errores y lograr resultados satisfactorios que te motiven a seguir practicándola.
Jerez Ulloa
Jerez Ulloa
6 de agosto de 2007
Hola ana maria, bueno despues de leer este tema, me siento cada vez mas seguidor de este tipo de amanza, me llamo la atencion tu forma de galopar las potrancas, la forma de troyar las yeguas , asi lo llamamos aca en chile, si la primera potranca es mansa disminuye el peligro que tenga algun accidente, pero la segunda esa que es mas arisca , encuentro peligroso que trabaje amarrada al palenque , si se enreda y corre podria ser muy peligroso,ademas que al estar trabajando amarrada a un lugar fijo el tiron en su cabeza es muy brusco y eso puede que cree desconfianza en ella e interfiera en su amanza. Te recomiendo trabajarla sujetando tu la cuerda y animarla a que troye con una vara de colihue liviana para ,que puedas manejarla con una mano, no hay para que golpear solo animarla con la vara ,o ayudarte con otra persona para que la arree y se desida a galopar , tu mano siempre sera mas suave que la estaca enterrada al centro de la troya, no olvidez que estos son los primeros pasos para que ella aprenda a galopar guiada por el hombre , no es lo mismo que galopar suelta en el potrero.
Carlos Octavio Larrea Izurieta
7 de agosto de 2007
Hola, muy buen articulo Andrés, es muy practico esos primeros pasos que debemos dar al domar a los potros, de la experiencia que tengo y que a la vez comparto con ustedes, quisiera sugerir a Gratti Elizabeth tratar de tener mas contacto con la potranca, tienes que ganarte la confianza y el respeto, no uses para nada la violencia, sugeriría que empieces haciendo lo que Andrés sugiere para un animal serrero al momento de empezar a domarlo haciendo los trabajos dentro del picadero, hazle correr con el mismo procedimiento que explica Andrés y tu ordénalo parar mas o menos cortando la carrera, por su naturaleza huidiza, el animal parara pero a la vez tratara de entrar nuevamente en fuga hacia la otra mano, el momento en que te de las ancas debes lanzar la cuerda a las mismas, no con la intención de castigarla y nuevamente cortamos su carrera hasta que el animal deje de fugarse, el momento en que el animal deja de dar el anca y pone la cara frente a ti, deberás dejarlo descansar un momento y podrás voltearte y caminar, aquí aprovecharemos la curiosidad del animal, para comprobar si el animal empieza a ceder y entregarse con confianza, este empezara a seguirte por la pista y parara donde tu pares, con esto harás que la potra empieza a tener mas confianza en ti, luego puedes acercarte a ella con el cuerpo de lado y muy despacio para que puedas acariciarlo y de ser posible incentívale dándole algún dulce para que selles con mas fuerza esa confianza, así podrás tener al animal mas traquido y sentirá satisfacción de trabajar con tigo y mas ánimos de aprender ya que por cada cosa que haga bien no te olvides de estimularlo, puede ser una caricia, un dulce o hasta un momento de descanso, considera siempre no repetirle todo el tiempo el mismo trabajo, ya que llegaras a aburrir al animal y este no tomara atención al ejercicio que lo estés haciendo, te deseo suerte con tus animales y espero haber aportado algo bueno para todos de la poca experiencia que he adquirido, si alguien desea agregar algo mas o corregirlo lo que he escrito estoy abierto para recibirlos, un fuerte abrazo a todos y suerte.
Nelson Pinto
7 de agosto de 2007
Hola Ana María: es importante recordar que el trabajo inicial del caballo es logar la confianza y respeto de éste. Para esto se deben respetar los ejercicios indicados para cada edad del caballo y asi lograr qiue esta etapa sea exitosa. No hay que saltarse la etapas iniciales ya que aqui se sientan las bases del comportamiento del caballo a futuro.
Victor Hecht
Victor Hecht
7 de agosto de 2007
Estimado Andres: Te felicito por este articulo, esta excelente, yo me dedico a entrenar caballos para salto de obstaculos y adiestramiento al estilo Ingles, mi enhorabuena y gracias por tus consejos. Atentamente. Victor
Gratti Elizabeth
7 de agosto de 2007
Muchas gracias Carlos, en cuanto deje de helar por estos lados todos los fines de semana puedo viajar e intentar todos los consejos, entre ellos el tuyo, para ver cómo los aplico y los resultados que dan en mi trabajo, muchas gracias y...... Después les cuento!!!
Leonardo Saenz
Leonardo Saenz
8 de agosto de 2007
Me parece excelente el artículo, yo he investigado también acerca de la doma india y otros métodos de doma sin maltrato para el animal, esto debería ser la regla y no la excepción, sin embargo todavía prevalece en nuestros países hacedores de caballos (como les llamamos en Costa Rica) que castigan en demasía a los caballos. Este foro debe servir para instruir y allanar el camino para lograr una doma, herrado, nutrición y alimentación de los equinos en forma racional y con el menos común de los sentidos: el sentido común. Saludos
Julia Thiele De Ruyt
Julia Thiele De Ruyt
9 de agosto de 2007
Hola lei atentamente el articulo de doma racional equina y me permito el siguiente comentario, es interesante, introductoria, pero le falta muchas cosas. Tengo una potranca de 11 meses que dadas las condiciones en que ha sido criada deberia ser un corderito, pero es un lobo, en 2 palabras soberbia altanera, difícil pues geneticamente tiene de donde ser asi.

Ella esta en doma racional y es un metodo fantastico pues el animal no es castigado ni torturado que ha sido mi gran miedo, pero encontre a la persona adecuada por eso se que el articulo es solo introductoria, es un paso en una maratón.

Si me gustaria mas detalles sobre la primera vez que se amarra. Igual muy interesante pero superficial incluyo unas fotos de mi potranca.

Foto 1 - Foto 2

MUY AGRADECIDA Y SI ES POSIBLE PROFUNDIZAR EL TEMA YO FELIZ. JULIA THIELE
Carlos Octavio Larrea Izurieta
9 de agosto de 2007
Hola Julia, las fotos son muy intresantes y me han despertado mucha curiosidad sobre lo qe están haciendo, quisiera saber cuál es la función y el objetivo de las cuerdas, sobre todo de la primera fotografía, un abrazo.
Hector Mauricio
Hector Mauricio
9 de agosto de 2007
Siguiendo con el tema, veo que a todos nos fascinó el artículo, quiero aprovechar de relatar una experiencia con mi caballo de 3 años, bueno cuando comenze a domarlo vagamente sabia algo de doma india, mas que nada guiado por el libro de Martin Fierro que tiene mi padre, bueno y despues casi que prosigo con los metodos tradicionales que utiliza la gente de mis tierras, de no ser por que el entusiasmo de tener este animalito tan apreciado ( que me saco de un tremenda deprecion) me izo indagar en internet y preocuparme mas por el tema asi consegui mucha informacion y desde entonces (hace ya 2 años), cada vez trato de perfeccionarme mas en el tema, incluso hayudo a muchos de los que se creen maestros en mi tierra usando otros metodos tradicionales de domadura, bueno el hecho es que mi caballo resulto un gran competidor en un deporte tradicional en mi pais, llamado Carreras a la Chilena (carreras de tramo corto), es muy veloz y aqui resulta muy propicio el tratarlos psicologicamente, por que en su entranamiento como en las carreras los caballos suelen ponerse muy euforicos e incontrolables aveses. Bueno todo esto a resultado de una gran satisfaccion para mi, ahora si me he encontrado con una dificultad, bueno mi caballo en cierta forma se resiste a ser herrado sobre todo de las manos, si deja que se les levante y se le tenga asi pero por un corto tiempo, y obiamente que al momento de clavar se inquieta demaciado, no asi tanto en las patas traseras, aunque tambien parece mostrar como algo de impaciencia a permanecer con la extremidad levantada, mi caballo no es mañero ni pateador, es por eso que me extraña un poco su comportamiento,lo que si es generalmente algo inquieto o intranquilo, ya he probado algunas tecnicas, algunas resultan un poco mas que otras, pero igual quisiera que estubiera quieto por mas tiempo, aveses creo que puede deberse tambien a que posee un tipo de uña demaciado blanda por lo que es algo sencible y delicado, bueno no estoy muy seguro igual agradezco cualquier comentario o consejo al respecto. tal vez alguna tecnica relacionada con la doma racional me pueda hayudar, desde ya muchas gracias amigos.
Andres Neira
9 de agosto de 2007
HOLA AMIGOS MIL GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO, QUISIERA RESPONDER A TODOS PERO EN ESTE MOMENTO ME RESULTA UN POCO DIFICIL YA QUE ESTOY TRABAJANDO EN CALI Y NO TENGO ACCESO A INTERNET ASI QUE SOLO LO ESTOY REVISANDO UNAS DOS O TRES VECES POR SEMANA. hasta pronto y de nuevo gracias
Nelson Pinto
10 de agosto de 2007
Hola Julia: Interesante tu comentario sobre tu potranca en relación a tu temperamento y que por la forma en que fue criada debería ser un corderito. Supongo que la forma en que fue criada debe haber sido con muchos cariños , mimos y muy cercana en al casa tal vez sin estar a en una manada. Esta forma de crianza en caballos de temperamento y dones de liderazgo puede dar como resultado un caballo equivalente a un niño malcriado o maleducado, con mañas, rabietas , desobediente , altanero, etc. Lo que los humanos consideramos que esta correcto puede ser malinterpretado en equs (lenguage equino) dando pie a que el caballo desarrolle actitudes no deseadas. De ahi la importancia de que el caballo en sus primeros años comparta con otros caballos o manada donde us congéneres son los encargados de inculcarle los primeros conceptos de respeto a la jerarquía, liderazgo. De no ser posible la convivencia conotros caballos somos nosotro los encargados de cumplir ese rol lo que se advierte muy en la doma racional. Suerte con tu protranca. Nelson Pinto- Chile
MIGUEL  CONCHA
MIGUEL CONCHA
14 de agosto de 2007
Julia, leí con atención tus comentarios sobre tu pequeña potranca, y en general lograr pequeños avances es muy díficil pero es importante y ayuda mucho, (creo que es muy necesario) que se vincule con otros caballos mansos y con buenos hábitos, nosotros logramos ponerle jaquima y alimenta a una potranca, también con mucho caracter, sin ningún problema al realizarlo con la madre y otro caballo de 12 y 14 años, respectivamente quienes además ejercían mucho control sobre esta potranca. Mucho exito y paciencia que el esfuerzo vale la pena.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate