Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crónicas de la piroplasmosis equina en caballos procedentes de México para exportación a Estados Unidos

Publicado: 15 de junio de 2010
Resumen
Antecedentes La piroplasmosis equina o babesiosis equina, ocasionada por los protozoarios Babesia equi y Babesia caballi , transmitidos mediante la picadura de garrapatas y otros vectores  que afectan a los equinos, así como las prácticas deficientes y empíricas de aplicación de inyecciones por parte de pastores, caballerangos, encargados, entrenad...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Bustos Flores
Oscar Bustos Flores
16 de junio de 2010
Felicito al Dr por su gran labor y trayectoria la cual desconocia y me deja un gran sabor de boca saber de su experiencia, soy mvz oficial de sanidad agropecuaria con asignacion en nogales sonora. mis funciones son inspeccionar los equinos que proceden de EUA y Canada con destino a mexico. sin embargo estoy constantemente asesorando para exportar caballos a los EUA. y efectivamente no podemos contar con una seguridad en cuanto a los resultados de laboratorio, y por el alto costo que requiere un rebote por un falso negativo. en lo profesional hemos implementado un periodo de cuarentena externo al ingreso en la estacion cuarentenaria previo al sangrado por parte de USDA, realizamos un frotis para detectar positivos y aplicamos tratamiento a base de imizol y tonificantes a los probables positivos durante 28 dias. posteriormente ingresamos tramites de unicamente dos caballos para evitar el rechazo de un lote mayor y la cuarentena de el mismo en caso de algun positivo, ya que los costos por manutencion, piso y gastos de laboratorio asi como agencias aduanales son imperdonables. esto lo escribo a manera de experiencia personal para compartir toda la serie de circo maroma y teatro que debemos experimentar por no contar con laboratorios confiables, algunos de nosotros investigando como crear un test de diagnostico.para evitar todo este tipo de incidentes y poder realizar tramites de calidad y cantidad . si me puede enviar informacon para enviarle muestras para su analisis le quedare agradecido, un saludo a los miembros del foro y quedo a sus ordenes MVZ Oscar Bustos
José De La Paz Casillas
16 de junio de 2010
Primero felicitar al Dr. Murga por su valiosa información y otra opción para hacer el diagnóstico de Piroplasmosis Equina (PE) es contactar al MC Miguel Ángel Ayala Valdovinos, Director del Instituto de Biotecnología Animal de la Universidad de Guadalajara a: Email:manayala@cucba.udg.mx, teléfonos: directo:33 37964073, celular:33 3131 4687. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Animales CUCBA, Km 15.5 Carretera Guadalajara-Nogales, Las Agujas, Zapopan, Jalisco, México.
Jairoarrazola
17 de junio de 2010
Quiero felicitar al MVZ, Dr Murgas, por su comentario sobre la Piroplasmosis equina, acá en colombia hay zonas como nuestra costa caribe, donde es muy facil encontrar caballos con esta enfermedad ya que la Garrapata abunda en nuestros pastos y es muy dificil combatirla, hacemos el fumigado con bombas e inclusive se baña casi que a diario a los animales incluso al ganado vacuno, es la unica forma de controlar a la garrapata, si saben de un metodo que sea más eficaz les agradezco me informen a ver si erradicamos ese desgradable acaro. Buena esa Medico.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
17 de junio de 2010
Estimados Colegas, éste comunicado creanme es muy valioso para todos los médicos que estamos involucrados con la Salud y bienestar de nuestros animales. Definitivamente puedes estar bien preparado y seguir aprendiendo, sin embargo sin el consejo y las vivencias de un Maestro, de un colega que haya caminado más distancia que tú, sinceramente el avance y la visión que tienes como profesionista se vuelve vano, deficiente y sin definición. Ésta información, en lo particular cuando la leí por primera vez me parecio impresionante e interesante, te ves simplemente reflejado en muchos actos y decisiones con el lector. En hora buena, maestro, Dr. Jorge Murga, gracias por compartir con el medio veterinario y caballista éstas vivencias tan oportunas y precisas.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
17 de junio de 2010
Estimado Hugo Garglione, puedo hacerte una fe de erratas: En lugar de la palabra Lector, quiero decir Autor. Gracias Carlos Ignacio Ortiz
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
17 de junio de 2010
Piroplasmosis en TEJAS Y SUROESTE DE ESTADO UNIDOS en 2010: Sera la secuencia en Engormix a la primera parte,anticipando que en Estados Unidos han detectado mediante diagnostico de laboratorio profesional 402 casos de piroplasmosis equina y las alternativas para los caballos reactores positivos son cuarentena perpetua o eutanasia mediante e inyección endovenosa letales duro golpe para la industria caballar mexicana de exportación y una lección para todos.Lamentablemente para los ganaderos mexicanos,el origen de este brote epizoótico de piroplasmosis equina en Estados Unidos perjudica a México, por razones multifactorial de sanidad equina nacional.Saludos, Dr. Jorge A. Murga. California.
Mario Peralta Pacheco
21 de junio de 2010
Gracias Dr Murga por su aporte, soy medico veterinario zootecnista de Costa Rica, quiero aclararle que nos perjudica a todos, no solo a MEXICO en la exportacion de equinos hacia los Estados Unidos, logicamente en diferente escala . Quiero pedirle el gran favor si es posible me envie la direccion de esos laboratorios, para enviar previamente el suero antes de realizar la exportacion y no pasar un mal momento, de todo tipo. MUCHAS GRACIAS. DR MARIO PERALTA
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
21 de junio de 2010
Es necesario solicitar un permiso federal del USDA.Ignoro como enviar la informacion pues el sitio no permite enviar direcciones de correo electrónico ni números telefónicos,ni sitios de internet.Saludos, Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga 319 Pearlwood St. Chula Vista,Ca. 91911
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
21 de junio de 2010
Solicitarla a Hugo Gargaglione mi dirección de correo electronico.Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga California.
Delfino Rafael Terrones Sánchez
23 de junio de 2010
quiero felicitar al doctor jorge murga por valiosos comentarios pues es de los pocos y grandes que habla con la verdad ojala tuvieramos mas como el, saludos de putla de gro, oaxaca,nos vemos en guadalajara saludos y felicidades
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
23 de junio de 2010
Nos veremos en AMMVDE-Guadalajara, en una mesa de trabajo de aliados en pro-causa de resolver la critica situacion de la piroplasmosis equina ,anemia infecciosa equina en México y problemas de carencia de apoyo FORMAL de SAGARPA-TECAMAC.Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga California
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
23 de junio de 2010
hola quiero felisitar al dr. murga, por su valor y etica al hacer los comentarios, creo que muchos colegas con menos posibilidades de hacerlo seguro sintieron suyas las observaciones hechas por el dr. murga. como mvz. y charro sufrimos de el viacrusis de la tramitologia cuando queremos movilizar nuestros caballos charros teniendo que pagar por cada movilizacion lo mismo que se paga al venderlos , la voracidad e ineptitud de quienes nos norman es cada dia mas incomprensible, ya que matan el deporte nacional e inhiben la inversion en la industria equina, felicidadez dr.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
17 de julio de 2010
El suscrito Dr. J. A. Murga no asistira al congreso nacional AMMVEE-GUADALAJARA 2010, por motivos de discrepancia de criterios con la directiva AMMVEE-Mexico,que cobra a los ponentes para presentar sus trabajos,mientras que en Estados Unidos la AAEP y demas organizaciones veterinarias pagan sus gastos a los ponentes por presentar sus trabajos. Ni modo: Mexico y Estados Unidos son y seguiran siendo vecinos de criterios diametralmente opuestos. Tentativamente el programa cientifico AMMVEE 2010, presentara dos excelentes ponencias de piroplamosis equina por los Drs. Miguel Angel Ayala de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Carlos Ortiz de Grupo ESOR de Mexico,DF y en la convencion de la AAEP-Baltimore 2010 , se presentara un segmento de dos horas de piroplamosis equina por varios expertos mundiales. Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga. California.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
2 de noviembre de 2010
Rene Barros, no puedo contestar em el formato de Engormix por bloqueo del acceso.Saludos, Dr. J.A. Murga.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
14 de diciembre de 2010
Las novedades en piroplamosis equina de la convencion AAEP-BALTIMORE 2010 son,que mas de 16 provincias o Estados de la Union Americana y mas de diez hipodromos de Estados Unidos,estan efectuando pruebas de laboratorio para diagnosticar piroplamosis equina y aplicar sanciones a reactores positivos de cuarentena perpetua, eutanasia por inyeccion letal o regreso a su pais de origen (condicionado a que permita el pais correspondiente). La opcion de utlizacion de imizol esta vigente y los resultados son multifactoriales,en ultima instancia el laboratorio veterinario nacional del USDA es la maxima autoridad oficial en piroplamosis equina y demas enfermedades cuarentenarias equinas internacionales. Los resultados de laboratorios veterinarios oficiales de otros paises NO tienen validez en Estados Unidos. Saludos, Dr. Jorge A. Murga.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
14 de diciembre de 2010
El Dr. Salvador Pimienta de Arizona en AAEP Baltimore 2010 ,me reporto diagnosticos de laboratorio veterinario nacional del USDA-Estados Unidos con incidencias de 10 a 20 [percent] positivos de piroplamosis equina en caballos de Mexico de tentativa exportacion a Estados Unidos y pifias cronicas de siempre del laboratorio nacional Tecama de Sagarpa-Mexico, de falsos positivos y falsos positivos a piroplamosis equina,con los consecuentes problemas y consecuencias para los transportistas y propietarios de los caballos positivos a piroplamosis equina. El suscrito Dr. Murga ha dignosticado piroplamosis equina de muestras procedentes de Mexico,con incidencia hasta de 25 por ciento de caballos positivos!!!! Saludos, Dr. J.A. Murga California
José Iván Méndez Manuel
5 de julio de 2011
HOLA DOCTOR MUY BUENAS TARDES, SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ACABO DE CONCLUIR MI SERVICIO SOCIAL CON EL DOCTOR MANUEL SALGADO VAZQUEZ EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, POSTERIORMENTE ME FALTA OBTENER MI TITULO Y QUIERO REALIZAR MI TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE "SITUACION ACTUAL DE LA PIROPLASMOSIS EQUINA EN MEXICO" CON EL FAVOR MEDICO SI POR FAVOR ME PODRIA PROPORCIONAR BIBLIOGRAFIAS, REVISTAS ELECTRONICAS O PAGINAS DE INTERNET PARA QUE MI INVESTIGACION SEA AMPLIA Y DETALLADA, Y SI ME PROPORCIONARA SU CORREO PARA ESTAR EN CONTACTO CON USTED Y LE ENSEÑARA MI AVANCE EN MI INVESTIGACION. ME DESPIDO DE USTED CON UN CORDIAL SALUDO.GRACIAS
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
5 de julio de 2011
Jose Ivan Mendez: consultar www.aaep.org de Ken tucky, Estados Unidos e idealmente afiliarse en calidad de psante (pasanbte-pasante).En Mexicoel unico que tiene capacitacion profesional en PE es el Dr. Ayala de la Facultad de Veterinaria de U Guadalaajra. Los de SAGARPA-TRECAMA (tecama) esten (estan )perdisos (peridos-perdidos) y cin capacitascion profesional para diagnosticar PWE Pe )9PIROPLAMSOISIS EQUNA. sALUDOS, j.MURGA,.
José Iván Méndez Manuel
8 de julio de 2011
MUCHAS GRACIAS MEDICO, CONSULTARE LA PAGINA Y TRATARE DE COMUNICARME CON EL MEDICO AYALA, ESTAMOS EN CONTACTO, BUEN DIA.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
9 de julio de 2011
EN LA CONVENCION AAEP ,SAN ANBTONIO,TEXAS DE FINALESDE NOVIMEBRE 2011, PRESENTARAN UN SEGMENTO DE PIROPLASMOSIS EQUINA.SALUDOS, DR.J.A. MURGA CALIFORNIA.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate