Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo levantar las manos y las patas del caballo?

Publicado: 25 de octubre de 2006
Resumen
Quien tome el herrado de caballos como profesión, debe saber que parte del trabajo es asumir riesgos físicos. Esto debe ser así aunque siempre se procure evitarlos. Por más que se conozca profundamente al caballo en su especie, no siempre es posible conocer cada individuo, sobre todo por parte de los herradores que muchas veces deben trabajar con "clientes" nuevos. Sin...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrés Oñate Bañados
30 de octubre de 2006
Hola nuevamente felicitaciones por tu Articulo muy ilustrativo me dejo pensando, quería preguntarte ya que se corre tanto riesgo con las patas traseras, se podría poner un tronco de apoyo a la pata trasera y amarrarla hasta que este herrado o se puede quebrar la pata si se tira al suelo, pero se podría poner en una manga para que no se fuera para los lados y a tras, bueno en papel es fácil y en la Practica se pude??? Gracias.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
30 de octubre de 2006
El que un caballo nos de sus patas con plena CONFIANZA es parte de la doma basica que TODOS debieran de tener. Tan basico como ramalearlo con facilidad, enfrentarse en vez de huir de los miedos, respetarnos nuestros espacios, reconocernos como lideres y protectores con toda su confianza en nosotros,... El adiestramiento natural basado en los profundos conocimientos de la etología nos ilustra al respecto poniendo ciencia en vez de creencias y tradiciones. Lo que a sangre entra (por la fuerza) a sangre sale, dominaremos al caballo pero en cuanto vea un resquicio rechazará nuestro vasallaje. Mas vale maña que fuerza. A fuerza no ganamos al caballo. Es hora de demostrar que somos más inteligentes que los caballos, que somos nosotros quienes aprendemos su lenguaje y no al revés. Resumiendo, desde mi punto de vista un caballo que no nos da las patas es un caballo o bien sin adiestrar o muy mal adiestrado (aunque haga el passage). Sin unos buenos cimientos el tejado acabará por caerse.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
30 de octubre de 2006
Nuevamente don Daniel, muchas gracias por compartir sus conocimientos. Espero sus artículos con mucho agrado. Cada vez que llego a la finca, los muchachos preguntan qué nuevo les llevo. Lo que antes era tortura se está volviendo placer. Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
31 de octubre de 2006
Estimado Andrés, Personalmente, prefiero herrar sin ningún tipo de sujetador de patas o del caballo mismo. Es mejor enseñar al caballo a que permanezca quieto por decisión propia. Cuando se logra, es menos estresante para el caballo. A su vez, evita lesiones en el mismo. La manga no enseña al caballo y, si no se encuentra bien diseñada, puede ocasionar lesiones articulares o lastimaduras. Además, la manga, impide la realización de un trabajo correcto. Es una apreciación personal, porque sé que existen herradores que dicen hacerlo bien. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Santiago Retes
Santiago Retes
2 de noviembre de 2006
Hola. Estoy en un 100 de acuerdo en el método. Le agregaría solamente una cosa... Si se tira al piso, le echo un poquito de agua en la nariz para que se pare, no lo acoso ni lo pateo, y con el menor ruido posible lo aliento a levantarse. Muy buenos todos los artículos. Un abrazo cordial. Santiago Retes Gral Belgrano Pcia. Bs As Argentina
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de noviembre de 2006
Estimado Santiago Retes, Comparto, también, su comentario sobre cómo levantar un caballo del piso sin golpearlo. No lo he realizado personalmente porque no utilizo el método para herrar, pero he visto a domadores utilizarlo de forma muy eficaz en determinadas etapas de la doma. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
4 de noviembre de 2006
Nuevamente lo felicito por su excelente tema. En mi experiencia laboral en la prevencion enfermedades y accidentes de trabajo me ha dejado unas bases muy importantes en la prevencion de este tipo de riesgos que deben ser tenidos encuenta en la labor que desempeñan los domadores de nuestras pesebreras y se puedan beneficiar de los servicos de los entes de seguridad social. Gracias por su gran aporte.
Recomendar
Responder
Enrique Lopez Duran
Enrique Lopez Duran
6 de noviembre de 2006
te felicito que personas como tu te dediques a esto para difundir mas cosas
Recomendar
Responder
aram malpica vela
aram malpica vela
29 de noviembre de 2006
hola que tal daniel tengo un caballo el cual tiene rajado el casco de la corona hacia bajo (distal)en el cuarto interno de la mano izquierda el casco esta creciendo pero rajado el mismo sangro poco cuando esto sucedio se dio tx de antibioticos parenterales quisiera me orientaras si se puede correguir colocando grapas al casco estoy habierto a sugereias la rajado esta a 3/4 del casco se mueve no se a retirado la herradura que traia porque pienso se puede rajar por completo te agredecere tus comentarios y sugerencias de todos los del foro ok gracias...
Recomendar
Responder
Daniel Anz
30 de noviembre de 2006
Estimado Aram.
Las rajaduras sangrantes en esa zona, llamadas cuartos, por su ubicación, no son fáciles de tratar.
Como primera medida, se debe rastrear la causa, ya que sin solucionar la causa no encontraremos una solución permanente para la consecuencia, es decir, el cuarto en sí.
Por experiencia, puedo atreverme a afirmar que el cuarto se debe a un desequilibrio del pie, el cual provoca un exceso de presiones en el lado medial del casco izquierdo. Este exceso de presiones debe ser soportado por una pared débil, como es la de la zona de cuartas partes. La misma no resiste y termina por fisurarse.
Adelantándome y suponiendo que esta es la causa en su caso, debería liberarse de peso el lado medial del casco izquierdo para que la pared afectada no deba soportar más presión.
De esta forma se estaría trabajando sobre la causa (excesos de peso en esa pared medial) para, automaticamente, solucionar la consecuencia (cuarto sangrante).

Las grampas, o cualquier sistema de fijación de pared, no sirven si no se combate antes la causa. Por otro lado, si se combate la causa, posteriormente, no haran falta las grampas.

La forma de trasladar el peso de un lado a otro del casco se encuentra descripta en el artículo El Balance F, un cuarto balance no considerado.

Si la causa no se debe a un desequilibrio lateromedial del pie, puede deberse a un desequilibrio anteroposterior, donde se altera el balance Z (ver artículo Relación palanca - apoyo) y el peso también se ve alojado, mayoritariamente, de cuartas partes hacia atrás. Este exceso de peso afecta a la pared más débil que, generalmente, es la interna.
Le pediré a Engormix que tengan la amabilidad de publicar una secuencia de fotos de un caso, posiblemente, similar. Donde, mediante la liberación de peso de la pared afectada, se logró solucionar el problema de un cuarto, también sangrante y causante de dolor.

Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
aram malpica vela
aram malpica vela
30 de noviembre de 2006
te agradesco daniel y si se pudiera lo de las fotos mucho mejor para que el herrero tenga una idea de lo que vamos a realizar los dos articulos que recomiendas como puedo accesar a ellos uno parece que lo tengo en mi correo lo voy a verificar dentro de la dieta que recomendarias la galatina ayuda al crecimiento del casco que cantidad
Recomendar
Responder
Daniel Anz
30 de noviembre de 2006
Estimado Aram. Los artículos están publicados en Engormix, en la sección de artículos técnicos. Las fotos fueron ya enviadas a Engormix para que las publiquen, seguramente estarán en la red a la brevedad. Respecto de la dieta, no tengo información sobre la gelatina. Personalmente, puedo recomendar un suplemento con biotina y zinc, el cual ayuda a mejorar la calidad del casco. Existen diferentes productos relacionados, desconozco cuál será en México. Un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
1 de diciembre de 2006
Estimados Foristas, el Sr. Daniel Anz nos ha enviado gentilmente fotografias para reforzar los conceptos del artículo técnico y de sus apreciaciones de este foro. Es una secuencia de fotos de un caso donde, mediante la liberación de peso de la pared afectada, se logró solucionar el problema de un cuarto, también sangrante y causante de dolor.

Para ver las fotografias:

Foto 1: CLICK AQUI

Foto 2: CLICK AQUI

Foto 3: CLICK AQUI

Foto 4: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
1 de diciembre de 2006
Hola. Excelentes fotografías. Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
1 de diciembre de 2006
Agradezco al Sr. Hugo Gargaglione por la publicación de las fotos. Quisiera hacer un comentario sobre la secuencia de fotos publicada. La misma se trata de un caballo de carreras que, por sufrir un desequilibrio lateromedial en su mano izquierda, contrajo un cuarto sangrante en la pared medial de la misma mano. Hasta que le comencé el tratamiento de recuperación de pared, anteriormente, se le habían realizado diferentes intervenciones con el fin de lograr una cicatrización de la pared. Como primera medida, hay que considerar que la pared no cicatriza, sólo cicatrizan las papilas de crecimiento alojadas en el rodete coronario, especificamente en el córion de la pared. Sólo cuando éstas recuperan su salud, comienzan a generar, nuevamente, estructura córnea, compuesta por los túbulos córneos rodeados por estructura intertubular. Cualquier intervención que no tenga en cuenta liberar de presiones la cara medial del casco, no sirve. La liberación total de presiones en este lado del casco se debe realizar trasladando el peso hacia el otro lado y teniendo en cuenta el Balance F del pie. Para que el córion de la pared cicatrice, hay que liberar de presiones la zona afectada, con el fin de relajar a las papilas de crecimiento para puedan generar casco nuevamente. Eso fue lo que se realizó en las fotos publicadas. En la primer foto se muestra el 1º herraje, donde se limpió a fondo el cuarto para que no queden vestigios de bacterias causantes de una posible podredumbre de la pared. Debido a que se eliminó bastante casco y esa zona quedó en el aire, se utilizó una herradura redonda de barra. La herradura redonda otorga apoyo extra y relaja a la totalidad del rodete coronario, mejorando el flujo sanguíneo y ayudando al mejor crecimiento de la pared. En el segundo herraje también se utilizó la misma herradura. Ya se pudo ver una total relajación del rodete coronario con su total cicatrización. Esto es debido a que ya no se encuentra en este lado del pie el peso del caballo. Las fotos siguientes muestran un normal crecimiento y mejora del casco. A partir del 3º herraje, se han utilizado herraduras normales. Actualmente, el caballo ha recuperado la totalidad de su pared y se encuentra listo para continuar con su carrera deportiva. Daniel Anz
Recomendar
Responder
julian cano
julian cano
1 de diciembre de 2006
Estimado Aram, lo que dice Daniel es muy cierto en el sentido de que las extremidades equinas muchas veces están sujetas a presiones extremas, por tanto una buena corrección de aplomos y ángulos te ayuda para evitar este tipo de problemas. De ahí la importancia de siempre contar en las explotaciones equinas con herreros profesionales que sepan de posiciones anatómicas correctas y balance de fuerzas. Por otro lado, he visto aplicar roces con la escofina en el punto más distal de la fisura para impedir su propagación. No se qué opina Daniel sobre esto. En mi práctica de varios años en República Dominicana con animales de paso fino, trocha y demás, siempre me apoyé en mi compañero de trabajo, un herrero profesional, y unificábamos criterios para tomar decisiones adecuadas. También le doy mucha importancia a la parte nutricional del casco, ya que como sabes, el casco es una estructura flexible y no rígida como muchos piensan, y debe tener capacidad de expansión y contracción, para evitar este tipo de problemas. Usé ampliamente la combinación de suplementos de BIOTINA + METHIONINA, agregados en el alimento con aplicaciones sobre el casco de grasas o HOOFLEX para que se eviten al máximo estos problemas. Espero haber sdo de ayuda. Gracias Daniel por tan importantes conceptos.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
1 de diciembre de 2006
Estimado Julián, gracias a usted. Respecto de la marca mediante la raspa en el vértice de la fisura: Considero que, en el caso donde existe un desequilibrio lateromedial, realizar un orificio en el vértice de la fisura no serviría de nada, ya que, por más que se descomponga la presión que viene del borde solear mediante el orificio, para que no llegue a la corona, el peso del caballo en esa zona siempre evitará que las papilas de crecimiento cicatricen o se relajen. Puede acompañar secundariamente en el tratamiento pero, en forma primaria, se debe trasladar el peso hacia el otro lado liberando de presiones la pared afectada. Por otro lado, realizar cualquier debilitamiento de la pared mediante la raspa o taladro, con el fin de descomprimirla e insitar a un crecimiento normal, significa debilitar la pared que más fuerte debería estar, por el sólo hecho de ser la que más peso soporta. Orificios, líneas orizontales o falseos de arco en las fisuras, realizo, normalmente, cuando no son fisuras originadas por desequilibrios del pie, y siempre las acompaño de un tratamiento primario concentrado en la causa de la fisura. Ya que el uso de estas técnicas trabajan sobre la consecuencia y no sobre la causa. Como dice usted, trabajar en mejorar los equilibrios del pie mediante herradores capacitados y alimentar correctamente al caballo, son puntos importantes que trabajan los problemas desde la causa, combatiéndolos de raíz. Coincido también en que es la forma correcta. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
aram malpica vela
aram malpica vela
2 de diciembre de 2006
daniel muy buenas fotos pero la leción que te comento es de la corona hacia abajo el reves de la de las fotos pregunto la forma de arrwglarla seria igual
Recomendar
Responder
jorge battikha
4 de diciembre de 2006
Amigo Daniel, lo felicito por sus presentaciones, son excelentes. Tengo un problema con un caballo cuarto de milla, el cual es un semental de muy buena calidad; además lo disfruto como caballo de silla. Pero tiene un problema, cuando le crecen los cascos delanteros, los cuales se alargan hacia adelante como cuando sufren de infosura. Pero en este caso no hay ninguna molestia en el caballo. Existe un tratamiento para poder corregir este problema?
Recomendar
Responder
julian cano
julian cano
4 de diciembre de 2006
Estimado Jorge, Vi su pregunta, y aunque Daniel no ha contestado, quisiera que me permitiera hacer un aporte. Importantísimo me parece saber el historial de los herrajes realizados a este animal con anterioridad, ver si han respetado el ángulo posterior de talones con respecto al piso, para evitar la presentación plantada del animal. Saber qué tipo de herradura posee en la actualidad, y el piso o cama donde permanece. A lo mejor podemos enriquecer su consulta con el aporte de estos datos. Gracias. Julian Cano
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.