Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castrar o no castrar?

Publicado: 10 de febrero de 2003
Por: Ivan Lozano
En primer lugar quisiera agradeceros el gran favor que haceis al prestar tu ayuda de forma abierta a todos los que como yo tenemos grandes dudas en este apasionante mundo de los caballos. En segundo lugar felicitaros por la web! ;) Y por último voy a plantear mi "caso";
Hace un par de meses cumplí lo que siempre fué el sueño de mi vida, que era comprar un caballo, mi adquisición fue un pre tordo de casi seis años (aún le faltan unos tres meses), el caballo apenas estaba montado cuando lo compré y mis nociones de doma son prácticamente nulas.
Para guardarlo he alquilado una cuadra a un señor con el que tengo confianza y tiene mas caballos, él se encargará de cuidarlo y sacarlo, siendo mi única intención la de montar el caballo por diversión a la vaquera, disfrutar de él, cuidarlo... nunca con vocación ni intención de competir, criar ni nada por el estilo.
El problema o la duda me surge tras unas cuantas montas, y es que según mi parecer el caballo cada vez tiene mas carácter y mas nervio por lo que su monta empieza a estar complicada. Según la persona que lo cuida en primavera terminaremos de domarlo y se tranquilizará un poquito.. esperemos.
Mi pregunta definitiva, y sobre la cual he meditado y leído bastante es: ¿Debo o no debo castrar a mi caballo?
Como comprenderás, mi ilusión comienza a nublarse cuando veo que el carácter de mi caballo es demasiado fuerte para mi experiencia.
Podrías por favor informarme sobre los pros y contras de castrar o no el caballo?
La gente opina de distintas maneras y yo estoy hecho un lío...
Muchísimas gracias por adelantado y un saludo. Iván Lozano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jeannette suarez
jeannette suarez
21 de enero de 2005
Mi opinion es la siguiente si el caballo es solamente para gozar montando lo mejor es castrarlo, yo tengo un Paso Fino capado, lo cual no ha disminuido su brio, pero muy tranquilo en presencia de las yeguas.
suzanne hogan
suzanne hogan
6 de febrero de 2005
hola, he visto por casualidad tú correo, ya bastante antiguo con el título de castrar o no castrar. Cuentame que has hecho al final. Yo muchas veces tengo la misma duda, puesto que mi caballo tanbién está entero, por regla general no causa demasiadas problemas pero no puedo hacer muchas cosas que me gustaría hacer con él,..excursiones con pernoctaciones, algún curso de doma natural,..etc... Te agradecería mucho que me contarás tus experiencias. saludos,
Eduardo Avendaño Rodriguez
4 de marzo de 2005
Hola: Una alternativa que no se ha manejado es la castración hormonal utilizando un esquema basado en HCG, tiene, entre otras, la principal ventaja de este procedimiento es que es reversible. Saludos mvz Eduardo Avendaño R, Qro. México Rancho El Jaralito
mateo cardona
mateo cardona
12 de abril de 2005
Hola como están mi pregunta es tengo un padrón en los últimos meces le e puesto 3 yeguas e notado que el caballo a desmejorado en su concentración y en su peso puede ser por ponerle yeguas o será que se esta masturbando en la pesebrera que puedo hacer para que mejore chao y gracias
flamenco76@hotmail.com
flamenco76@hotmail.com
9 de junio de 2005
Todo depende para qué quiera al caballo, si para disfrutar en familia, agradables paseos, pues le recomiendo que lo castre, para su mayor tranquilidad, por el contrario, no lo castre si cree que el caballo va a ser buen semental. Y por supuesto la castración siempre en manos de buenas veterinarios.
Emilia Villafuerte
Emilia Villafuerte
2 de julio de 2005
Bueno, el problema de muchos es la duda de que si su caballo perderá su sangre cuando se lo castre.. esto dependera de la manera en la que lo esten entrenando.. Además si tu quieres tu caballo para vaqueria y disfrutarlo, castralo asi te puedes evitar malos ratos por lo intempestivo que pueda ser el temperamento de este... Otra opción puede ser también que antes de castrarlo consultes con tu medico veterinario de confianza para asi congelar semen de tu caballo y sacar pajuelas, las cuales puedes guardarlas y venderlas... asi la genética de tu caballo no se perderá.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
2 de julio de 2005
Cómo estas Ivan, primero, que nada, todo caballo, pierde brio al ser castrado eso te lo habran dicho todos, el hecho es que el no poder disfrutar de un buen paseo es lo peor que le puede pasar a uno mas cuando ama a su animal, por mi parte las experiencias que tengo con caballos castrados es que no todos quedan tranquilos, pero si en su mayoria, hay caballos que requieren mucho esfuerzo de uno cuando lo monta y otros a los que hay que llevarlos pidiendoles que caminen en este ultimo año con unos amigos estuvimos tratando de tranquilizar a un caballo llamado gran placer, que es de un amigo, probamos de todo, es un caballo de 12 años muy fuerte vigoroso, pero noble, y digo noble en el sentido de que no hace daño al contrario su comportamiento es por su condicion de padrillo, lo ultimo que probamos es andarlo con mas frecuencia, y en su box, lo dejamos sin iluminacion, alguna, era un caballo que en los ultimos meses nos enseño a montar o mantenernos montandolo, muy lindo e inquieto, ahora esta mas tranqui mucho mas docil nunca perdera su impetu e inquietud pero si la disminuyo, nunca lo castramos ya que no nos gustan los caballos castrados, tener un padrillo tiene sus ventajas y desventajas, como las tiene tener un caballo castrado, ten en cuenta que el esta en una etapa delicada en su crecimiento y mas con su amanse, ahora si lo que quieres es disfrutarlo sin temor y rapido tendras que aprender a montar mejor, y lo otro que es lo que yo aria, es esperar para ver como queda con su amanse final, y mientras disfrutar de su compañia, el ser amigo y no solo jinete ayuda un monton, no olvides que el que deje de ser padrillo, no ara que olvide que es macho. Saludos, un amigo.
JOSE IBAÑEZ SUAREZ
JOSE IBAÑEZ SUAREZ
30 de junio de 2006
Tengo un potro con tres años capado y un caballo de nueve año. Ambos no me han dado ningún problema, así como un caballo entero de ocho años entero. He asistido a la romería del rocío este año con él, y la mayoría de los caballistas me decían que debería de castrar al caballo que, aunque no había hecho nada hasta el momento, algún día me daría un disgusto, por lo que ahora tengo duda si castrarlo o no. También es verdad que yo no me dedico a la cría caballar, sólo lo tengo para pasear con él y asistir a las romerías de la zona.
gustavo antonio villegas yañez
gustavo antonio villegas yañez
29 de agosto de 2006
Perdón por no responder a esta pregunta, es que en meses pasados cuando empecé con Engormix, planteé una pregunta respecto de la castración. De repente no lo hice por el canal adecuado, pero por favor si alguien puede, le pido responderme o aconsejarme respecto de un potro que tengo de unos 12 ó 13 años. Es de temperamente sumamente nervioso, y tengo la duda de que por su edad no se si sería conveniente o no castrarlo. Muchas gracias, y mil disculpas si mi pregunta no se adecua al régimen de este foro. Gustavo Villegas Sucre-Bolivia
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
30 de agosto de 2006
Querido amigo: soy criador de caballos P.R.E., monto un magnífico ejemplar entero, y es impresionante, transmite sensaciones que ningún otro caballo castrado transmitirá. Si lo castras, el caballo perderá valor; para qué quiera un P.R.E. castrado, es una incoherencia. Lo que has de tener en cuenta que su doma es más complicada, pero si ésta se realiza correctamente no tendrás problemas. Su gran expresividad, sus vistosos movimientos, se verán truncados con la castración. Lo que has de tener en cuenta es que cuando montas a un caballo entero, es otro mundo, has de estar más pendiente de él, tiene que tener muy claro quién manda. La nobleza de nuestra raza hace que los sementales puedan ser montados, cosa que con otras no pasa. No lo castres, préstale más atención, observa el lenguaje de sus Orejas, te indicará sus reacciones. Un caballo entero no es traicionero, siempre avisa. El mayor problema te puede surgir cuando lo montes entre otros caballos enteros, pero si el animal tiene claro, pero sin lugar a dudas, de quién manda, no tendrás problemas. Relinchará cuando vea a las yeguas, cosa normal, se moverá un poco, ahí tienes que estar atento y saber controlarlo, pero eso es cosa del jinete. Que no se te vaya de las manos nunca, que responda a la voz; si el caballo está bien domado, y el jinete sabe lo que se trae entre manos, no tendrá problemas. Pero por qué te has comprado un P.R.E. si lo quieres castrar? Te hubieses comprado un caballo cruzado, que te habría salido más barato, y disfrutarías de él. Ya que lo tienes, te tienes que aplicar, pero no lo castres, te servirá para tener una iniciación a fuego, pero aprenderás más que con un castrado, porque no te quedará más remedio, pero disfrutarás como nunca, te lo garantizo. Un saludo. Gustavo Romero
Jesus Ledesma
3 de septiembre de 2006
Amigo Romero, usted tiene razón, la sensación de montar un caballo entero es indescriptible, pero existen ocasiones que por ciertas causas es recomendable la castración, sin hablar de causas médicas, un caballo castrado es mucho más dócil y su manejo es más fácil, sobre todo si es un caballo de competencia salto, coleo o exibiciones. Además, para el trabajo de campo es útil el castrarlos, ya que el caballo se distrae menos y descansa más (le hablo de las condiciones de trabajo en mi país), ya que no se distrae en busca de yeguas, ni se maltratan en peleas con otros garañones. Además, si este caballo es para el uso de personas que se inician en los deportes ecuestres y niños, lo ideal es un caballo castrado porque da menos problemas y es más dócil. Ahora bien, para mi uso personal los prefiero sin castrar; de hecho nunca me han gustado las yeguas para mi silla, y mi caballo de uso diario es un mestizo 3/4 de pura sangre con caballo llanero venezolano de 8 años, entero, que también uso como garañón en mi finca, mientras que el de mi sobrino es un hijo de él, de 5 años, pero castrado.
Miguel A. Nuñez L
Miguel A. Nuñez L
4 de septiembre de 2006
Miguel A. Nuñez L. Cundinamarca Colombia Hola, amigos amantes de los caballos. Si tu caballo permanece en pesebrera durante la semana, y no lo sacan sino una o dos veces a la doma el día sábado o domingo, cuando lo vas a montar, por supuesto que el animal está descansado y molesto. Si lo quieres para cabalgar, lo más sano sería castrarlo porque lo más incómodo es estar al lado de un entero, y le dañas el paseo a más de uno, y si van damas con mayor razón.
Alba Romero
Alba Romero
4 de septiembre de 2006
Hola a tod@s. En mi experiencia como ganadera, he tenido que realizar la castración en varias ocasiones, y como resultado los animales han cambiado considerablemente de carácter. Es recomendable en los caballos que van a ser destinados a paseo, pero queridos amigos, un P.R.E. es un animal exquisito, con una nobleza impresionante, con una plasticidad de movimientos y unas elevaciones dignas de se observadas. De hecho, son los caballos por excelencia para la doma clásica; los sementales de esta magnífica raza son muy aptos para ser montados, incluso cuando están realizando cubriciones. Un P.R.E castrado pierde notablemente su valor. No quiere decir esto que sea un desecho ni mucho menos, pero yo no recomiendo que castre un semental de la raza, pues para eso al igual que otros le recomiendo un cruzado, que no pierden valor en la castración. Un cordial saludo, y no castres UN P.R.E. Te arrepentirás si lo haces.
Armando Rafael Ruiz Centeno
Armando Rafael Ruiz Centeno
25 de septiembre de 2006
Recibe un cordial saludo de mi parte. Yo recomendaría que no castraras tu caballo, porque su brío o temperamento está muy ligado a su condición natural. Los equinos son muy nerviosos e inquietos cuando no tienen mucho trabajo, o cuando el ejercicio que realizan es demasiado poco para ellos. No te desesperes, llévalo con mucha calma, trabájalo dos veces por día, trata de conectarte con el caballo en la montura, que tú y él sean uno solo. Camina tu caballo primero en círculos por 10 min, luego galopa alternándolo con tiempos de descanso de 5 min. Cuando ejercites o entrenes a tu caballo, hazlo en horas frescas, que no le de mucho sol. Yo crío caballos desde que tenía como 10 años, los amanso y los domo, y me gusta más un caballo con mucho temperamento que un caballo flojo. Si lo castras, él siempre va a mantener su brío, eso es algo que nació con él y nadie se lo va a quitar.
jorge sanchez
jorge sanchez
30 de septiembre de 2006
En mi opinión deberías castrarlo. Mejorará en el comportamiento así como en el manejo, ya que podrá pastar plácidamente con otros castrados y yeguas, en vez de pasar el resto de su vida confinado en un establo.
lucas vazquez
lucas vazquez
3 de diciembre de 2006
el potro es vistoso, mucho, mucho mas lindo q un caballo ya que tiene el cuello grueso, la mirada fuerte, el pelo mejor, no aumenta de peso en grasas igual que un caballo. un potro es como un deportista y un caballo como un gordo, medio afeminado, color blanco oficina. ¿que preferis andar en una moto de carreras o en un ciclomotor ?????????? igual, la verdad es q no cualquiera puede andar en una moto de gran motor. pero manejar un ciclomotor es muy facil. pero nunca deja de ser eso un ciclomotor que parece un electrodomestico (puro plastiquito y ese ruidioto q hace es como una licuadora) a mi lo q me gusta de los caballos es esa adrenalina que trasmite montar un animal brioso. la fuerza, la potencia al correr. ver un potro en un corral es es espectaculo, sacarlo con un bozal y ver como se mueve y relincha no tiene comparacion a sacar un animal sin ganas de vivir y con cara de opa ( como son los caballos ) pero, lamentablemente los potros dan problemas, muchos, muchos problemas. si no tenes un buen lugar donde tenerlo y simplemente lo pones en el campo puede saltar el alambre e irse a una ruta, o enrredarse en el alambre... golpearse con otros potros o caballos. tambien si no esta bien amanzado, puede tirarte etc etc. muy probablemente q en el campo viva lastimado. lo que implica gastos, atencion etc. tambien puede que se quiebre o se golpee feo al correr alocadamente en un campo con piedras o con alambres. ahora: si yo tengo un box, alguien que lo cuide, plata para todos los gastos q me va a causar y el animal es bueno. NO LO CASTRARIA. verlo nomas con toda esa energia... yo tengo un potrillo q me gusta mucho. ya se hace el potro y en verdad me encanta, es un buen animal, y lo voy a amanzar bien. pero no tengo lugar indicado para un potro. asi q lamentablemente, y aunque me duela, el año q viene lo tendre q castrar. y bue andare en ciclomotor snif snif !!
Angel Luis Solano Curiel
Angel Luis Solano Curiel
28 de diciembre de 2006
Esta primavera pasada me castraron dos potros trakehner, para un enganche. La operación fue buena (aparentemente), y cicatrizaron en pocos días. El problema ha venido después. Mientras uno de ellos tranquilizó bastante, el otro potro tiene un comportamiento de caballo entero, se enciende enseguida que tiene una yegua cerca, y con los caballos es muy violento. Quisiera saber por qué ocurre esto, y qué se puede hacer para solucionarlo.
MANUEL MORENO
30 de diciembre de 2006
Criptorquidio, está seguro que al caballo le encontraron los dos testículos??? Es posible que los caballos desciendan sólo un testículo; el que queda retenido tiene función de producir testosterona, que es la encargada de hacer las manifestaciones que usted describe.
Angel Luis Solano Curiel
Angel Luis Solano Curiel
31 de diciembre de 2006
Le agradezco Sr. Manuel Moreno su respuesta. En unos días le haremos al potro el test de la testosterona, y en el caso de que la castración no hubiera sido completa, se estudiará la posibilidad de completarla. Aprovecho para dar las gracias a todas aquellas personas que colaboráis con este foro. Un saludo y feliz 2007.
MANUEL MORENO
1 de enero de 2007
Sr Angel Solano, Primero quiero disculparme por la respuesta tan a la carrera que le entregué, pero la cuestión es la siguiente: el criptorquidio es un animal en el cual uno de los testículos no deciende del canal testicular, y queda atrapado por cuestiones de temperatura interna. La producción exocrina (espermatozoides), queda anulada por la muerte de éstos, pero su producción endocrina (hormonal) queda intacta. La solución es un exámen clínico, y la extracción quirúrgica de éste. !!!Feliz año!!!! A todos los del foro. Manuel Moreno
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate