Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cólicos en Equinos

Publicado: 20 de mayo de 2008
Resumen
Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar: • Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes. • Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares. • Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias. • Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo. Son fuertes dolores de vientr...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Andres Campiño Lopez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gloria m robledo
gloria m robledo
20 de mayo de 2008
Muy interesante el articulo, pero es cierto que despues de un cuadro de colico, el caballo puede presentar ulceras y repetir los colicos?. Tengo un caballo que sufrio de colico, pero no por las causas anotadas en el articulo, la descripcion de mi veterinario fue estress, posiblemente producido por una desafortunada picada de cola, digo desafortunada, porque no estoy de acuerdo con estos procedimientos, pero aveces pueden mas los chalanes que los dueños. Gracias
Alexander Soto Alfaro
20 de mayo de 2008
Estimado Ing. podrías decirme cual es el mejor tratamiento cuando se da este cuadro de colico en el caballo es decir que debo aplicarle que pueda comprar, recientemente tuve una yegua con este problema, yo sumunistre una mata que llamamos bictamo y se le corrigio el problema, lo que pasa es que no siempre se tiene esta mata a disposición. saludos
Alvaro Vazquez Goyoaga
20 de mayo de 2008
Estimada Gloria, respondo tu duda, diciéndote que no creo que después de un cólico se produzca úlcera, pero sí lo contrario, que una causa predisponente muy frecuente en los caballos es la gastritis y las úlceras gástricas, síndrome que se manifiesta de varias formas, y una de las principales es dolor cólico repetidas veces. Es en nuestra experiencia la causa mas frecuente, cuando los factores de manejo son correctos, alimentacion adecuada, agua a plena disposición, orden en las comidas, cantidad suficiente de fibra, desparasitaciones periódicas etc. Lo diagnosticamos mediante gastroscopia y responden muy bien a los tratamientos convencionales. No menciona el amigo Carlos Andrés la imposibilidad de vomitar de los caballos. Esto hace que toda sobrecarga gástrica o retraso en el vaciado del estómago, genere dilatación del mismo, gas en el intestino en general y´por tanto riesgo de desituación de alguna de las porciones de intestino, lo que desembocaría en un cólico de resolución quirúrgica. Cualquier otra especie, esa complicación la podría resolver con el vómito o la eructación del gas acumulado. Por ello en el tratamiento inicial el sondaje nasogástrico es obligatorio y en muchas situaciones suficiente. Comento esto porque a veces vemos caballos con un cólico severo, que recibe numerosos medicamentos y que fué sondado, con lo que no solo no se resuelve, sino que prolongamos en eltiempo elsufrimiento del animal y aumentamos las posibilidades de graves complicaciones.
Alvaro Vazquez Goyoaga
20 de mayo de 2008
CORRECCION:QUISE DECIR, CABALLO CON COLICO QUE RECIBE NUMEROSOS MEDICAMENTOS Y QUE ¡ NO! FUE SONDADO. DE ESO HABLABA DE LA OBLIGATORIEDAD DE SONDAR LOS ESTOMAGOS DE LOS CABALLOS CON COLICO
Mario Monge
Mario Monge
20 de mayo de 2008
El artículo, es bastante explicativo en lo que respecta a la sintomatoligia, sin embargo hay otros aspectos que se deben de considerar como por ejemplo el tipo de alimentación que se les de, ya que hay personas que hasta pan le suministran a los caballos, sin darse cuenta de que las levaduras son fermentos que van directamente al intestino del animal provocándole colicos, y en ocasiones hasta pan con hongos les suministran, por eso como lo dice el amanzador de caballos don Bernardo Angulo de San Rafael de Oreamuno, Cartago, de que para los animales Dios les puso su propio alimento, que puede ser reforzado con aceites, proteinas , minerales y carbohidratos, especialmente preparados para ellos. Mario Monge Chacón
Carlos Gutierrez Cid
20 de mayo de 2008
por razones de calidad de vida vivo hace algunos años en el campo pero trabajo en la ciudad, un comenyario frecuente de mis vecinos y amigos es que las plumas provocan colicos, dado lo anterior tengo mucho cuidado de que en el alimento no vayan plumas, mi pregunta es si solo se trata de un mito o hay algo de cierto?
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
20 de mayo de 2008
DR ALVARO URZOLA RESTOM MEDICO CIRUJANO COLOMBIA. cORDIAL SALUDO,EN NUESTRO MEDIO ES MUY FRECUENTE EL COLICO EN LOS CABALLOS EN PESEBRERA Y PARA PREVENIRLO Y HEMOS LOGRADO DISMINUIRLO ASI:1ºSOLTAMOS AL CABALLO FRECUENTEMENTE,DESPUES PERMANECER EN SU PESEBRERA.2ºALIMENTACION SIEMPRE A LA MISMA HORA.3ºAGUA ABUNDANTE Y LIMPIA.4ºCONSUMO DE SAL MINERALIZADA A LIBERTAD,ESTO ALA VEZ AUMENTA EL CONSUMO DE AGUA ESPECIALMENTE EN DIAS FRIOS EN EL CABALLO DISMINUYE LA INGESTA DE AGUA(OBSERVACIONFIBRAS VERSUS AGUA EVITANDO ASI LA IMPACTACION DEL BOLO ALIMENTICIO Y FECAL.5ºLA DESPARACITACION CON LA ROTACION DEL MEDICAMENTO. SALUDOS
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
20 de mayo de 2008
DR ALVARO URZOLA COLOMBIA. POR FAVOR DISCULPAR,MI NUEVO COMENTARIO.DEFINITIVAMENTE ESTO DEL COLICO ES PREVENCION,EN NUESTRO MEDIO SE INCREMENTO A MEDIDA QUE A EL CABALLO SE MODIFICO SU HABITAD NATURAL Y EN LIBERTAD,CONFINADOLO A UN BOX.HEMOS OBSERVADO QUE ESTOS ANIMALES SUELTOS PRACTICAMENTO NO NOS PRESENTAN ESTE TIPO DE PATOLOGIAS.TRATAMIENTOSE DEBE INICIAR LO MAS RAPIDAMENTE,OJALA ANTES DE LAS 4 PRIMERAS HORAS DE SU INICIO.EL TRATAMIENTO QUIRURGICO TENEMOS MUY BUENA EXPERIENCIA EN MEDELLIN COLOMBIA ,CON MUY BUENOS RESULTADOS ,PERO CON UNA RECUPERACION MUY LARGA Y COSTOSA.INSISTO EN LA PREVENCION, ANTERIOR COMENTARIO HEMOS DISMINUIDO LA PRESENTACION DE COLICOS GRACIS
Mario Pineda
21 de mayo de 2008
saludos realmente el tema de colicos en equino es de gran interes me interesaria conocer si existen tratamientos medicamentos y dosis para aumentar el peritaltismo nuevos en el mercado asi como cual es la mejor terapia de analgesia e hidratacion
Santiago Ortega Ortíz
21 de mayo de 2008
El articulo esta muy bueno, pero se debe hacer incapie en los problemas dentales como causal de cólicos,en mi país es una de las principales causas, además de alteraciones en la dieta (horas y tipo de alimento) restricción del agua,ejercicio después de alimentarlo y como experiencia personal por estres (caballos nerviosos). Lo primero que se debe hacer es llamar al veterinario, ya que muchas veces el dueño en su desesperación le administra cualquier medicamento sin saber que tipo de cólico esta afectando a su caballo y, lo que hacen es complicar el cuadro clínico y en su mayoría culminan con la muerte del caballo.
carlos velasquez
carlos velasquez
21 de mayo de 2008
Colega, Pineda, si hay mejores protocolos de analgesia, el uso de xilazina a dosis de 0,5 a 1 mg/kg y el tiempo en que controla el dolor te dice la severidad o el grado del dolor, generalmente dosis como estas que responden positivamente y no necesitan repetirse clasifica al dolor de ligero, sin embargo si las dosis solo alivian transitoriamente por 20 min y es necesario repetir hasta 3 dosis se considera un dolor de moderado a severo. Por otra parte el uso de aines como el flunixin no se recomienda a dosis de 1 mg/kg y si es necesario repetir la dosis el dolor es muy severo y probablemente necesite cirugía. En cuanto a la motilidad intestinal, hay buenos efectos terapéuticos con la lidocaina IV y lamedora, debes buscar información de ambas, las cuales en mi experiencia son seguras y eficaces. Particularmente En mi clínica estamos utilizando un protocolo de diagnostico basado en la historia, determinar el grado de dolor, alteraciones en el estado cardiovascular, resultados del sondeo nasogastrico, palpación rectal y abdominocentesis, los cuales en un 100 [percent] de los casos nos dice si es quirúrgico o no el caso.
carlos velasquez
carlos velasquez
21 de mayo de 2008
Pido disculpas al foro, y al colega Pineda, la droga en cuestión es la metoclorpramiada, lo que pasa es que el corrector del computador lo modifico sin darme cuenta. En fin gracias y espero poder ser de ayuda, soy un Profesor, que ademas tengo experiencia laboral de 15 años en cirugía de cólicos y recientemente estamos publicando los resultados de la evaluación de 51 casos de crisis abdominal aguda ingresados durante el año 2005 en Clínica privada de equinos. Me gustaría difundir los resultados de esta investigación y del trabajo continuo que venimos desempeñando en Venezuela. Por ejemplo. Es asombroso! los casos que uno trabaja. Me gustaría comentarles uno en particular. Ejemplar mestizo cuarto de milla de 15 años de edad, utilizado para el coleo, historia de operación de cólico en el 2005. Enterolito espiculado en colon menor, ingresó nuevamente con cólico de 24 horas de evolución siendo operado encontrándose 5 enterolitos lisos, 4 estaban en colon dorsal derecho y uno estaba atascado en colon transverso. El ejemplar sobrevivió nuevamente, es interesante y genera investigación concerniente a los casos de enterolitiasis equina en venezuela y particularmente en los estados centrales.
Veronica Sonerira
Veronica Sonerira
21 de mayo de 2008
ACABO DE PASAR DE PASAR POR UNA SITUACION DE ESAS CON UN CABALLO .MI EXPERIENCIA CON EL TEMA , ME LLEVO A ,INMEDIATAMENTE CUANDO DETECTE EL CUADRO , MANTENERLO EN MOVIMIENTO ,CAMINANDO, PERMANENTEMENTE HASTA QUE LLEGARA EL VETERINARIO. DE ESA FORMA , LOGRE RELAJARLO .SACARLO UN POCO DEL STRES EN EL QUE CAE EN ESE MOMENTO.POR SUERTE , SE RECUPERO PERFECTAMENTE ,POR SUPUESTO , GRACIAS A LA INTERVENCION DEL PROFECIONAL . EN ESTE CASO , EL COLICO HABIA SIDO HEPATICO ,YA QUE TIEMPO ATRAS, HABIAMOS ESTADO SUMUNISTRANDOLE MEDICACION A RAIZ DE UNA PATADA QUE HABIA RECIBIDO.PERO , EL HECHO DE HABERLO TENIDO EN MOVIMIENTO EN ESE MOMENTO , CREO QUE FUE IMPORTANTE COMO PRIMER PASO. SALUDOS A TODOS VERONICA
Carlos Andres Campiño Lopez
21 de mayo de 2008
como decía anteriormente si el cólico es detectado a tiempo, este se puede tratar. aplicar un antiespasmódico para disminuir las contracciones delmusculo liso, para evitar que se revuelque, hay un estudio para la Un estudio que utilizó Eucarvet en Piber (Steiermark) Austria, ha demostrado que la administración profiláctica puede evitar el cólico, aquí les coloco una situación realizado con eucarvet: El veterinario de planta, el Dr. Planner, y el jefe de establo Herr Weiss de Piber, llevaron a cabo pruebas con Eucarvet como tratamiento profiláctico para caballos que habían sido afectados por cólico. Sometieron a pruebas a 5 yeguas Lippizanes que cada año sufren de cólico al ir por primera vez a pastura. Las yeguas no mostraron signos de cólico incluso después de 3 semanas de pastura. Las yeguas fueron tratadas con Eucarvet por aproximadamente 2 a 3 semanas antes de ir a pastura. Ni siquiera el tiempo caluroso y húmedo ni las condiciones del tiempo que favorecen el cólico produjeron dicha enfermedad. Actualmente, siguen usando Eucarvet y aún está por verse si continúan libres de cólico. Profilaxis del cólico equino (susceptibilidad al cólico, cambios de alimentación, primera salida a pastura): ≤ 3,5 g/100kg/día Cólico suave provocado por gases o constipación: 3.5 – 5g/100kg/día (esta dosis ha sido usada por el Dr. Saad, Arabia Saudita) Síntomas de cólico severo: La dosis se puede incrementar hasta 10g/100kg/día para animales individuales para lograr un efecto profiláctico más potente. que tengan buen dia
Adriana Bernal
21 de mayo de 2008
Adriana Bernal Veterinaria Zootecnista Cundinamarca Colombia Aunque estoy de acuerdo con las causas predisponentes que los colegas han presentado acerca del cólico, no hay que olvidar que el hecho de dejar materiales como pitas, manilas, pedazos de madera, plásticos entre otros también contribuyen a originar cólicos pues en mi experiencia personal he tenido más de 15 casos con ésta situación tanto en pesebrera como en animales en potrero.
Orlando Colina
26 de mayo de 2008
MOVÍ Orlando Colina. Coro. Edo Falcon Venezuela. Ante todo un cordial saludo a todos los foristas. A quienes de una manera u otra estamos ligados a esta hermosa especie animal, como son los equinos, nos apasiona este tipo de charla amena. Como aporte a este foro, va mi comentario basado en resultados obtenidos en tratamientos de crisis abdominal aguda (cólico) reportados por Medina (1998) y Velásquez (2005) basados en la supervisión y control de los valores cardiovasculares... Además de medir la intensidad del dolor post administración de dosis terapéuticas de Xilazina 0,5 a 1 mg/kg, he obtenido magníficos resultados a nivel de campo, lógicamente, posterior a un buen lavado gástrico, en muchos casos sin la necesidad de administrar aines, pero sí administrando cloruro de potasio diluido en soluciones de ringer lactato y dependiendo del grado de compromiso de la volemia. He tenido el privilegio y el gusto de trabajar junto al Dr. Luis Medina y a Carlos Velásquez (hoy en día uno de los mejores clínicos en el área de clínica de equinos en Venezuela) y aunque todas no las podemos ganar en el sentido que dependiendo de infinidad de factores ya mencionados algunos por los foristas como lo temprano del diagnóstico de la crisis, por mencionar alguno me complace el obtener nuevos datos para corregir estas situaciones. Saludos!
Alejandro Cedeño Naranjo
Alejandro Cedeño Naranjo
27 de mayo de 2008
Hola a todos, con todo el respeto del caso, me parece que el articulo es bastante superficial e irresponsable, no creo que un problema tan profundo en medicina equina como el Cólico pueda abordarse tan simplemente. Es verdad que las causas de cólico son variadas y que no es facil determinarlas, que la prevención es el mejor método de tratarlas, y que los signos clínicos que se mencionan en el articulo son una ayuda fundamental. Pero si ignoramos por completo los signos semiologicos que el paciente nos presenta, si no realizamos métodos diagnosticos adecuados y aparte de eso no implantamos un tratamiento óptimo, es muy probable que el paciente no evolucione favorablemente y muera. En el articulo no se menciona la importancia del color de las mucosas, de la motilidad intestinal, de la frecuencia cardiaca, de la hidratación del animal,etc. No se menciona que en algunos animales es fundamental realizar pruebas diagnosticas como hematocrito y proteínas totales, como un tap peritoneal, una ecografía abdominal, ni siquiera la palpación rectal que para mi es el método mas directo de diagnostico, en fin me parece que falta demasiado. Por otro lado, lo primero que se debe realizar en un animal con cólico, (para mi), es sondearlo para prevenir lo que el autor llama en el articulo dilatación gástrica. No basta con decir: sin alimento y evite que se revuelque. De todas maneras la discusión esta abierta, solo creo que se debería abordar el tema con mas cautela y si es posible con temas mas específicos dentro del síndrome llamado cólico. Alejandro Cedeño Naranjo.
Carlos Andres Campiño Lopez
28 de mayo de 2008
como esta, es un gusto conocerlo MV. Alejandro cedeño, muy buen aporte, ya que como veterinario esta usted mas capacitado para opinar sobre este tema, simplemente que mi campo es un poco diferente, no es tan a fondo como el veterinario, me baso mas en alimentacion, bioseguridad, etc... El cólico en equinos es muy interesante por que es de actuar de manera inmediata, para salvar la vida del animal, o si es muy fuerte el dolor llamar al MV Alejandro Cedeño, u otro. Este tema va a dar pié para muchas discusiones, y esto es muy bueno para todos, formas tales como se debe actuar ante un caso de estos, se unen la teoría con la practica de algunos aquí presentes y esto es muy interesante... Que estén bien.
Carlos Andres Campiño Lopez
28 de mayo de 2008
como esta, es un gusto conocerlo MV. Alejandro cedeño, muy buen aporte, ya que como veterinario esta usted mas capacitado para opinar sobre este tema, simplemente que mi campo es un poco diferente, no es tan a fondo como el veterinario, me baso mas en alimentacion, bioseguridad, etc... El cólico en equinos es muy interesante por que es de actuar de manera inmediata, para salvar la vida del animal, o si el cólico esta muy avanzado llamar al MV Alejandro Cedeño, u otro. Este tema va a dar pié para muchas discusiones, y esto es muy bueno para todos, formas tales como se debe actuar ante un caso de estos, se unen la teoría con la practica de algunos aquí presentes y esto es muy interesante... Que estén bien.
Alejandro Cedeño Naranjo
Alejandro Cedeño Naranjo
30 de mayo de 2008
Mucho gusto Ingeniero, aclaro de forma inmediata que mi punto no es desprestigiar de ninguna manera su trabajo, solo me parece que realizar un articulo sobre este tema abordándolo de esta manera puede ser perjudicial para los dueños de los pacientes que no tengan un respaldo veterinario adecuado. Como usted lo ha dicho su campo no es la medicina sino la alimentacion y bioseguridad. Mi sugerencia es que nos instruya sobre como prevenir el cólico desde un punto de vista epidemiológico basándose en estos items importantísimos y dejar a los veterinarios aclarar los verdaderos problemas, riesgos y soluciones que el cólico equino puede producir en la salud y bienestar del paciente. Gracias Alejandro Cedeño N.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate