Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo evitar que una yegua se ponga en celo?

Publicado: 8 de octubre de 2008
Por: Gabriel Navarro Delage
Quisiera saber si es posible evitar que una yegua se ponga en celo para impedir que se quede preñada, y el procedimiento para ello. Y en el supuesto de que esto fuese posible, conocer los inconvenientes. ......
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexei Santiani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de octubre de 2008
En otras especies como caninos y felinos, la utilización de progestágenos de larga acción evitan la presentación de celos por algunos meses. Al momento de dejar de administrar el progestágenos, la hembra retorna en celo en el lapso de algunos meses mas. La ventaja es que es un método reversible, pero tiene como desventaja que en animales menores se ha relacionado con cuadros clínicos de piometra. Un método más radical es la ovariohisterectomia, pero este método es irreversible, es decir, la hembra nunca más volverá a entrar en celo. Desconozco si alguno de estos métodos se utiliza en equinos.
Gabriel Navarro Delage
Gabriel Navarro Delage
Autor
14 de octubre de 2008
Mi pregunta, obviamente, presupone conocimientos específicos sobre caballos. De todas formas le quedo muy agradecido Sr. Santini, ya que se ha interesado en responderme, y por ahora ha sido el único. Sin embargo, pienso que es un tema muy interesante.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
23 de octubre de 2008
Estimado Gabriel Navarro, De ser posible si es posible evitar que una yegua entre en celo y que por lo tanto quede preñada por un periodo de tiempo. El tratamiento consistiría en administrar progestagenos (Regumate, Intervet) por via oral durante el tiempo deseado (hasta por 3 meses consecutivos). Regumate es altrenogest al 0.4[percent], la dosis es de 0.044 mg de altrenogest por kg de peso vivo, es decir para una yegua entre 450 y 500 kg son suficientes 5 ml. El programa de tratamiento con Regumate es muy flexible y puede adaptarse a cada yegua y a cada necesidad en particular. El estro se puede suprimir por el tiempo que se desee. Si se desea suprimir el estro una sola vez, se debe iniciar la administración diaria de Regumate por lo menos cuatro días antes del evento para asegurar que la yegua no estará en calor durante ese evento. El tratamiento debe darse una vez al día aproximadamente a la misma hora y se suspende cuando ya haya pasado la competencia. Si cuando se inicia el tratamiento la yegua está en calor, éste tardará aproximadamente 4 días en suprimirse. Al suspender la administración de Regumate el estro se manifestará nuevamente después de 4 - 5 días de terminado el tratamiento. El tratamiento a largo plazo con Regumate no tiene efectos adversos o tóxicos en las yeguas.
Mayra Adete
21 de mayo de 2017
Como puedo conseguir el medicamento
daniel lamotta
6 de febrero de 2019
lo que nesecito saber es como es la administracion del medicamento y cual es el mas efectivo
Armando Paez
23 de julio de 2019
Tengo un caballo criollo de 5 años 10 meses, como se cuando está en celo que sintomas presenta?? Gracias
Cesar Guillermo Veloza Quiroga
19 de marzo de 2020
Tengo una mula y su ciclo estela es buen mostrado esto hace q el trabajo sea difícil
Jesús Martínez
12 de octubre de 2021
Quisiera saber que remedio puedo ponerle a mí yegua faltando 22dias para su carrera entra en celos... No se le puede acariciar ni montar al montarle un jokey prenta síntomas de excitación al tocarles y acariciarle
Jonathan morales
17 de enero de 2024
Hola como puedo hacer para quitarle el celo a mi yegua viene algún producto o algo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate