Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida

Publicado: 11 de agosto de 2006
Por: andres felipe
saludos a todos quiciera saber como detectar la fecha del proximo estado de celo puesto que ya deje pasar los 20 dias posteriores al parto y tiene dos meces de parida
Recomendar
Comentar
Compartir
Alex Sandro Torres Gubernatti
11 de agosto de 2006
Su yegua después del parto, a los ocho días tiene un celo de 4 á 5 días; después de ese celo, cada 20 días puede volver a entrar en celo. Si no fuera así, puede que tenga un problema endometrial (QUISTES).
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
11 de agosto de 2006
El celo es una conducta de la yegua que rara vez se manifiesta en ausencia de un macho. Muchas yeguas pueden entrar en estro y ovular sin que se advierta su estado, porque al no haber padrillos presentes, este período fértil pasa desapercibido. La mejor forma de saber cuando una yegua está en celo es presentándola a un padrillo. Si manifiesta conducta de celo, debe revisársela para constatar que tiene un folículo maduro en alguno de sus ovarios, es decir, que está lista para ovular. Hay yeguas que manifiestan conducta de celo sin la presencia de machos. Algunas no tienen actitud de celo, pero se muestran más nerviosas e indóciles durante esos días. Se han hecho experiencias que consisten en grabar el relincho de los padrillos cuando perciben, olfatean y llaman a las yeguas en celo. Pasando estas grabaciones a grupos de yeguas solas, algunas adoptan conductas de celo (adoptan posición coital, orinan en forma entrecortada, clitorean o hacen guiños con la vulva, revolean la cola, relinchan y ponen cara de celo: contractura de los músculos faciales, estiramiento de los labios, etc.). El estro puede detectarse por dosaje hormonal, por palpación rectal, por endoscopía y por ultrasonografía, pero el celo es sólo un comportamiento, es la manifestación del estro, y aunque sigue siendo la mejor forma de determinar cuándo nos conviene revisar la yegua en busca de su período ovulatorio, hay muchas yeguas que tienen estro y ovulan sin manifestar celo. El padrillo las detecta y normalmente las sirve, pero para nosotros es un problema, porque nos obliga a revisar constantemente los ovarios para determinar los días fértiles. Lo mejor que se puede hacer en este caso es calcular los días posparto y, como dice Alex Torres, presentarla a un padrillo o retajo marcador, cada veinte o veintidós días después de del primer celo del potrillo (que debe haber ocurrido a los seis o siete días después del parto). También hay que tener en cuenta que muchas yeguas entran en un período anéstrico después del parto, o después del primer celo de los siete días. En este caso hay que esperarla, o inducirle un nuevo celo con tratamientos hormonales.
Recomendar
Responder
Gustavo Vazquez Mendoza
1 de diciembre de 2011
mi comentario no es la respuesta a tu pregunta, mas bien es un consejo, si tienes una yegua y esta la tienes destinada a la cría, y si ademas como en mi caso no tienes acceso a las tecnologías que se recomiendan para detectar los momentos idóneos para la monta, como los que explico correctamente Carlos Alfredo, a mi me ha funcionado el ponerlas al potro en el primer celo exactamente 11 días después del parto, de esta manera he tenido muy buena tasa de preñeces en mis yeguas, ahorrando tiempos entre partos y en tratamientos para inducir nuevos celos etc. saludos .
Recomendar
Responder
Juan
31 de julio de 2012
tengo una llegua de carrera pro ya la quiero retirar de las carreras y quiiero sacarle cria pro nose si se va preñar de tanto medicamentos que le metimos quiero sacarle algun examen aver si se preña pro nose cual ni como pueden decirme por fovor
Recomendar
Responder
Michelud
22 de diciembre de 2019
Hola amigo tengo una potranca de 3 años y quiero saber si esta alzada o no La yegua tiene un comportamiento malo a la hora de caminarla,antes la yegua troteaba espectacular y ahora se empaca y no quiere marchar y se quiere volver para donde hace poco vio un cojudo en el campo que la tengo alguien me podria decir si está alzada o no? Por el comportamiento que tiene?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.