Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castrar o no castrar?

Publicado: 10 de febrero de 2003
Por: Ivan Lozano
En primer lugar quisiera agradeceros el gran favor que haceis al prestar tu ayuda de forma abierta a todos los que como yo tenemos grandes dudas en este apasionante mundo de los caballos. En segundo lugar felicitaros por la web! ;) Y por último voy a plantear mi "caso";
Hace un par de meses cumplí lo que siempre fué el sueño de mi vida, que era comprar un caballo, mi adquisición fue un pre tordo de casi seis años (aún le faltan unos tres meses), el caballo apenas estaba montado cuando lo compré y mis nociones de doma son prácticamente nulas.
Para guardarlo he alquilado una cuadra a un señor con el que tengo confianza y tiene mas caballos, él se encargará de cuidarlo y sacarlo, siendo mi única intención la de montar el caballo por diversión a la vaquera, disfrutar de él, cuidarlo... nunca con vocación ni intención de competir, criar ni nada por el estilo.
El problema o la duda me surge tras unas cuantas montas, y es que según mi parecer el caballo cada vez tiene mas carácter y mas nervio por lo que su monta empieza a estar complicada. Según la persona que lo cuida en primavera terminaremos de domarlo y se tranquilizará un poquito.. esperemos.
Mi pregunta definitiva, y sobre la cual he meditado y leído bastante es: ¿Debo o no debo castrar a mi caballo?
Como comprenderás, mi ilusión comienza a nublarse cuando veo que el carácter de mi caballo es demasiado fuerte para mi experiencia.
Podrías por favor informarme sobre los pros y contras de castrar o no el caballo?
La gente opina de distintas maneras y yo estoy hecho un lío...
Muchísimas gracias por adelantado y un saludo. Iván Lozano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Calle
Fernando Calle
2 de abril de 2003
Mira, si el caballo es muy nervioso, te conviene castrarlo, ya que los niveles de testosterona inquietan mucho al animal. Además, como lo tienes sólo por distracción, no va a tener ningún problema.
Antonio Cabrita
Antonio Cabrita
3 de abril de 2003
En primer lugar, perdónenme por errores de Castellano.
Sobre la question que es puesta y por mi experiencia (tengo un cabalho de 5 años - Luzitano) que tiene mucha "sangre" como el tuyo.
He pensado el año passado castrarlo pero no lo he hecho.
Quando voy a montarlo, antes, le ago unos ejercicios de calientameinto a paso-trote trote-galope (15 minutos ).
Despues de esto, lo que no ago es andar por carreteras con suelo duro (ej.:tierra) en los primeros 30 minutos.
Despues el caballo se queda tranquilo y sin problemas.
Reconosco que castrandolo tu caballo se queda menos nervioso, pero tiene mucha atencion que una vez castrado, el animal pierde "sangre" y puede ser que quando sea mas viejo sea un caballo sin "motivo"...
manuel collado
manuel collado
4 de abril de 2003
Hola.
Yo no soy un profesional del sector, ni criador ni veterinario, etc. Tan sólo un aficionado como tú, aunque seguramente con algo más de experiencia. Así que tómate este consejo en su justa medida.
Yo siempre he tenido yeguas y castrados, sin ánimo de criar ni competir, al igual que tú.
Sin embargo, con el tiempo me acabó picando el gusanillo de la cría. Por eso te digo que el hecho de que esté entero siempre será, a mi ver, un valor añadido, sobretodo siendo un PRE.
Y como dices, tu problema es que es "demasiado caballo" para tu nivel de equitación. Pues a eso te tienes que poner a mejorar tu monta.
Ponte en manos de un buen profesor, y al caballo lo mismo, que con una buena doma hecha por un buen profesional, el caballo mejorará mucho. Sobre todo, si no tienes interés en la competición, porque así el domador podrá centrarse más en mejorar la "manejabilidad" del animal, sin dedicar tiempo a enseñarle "filigranas" que tú ni siquiera sabrás pedirle.
Yo por ejemplo, tengo a prueba en estos momentos un entero de 5 años, ya con doma "básica" (o sea, buen paso, trote y galope, pero nada de paso español, paradas a la línea, arreones y demás).
Pues el animal tenías que verlo, bufa sólo con pasar a 100 metros de una hembra, y sin embargo ni se mueve, tanto que puedo andar entre yeguas sin que siquiera "saque la cara de su posición".
Espero haberme explicado bien, y que esto te sirva de algo.
Una última cosa: claro está que si pasas realmente miedo encima de ese caballo, sí que te recomendaría que lo castrases.
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
16 de mayo de 2003
Querido amigo:
Si el potro es complicado, lo puedes castrar porque así te va a ayudar a ser más domable el animal.
Como lo quieres para paseo, puedes castrar sin ningun problema: el animal va a disminuir su temperamento, claro que sí.
Cástralo nomás. Los pros, es que vas a tener un animal manso.
Pero ojo: porque si tiene su genio, puede perdurar en el tiempo. Y cuidado: lo más aséptico posible, y con alguien experimentado.
La clave es andar en él harto y amansarlo bien. Paseos largos en cerros o colinas, pero harto uso para que se acostumbre a la silla y a los jinetes.
Adios y suerte.
Dra. Judy Betances
Dra. Judy Betances
21 de mayo de 2003
Yo tengo mi caballo castrado, y no deja de tener sus bríos. Pero es manso a la monta, y paseo muy tranquila cuando salimos todos. Siempre van yeguas y él no le pone interés.
Sin embargo, los que van en caballos enteros pasan trabajo, puesto que a veces andan yeguas en celo, y son animales que actúan por instintos.
Si lo quieres para pasear, lo mejor es que lo castres. Además te va ayudar en tu proceso de iniciación.
Aunque eso a veces no asegura el 100% de tranquilizarlo.
Además tendrás que dedicarle más tiempo, compenetrarte con él, acariciarle, hablarle para que te conozca y tendrás que premiarlo cuando haga algo bien.
Enséñale a comer zanahorias, remolachas o manzanas, melaza o cosas dulces: eso funciona. Verás excelentes resultados.
Mucho cariño es la principal doma y confianza.
jhon richard gordillo meza
jhon richard gordillo meza
30 de mayo de 2003
Bueno, amigo, sí se recomienda castrar a un potro, porque cuando aumenta la testosterona, el animal se vuele más agresivo.
Bueno, yo tengo un semental que es muy agresivo, pero lamentablemente no se puede castrar por criptorquideo (o sea, los testículos los tiene dentro del abdomen).
Daniel Etcheverry
Daniel Etcheverry
15 de junio de 2003
Estimado Iván:
Por lo que veo, Ud. es una persona que se está iniciando en esto, y veo que le gusta mucho el mundo ecuestre.
En su caso, le recomiendo que castre su caballo.
La mayoría de las veces esto facilita en entrenamiento, da docilidad, y con un caballo dócil es más facil el aprendizaje.
Pero, esto no termina ahí.
La castración es sólo un buen principio.
Le recomiendo trate de mantener un sistema de entrenamiento claro para Ud. y claro para el animal.
Trate de aprender sistemas basados en Entrenamientos Naturales.
Enseñe a su caballo pensando como piensan los caballos. No pensando como humano.
Parece difícil de comprender este concepto. Pero creame, Ud debe hablarle (entrenarle) de la manera que él entienda mejor. Trate de ser constante. El caballo aprende por repetición.
EL caballo tiene una mente bien básica. Es casi diria yo como la mente de un humano de 5 ó 6 años.
O sea, entrénelo sin cansarlo; no lo asuste y mantenga su liderazgo para que él aprenda a guiarse por su liderazgo.
Aprenda el ritmo de su animal. El ritmo en el cual el aprende mejor.
EL animal debe acostumbrarse a Ud. y a la rutina. Debe aprender a querer lo que aprende.
Guíelo, protéjalo, enséñele.
Todo lo que Ud. hace a un caballo, siempre es entrenarlo.
Gánese su confianza, y él le dará tremendas satisfacciones.
Cuídelo y bríndele lo mejor que Ud. pueda, y verá los resultados.
Para finalizar le repito: castre su caballo, pero que eso sea sólo el principio a una rutina sistemática de entrenamiento.
Buena Suerte.
MANUEL MORENO
3 de julio de 2003
No lo castre!!! Por favor...
Es mucho mejor que usted tenga un buen animal entero, y no tener después un problema con un animal quedado, muy manso o sin bríos, que es lo que definitivamente uno no quiere al tener un caballo: lucir en un animal encastado, y no en uno gordo y de pronto "flojo".
Además esto no le garantiza que el animal pierda su temperamento en un 100%.
Mejor trabaje en su monta y arreglo, porque de todas formas le queda tiempo. Si ve que sigue con estos problemas o que se incrementan, cástrelo. Pero siempre como le han aconsejado otros, asesorado por un buen veterinario.
Ludwig Guzman
Ludwig Guzman
28 de agosto de 2003
Hola! No soy un experto, pero siempre monto a caballo y muchos caballos diferentes. En ocasiones, hay animales que después de castrados siguen con el mismo ánimo, sólo cambia el comportamiento en grupo con las yeguas y los machos. Así que tómate en cuenta esto, porque puede que cambie y cambiará algo siempre; pero puede que la parte que no te gusta se quede. Ahora estoy montando un pura sangre que antes y después de castrar era un demonio, y ahora lo sigue siendo, sólo que su conducta en grupo es más social. Si el problema con tu animal es producido por su conducta en compañía de otros caballos, cástralo.
Efrain Oseguera Hernandez
Efrain Oseguera Hernandez
30 de agosto de 2003
Hola! Yo soy un estudiante de Medicina Veterinaria y he tenido un poco de experiencia. También conozco personas con bastante experiencia, y el castrar a tu caballo no lo afecta en nada. El único inconveniente que yo veo es que estaría dejando ir un buen semental. Pero eso de que pierden sangre, para nada.
jose antonio jesus garay mendoza
jose antonio jesus garay mendoza
6 de octubre de 2003
Mi buen amigo: yo le aconsejo que castre su caballo. Las razones:
1.-La seguridad de montar un animal castrado es que siempre va a estar serio, cosa que no sucede con caballos enteros y yeguas en celo.
2.-Si realmente lo que busca es pasar un rato agradable y su experiencia como jinete no es mucha, no se complique: cástrelo y disfrute de su caballo.
3.- Al castrar al caballo, procure que lo haga un veterinario con experiencia, aunque es una cirugía relativamente fácil.
4.-Si su caballo no es de registro o no es un animal que en el futuro se ocupará como semental por su valor genético, cástrelo.
5.-El tener un caballo para paseo no debe convertirse en un problema, sino en un placer para disfrutar.
Natalia Martínez Bourio
Natalia Martínez Bourio
25 de octubre de 2003
Sr. Iván Lozano: En lo personal, tengo un entero que no me da problemas en absoluto, pero esto depende de un buen entrenamiento, como ya se lo han dicho en otro mensaje. Yo consideraría el castrar solamente si el caballo tiene lugar para estar suelto, que es lo mejor para ellos. Por lo demás, sigo pensando que depende de una buena doma principalmente.
Saludos.
Luis Alonso Hernandez
Luis Alonso Hernandez
28 de octubre de 2003
He de remitirte a la respuesta, más que sensata, aportada por la doctora Judy Betances; máxime cuando expresas que lo tienes con otros animales. ¿Cómo se comporta en su alojamiento?. ¿Está tranquilo? O por el contrario, ¿está nervioso?. Hay que estudiar el influjo ambiental. Si los nervios le rebasan, prueba a introducirle en su cuadra, un gallo, pues esta compañía le tranquiliza enormemente. Pasado un tiempo prudencial, observa su comportamiento en la monta. Si las cosas siguen igual, ¡cástralo! Pues aunque te pierda brillo en su capa, e incluso su cuello no sea tan ampuloso pasado algún tiempo, el caballo cambiará para mejor. Pero ¡ojo! ¡Ha de castrarlo un experto! Esto para que la castración sea completa y perfecta, puesto que con 6 años, y máxime si ha cubierto alguna yegua, la operación se complica un poquillo. Una vez castrado y recuperado de la intervención... a DISFRUTARLO 12 AÑOS MÁS.
rey de jesus garcia martinez
rey de jesus garcia martinez
14 de noviembre de 2003
Yo soy un estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Mire, yo tengo poca experiencia, pero le aconsejaría castrar al potro ya que así disminuiría su temperamento. Y no piense que perderá sangre, no pasa nada. Quítese de problemas: cástrelo y disfrute al máximo de él.
MINOR PEREZ M
MINOR PEREZ M
23 de marzo de 2004
Considero que la única razón para tener un caballo sin castrar es porque lo quieres para cría, y para tal efecto deberá ser sobresaliente para mejorar la genética de las crías. En tu caso, que no lo quieres para cría, sino más bien para placer, yo te aconsejo que lo castres, máximo que no tienes mucha experiencia en el manejo de equinos.
Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
17 de noviembre de 2004
Por experiencia propia, el temperamento de los caballos depende una buena parte de su genética y otra del jinete. Hay caballos enteros tranquilos y con pocos brios, aún estando entre yeguas, y hay caballos castrados muy inquietos y con mucho temperamento. Si el caballo es requerido para montas largas iclusive de varios dias, es recomendable un capón, se podrá dormir mejor. Una vez escuche decir que "para tener un buen capón hay que capar un buen caballo". Finalemnte no olvides la parte del jinete hay que saber demostrarle que no se le tiene miedo y transmitirle confianza, hay que aplicar la psicologia. Yo tengo un caballo de 10 años que fue castrado a los 4 años porque era muy inquieto, venia de un padre con demasiado temperamento. Con mi caballo he disfrutado de muchas y largas cabalgatas y para lo que lo uso hasta ahora no hay otro igual. Suerte con tu caballo
DANIEL AGUILAR
DANIEL AGUILAR
17 de noviembre de 2004
daniel aguilar estudiante de agronomia cocle panama amigo: soy aficionado alos caballos y me gustan los caballos enteros porq los uso para competencias y crias, pero si deseas un caballo para paseo y no eres tan experto lo primero que debes es castrarlo para que no tengas problemas si mas adelante te acostumbras y te gustaria un caballo entero entonces podrias tenerlo
Enrique Loor M
11 de enero de 2005
Estimados colegas y compañeros. Soy veterinario y trabajo en reproducción bovina, el caso especifico en este momento es el siguiente: Se trata de un caballo monorquideo (posee un testiculo atrofiado en la cavidad abdominal) el otro esta en la bolsa escrotal, el caballo murio hace poco por un colico fulminante, se extrajo el testiculo y se llevo al laboratorio con la finalidad de procesarle un poco de semen, pero el mismo no fue viable, el animal estuvo recibiendo dosis antibioticas con anterioridad, cual es la posibilidad que la carga espermatica haya disminuido por los antibioticos o en su caso por ser monorquideo estuviera disminuido?... Cualquier información que puedan darme es de interes, porque quisiera aclarar el caso y llegar a una conclusion definitiva. Dr. Enrique Loor M Quito - Ecuador.
MANUEL MORENO
12 de enero de 2005
Dr. Enrique Loor. Mi area de trabajo son los equinos, en el caballo de pàso se presenta con alguna regularidad estos casos, el problema de este tipo de animales, es que su canal inguinal por tener este testiculo arriba esta mas abierto su luz que el del lado contrario, lo que provoca en la mayoria de los casos que sie el caballo es utilizado para servicio directamente, se produzca un atrapamiento de asas intestinales o una hernia intestinal, este fue el caso de este animal??? aclaro, no solo en servicios se produce esto en cualquier momento se puede producir pero este es una de las maneras mas faciles de que pase. El testiculo atrapado no produce espermatozoides por temperatura, pero si testosterona (produccion exocrina) lo que produce que aunque los dos testiculos esten retenidos el caballo manifieste deseo de monta y un comportamiento sexual normal, la posibilidad que se pase por alto al momento de la compra es muy alta, hay casos - que me han pasado - que un caballo que se va a castrar nada mas le encuentro un testiculo, aunque haya sido inspeccionado para tal fin, casi nadie se toma la precaucion de examinarlo juiciosamente, ademas por que es una zona peligrosa al examen clinico y que casi todos protejemos al extremo. Volviendo al tema de la compra, si el animal fue adquirido de potro, los testiculos no se presentan siempre, por que los potros no tienen un control de temperatura estable, entonces los testiculos no estan siempre palpables, de ahi que la mayoria de personas digan que el testiculo no han bajado ahi se presenta el problema. Esperando haber ayudado. MANUEL MORENO. BOGOTÀ COLOMBIA. 3005556756.
mateo cardona
mateo cardona
14 de enero de 2005
yo pienso que si x persona tiene un caballo entero antes de castrarlo tiene que preguntarse lo siguite para que quiere el caballo que tan bueno es el caballo para ser un reproductor y si se justifica otra cosa para salir a cabalgatiar puede ser incomodo el caballo entero lo puedes castrar guardar unas pajillas en el termo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate