Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CONSANGUINIDAD - Beneficios o Perjuicios en PSI

Publicado: 20 de febrero de 2009
Por: Cleveland Amador Hawkins
De antemano un saludo muy especial a todos los profesionales y técnicos participantes en los foros equinos de engormix. En esta ocasión me inquieta un tema muy delicado, el cual es el cruzamiento consanguíneo en caballos de carreras, saber sobre sus beneficios o retrocesos que pudieran generar en procesos de mejora genética. Mi caso particular es que cuento con una yegua que ha sido excelente en las competencias, y quisiera cruzarla con su padre que es un ejemplar de extraordinaria genética. Quisiera saber sobre experiencias y opiniones al respecto.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Motta
21 de febrero de 2009
El cruzamiento cosanguineo es una practica muy común en la crianza de caballos, tiene tanto su ventajas como sus desventajas. El criterio de cruzar un ejemplar con otro muy emparentado se debe hacer siempre y cuando los dos sean de una genética muy superior y no halla ejemplares de líneas diferentes que le igualen en las caracteristicas especiales. El cruzamiento closebreeding o cerrado se hace entre ejemplares con un parentesco mayor al 25[percent] (medios hermanos, progenitores), siempre buscando una mayor homocigocidad en la genética y por tanto lograr animales puros para esa línea. Las ventajas es que hay una pureza en la linea a cruzar, las caracteristicas deseadas se hacen más evidentes y se mejoran rápidamente. Entre la desventajas es que al mismo tiempo es que se hacen más frecuentes las caracteristicas deseadas tambien pueden hacerlo las indeseadas al aumentar su frecuencia en los genes de la descendencia. De igual manera se perjudica el desempeño reproductivo de la progenie qu edisminuye sustancialmente el vigor sexual. Exitos.
Luiraf Garcia
Luiraf Garcia
24 de febrero de 2009
EN VENEZUELA EXISTEN MUCHOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACION DE CABALLOS CON PASTOS DE PRE ALTO COMO EL TAIWAN O CUALQUIER OTRO PASTO ELEFANTE, ALGUNOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA SEÑALAN QUE ESTE PASTO (ENTERO O PICADO) CAUSA COLICO EN LOS ANIMALES, SIN EMBARGO NINGUNA DE LAS PERSONAS CONSULTADAS TIENE UNA EXPERIENCIA VIVIDA, SOLO SON COMENTARIOS DE ALGUN PRODUCTOR..NECESITO SABER INFORMACION AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS. LUIRAF GARCIA. ( luisg017@hotmail.com) (agrotezulca@cantv.net)
Cecilia
Cecilia
29 de febrero de 2012
Amador: no le tengas miedo a la consanguinidad , el secreto es como aplicarlo. Por ejemplo un 3x3 o un 2x3 podria ser. el tema es que el exponente sea superior. No sugiero más cercano Cecilia
Victor Hugo Lopez Bianchi
1 de julio de 2018
Buenas tardes, necesitaría saber con mas detalle como poder describís un 3x3 o un 2x3 también se puede decir 4x5. Me gustaría que me expliquen un poco mejor si fueran tan amables. Muchas gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate