Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curar heridas

Publicado: 3 de octubre de 2002
Por: Dra. Judy Betances
Hola, quiero saber en los casos de herida donde se encuentra ya tejido haciendo protuberancia sin piel. Para curarlos bien habría que cortar para quitar el exceso o se deja así?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iván Cíntora
4 de octubre de 2002
Disculpame que no entienda tu pregunta. Vos te referís a los queliodes?
Querés saber como prevenirlos y como curarlos?
Dr. Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
efraín rodriguez alfonsín
efraín rodriguez alfonsín
14 de octubre de 2002
Sí el tejido de granulación al que te refieres se encuentra en una zona de poco movimiento y ya tiene un avance considerable, lo podrías dejar como está, procurando que no crezca al grado de interferir tanto funcionalmente, como estéticamente.
Lo que debes recordar es el hecho de que una vez completado el proceso de cicatrización, esta zona se contraerá disminuyendo su tamaño y por ende a veces se puede trabajar mejor en la herida cuando ya cerró completamente, tratándola quirurgícamente.
En caso de que este proceso este ocurriendo en áreas de mucha movilidad y el tejido de granulación afecte, entonces sí lo tendrás que remover y vigilar que posteriormente este no prolifere al grado de interferir con la función del tejido, pero no solamente quirurgícamente lo vas a resolver, necesitas aplicar una terapia de ejercicios y la aplicación de sustancias que te inhiban el proceso de granulación excesiva, como serían el Dimetilsulfoxido, o las enzimas proteolíticas.
Saludos y espero te sirvan mis consejos
Iván Cíntora
16 de octubre de 2002
Antes que nada perdón por la demora en contestar, mi intención es que vayan contestando los foristas. Los queloides son tejido de granulación en exceso (patológico)debido a la cumulación de colágena. El tratamiento dependerá del tamaño y de la localización. Las dos opciones que tenés son:
Sulfato de cobre(en polvo fino)que es un queratolítico y su acción es corrosiva.
Quirurgica con electrobisturí debido al gran sangrado que se provoca.
En los equinos es una patologia muy común y generalmente se resuelven con el sulfato de cobre. Este se debe aplicar sobre el queloide formando una película,luego se venda y dejarlo actuar por 48 a 72 horas, sacar la venda y despegar el cascarón adherido con agua limpia. De ser necesario volver a aplicarlo. Una vez que se redujo el queloide, debemos ayudar a la epitelización con alguna crema o gel a base de ketanserín por ejemplo. En caso de complicaciones con miasis, éstas pueden ayudarnos en la eliminación del queloide pero siempre bajo supervisión profesional.
MUY IMPORTANTE: los miásicos en el equino NUNCA deben aplicarse sobre la herida sino alrededor. Saludos y suerte.
Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Roberto Andres Nunez Reyes
25 de febrero de 2005
Dr. Cintora Dr. Roberto Nuñez Hola como estas, mi intervencion en este foro es para solicitar de usted, me identifique el o los nombres comerciales del ketanserin muchas gracias
Luciano Nosetti
Biotécnicas Argentina SA
17 de marzo de 2005
Dr Nuñez en Argentina el ketanserin se está comercializando con el nombre de Vulketan gel
Pereira Alvaro
Pereira Alvaro
19 de julio de 2007
Tengo una yegua pura sangre de carreras de cuatro años , la cual se efectuo un corte en la pata que le significo la perdida casi total de la piel de la articulación ( de la rodilla) a la articulación inferior, por la parte delantera. Como cura he empleado el lavado diario con agua, tipo ducha por diez o quince minutos todos los dias , ayudando con esto a la formación del tejido , ahora bien deseo saber sus opiniones respecto al uso de productos en base a polisacaridos de origen bacteriano (gram positivas y negativas) pseudomona aeuruginosa, proteus vulgaris, serratia marcescens, escherichia coli, estfilocoocus aureus, estrptocooccus beta homolitico grupo A 20.000 mcgs y solución fisiologica como forma de ayudar la cicatrización y evitar queloides. Estoy también aplicando una crema cicatrizantes. Les pido su opinión
Pereira Alvaro
Pereira Alvaro
19 de julio de 2007
Deseo , que me informen respecto a las ventajas y desventajas del bendaje de la herida , y cual seria la forma mas conveniente para acelerar el proceso de cicatrización y formación de la piel , dado a que la zona a cubrir es muy grande.Gracias
Ernesto Pesaola
19 de julio de 2007
Respecto a curar heridas, tenemos una experiencia notable con una potranca de 2 años pura sangre que no pudo correr debido a unas heridas tremendas en ambas patas traseras al colgarse de un alambrado. Realmente eran heridas espantosas, tanto es así que hasta nos recomendaron sacrificarla por la extensión y profundidad de las heridas, que seguramente provocarían infecciones que resultarían prácticamente inevitables. Obviamente no la sacrificamos y se la trasladó a la Facultad de Veterinaria, donde se la trató con vendas de amnios, tratamiento que en principio tuvo buen éxito. Pero el animal estaba confinado a un box de forma casi permanente, y terminó destruyendo la puerta del mismo. Si bien nos dijeron que sus posibilidades sin este tratamiento eran prácticamente nulas y debía recibirlo en la Facultad (por la disponibilidad de las vendas de amnios), cuando rompió la puerta del box decidimos sacarla de allí dado que no queríamos que terminara muriendo por golpes en el box. Desesperados por encontrar una solución alternativa al amnios, buscamos en Internet y encontramos lecturas muy interesantes sobre las propiedades de la miel para heridas y quemaduras. Así que comenzamos a tratar sus heridas con miel (litros y litros de miel), simplemente aplicándola sobre las heridas (sumamente complejo, requiere una paciencia infinita por la textura, no olvidar que se trataba de las patas), rellenándolas textualmente (en una pata el hueso estaba a la vista) y cubriéndola y conteniéndola con pañales cerrados con mucho cuidado de no provocar nuevas lesiones en la poca piel que le quedaba. Este proceso dos veces por día, quitando la miel, limpiando bien la herida y volviendo a aplicar miel. Requiere suma dedicación, llevó casi un año y la dedicación personalizada, pero fue realmente emocionante ver un día a Forty retozar sobre esas dos patas que parecía que nunca más iban a poder soportar su peso. Por supuesto, no pudo correr, pero hoy vive feliz como madre (igualmente tratamos de preñarla poco por no hacerla soportar demasiado peso). Realmente la miel es una excelente solución.
Pereira Alvaro
Pereira Alvaro
20 de julio de 2007
Sra. Mary Nievas: Le agradezco mucho su sugerencia. Respecto al tema vendaje, mi duda es si ya que estamos en invierno no es mejor dejar la herida al descubierto y limpiarla diariamente, aprovechando los beneficios de las grandes heladas que estamos soportando. La otra duda, que me han generado las diversas consultas a veterinarios, es si quito o no las cáscaras que se van formando. Unos me dicen que la cáscara hay que retirarla, y otros me dicen que no, que es una etapa de la cicatrización previa a la formación de piel. Como se podrá imaginar, la experiencia que poseo es de campo, donde uno deja que la cicatrización se dé sola, tratando solamente las infecciones. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.
Ernesto Pesaola
20 de julio de 2007
Sr.Pereira: La idea es que la herida esté en permanente contacto con la miel, por tanto se debe cubrir siempre (aún en invierno). La propia miel es un poderoso bactericida y al estar en contacto permanente con la herida la mantiene desinfectada y permite la cicatrización. Si hay tejido granular es mejor no tocarlo porque la miel va a cicatrizar la herida absorbiendo este tejido. Es fundamental la paciencia y constancia de cambiar la miel todos los días porque esta se degrada en contacto con la herida y pierde sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas.
Eduardo Tenorio
15 de noviembre de 2007
Estimado Dr. Iván Cintra, cito textualmente, el proceso de cicatrización de las heridas se divide clásicamente en cuatro fases: Inflamatoria, de desbridamiento, de reparación y de maduración ( Stashak, 1994). Me gustaría por favor que aclarara el uso de sales de cobre durante el proceso de cicatrización, debido a que la formación de queloide es la última (de maduración), y el tejido de granulación exuberante -fase de reparación (carnigon, creo que se le denomina así en ambiente veterinario) es el que da el aspecto preocupante de los propietarios... En este caso creo que es la pregunta de la Dra. Judy Betances, y también mi inquietud... Por lo que tengo ciertas dudas respecto al uso del sulfato de cobre: ¿Es en la fase de maduración con el queloide formado? ¿Su uso es durante la fase de reparación - granulación exuberante? ¿Por cuánto tiempo es su uso? ¿Existe otro tratamiento para eliminar o mejorar de forma mas rápida el tejido de granulación exuberante? Esperando de usted una pronta respuesta y como siempre excelente comentario, me despido de usted y demás foristas. Atte. Dr. Eduardo Tenorio
Willian Sarmiento
Willian Sarmiento
28 de junio de 2009
a mi caballo le salieron unos chichones en el cuello
Willian Sarmiento
Willian Sarmiento
28 de junio de 2009
q podría ser esos chichones??
Jordi Santana
31 de octubre de 2010
Hoy Mientras cabalgaba con mi yegua parida de dos meses, tuvimos un accidente, fue que tropezó hasta alcanzar total contacto con el suelo, se corto la rodilla en total área frontal que se le ven los tejidos y tendones, que debo hacer en ese caso, es necesario darles cosedura, o puede cicatrizar mediante medicamentos de forma normal, sin que valla a tener dificultad en el futuro.??
Alex C.
18 de enero de 2011
Tengo una yegua de casi cuatro años. Fue patada por otra y le hizo una herida. Utilice el Desfan Plus 100 para cicatrizar llevo más de una semana en el tratamiento sin embargo, la herida comienza a presentar carnigon o carne en abundancia sin que cierre. El veterinario dijo que llevara una vida normal de trabajo ¿cierto?. He leido que el sulfato de cobre es bueno, pero sería bueno aplicarlo y suspender el desfan plus. Se debe de seguir trabajando a la yegua
Nacho Lopez Figueroa
21 de enero de 2011
HOLA ALEX NO CONOZCO el PRODUCTO DESFAN PLUS. PERO el USO DE SULFATO DE COBRE PARA RETRASAR la FORMACIÓN DE QUILATES COMO HACE REFERENCIA el de CINTA ANDA MUY BIEN .Yo lo USO en FORMA DILUIDO en VINAGRE BLANCO en la PROPORCIÓN DE 1 LITRO DE VINAGRE Y 3 CUCHARADAS SOPERAS DE SULFATO DE COBRE.OTRA OPSION es el USO DE CAL APAGADA ACTÚA DE ASTRINGENTE RETARDANDO la FORMACIÓN DE TEJIDO DE GRANULACIÓN. el KENTANSERIN, QUE SE UTILIZA en FORMA DE CREMA ANDA MUY BIEN PARA ESE TIPO DE LESIONES,NOMBRE COMERCIAL VULKETAN SALUDOS
Alex C.
9 de febrero de 2011
Gracias por la recomendación. Aunque tengo otra pregunta. Ojalá puedan ayudarme Cuanto tiempo puede pasar para que la herida cicatrice, ya que ha pasado un mas y aún continúa la granulación, aunque si se comienzan a ver los resultados.
Jordi Santana
9 de febrero de 2011
Cordial Saludo, por lo que puedes explicarnos con respecto a tu herida y el tratamiento que estas llevando, vendrás obteniendo una mejoría a los 45 dias del tratamiento para alcanzar un máximo resultado ya a los 60 dias y desde esos dias ya puedes empezar a darles trabajitos para que vaya cogiendo su rutina de trabajo sin preocupación.
Pablo Cabral
10 de febrero de 2011
Saludos y gracias por escribir experiencias que siempre serán útiles para mantener de la mejor manera posible a estos nobles animales. Comentaré la experiencia sobre una yegua de rienda que por descuido en el manejo se cae en una pileta angosta y se golpea tanto los cuartos traseros que se le veían los huesos por la parte anterior y la base de su tratamiento lo hicimos con 25 cm. Diarios de sulfas por 8 dias, 20 cm. Diarios de antipirético para controlar la fiebre y dexametasona para la inflamación. Las heridas se lavaban 2 veces al dia con agua de hierbas medicinales por 60 dias y una aplicación en aerosol de cicatrizante y cuando comenzó a sanar también usamos miel de abeja y aproximadamente en cuatro meses se pudo montar de nuevo.
alex mar
11 de febrero de 2015
Hola .x favor necesito de su ayuda tube una cirugia (braquioplastia) hace 3 mese un brazo cerro pero el derecho no quiere cerrar x completo tengo aproximadamente 2 cm de largo la herida hace tejido granular pero no cicatriza el primes mes me puse pomada de sufrazol, me ayudo mucho para lo demas pero no para esa parte .no se que mas hacer estoy desesperada mi brazo ya casi no lo muevo x el miedo y la esperanza de que cicatrice y que sane pronto pero no veo gran resultado , no se a infectado y mi doctor dice que todo esta bien que solo es cuestion de tiempo,agradesco su atencion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate