Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como hacer la boca del caballo al momento de amandarlo?

Publicado: 16 de noviembre de 2012
Por: Jennifer Citati
Hola a todos y gracias engormix.com por ayudarme con mi consulta. Quiero sacarme una duda e inquietud que vengo trayendo hace bastante. He leido muchos foros, revistas, libros, videos y hasta cursos pero en ninguno se explica como y de forma trabajar la boca del caballo al momento de amansarlo para que aprenda a frenar, girar, retroceder con el manejo de las riendas. El unico metodo que lo describe bien lo laman "tirarle la boca", el cual es fuerte y torturoso para mi ver (sin ofender al que trabaje con esta tecnica): le colocan un guatan de tientos o cadenas en la boca al animal, pasan las riendas por debajo del cuerpo entre las manos y patas y comienzan a tirar para atras, ya sea a mano, con otro caballo o hasta con algun aparato mecanico y terminan tirando al caballo al suelo y destrozandole la mandibula inferior entre otras cosas. Pero yo quisiera saber si existe otra forma de enseñar este paso menos cruel y tan eficaz? Desde ya, muchas gracias. Saludos.. Jenny
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cavallaro Hector
12 de agosto de 2013
bueno apablo sebastian , es recomendable en la primera monta sacarlo acompañado con otro caballo que te lo saque de tiro , asi el animal va a salir mas facil pues va a seguir e imitar al otro , solo se lo monta por ej. en un picadero donde puedas manejarlo empezandolo a tratar de que marche dentro del corral, con otro el caballo mas se anima a seguir al compañero primero al paso , despues trote y luego hacerlo galopar a la par , en la tercera monta ya puedes seguir al otro solo ,tampoco hay que acostumbrarlo mucho a amadrinarlo porque tenes que acostumbrarlo a salir solo, saludos...hector
Cavallaro Hector
12 de agosto de 2013
para gonzalo el amigo de uruguay , el hackamore o piquera como le llamamos nosotros funciona bien una vez que acostumbres al caballo a el tienes que colocarselo con dos riendas elasticas de goma y la vas acortando (le pones un cinchon donde las atas) ,para que trabaje el cogote y la nuca el caballo se acostumbra y se lo puede manejar bien igualmente yo le tiro la boca y lo enfreno porque tambien siempre es importante el freno , a los mios los puedo utilizar con los dos , tengo una yegua que se simbra un poco con el freno cuando le tiro la riendas en plena carrera , con la piquera se serena mas m hay caballos tenen la boca mas sensible que otros.. saludos hector
Gonzalo Otegui
12 de agosto de 2013
gracias!!! aun no tengo embocadura el hackamore me parecio una opcion interesante, una sola vez lo use por eso no se si es una buena opcion
Cavallaro Hector
12 de agosto de 2013
BUENO GONZALO COMO TE DECIA ES UNA OPCION BUENA , EL CABALLO ES UN ANIMAL QUE TODO APRENDE Y SI ESTA BIEN "BOZALEADO" , VA A RESPONDER BIEN A LA PIQUERA SI ESTA BIEN COLOCADA EL ASUJETADOR EN EL LUGAR CORRECTO TIENE QUE SER DE 5CM DE ANCHO POR LO MENOS Y ACOLCHADO ,..(HAY ALGUNOS QUE LE PÒNEN CADENA ,OBBIO QUE SE ASUJETAN PERO ROMPE LA PIEL Y CARNE DEJANDO UN SURCO EN LA NARIZ)TRABAJALO EMPEZANDO DESPACIO ,TROTE RECTO DESPUES ASUJETAR TIRANDO RIENDAS LUEGO A AMBOS LADOS COMENZANDO EN U CIRCULO GRANDE Y COMENZAR ACHICANDOLO DE A POCO ,HASTA QUE EL CABALLO GIRE SOBRE SUS PATAS .. BUENO UN ABRAZO , HACE UN TIEMPO HANDUVE POR EL URUGUAY DESDE SALTO A PUNTA DEL E. HIDA Y VUELTA , QUE LINDO Y TRANQUILO PAIS ,QUE LINDOS CAMPOS ,BUENOS CABALLOS , HASTA LA VISTA PAISANO....
Marcelo Barreto
21 de octubre de 2013
Hola q tal compañeros muy lindos los comentarios pero hay una gran cantidad d maneras d tirar un caballo segun las edades y la mancedumbre q tenga el animal y sobre todo como haya sido tratado antes x la gente, yo tengo muy poco tiempo libre y m gusta amansar algun caballo d ves en cuando, en lo particular los amanso bn y despues sigo algunos pasos dejo la tirada para ultimo caso si esta muy duro jeje,les pongo el freno con la cabesada sin riendas ni barbada unos dias, despues le pongo la barbada, luego las riendas y las voy acortando muy d a poco, pero esos frenoa hakamo o piqueras nunca los he usado pero tengo entendido q esos aparatos afician al animal x la fuerza q producen en el hocico, pero ahora se m esta complicando para darles rienda no m esta saliendo ese paso?? y el pampa d la foto tengo un problemita q se m asusta con los autos y camiones no se xq?? Como le podre sacar esa maña?? desde ya gracias
Luis Castillo Sanchez
21 de octubre de 2013
Señores foristas creo que los que queremos este animal no podemos aprender de la forma antigua (echando a perder se aprende)las técnicas que se están usando en la era moderna son mejores porque son estudiadas científicamente no puedes tiro del hocico a un caballo ni con bosa ni piquera ni freno no se puede aprende si no estudiamos por literatura que sistema debo usar en este caballo el caballo aprende por ordenes no por la brutalidad de la doma antigua en este momento hay mucha literatura búsquemela ANALICEMOLA para definir si la usamos es muy bonito aprender perdón a los que usan el método antiguo pero no lo comparto y muchas personas tampoco mis escusas a todos los del foro
Cavallaro Hector
21 de octubre de 2013
Bueno Marcelo hola un gusto amigo oriental desde Entre Ríos te saludo , y si te sirve te doy alguna reflección sobre los temas : respecto del tema de la boca , si es un tema muy discutido y hay muchas maneras de realizar la tarea de "asujetar" un caballo yo ya e comentado el mío y lo conservo porque es el único que me a resultado confiable , la tirada de la boca desde el suelo , y luego el trabajo de riendas desde arriba hasta que este a full con los movimientos , parada , vueltas , molinetes etc. luego la enfrenada...respecto a que se te asusta el pampa con los ruidos de vehículos ,te comento que tengo un montado toviano ,un caballo ya hecho,(9años),mansito pero tiene esa rareza de sobre todo cuando lo ensillo y salgo los primeros ruidos de camiones y autos lo asustan debe ser que ya es cosa natural en cada animal , la yegua que tengo tambien y es mas "liberal" que el macho, no hace caso a los vehiculos , yo diría simplemente que lo acostumbres a los ruidos parandolo que mire el camion cuando va pasando y "ablandolo" hasta que acepte estos sonidos.. viste que la poli. montada en todo el mundo acostumbra a sus caballos entrenandolos en un recinto cerrado donde prenden fuego, tiran petardos agitan banderas etc. para actuar en contra de las manifestaciones y el caballo se acostumbra.. un abrazo , hector
Marcelo Barreto
21 de octubre de 2013
ok Hector lo mismo digo q es un gusto y un placer hablar con un entreriano y un conpañero argentino muy amable x tu respuesta la verdad q no se q sera lo q asusta a mi caballo el es sarco pero para mi q ve lo mas bien, yo le hecho las culpas a q es un caballo q tiene muy poca doma xq lo ando 1 o 2 veces x mes x razones d trabajo y ademas d estar suelto toda la semana cuando lo agarro los fines d semana les doy d comer a el y una oscura q tengo tambien en doma pero esta no tiene tantas subidas como el pampa y ademas a la primavera al cambio d sangre jeje, la ultima ves q lo subi (q se m asusto d un camion) m las vi bn mal che m tuvo x todos lados se enojo bn mal y no lo esperaba jaja pero no m pudo tirar, pero lo q note q se m desboco o perdio la doma che quiso disparar y le sinche las riendas y fue como cincharle d la cola jaja, este caballo ya lo habian tirado d la boca cuando lo compre y m comentaron q poniendole una cabezada con una canilla d vaca y soltandolo para una manga o corral chico uno dias dice q los ablanda voy a probar haber q pasa mal no le ira hacer digo yo?? y el tema d dar rienda es xq m gustan las pruebas d riendas y d tanques y lo mas lindo es hacerlas en un caballito q uno mismo lo iso jaja bueno Hector un abrazo a la distancia y bueno espero q esta comunicacion siga gracias a estos hermosos animales
Marcelo Barreto
21 de octubre de 2013
hola Luis q tal mira t comento q no es mi primer caballo q amanso y q d seguro no va a ser el ultimo, para q sepas q he leido un poco y q he invertido tiempo y dinero en capacitarme, q hé leido en internet y aparte d eso he adquirido una serie d videos d un (maestro para mi entender) q es argentino y se llama Martin Hardoy q este señor se ha dedicado a la doma racional y t comento q t puede enceñar mucho y abrir un poco la cabeza q hay muchas formas d amanzar un caballo y q este señor t va a decir q tu a un animal no le podes pegar ni maltratar ok yo he practicado d muchas formas y t comento q cada maestro con su librito jeje, lo q estoy en desacuerdo contigo q para mi entender q tenes q hacerte amigo d tu caballo y q a un amigo no le das ordenes mas bien le decis o lo haces hacer lo q vos queres pero con maña o (psicologia)bien dice el dicho mas vale maña q fuerza jaja asi que todo esta permitido en esto d la doma, ademas yo lo q pienso es q domar a un caballo es como mandar un niño a la escuela y q ademas alhin palo siempre hay q darles jaja chauu Luis un abrazo
Cavallaro Hector
22 de octubre de 2013
Bien Marcelo muchas gracias , pero ojo ve bien como esta de la boca tú caballo porque si esta "bien sujeto" , no tendría que "endurecerse" , eso es lo que impide que el caballo "corcovee " cuando se asusta , si lo tenes de bocado todabia ..capaz le esta faltando trabajo de riendas , y con el tema de que se asusta como te decia lo mejor es que se acostumbre a allos , enfrentandolo a los ruidos... saludos hector cavallaro
Marcelo Barreto
22 de octubre de 2013
Hola Hector t comento q el caballo ya d freno si hé defilado en el hace como 5 meses y d la boca esta sanito aun jaja, naa t comento q para eso la verdad q tengo mucho cuidado xq hacerlo t lleva una vida pero romperlo 1 minuto jeje x eso hay q tener en eso mas cuidado, atencion y sobre todo paciencia . Bueno un saludito Hector y nos estamos comunicando
javier gonzalez
27 de febrero de 2014
hola les cuento, estoy empezando a amansar un caballo .y les digo que al animal hay que tratarlo como si fuera un niño ,deves en cuando hace falta mano rijida. y en la boca x minimo que sea una herida va a tener pero es algo mas de la amansada.
Marcelo Barreto
5 de mayo de 2014
Hola Javier q tal mira t comento a en mi experiencia q no es mucha t puedo decir q he amanzado unos 5 caballos en forma racional y no los embromo para nada en la boca nada d tirones nada d golpes nada d nada la verdad t comento q m han salido unos caballos bien dociles y si queres t paso una direccion en you tube fijate en caballo pampa un zaino pampa el q tengo en la foto d perfil. Los caballos aprenden como los niños hay q tener mano dura d vez en cuando pero la verdad q en el unico lugar q m parece ami q no pueden tener golpes es en la boca esta siempre tiene q estar bien sana... PD:ojo no quiero decir q no se machuquen cuando los tiramos en la boca con un bocado d cuero, se machucan pero no se golpean con el freno, no se lastiman con el freno xq esa lastimadura dice q siempre queda sentido pero eso se lo dejo para los mas entendidos, chau Javier q pase lindo
jose ocaña
30 de noviembre de 2014
hola mi nombre es jose , yo estoy domando un potro a riendas largas y con un filete , personalmente respeto todas las técnicas pero toda técnica que haga que tenga dolor al caballo no es bueno yo al mio en muy poco tiempo le he enseñado a parar , además admite muy bien el filete por que no tiene dolor , respecto a la colocación de la nuca la hace bien , el cometido del filete no es que lebante la cabeza como he visto escrito sino todo lo contrario , si se tiene buena mano con las riendas largas el potro va a buscar solo el contacto , pero antes de ponerle el filete trabajale primero a la voz , es esencial , y por supuesto olvídate de bocados los potros se doman con filete , repito respeto todas las tecnicas
Cavallaro Hector
1 de diciembre de 2014
Hola amigo Josè , saludos desde Argentina ,bueno hay de todas formas de amanse , explicame que es con "riendas largas" , no se como será en el ablande de la boca del caballo si tú dices que con filete sín tirarlo de la boca primero se hablanda y responde ..la verdad no se como será ,..respondera cuando se lo hecha a correr a toda rienda responde a las riendas para asujetarlo o se queda duro y v a a parar a varios metros, nosotros aca nesesitamos la doma criolla donde el caballo responde en el acto arrastrando los corbejones en el "asujete" , pues cuando lo nesesitamos en el "aparte" (del ganado) tiene que tener una rienda perfecta o corriendo a monte esquivando el follaje para enlazar reses "campo afuera en toda velocidad es nesesario que el caballo responda al menor toque de la riendas..bueno amigo ..me despido ..un abrazo
Monica Caceres
13 de junio de 2016
Buen día...estoy tratando de amansar un pony.y todos me dicen que no hay petzo mordedor este es salvaje...y recién me estoy acercando con mucha tranquilidad y paciencia todos los días voy una hora y me quedo le doy zanahoria. Y azúcar....voy bien?
Cavallaro Hector
13 de junio de 2016
Hola Mònica , bueno normalmente dicen que no hay petizo no tenga mañas , pero es normal porque los chicos sobre todo piensan que el caballo y en este caso los pony son "un jugete", y terminan acobardandolo de sus juegos y el animal se pone mañero y toma costumbres de morder , patear etc. hay que tratarlo bien pero con seguridad y acerle notar quien es el que manda no permitiendole estas actitudes ..con una varita de madera se le puede dar un " toque", por el pico cuando quiere morder , por las patas cundo quiere cosear. saludos
Juam pablo
29 de abril de 2018
Hola mi caballo es redomon cuando le haces galopear y le tiras de la rienda levanta la cabeza . Frena bien esta de bocado todavia sera q cuando le enfrene se corrija
Marcelo Barreto
29 de abril de 2018
Hola a todos como les va yo he probado varias técnicas y me quede con un poquito de todas yo primero amanso el caballo sacando bien las cosquillas y lo hacemos soguero (para mi mucha agua para descosquillar y a mi entender también con comida) después que el me tiene confianza (con las disculpa de todos) le pongo el freno sin riendas ni barbada después le ponemos freno con barbada , despues lo encillamos y lo hacemos girar en la piola o soga después riendas de goma y lo vamos acortando de a poco hasta que vemos que el caballo nos va mostrando que esta quedando pronto
Lazaro Villalba
31 de julio de 2018
Quisiera saber en que luna deberia tirar un caballo de boca
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate