Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castrar o no castrar?

Publicado: 10 de febrero de 2003
Por: Ivan Lozano
En primer lugar quisiera agradeceros el gran favor que haceis al prestar tu ayuda de forma abierta a todos los que como yo tenemos grandes dudas en este apasionante mundo de los caballos. En segundo lugar felicitaros por la web! ;) Y por último voy a plantear mi "caso";
Hace un par de meses cumplí lo que siempre fué el sueño de mi vida, que era comprar un caballo, mi adquisición fue un pre tordo de casi seis años (aún le faltan unos tres meses), el caballo apenas estaba montado cuando lo compré y mis nociones de doma son prácticamente nulas.
Para guardarlo he alquilado una cuadra a un señor con el que tengo confianza y tiene mas caballos, él se encargará de cuidarlo y sacarlo, siendo mi única intención la de montar el caballo por diversión a la vaquera, disfrutar de él, cuidarlo... nunca con vocación ni intención de competir, criar ni nada por el estilo.
El problema o la duda me surge tras unas cuantas montas, y es que según mi parecer el caballo cada vez tiene mas carácter y mas nervio por lo que su monta empieza a estar complicada. Según la persona que lo cuida en primavera terminaremos de domarlo y se tranquilizará un poquito.. esperemos.
Mi pregunta definitiva, y sobre la cual he meditado y leído bastante es: ¿Debo o no debo castrar a mi caballo?
Como comprenderás, mi ilusión comienza a nublarse cuando veo que el carácter de mi caballo es demasiado fuerte para mi experiencia.
Podrías por favor informarme sobre los pros y contras de castrar o no el caballo?
La gente opina de distintas maneras y yo estoy hecho un lío...
Muchísimas gracias por adelantado y un saludo. Iván Lozano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
The Professional
The Professional
4 de noviembre de 2008
Saludos a todos. Me gustaria contribuir un poco a este tema poniendo en perspectiva los dos extremos de esta pregunta... Castrar o no castrar. La decisión para algunos puede ser bien conflictiva y estresante. Para otros es cuestión de eliminación, o sea, elimino (posibilidad de permanecer entero) o castro el caballo que no reúne los méritos necesarios para permanecer entero. En un extremo de la balanza esta el hecho de que los caballos enteros son difíciles de manejar. Por lo que deben ser manejados por profesionales experimentados. También tenemos el caso de los caballo que son muy hiperactivos y pueden causar un accidente o lastimar al manejador. Entonces nace la pregunta, castrar o no. Echemos un vistazo a la otra cara de la moneda. Es normal que un caballo se comporte acorde en presencia de una yegua. También es normal que un caballo se comporte bravío cuando este entre otros miembros de la manada. Es una conducta normal mostrarse como el Alfa o líder, relinchar, moverse, y todos esos ademanes que ustedes saben que hacen los caballos enteros. Lo que no es normal es voltearse contra la persona que los esta manejando en cualquier forma de agrecion. Si ese fuera el caso castrarlo no es la solucion. La solución seria en primer lugar entrenarlo, educar al caballo de manera que entienda que una vez a servido a una yegua como semental ahora se tiene que comportar como caballo de silla. Lo segundo es que si un caballo muestra señas de indocilidad, castrarlo no le va a quitar el mal habito o mala conducta. El caballo en cuestión necesita ser re-educado, habría que desincetizarlo de esa conducta que tiene que ver con el comportamiento no con nada físico. Al castrar un caballo se cortan los conductos que llevan una hormona llamada testosterona al saco del escroto. Esa hormona es la que causa que un caballo se comporte en forma tan masculina o prepotente ante otros caballos del mismo o diferente sexo. Al poco tiempo esta hormona deja de fluir, el cuerpo del caballo su metabolismo lo asimila y entonces el caballo pierde el interés en las yeguas. Esto no quiere decir que no tenga una erección de vez en cuando por que su aparato reproductor no fue afectado, solo los tubos que llevan la esperma. Enfocando ahora la perspectiva mas conveniente... si castrar un caballo no le quita su bravura entonces que hacer. Entrenarlo o llevarlo donde un entrenador profesional que lo corrija. Luego si desea lo castra. Si el caso es que ya esta castrado y aun muestra señales de indocilidad, la solución es la misma re-eduque al caballo. Si el caballo no es un buen candidato par servir como reproductor, castrarlo es el mejor curso de accion. Si el caso es que esta bien educado independientemente de su conformación, fenotipo, pedigrees, morfología, edad, etc. ?Cual seria el uso de castrarlos? Pienso que es mas conveniente poner las cosas en balanza, ver los pros y contras y luego tomar una decisión. Decirle a alguien castra o no debes castrar al caballo seria como tomar uno mismo la decisión. Creo que se debe abundar mas en este tema para veneficio de todos en cuanto a los beneficios de castrar a un caballo o si hay otras alternativas. Reflexionando un poco en la perspectiva... Necesita usted castrar su caballo porque no es un reproductor potencial, por su conducta o temperamento o porque no tiene otra alternativa? Cordialmente, The Professional
Agustin Prior Romero
Agustin Prior Romero
11 de julio de 2009
Buenas a todos, me he comprado un potro lusitano de 13 meses cuya madre es descendiente del mismísimo cagancho de Pablo Hermoso de Mendoza. El hombre que me lo vendió también doma y me aseguro que cuando tenga la edad de domarse y se le lleve y quede bien domado, el estar entero no sera ningún problema para mi. añadiendo que yo no he montado nunca a caballo. Que debería hacer?
Anzaldo
Anzaldo
5 de julio de 2010
hola mi nombre es Daniel tengo 19 añ0s y soy de le0n guanajuato mexic0. tengo un potrillo recién nacido de 15 dias, tengo la curiosidad por saber cuales son las ventajas de castrarlos y sus desventajas, ya leí que al momento de la doma puede ser mas dócil per0 quisiera saber si castrado puede obtener mayor corpulencia y altura mi potrillo cuando crezca??? buen0 Ojalá y puedan responder a mi pregunta gracias
Profile picture
17 de febrero de 2011
saludos a los amigos aficionados de los caballos.. soy uno mas que le apasiona el ser mas noble del planeta e igual con un poco de conocimiento... Actualmente tengo dos caballos, uno de 8 años castrado que adquiri recientemente y otro sin castrar de 5 años que e criado desde que era potrillo. y puedo decir que la diferencia del comportamiento entre ambos es totalmente amplia no se si por la diferencia de edad o por el tema en discusion, no con esto quiero apoyar o no la castracion, pues pienso que la decision de hacerlo tiene que ver para que se quiere el caballo, si para paseo, deporte o como semental.. y creo que para los tres casos mas comunes que nombre la educacion y el buen manejo del animal es muy importante, es algo muy comun que un caballo entero (sin castrar) sea inquieto, nervioso, brioso y todas esa conductas que al que no tiene mucha experiencia lo asusten y creen que el caballo quiere o puede hacerle daño. mucha gente no toma en cuenta que ese es un compotamiento natural del animal ya que en su mayoria permanece por lo menos 2 o 3 años en una situacion salvaje, suelto sin rienda ni silla y que nosotros queremos cambiar en un año de monta y en algunas veces de manera sometida y apresurada y algunos casos extremos con castigos sin necesidad que el animal no puede asimilar de buena manera y es ahi cuando decimos el animal es loco, muy agresivo y todas las cosas que inventamos y es ahi donde caemos en el error y nos parece que la mejor solucion es quitarle los testiculos para que se calme y no se toma en cuenta como se ha criado si sanamente o con maltratos que pueden influir en el comportamiento. esto lo digo por experiencia pues mi caballo mas joven era fuerte y brioso y a la vez serio de buen comportamiento, solo basto dejarlo al cuidado de una persona que me lo cuido con maltratos y golpes. y el caballo cambio totalmente a ser un caballo fuerte, brioso pero agresivo con un stres permanente que me a costado cambiarle el temparamento. por eso para mi la paciencia, el buen cuidado y trato estan primero que el castrado. Espero mi comentario sirva de algo. gracias
Susana Gandara
Susana Gandara
19 de febrero de 2011
Hola, compre un padrillo cuarto de milla, tiene cuatro años, acaba de terminar su amanse, lo monte tres o cuatro veces y parece dosil, pero me aconsejan que le administre una dosis de hormonas a fin de no correr riesgos. no tengo informacion sobre efectos de esas hormonas. Tampoco se si inesperadamente un animal manso podria volverse peligroso ante la presencia de yeguas. Agradeceria ayuda
Profile picture
24 de febrero de 2011
Tengo un poco de experiencia en caballos arabes y cuarto de milla de competencia y en mi opinion si no tienes interes por la cria o si tu caballo no es un ejemplar de alta genetica puedes castralo sin ni un problema. En lo personal para competencias prefiero los caballos capones pues estos se enfocan más en el trabajo a realizar. Otra cosa por la edad que dices que tiene tu caballo ya ha alcanzado un desarrollo suficiente asi que con castrarlo no vas a tener problemas con su desarrollo. Por lo demás si lo quieres solo para paseos tendras un caballo ideal para eso y recuerda que el espiritú de un animal no muere con su castracion el que nace bueno lo sera siempre. Saludos.
Profile picture
28 de febrero de 2011
Hola,yo soy veterinario y castro equinos con frecuencia. El animal no pierde nada de su fuerza,ni de su potencia, tampoco pierde su nerviosismo si es muy nervioso Si lo castras pierde sus hormonas( testosterona),hay que saber diferenciar si el comportamiento del animal es nervioso por estar entero y estar con otros equinos o si es nervioso de carácter. El motivo de castrarlo,es que no se comporte con otros equinos ya sean machos o hembras como dominantes, en todo caso depende siempre del caballo , hay animales que castrandolos ceden rápidamente y se someten al jinete , con lo que la doma y el trato diario es muchísimo mejor. Luego ademas un caballo castrado si lo sacas solo los fines de semana , siempre es más tranquilo que uno entero,realmente lo único que pierde es su fogosidad de inicio,la fuerza es la misma y tiene más concentración en el trabajo ,no esta pendiente de otros animales. -Respecto al riesgo de la operación es mínimo mínimo,si lo hace un profesional acostumbrado a realizar castraciones(la operación suele durar una media hora máximo)
Antonio Acosta Gonzalez
Antonio Acosta Gonzalez
3 de marzo de 2011
Hola buenas noches, soy de la ciudad de Jalapa, estado de Veracruz, pais Mexico, tengo un potro hermoso, con un excelente temperamento, incluso se esta ocupand para equinoterapia, sin embargo tiene una hernia testicular, y mi M. V.Z. me comenta que el castrarlo es una cirugia de alto riesgo, me dice que ese tipo de cirugai lo hacen en el hospital de U.N.A.M. Existe alguna otra alternativa, pues estoy aprox. como a 6 horas de cd. de Mexico, de antemano agradezco sus comentarios-asesorias, muchisimas gracias.
Adrián Zelaya
5 de marzo de 2011
La cirugía de hernia testicular es bastante complicada, requiere métodos distintos a las cirugías de hernias convencionales, es más costoso y riesgoso- En cuanto a castrar al caballo, es cuestión de pensar, ¿Pata qué lo quieres?, si no piensas que valga la pena reproducirlo, cástralo-
jose chirinos
23 de agosto de 2013
Tengo un caballo de 5 años tiene mucho temperamento , todo el tiempo tiene el miembro erecto. Es de paso fino colombiano no quisiera castrarlo .Lo quiero dejar de ultima alternativa , no habrán inventado algo para reducirle la lívido
miguel franco
8 de enero de 2015
perdon mas bien es pregunta ya que tengo un apalusa de tres años entero y solo lo utilizo para cabalgatas es manso y bien portado pero me preocupa mucho que al acariciarlo o cepillarlo como que quiere morder y por esta razon desconfio de que se hacerquen a el mis hijos de 8 y 17 años, denme su opinion por favor si castrandolo se le quita esa maña o le falta alguna clase de trabajo, muchisimas gracias lo monto dos veces por semana. al pendiente
David
12 de diciembre de 2020
Hola buenas Soy nuevo aquí. Llevo 20 años con caballos No soy de comentar en foros pero esta vez sentía que debía hacerlo debido a mis experiencias vividas Veo muchos muchos comentarios que no ayudan nada al demandante Tengan cuidado con los consejos que dan a la gente y más aun si son inexpertos como bien a comentado Y más aun si somos criadores profesores y con mucha experiencia. La pregunta no es que harían ustedes y de que son capaces ustedes y sus maravillosos caballos bien enseñados. Se os pide un mínimo de RESPONSABILIDAD. Cuento mi caso : Un chico,y no nuevo en este mundo del caballo,recién compro un semental y decidió no castrarlo, el caballo iba muy bien y se veía muy tranquilo, hasta ahí bien. El decia que simplemente había que prestar más atención y ya esta. Un día salimos de paseo en grupo y al volver, subía este chico con el suyo por el camino y antes de llegar a su altura su caballo iba tranquilo y de pronto enpezo a ponerse nervioso y se puso de manos para montar a una yegua de nuestro grupo y le partio la cabeza a la niña que iba montada despues nos enteramos que en las cuadras tambien habia causado algun problema en otras ocasiones . Cuando castramos un caballo,no lo hacemos por gusto sino por seguridad nuestra y de los demas y traquilidad nuestra y de los mas ( personas y caballos ) Un semental supone cuidados y atenciones extra que mucha gente....sobre todo inexpertos desconocen. Debemos ser mas cautos con nuestros consejos. Y respondiendo a la pregunta del demandante Lo mejor que puedes hacer en tu caso es castrarlo Tendras un caballo mas social y tranquilo consigo mismo y con los demas y lo de la chispa.....hay caballos castrados con mas chispa que algunos sin castrar. Cuando decimoss El caballo muy bonito y según el ....bien entrenado
César Tellez
4 de febrero de 2023
Buenas noches, soy nuevo en el tema de los Equinos, siempre tuve las ganas desde muy pequeño tener mi propio caballo, a Dios gracias con mucho esfuerzo logre comprar un ejemplar de 72 meses trochador ENTERO, este ejemplar tuve la oportunidad de salir y montar en una cabalgata la cual note el caballo muy tranquilo, ya a la 2da cabalgata no se si porq en esa cabalgata era mucho más grande y su recorrido más largo note que el caballo tiraba mucha pata y muela todo a su alrededor, lo cual como dicen muchos ahí no se disfruta de ella por estar pendiente de no hacer ningún daño,,, también noto q apesar de su buen cuidado en su alimentación ha bajado de masa corporal, ya se le hizo examen de anemia y dio negativo,,,, para descartar... a lo que voy es si el caballo al momento de castrarlo 1 pierde su brío ? y 2 si este castrandolo gana masa corporal... Me interesa mucho el aumento de su peso...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate