Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

caso clínico de yegua con tos crónica

Publicado: 26 de octubre de 2009
Por: Alberto Sierra
Caso de yegua con tos crónica (primera parte) Generales: Yegua de 5 años, con actividad cada 8 días en charrería. Dueño: Ing. Víctor Martín (miembro directivo de la asociación de charros de Aguascalientes) ANTECEDENTES: A interrogatorio el dueño comenta que el animal a estado tosiendo cada vez que hace actividad pero solo al fin de esta (ya en reposo), a recibido tratamientos con penicilinas, expectorantes, mucoliticos y el ultimo tratamiento fue con ceftiofur+colistina y se obtenía mejoría aparente pero el cuadro regresaba a los 2 o 3 meses. ALLASGOS A OBSCULTACION: Temperatura de 36.7, respiración (en reposo): 14/60 con ronquido, pulso en reposo: 38/60 Condición corporal: buena, peso aprocc: 550 kg. Hidratación: buena En movimiento (al trote) dificultad para respirar y tos seca muy fuerte. Diagnostico persuasivo: Traqueo-faringitis crónica Tratamiento: Mucolitico I.M. trimetropin con sulfametoxasol (suero 500 ml de tri sulfas) cada 24 horas por 4 días. A los 4 días refiere mejoría, pero a los 17 días regresa cuadro. Se hacen estudios de laboratorio (biometría hemática y química sanguínea) encontrándose todo normal, Se toma la decisión de hacer un cultivo con una muestra de mucosa traqueal la cual se toma con endoscopía. A los 4 días el químico encargado del laboratorio de análisis de la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llama de urgencia ya que a su criterio la muestra se contamino y dio resultados muy inesperados(Aspergilus perfingles). Se toma una segunda muestra y se manda a al laboratorio de la universidad y una tercera muestra a otro laboratorio. Los resultados fueron desconcertantes de nuevo Aspergillus Perfingles.
Autores:
Alberto Sierra Franco
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Sierra Franco
26 de octubre de 2009
Caso de yegua con tos crónica parte 2 Después de obtener estos resultados se toma la decisión de hacer un antibiograma y el resultado fue que el medicamento que podía resolver este problema es fluconasol. Hasta este punto no se había podido determinar el origen de la infección ya que este hongo regularmente solo ataca a las aves, especialmente a las de corral y en la literatura disponible la aspergilosis en equinos no está documentada. El problema principal al que nos enfrentamos en este momento es el de conseguir el medicamento ya que en el mercado solo lo encontramos en presentaciones de cápsulas y cremas. Se contacto a un médico internista para conseguir el medicamento (DIFLUCAN) y se consiguió en presentación de 50 ml con 4 gr. La dosis fue de 4 gr cada 3er día por a semanas. CONCLUSIÓN: El problema desapareció y hasta hoy no se ha vuelto a presentar.
Recomendar
Responder
Lc Palacios Lerma
9 de octubre de 2018
Alberto Sierra Franco muy bien ilustrado el caso, me llamó la atención ya q yo tengo una potranca la cual trae tos seca, pero algo de moco espeso y blanco, se agita mucho al trabajarce de picadero y su corazón se acelera bastante, cuando esta en reposo es muy poca las veces q tose pero cuando se trabaja y empieza a ajitarce se hace mas común la tos, ya se le metió un expectorante algo asi creó q era y penicilina de 6 unidades u solo medio mejoro poco en la moqueta pero en lo demás no donde consiguió o puedo conseguir ese medicamento amigo
Recomendar
Responder
Piloar Muela Altamirano
24 de junio de 2011
muy interesante el resultado del tratamiento yio tengo un potro q padese de tos cronica y me llamo mucho la atension este comentario y el resultado
Recomendar
Responder
José R. Bermúdez R.
José R. Bermúdez R.
20 de julio de 2011
hola muy interesante este tema, pero me gustaria hacerle una pregunta con respecto a otro tema, tengo una potranca de dos años y ya esta presentando sus premeros selos y no me gustaria que quedara preñada, que me recomienda si existe un medicamento que el pueda suministrar. Gracias.
Recomendar
Responder
Sanchez Cuevas Nicasio
15 de junio de 2015
muy interesante el caso clinico, yo de igual manera voy atender una yegua que la han tratado con antibioticos , mucoliticos, espectorantes y solo se les quita unos dias. el detalle de ella es que cuando la caminan se fatiga mucho me comentan que ya tienen un año tratandola pero no ven resultados , pero investigando llegue a este caso que usted tubo, sera necesario realizar el mismo procedimiento que usted realizo
Recomendar
Responder
Jacqueline García
26 de marzo de 2022
Me interesa saber mas del tema tengo un caballo de 4 años con los mismos síntomas ya he tratado de todo
Recomendar
Responder
Alberto Sierra Franco
26 de marzo de 2022
Jacqueline García si gustas puedes comunicarte con migo al 395 1196580
Recomendar
Responder
Enrique Martínez
4 de enero de 2023
Buen día, saludos y aprovecho para comentar un caso de una yegua con ese problema de tos,, les quiero preguntar si es contagiosa, por que la tengo en potrero junto a otras
Recomendar
Responder
Alberto Sierra Franco
4 de enero de 2023
Enrique Martínez pudiera ser dame más datos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.