Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clostridium: Caso Clinico

Publicado: 5 de febrero de 2007
Por: Roberto Abellan
Saludos.- Deseo compartir la experiencia que vivì recientemente con un Caballo cuarto de Milla, Pinto americano, que era propiedad de un muy buen amigo mio. Resulta que en su interès por mejorarlo le aplicò un complejo multivitamìnico IV, con tan mala suerte que no se percatò de que la aguja que usò estaba abierta ( no esteril) , al dìa siguiente el caballo presentaba un acùmulo de gas en el cuello que se extendiò rapidamente al resto del cuerpo, comprometièndole practicamente el 95 de su cuerpo, En virtud de que mi amigo posee un Padrote Ingles Pura Sangre y yo una Yegua 3/4 Inglesa, le habia pedido me facilitara su caballo para mi Yegua, por casualidad en esos dìas la Yegua estaba en Celo, por lo cual me comunique con el y la lleve mi Yegua, al llegar a la cuadra me enterè del problema del Cuarto de Milla y lo vì, con ese tremendo enfisema subcutaneo de casi el 100 y ya con problemas Neurològicos en sus Extremidades asì como Edema Retroocular.- Sus Orines eran como Coca Cola ( Valga el Comercial) ( Olvidaba anotar que soy Medico Internista) comentamos el caso de su caballo y le sugerì algun tratamiento similar al indicado por un Veterinario que ya lo estaba tratando, pero quien ademàs le dijo, que no habìa remedio y que le iba a contaminar toda la cuadra, por lo cual mi amigo estaba preocupado y me ofreciò regalado el Caballo con tal que me lo llevara en ese momento. Asì lo hice arriesgando que se me cayera en el transporte, Lo primero que hice al llegar fuè tomarle una Vìa Intravenosa practicamente a ciegas (a pura anatomia) dado lo engrosado que tenìa el cuello por el Gas, le coloquè un cateter largo permanente como los usados en las personas, de esa manera evitè el tratamiento Intramuscular tan nocivo ya que obviamente presentaba Rabdomilolisis ( por el color de la orina), con la via Intravenosa asegurada, le aplicamos Dosis altas de Quinolonas Iv dos veces al dìa, AINES a altas dosis IV, Hidrataciòn VO y suplemento IV, a ademas Gama Glubulina IV un Frasco cada dìa Nº 3. El Tratamiento intensivo fue durante siete diàs al cabo de los cuales el Caballo comenzò a mejorar,de eso hace aproximadamente un mes, en este momento se encuentra totalmente restablecido, solamente un tanto adelgazado pero ya esta trotando por espacio de algunos minutos perfectamente,. Si alguna persona tiene un problema parecido tal vez le sirva mi experiencia.-
Temas relacionados
Autores:
Roberto Abellan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
6 de febrero de 2007
Dr. Roberto: Lo felicito por compartir tan importante experiencia. Lo cierto es que estos casos son bastante complicados, y a veces los dueños del paciente no quieren gastar en el paciente, y más si se les dice que el diagnóstico es reservado o que es caso perdido. Pero como en medicina estos casos a veces dependen de la eficiencia del tratamiento y del estado fisiológico del animal. Me parese importante el caso, y es de tener en cuenta esta experiencia. Dios le bendiga. Enrique Meza A
maria olga bursztyn
maria olga bursztyn
6 de febrero de 2007
Estimado Doctor, Acabo de leer su experiencia. Tengo caballos pura sangre de carrera, y como usted, privilegio al animal, antes que a los dinerillos que el noble bruto nos aporta a nuestras finanzas. Creo que Dios nos ha puesto a nuestro cuidado estos nobles animales, y somos nosotros los que debemos cuidar de ellos. Así como de pronto nos surge un crack, así también nos toca un matungo. Pero uno y todos, el mejor y el peor, son de nuestra responsabilidad. Seguramente usted ha perdido dinero en el tratamiento, pero tenga de seguro que Dios... que todo lo ve... lo premiará por ésta, su noble acción, con el nacimiento de un noble potrillo CAMPEON. Todo mi afecto y un enorme beso. Olga
francisco gimenez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
7 de febrero de 2007
Estimado Dr, mis felicitaciones ante todo. Me parece muy interesante su caso, y gracias por querer compartir la experiencia. Esto nos enseña una cosa: hay que agotar todas las posibilidades ante un caso clínico, y más si el dueño del paciente está dispuesto a hacerlo. Gracias...!
Roberto Abellan
8 de febrero de 2007
Mil gracias por sus palabras, me complace que les haya parecido interesante y eventualmente útil. Gracias a los Dres Meza y Gimenez, y por supuesto a doña Olga, disfruté el beso.
Carlos Martin Garcia Zapata
9 de febrero de 2007
Dr Roberto, quiero felicitarlo. Creo que lo que salvó al caballo fue su interés por salvarlo, pues no hay peor esfuerzo que el que no se hace, y en medicina tanto veterinaria como humana siempre hay una esperanza. Creo que un animal tan noble como lo es un caballo, bien merece nuestro esfuerzo, mismo que no tuvo su original dueño. Felicidades nuevamente.
federico  parra
federico parra
11 de febrero de 2007
Qué tipo de quinolonas uso y qué dosis? Muchas gracias.
Andrés Roa Silva
Andrés Roa Silva
14 de febrero de 2007
Excelente caso, y más viendolo desde un punto de vista clínico, como también desde el punto de vista zootécnico teniendo en cuenta la adquisición que logró. Volviendo al tema acaso clínico, tengo una inquietud como estudiante, quisiera saber qué quinolona usó y su posología. Mis más sinceros respetos, Dr. Gracias!!!
Andrés Roa Silva
Andrés Roa Silva
14 de febrero de 2007
Dr. Porque das Clostridium como agente causal? Hay algún signo patognomónico para la manifestación de una afección por Clostridium? ¿Qué diagnósticos diferenciales tuvo? ¿Bajo qué signos o cómo se guió para disgnosticar Clostridium como ag. causal?
Candelario Tirado Rodriguez
Candelario Tirado Rodriguez
21 de febrero de 2007
Felicidades por haber controlado una enfermedad tan complicada; muy bien por usted, Doctor.
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
24 de febrero de 2007
DR ROBERTO que interesante,me ha llegado su informacion,le cuento que tenemos un caballo castrado,en las mismas circustancias,pero su hinchazon se nota sobre todo en el pecho,no mueve muy bien el cuello,le cuento que en los examenes de laboratorio,el veterinario,no se empisto muy bien le mostrare su caso,pero por lo que leo,y he visto en el animal por hay va ,precauciones,para evitar que pase,por que no nos las recuerda,muchas gracias.
Johana Castaño
Johana Castaño
24 de febrero de 2007
la hinchazón en el pecho de la que habla se produjo después de la castración?
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
24 de febrero de 2007
el caballo esta capado con anterioridad,hace dos años por lo que no tiene que ver,pero revizando,hablando lo que pudo haber pasado basicamente es falta de ascepcia,pusto que la misma aguja fue utilizada en ganado,el cual estaban vacunando,con la misma aguja ,procedieron con el caballo,es lo que hemos logrado establecer conversando sobre lo que paso,ese dia en el corral,cuando una descicion mal tomada y como nunca habia pasado nos llevo a este caso.
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
24 de febrero de 2007
Luís Alberto: Estos casos son muy comunes en equinos ya que esta especie es muy susceptible al clostridium lo ideal seria la prevención el uso de agujas y jeringas bien desinfectadas acepcia total. En el caso presente antibiótico v.i., por 7 días, a altas dosis puedes usar el Clordelin 6.5mlx C/100kl/p.v gama globulina vi. Hidratación v.i ‘u v.o, Antitoxina puedes usar el Trebac* 0.5mlx C/ 10kli/p.v. o el tratamiento del Dr : Roberto A. Caro estaprevio evaluason medica Enrique C Meza A
Roberto Abellan
1 de marzo de 2007
Saludos Don Luis Alberto. Por Favor disculpeme la tardanza, tuve la compu descompuesta y hasta ahora leo su nota, que pena que tenga un caso similar al que presentè, no es nada grato tener un caballo con un cuadro de esas caracterìsticas, la principal razòn por la cual presentè mi caso era para evitar que le ocurriera a alguìen, Como dice el Dr. Meza, lo primero y más importante es la prevenciòn, las agujas no deben reutilizarse, es imprecindible usar solo jeringas y agujas estèriles, pero bueno lo hecho hecho está, lo importante es ver como le ayudamos al caballito para que se defienda, comparto lo anotado por el Dr. Meza, recuerde que el daño lo hace no propiamente la bacteria, sino las toxinas que produce la bacteria, y que sus efectos son neurològicos, musculares (destrucciòn de la fibra lisis) (se llama rabdomiolisis, y se puede diagnòsticar clìnicamente porque la orina es oscura como coca cola, ademas de determinaciones de enzimas CPK en el laboratorio) y alteración inmunológica, igualmente, recordemos que el cuerpo se defiende por medio de Anticuerpos que se forman en base a inmuglbulinas, los caballos tienen un sistema inmunológico increible, pero en estos casos hay que ayudarle. Le sugiero mantenerlo bien hidratado, para que elimine la Mioglobina que puede producir daño renal, si las enzimas (Cpk) están muy altas y se logra determinar que hay Acidosis Metabolica se debe usar Bicarbonato IV , si no es así, basta con mantenerlo bien hidrtado, es conveniente ayudarle al paciente con GammaGlobulina IV dependiendo de la gravedad del caso de uno a cinco frascos uno cada dìa, tambièn Suero antitetánico (Suero NO LA VACUNA)3000 uds cada día, dependiendo del cuadro clìnico(parafraseando a uno de los distinguidos Médicos Vet que ha intervenido en estos foros LA CLINICA ES SOBERANA) ademàs como el cuadro produce una importante respuesta inflamatoria que a la postre tambièn produce mucho daño, es conveniente disminuirla con AINES ( omito los nombres comerciales porque en cada pais, entiendo que son diferentes.- naturalmente que, muerto el perro se acaba la rabia, hay que combatir la infecciòn, para ello se recomienda la penicilina, en lo personal, le agregue Quinolonas ( posiblemente en la desesperación, pero me funcionó) espero que mi respuesta le llegue a tiempo, EXITOS!!
Roberto Abellan
1 de marzo de 2007
Olvidaba anotar, antes de cualquier medida muy agresiva, aseguerese que tenga produccion de Gas debajo de la piel, basta con tocar, al presionar se palpa como burbujas, descarte que no sea un Abseso, es una pelota dura muy dolorosa y caliente, si es asi debe abrir y drenar ( sacar la pus).-
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
1 de marzo de 2007
DR ROBERTO muchas gracias,le cuento que con el veterinario al lado despues de leer su articulo,nos empistamos pero desafortunadamente el animail se nos murio,nos quedaron unas muy buenas bases,el veterinario gano experiencia ,los vaqueros que fue por donde empezamos entendieron que no se puede ser tan olimpicos en los programas de vacunaciones y vermifugaciones pero a mis hijos tambien les sirvio porque despues de tanta cantaleta entienden el famoso dicho el ojo del amo engorda el caballo,nuevamente dr roberto muchas gracias,seguimos en el foro cuando venga por colombia estare gustoso de recibirlo.
Mario Peralta Pacheco
7 de marzo de 2007
Muchas gracias DR, por su aporte tan interesante; lástima que no lo acompañó con algunas fotos para mayor ilustración. Saludos. Dr Mario Peralta
Luis Medina Cano
23 de marzo de 2007
con todo respeto dr. abellan, es de mi interes contribuir al caso presentado por usted, en mi experiencia con caballos por lo general este tipo de casos se presenta por infecciones causadas por utilizar agujas no esterilizadas o una mala aplicacion de productos intramusculares, la profileracion de bacterias anaerobias provocan inflamaci0ono severa y desde luego como comenta uno de los colegas las toxinas producidas por estas generan problemas ñneurologicos y musculares que requieren atencion inmediata, he tenido muy buenos resultados con el uso de penicilina i/m y la inyeccion de agua oxigenada via subcutanea en el area localizada con la colocacion de un catataer en la parte inferior de la inflamacion contribuye de manera significativa a la recuperacion del paciente y desde luego tambien considero una clostridiasis septica. saludos mvz luis medina cano, tabasco, mexico.
Telesforo Ugalde Bárcenas
Telesforo Ugalde Bárcenas
30 de marzo de 2007
DR. Roberto de verdad que lo felicito por ese gran exito que logro, en este caso clinico que nos comparte a todos los colegas, que estamos en esta area tan interesante como es la medicina veterinari, espero degir recibiendo información de esa gran experiencia que lo respald, es tan importante para nosotros cultivar cada dia nuestro conocimiento para ser mejores cada ida y asi mismo ofrecer un mejor servicio. FELICIDADES NUEVAMENTE QUE ESTE MUY BIEN QUE DIOS LO BENDIGA Y LO CUIDE
Osvaldo Armoa Acuña
Osvaldo Armoa Acuña
8 de abril de 2007
Hola Dr. Abellan, soy criador de caballos para equitación, y estuve leyendo su artículo, y casualmente me encuentro con el mismo problema que tuvo su caballo. Resulta que hace unos 15 días atrás le coloqué complejo vitamínico a una yegua de 8 meses de edad, vía intramuscular, en la tabla del cuello, pero con tanta mala suerte que al día siguiente amaneció con el cuello totalmente hinchado (el lado donde le había colocado la inyección). Entonces llamamos al veterinario responsable, y nos dijo que tenía un problema de GANGRENA GASEOSA, producida por Clostridium. Normalmente estos casos son fatales y hay que sacrificarlos. Decidimos con mi señora, realizar un tratamiento a base de Penicilina de 2.5 millones de U.I. intramuscular, una dosis diaria de Dexametasona, y la inyección de OZONO INTRAMUSCULAR en la zona infectada. El ozono es analgésico, antibacteriano, antivirósico, y los elimina en 2 segundos a éstos. Hoy 7 de abril, es la sesión Nº 10 de la aplicación, con resultados espectaculares. La hinchazón del cuello desapareció al 2º día de su aplicación, pudimos detener la infección en dicha zona, pero aún sigue segregando pus, pués el músculo del cuello fue comido por el clostridium. El uso de Penicilina lo suspendimos al 4º día, por el riesgo de que el problema se transformara en una INFOSURA por el exceso del medicamento. Realmente no sé cual es la dosis de riesgo de la Penicilina, pero igual suspendimos porque con la OZONOTERAPIA estaba controlada la hinchazón del cuello. La yegua pesa unos 200 Kg., goza de un buen apetito, va bien de cuerpo, corre por el potrero, etc., es decir está de muy buena forma desde que comenzó su problema. Nunca tuvo fiebre ni se sintió decaída. ¿NECESITO SU DOSIS DE QUINOLONA PARA ESTA YEGUA? ¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDO UTILIZARLA? MUCHA GRACIAS Y SALUDOS DESDE PARAGUAY.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate