Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballos, mulos, burros y ¿betrones?

Publicado: 14 de septiembre de 2005
Por: m ángeles
Hola, no se si estoy en lo cierto los mulos salen del cruce entre un caballo y una burra, ya que tanto el mulo como la mula son estériles,no? Y del cruce entre un burro y una yegua, ¿sale un betrón o un mulo? No sé si realmente existe ese nombre o se llama así en mi pueblo, sería un mulo,no? A ver si alguien puede aclarame por favor. Gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
lucas vazquez
lucas vazquez
11 de diciembre de 2006
Gracias por responderme. Te cuento que apenas envié el mail, busqué en internet y vi fotos de ligres y tigones. Los ligres llegan a pesar 430 kg, son gigantes, y los tigones generalmente son menores que sus padres, además tienen colores distintos, melena distinta, etc. Vi fotos de cruzas de león con leopardo, etc. Realmente la genética es apasionante. Si una mula es distinta a un burdegano. Si un ligre es distinto a un tigon, y así... implica que los genes de los padres no se pasan en forma aleatoria, sino que los machos pasan algunos genes dominantes en algunas características, y las hembras en otras. ¿Es así?
Juan Carlos Moreno Perez
Juan Carlos Moreno Perez
20 de enero de 2007
Estimado Dr. Carlos Alfredo Suarez, gusto en saludarle desde Venezuela y me gustaria que me explicara un poco sobre el proceso de inseminacion en yeguas, a su vez quisiera que me informara de ventas de semen de burro ya que estoy interesado en inseminar yeguas en Venezuela y pronto viajare a España. Muchas gracias por su repuesta le envio mi correo por si quiere comunicarse conmigo , morejuanca@gmail.com , se despide de usted atentamente JUAN CARLOS MORENO
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
21 de enero de 2007
Estimado Juan Carlos: El tema es demasiado extenso para desarrollarlo aquí. Si usted está dispuesto a iniciar un programa de inseminación de yeguas, sea con padrillos o con burros, inevitablemente deberá buscar asesoramiento y apoyo práctico en un veterinario especializado de su zona, pero puedo brindarle algunos datos orientativos y consejos: Existen numerosos manuales sobre reproducción equina, algunos traducidos del inglés y otros de autores españoles o latinoamericanos. Todos son buenos y contienen la información básica para comprender, programar y ejecutar planes de reproducción a nivel particular o industrial. En general los équidos son difíciles de manejar reproductivamente en comparación con otras especies domésticas, pero asumo que usted tiene conocimientos suficientes para valerse de esta bibliografía. Le conviene leer toda la bibliografía que encuentre en Venezuela y en España para evaluar críticamente los consejos y acciones de su veterinario y para coordinar con él y poner en práctica sus programas de manejo y reproducción. Todos estos libros se refieren a cría de caballos, no de mulas, pero le serán útiles para familiarizarse con el manejo, bastante complicado, de la yegua a inseminar. En cuanto al semen de burro hay muy poca información escrita, pero por mi experiencia de muchos años trabajando con ellos puedo asegurarle que en la práctica no existen diferencias significativas con el semen de caballo padrillo. Su composición, volumen, concentración y conformación espermática, susceptibilidad a la congelación, etc., son prácticamente las mismas y por lo tanto puede organizarse el programa como si tratara de inseminación entre caballos. Desconozco si se vende semen congelado de burro en Latinoamérica o en España, seguramente alguien debe hacerlo, creo que podrá localizarlo a través de INTERNET. En EEUU hay asociaciones de criadores de Mammoth Jack que comercializan semen muy bueno (entrar por: mammoth jack breeders). De todos modos el semen asnal importado siempre es caro y el promedio de dosis (pajuelas) por yegua preñada es alto, de modo que el costo final de la mulita nacida puede ser prohibitivo. Yo le aconsejaría, si desea disponer de semen abundante para producir muchas mulas baratas, hacerse de una pequeña manada de burras buenas y gastar sus recursos en inseminarlas con semen importado para obtener sus propios burros padres de buena calidad. Así dispondrá de burros entrenados para obtener mucho material seminal propio. El costo para congelar su propio semen en su hacienda es muchísimo menor que la compra permanente de semen importado, además de significarle la posibilidad de desarrollar una industria propia e independiente. Por otra parte, teniendo el padre en su hacienda, puede usted inseminar con semen fresco, diluido, que es mucho más económico y práctico que el congelado. Comprendo que mi breve respuesta pueda parecerla insatisfactoria por lo que me pongo a su disposición para que analicemos juntos cualquier tema o aspecto puntual de su programa. Le deseo mucha suerte. Un abrazo Carlos A. Suárez
Juan Carlos Moreno Perez
Juan Carlos Moreno Perez
27 de enero de 2007
Estimado dr Carlos Alfredo Suarez, le deseo que esté usted bien junto a sus seres queridos, y le informo que su repuesta es de gran utilidad. A través de este foro le seguiré preguntando sobre mis inquietudes, pues me interesa mucho la cría asnal. Se despide de usted muy agradecido, Juan Carlos Moreno
Edgardo Ramos Treviño
Edgardo Ramos Treviño
5 de marzo de 2007
Hola. Soy estudiante de Biología en la Ciudad de México. Me han dejado una tarea con respecto a mulas y Burdéganos. Me he encontrado con este foro y he leido cuanto comentario hay en el. El tema me ha interesado mucho y quisiera saber si me pueden recomendar algúna publicación con lo más general del tema y de fácil acceso. Ahora bien, me he enterado por medio de ustedes de lo que se obtiene de la cruza de caballo-burra yegua-burro, sin embargo me gustaría saber cual es el complemento cromosómico de estas especies y si es viable o no. No sé exactamente a que se refiere la pregunta con viable, por lo que quiero suponer que se refiere a la capacidad de procrear entre mulos y mulas (que como ustedes ya aclararon son estériles). Espero que puedan ayudarme con esta tarea, que quiero llevar mas allá por mera curiosidad personal. Gracias y buena suerte
Carlos Orrego
Carlos Orrego
20 de abril de 2007
Estimado Dr. Carlos Alfredo Suárez: Muy agradecido por la Cátedra de Mulas y Burros! Sin duda, como se dijo aquí en más de una oportunidad, es Usted un experto. Pero sobre todo me sorprendió su pasión y capacidad de exposición. Nuevamente, me recuerda la excelente educación en la República Argentina. Lo más cercano a su tema es la cría de Percherones (hermosos animales) en 25 de Mayo, Bs.As., para Remonta (campos de conocidos, hace ya varios años). Lo saludo y es un placer leer sus postings! Desde Niagara Falls, Canada!
Pere-miquel Parés
Pere-miquel Parés
26 de abril de 2007
Muy buenas. He encontrado este foro accidentalmente, pero pienso que resulta un buen vehículo de intercambio de informació. Ahí va mi pregunta: me han pedido una pequeña presentación en un meeting sobre asnos y mulos que van a celebrar en Grecia, el próximo mes de Octubre. Va a versar (la presentación, no el encuentro) sobre la antigua mula hipermétrica catalana. Que, como algunos quizás debéis saber, se obtenía a partir del afamado garañón catalán. Alguien dispone de información sobre importaciones de esta raza? Creo que podria ser muy interesante conocer informaciones sobre el terreno de este tema. Otra cosa, por cierto: si algun compañero está interesado en vincularse a fondo con esta charla (por lo importante de la información que pueda aportar), no estoy nada cerrado a presentar el trabajo en coautoría. Muchos recuerdos! Pere
Diana Arboleda
12 de septiembre de 2007
Me encuentro realizando una practica de reproducción en equinos y burras, y me he dado cuenta en los pocos meses que llevo la dificultad de inseminar las burras y que a la vez estas queden preñadas por IA, a todas se les realiza seguimiento ecógrafo, por lo tanto se conoce el momento preciso para realizar la inseminación (semen fresco o diluido) y aun asi es difícil ensayamos con unas burras que repitieron calor la monta natural y si quedaron preñadas, mi pregunta: el cervix de la burra es de difícil acceso, cuando se esta inseminando, pienso que este por estimulación del macho (en forma visual, en monta natural) se dilata y por eso quedan rápidamente preñadas? necesito de la experiencia de alguien para aclarar mi inquietud.
Antonio Medrano
Antonio Medrano
12 de septiembre de 2007
Antonio Medrano Díaz MV, MS, Phd. Soy un Medico Veterinario Venezolano que vivo en la ciudad de Maracaibo, el cual realizo su Doctorado, en la unidad de reproducción animal de la facultad de veterinaria, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Durante mis estudios de Doctorado tuve la oportunidad de colaborar en varios proyectos de investigación que tenían como propósito la recuperación de la raza de burros catalanes ya que se encuentran en grave peligro de extinción, así como colabore con el servicio de reproducción equina de dicha facultad, entre las labores que realizábamos estaba la colecta dilución, evaluación y conservación de semen refrigerado y congelado de burro catalán y caballos de diversas razas. Así como la utilización de dicho semen en inseminación artificial. En el tiempo que estuvimos inseminando (desde el 2002 hasta el 2006) solo tuvimos dificultad para preñar las burras con semen congelado, con semen fresco ni refrigerado tuvimos ninguna dificultad en fecundar a las burras, comentas la dificultad de pasar la cerviz de las burras que están inseminando este factor puede ser determinante en el porcentaje de fertilidad en equidos y puede ser provocado por la talla del animal , el hecho es que los burros catalanes son animales de gran talla por lo que nosotros no teníamos ninguna dificultad en pasar el cervix sin embargo, puede ser también provocado por falta de pericia de la persona que realiza la inseminación o por la calidad del semen que estén utilizando para inseminar. Todos estos factores deben ser evaluados por un experto en reproducción en equinos ya que cada caso tiene una solución diferente sin embargo por lo que me dices creo que tu problema se puede resolver aplicando una dosis de flumixin meglumine.
Diana Arboleda
13 de septiembre de 2007
Gracias Dr. Antonio, por responderme. Con relación a la talla de los animales, las burras de nuestro país son realmente pequeñas, pero mi pregunta va en que si alguien a notado, lo mismo que yo al realizar la inseminación, al ingresar al cervix este se encuentra en cierta forma prolapsado (no soy la única que ha notado la diferencia entre estas burras y las yeguas) entonces al introducir el catear este se fuerza produciendo prostaglandinas que hacen que no la burra no se preñe. Pienso que eso puede ser una explicación, no sé, por eso pregunto, la verdad solo están quedado preñadas por monta natural, es más se han servido dos ya ovuladas (realizamos seguimiento ecógrafo) y aun así se preñan. Quisiera también que me colaboraran con literatura acerca de reproducción en burros. Gracias.
Antonio Medrano
Antonio Medrano
15 de septiembre de 2007
Disculpa, no te había entendido bien la primera vez si probablemente estas provocando una descarga de prostaglandina y esto impide la preñez, la literatura reporta que en yeguas se puede mejorar esto con una dosis de flunixin meglumine (Finadine) inmediatamente después de la inseminación sin embargo no tengo experiencia en cuanto a la efectividad de este tratamiento, por otro lado inseminar animales con dificultad de pasar la cervix es un handicad en contra de por si. En cuanto a la literatura no existe mucha información al respecto sin embargo algo se consigue en revistas electrónicas, yo puedo acceder a algunas de estas revistas y bajar los artículos en pdf. ¿Cómo te los hago llegar?
Hector Dongo Martinez
Hector Dongo Martinez
16 de octubre de 2007
Porque respecto al tema de la esterilidad de los híbridos( Mulas ) unos se refieren a semiestéril y otros afirman estériles 100%.
Antonio Medrano
Antonio Medrano
18 de octubre de 2007
Aun cuando mi especialidad no es la genética trataré de explicarle lo que me pregunta, el problema de cruzar un caballo y una burra o un burro con una yegua es la carga cromosómica. Los caballos domésticos tienen en su fórmula 64 pares de cromosomas, en cambio los burros tienen 62 pares, como es bien sabido las células sexuales (tanto óvulos como espermatozoides) tienen a su vez la mitad de la carga cromosómica. Si cruzamos una yegua cuyo óvulo tiene 32 pares, con un espermatozoide de un burro que tiene a su vez 31 pares de cromosomas, el resultado es un animal con 63 pares y un cromosoma impar, es un animal estéril en teoría... Se han reportado varios casos en los cuales mulas han sido fértiles y sin embargo no conozco de ninguno que pueda certificarse como verdadero. Además esta regla también tiene excepciones ya que el cruce de caballo Przewalsk (Caballo primitivo asiático) que tiene 66 pares de cromosomas con caballo doméstico con 64 pares es caso similar y sin embargo los productos del cruce de esto dos caballos son fértiles.
Jorge Rial Rodriguez
Jorge Rial Rodriguez
25 de octubre de 2007
Sr. Suarez: En cuanto a sus comentarios en el foro, se los agradezco porque aprendo mucho con ellos y a la vez recuerdo temas leídos hace mucho. Yo soy profesor de historia y en referencia a la evolución humana le diré que en Portugal hace relativamente poco tiempo se encontraron restos de un varón joven, con signos de ser fruto de un cruce entre un neanterthal y un homo sapiens. Yo no soy un experto, pero creo que aún así el peso del neanthertal debe ser en nuestra especie insignificante, ya que su adaptación climática fue el motivo fundamental de su extinción. En cuanto al tema de los mulos, en Galicia, de donde yo soy, tenemos dependiente de la Diputación de Orense un centro de cría y reproducción que cuenta también con varios sementales. Yo recuerdo montar con 10 años un mulo castellano de unos 160 cm a la cruz que era todo bondad. También vi mulas de estampa ideal en los Pirineos hijas de caballos de tiro. Pero salvando unos pocos criadores y tratantes en Castilla y Andalucía ( fundamentalmente para pastores) este tipo de ganado está perdiendo efectivos a un ritmo brutal en España. Es una lástima ya que al precio que se está poniendo la gasolina... Un saludo y gracias por sus lecciones.
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
25 de octubre de 2007
Dr. Carlos Alfredo Suarez: Salió un artículo en el foro con el título "Mulas asesinas", por lo que conozco estos casos se presentan por descuido en el manejo, las mulas son demasiado pateadoras, lo que hace que sin querer todo lo que se le arrime esté propenso a ganarse la patada. ¿Qué opinión tiene al respecto? Usted maneja el tema con mucho conocimiento, espero su comentario, muchas gracias.
Macarena Molinero
Macarena Molinero
20 de diciembre de 2007
Hola a todos, tengo una duda en relación a los mulos, sé que no tienen capacidad reproductiva, pero ¿pueden copular? Muchas gracias de antemano. Macarena
J. Eduardo Mahauad Witt
26 de febrero de 2008
Dr. Carlos Alfredo Suárez. Ha pasado mucho tiempo desde su escrito(2005), comentando sobre los burros hechores. He tenido suerte de conseguir uno con ambladura y paso, además de manso, lo cual es excepcional para estos animales normalmente muy complicados. Me interesó mucho su comentario en el que afirma que no se dañan los hechores por cruzarse con burras, lo cual es una idea generalizada acá en mi país, Ecuador. Agradeceré sus comentarios al respecto por cuanto, siendo la ambladura dominante, me interesa sacar crías de burros con paso, sin riesgo de perder la característica de yeguero. Vale la pena el riesgo de cruzarlo con burras? qué hacer para reducir el riesgo de que se dañe, según la creencia popular?. Gracias por su contestación. Saludos. J. Eduardo Mahauad W.
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
4 de mayo de 2008
Yo soy de Costa Rica y en el colegio me dejaron un extraclase de averiguar, ¿por que el único cruce posible es el da caballos y mulas o yeguas y burros? Espero que me respondan algo amplio porque debo exponer durante 10 minutos, gracias y estaré esperando.
Esther Martin
Esther Martin
16 de diciembre de 2008
Hola, Soy veterinaria y estoy haciendo un estudio de viabilidad para introducir mulos en unas cooperativas del norte de Haití que transportan café. Acabo de terminar la carrera y no tengo muchos conocimientos técnicos sobre mulos. Tengo varias pregunta si alguien puede contestarme. He leido que es muy difícil la reproducción entre una burra y un caballo, en esta zona para mi lo mejor es hacerlo así, porque las burras son mas resistentes y requieren menos intención en la alimentacion que las yeguas. ¿Que me aconsejan?¿Lo intento poner en práctica?¿Como puedo hacerlo?¿Debo criar la burra y el caballo juntos? ¿Cuantos días como máximo puede trabajar un mulo? ¿Que diferencias de conducta, fuerza y capacidad de trabajo hay entre un mulo y un burdégano? Necesito informacion técnica a cerca de la gestión, alimentacion, sanidad y reproducción de estos animales. Pero no industrial, ya que en Haití no hay mucha posibilidad de este tipo de gestión de los animales, necesito algo más tradicional. ¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias
Juan Humberto Ramirez
Juan Humberto Ramirez
13 de abril de 2009
Buenas tardes, Quiero cruzar una yegua con un burro para obtener un mulo o mula. Es la primera vez que mi yegua va a tener una cría, y me han dicho que es casi imposible que quede en estado por un burro, que lo más conveniente es que sea primero un caballo y luego sí combinarla con un burro. Quisiera saber si esto es verdad, o simplemente una creencia popular. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate