Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo se resiste al tratar de ponerle el freno

Publicado: 5 de marzo de 2006
Por: Conrado Palavicini
No soy jinete experto Adquiri un cuarto de milla de seis años que es una explosion despues de ensillarlo o aperarlo, por que el entrenamiento que recibio fue para competir en competencias de toros coleados. Recientemente se resiste para dejarse poner el freno, y al observar el mismo, hasta se para de manos. ¿ Cuales serian las recomendaciones a seguir para tratar de evitar esta reaccion?. Me informaron sin confirmarlo que el caballerisero lo habia golpeado con el freno en los dientes al tratar de colocarle el freno. Gracias de antemano por parte de los expertos y los que van en esa via que me puedan ayudar. Conrado Palavicini Estado Lara. Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
abel córdova ortega
abel córdova ortega
6 de marzo de 2006
Necesitas investigar y saber si este caballo ya tenía antecedentes de presentar este problema al colocarle el freno. Otra cosa, necesitas saber si a este caballo ya le han realizado algún tratamiento odontológico porque es posible que este caballo tenga alguna anomalía en las arcadas de molares, premolares o incisivos, o tenga algún diente de lobo que le este ocasionando dolor al colocarle el freno o bocado si tiene alguna anomalía en la boca; es por eso que se pone renuente a que le coloquen el bocado debido a que esto le ocasiona dolor intenso. Y mi pregunta es, una vez colocándole el bocado, no te presenta cabeceo o te repara al frenar? Yo te sugeriría que revises dentadura; posiblemente allí esté el problema del por qué no se deja que le coloquen el freno.
Recomendar
Responder
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
Autor
6 de marzo de 2006
Gracias Sr. Cordova. Sus comentarios serán tomados en cuenta, y mandaré a revisar la dentadura del animal para detectar cualquier anomalía que esté incidiendo en su comportamiento. Muy amable por responder.
Recomendar
Responder
Gustavo soto
Gustavo soto
12 de marzo de 2006
Sr Palavicini: Por lo menos en Chile es un problema muy común, al cual debemos reaccionar de diferentes maneras, pero siempre velando por el bienestar animal. De partida, nuestros caballos son muy temperamentales e inteligentes, por lo tanto se dan cuenta si tenemos temor, si somos agresivos o si ellos son capaces de reaccionar fuertemente, y al verlos dejamos de hacer lo que queremos, entonces si bien usted debe revisar su caballo y ver si hay algún trauma, tiene que tener en claro que puede ser sólo un problema que aquí en Chile lo llamamos MAÑA o manías del caballo, que si bien en un momento el caballo pudo tener un problema ocasionado por el freno, hoy sólo puede ser una maña asociada al miedo o dolor que algún día un mal manejo del freno le pudo ocasionar. Un abrazo desde Chile, se despide Gustavo Soto Paz, Estudiante de Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás.
Recomendar
Responder
PABLO PATTOGLIO
31 de marzo de 2006
Considerando las dos respuestas anteriores, y descartando desde ya que el animal tenga una herida abierta o alguna cicatríz de problemas anteriores que pueda volver a abrirse, usar un bridón de materiales no ferrosos (silicona, plástico, goma) y untar con miel o melaza con azúcar que contenga sabor a manzana y/o zanahoria. Un buen punto a tener en cuenta es que, si fue maltratado con un freno de metal, es probable que no sólo recuerde el brillo y el formato, sino el sabor, y de allí en más toda su defensa será: tratar de que no te acerques con ese objeto nuevamente, y la adrenalina que segregará lo hará entrar en pánico hasta hacer las cosas más inexplicables. Recorda que su mecanismo de defensa es huir, pero si no lo puede hacer, utilizará otros métodos, y si detecta que dan resultado, los repetirá; y cuando logres doblegarlo, intentará otros recursos. Bajo ningún punto debes utilizar la violencia para colocar los aperos. Fijate que en cualquier tipo de doma, la parte de la embocadura y monturas es un trabajo de acostumbrar y no de imponer.
Recomendar
Responder
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
Autor
2 de abril de 2006
Sr Soto: Gracias por sus comentarios. Acá en Venezuela igualmente denominamos maña o resabios que adquieren los caballos en algunas de las actividades que normalmente realizan. La paciencia y no la violencia es la clave del éxito para la buena relación con los équidos. Agradecido por su intervención. Conrado Palavicini
Recomendar
Responder
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
Autor
2 de abril de 2006
Sr. Patoglio: Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, cambié el freno, y ahora estoy utilizando filete con sabor y de bronce, vale decir que no brilla, opaco: Continúa resistiéndose, pero ha aceptado el cambio muy lentamente. La paciencia y el buen trato, a la larga, deberán corregir esta situación. Un saludo. Conrado Palavicini
Recomendar
Responder
Carmen Luna
Carmen Luna
31 de marzo de 2007
hola,tengo un caballo arabe cuarto de milla su edad es dos años y seis meses, fue arrendado hace pocos meses,y presenta el siguiente problema desde que lo arrendaron, el caballo se deja colocar el freno pero cuando uno lo ensilla y lo corre no se puede frenar y empieza a corcobear como que le molestara el freno se lo hemos cambiado varias veces y presenta el mismo problema a parte de eso el caballo tiene demaciado brios,no le gustan las personas el unico que lo puede motar y tocar soy yo. Posdata:la persona que lo arrendo maltrata muchos a los animales tendra eso algo que ver.no sabiamos que los maltrataba y nos enteramos por comentarios de otras personas.Le agradeceria mucho su ayuda y una respuesta. Carmen Luna.
Recomendar
Responder
Felipe Lopez Ayala
Felipe Lopez Ayala
31 de marzo de 2007
Estimada Carmen luna antes que nada buenas noches soy medico veterinario y arrendador de caballos mi sugerencia como mvz es que es necesario revisar la dentadura del equino ya que puede presentar problemas en los molares como aparcion de escalones o rampas e incluso el llamado diente de lobo que esto ocasiona una gran molestia al caballo al momento de frenerlo y en mi opinion como jinete es revisar el tipo de bocado que utiliza si no es demasiado agresivo para la boca del animal y por supuesto que tiene que ver si el arrendador maltrataba al caballo e queda siscado a que siempre al ser montado va a recibir algun maltrato aparte del brio de su ejemplar peus ya lo tiene en la sangre por lo arabe ya que son de temperamento excesivo y si nos e sabe canalizar el brio de esta raza puede resultar algo peligroso. me dispido enviando un cordial saludo esperando que estos consejos le ayuden
Recomendar
Responder
Carmen Luna
Carmen Luna
2 de abril de 2007
Hola: Gracias por tu sugerencia, el día de ayer le estuve revisando la boca al caballo y únicamente tiene los dientes de adelante. Quiero decir, los de arriba y los de abajo, y los demás no los tiene. Cuando compré el caballo supuestamente tenía 2 años de edad, pero he empezado a dudar, creo que tiene menos, esperaré su respuesta y gracias por responderme.
Recomendar
Responder
Enzo Argañaraz
Enzo Argañaraz
17 de abril de 2008
hola a todos por favor si alguien sabe tengo un problema con mi yegua y es que ella no tiene problemas cuando le pongo el freno sino cuando estoy andando es como que le molesta , tira con la boca para ambos lados y hasta es como que quisiera corcovear hay dias en que esta mas o menos tranquila otros que no ¿le dolerá biene un freno para que no le duela la boca? real mente no se que hacer desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Tenerife
Alfredo Tenerife
28 de diciembre de 2008
Hola, tengo una yegua cruzada entre española y árabe de 4 años y tiene un problema, que resiste a ponerle el freno y levanta las patas. Sus antiguos dueños nos contaron que no se resistía tanto como ahora. Se lo hemos puesto a la fuerza dos veces entre tres personas, pero aun asi no se acostumbre, no se porque...Porque después de montada es tranquila y no cabecea ni nada por el estilo..¿Qué hago? Gracias.. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Ronald Montero Villegas
Ronald Montero Villegas
11 de mayo de 2009
HOLA A TODOS SALUDOS QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON la SIGUIENTE CONSULTA , ESTOY POR COMPRAR UNA YEGUA , PERO POR un DESCONOCIMIENTO DE mi PARTE NO la ANDUVE CON FRENO le CONTÉ A un AMIGO QUE TIENE CABALLOS Y ME HIZO VER QUE DEBERÍA AVERIGUAR ANTES DE COMPRARLA SI AGUANTABA QUE se PUSIERA FRENO , le CONSULTE al QUE ME la VENDE Y POR la VISTO NO la ACOSTUMBRARON , la PREGUNTA es : la YEGUA TIENE COMO 4 A 5 AÑOS , es FACTIBLE ACOSTUMBRARLA CON ESA EDAD A USAR FRENO ? , TENDRÍA PROBLEMAS SI la COMPRO ASI , POR FAVOR A QUIEN SEPA DEL TEMA le AGRADECERÍA ME DE INDICACIONES DE QUE HACER PARA TOMAR la DESICION DE COMPRARLA O NO . MUCHAS GRACIAS RONALD MONTERO .
Recomendar
Responder
PABLO PATTOGLIO
12 de mayo de 2009
Sr. Ronald : Le garantizo que en los equinos hay una particularidad que talvez se de en pocas especies esta es la disposición para aprender a lo largo de toda su vida y una gran adaptabilidad a los cambios ya sea al medio a la actividad y también a los elementos que utilizamos para desarrollar distintos deportes ,se adaptan a vivir en boxes luego de haber vivido en el campoA jugar al polo luego de haber competido en hipódromos, También a saltar ,algunos hasta son excelentes ejemplares de equino terapia luego de haber trabajado con ascienda. Bueno creo que son innumerables las cosas y los cambios a los que los sometemos. Pero estos cambios deben ser paulatinos porque sino pasaran a ser trastornos y castigo , no habrá adaptación. No quiero desviarme tanto del tema pero realmente se puede utilizar de todo tipo de embocadura en sus bocas, pero hay que tener en cuenta de ir de menor a mayor,para que poner un freno de dos Kilos de hierro en su boca si se detiene bien con un bridón de goma ,si es blando de boca y responde a todo ,seré poco caballero poniendo kilos de metal en su boca o también utilizando espuelas o fustas si responde al talón. Tengamos al caballo como un amigo y veremos que ellos responden a nuestras exigencias en forma admirable. Saludos Pablo F Pattoglio Pablo
Recomendar
Responder
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
Autor
12 de mayo de 2009
Amigo Ronald: Ya hace algún tiempo que genere este tema gracias a la iniciativa de engormix.com. En este momento no me cabe la menor duda de afirmar con toda propiedad y experiencia, que el mal trato que le pueda dar a estos maravillosos animales, y sobre todo en su boca o embocadura, generara un desconcierto conductual repetitivo que tendrá que dedicarle tiempo y mucha dedicación para corregir esas reacciones. Le sugiero comenzar de nuevo o vale decir desde cero. Empiece con un bozal, o con la jaquima, ocupando todo el tiempo que se requiera sin maltrato para que el équido se vaya acostumbrando y entienda que no es un castigo lo que se le impone, después debe pasar a colocar un filete, solamente para que lo tenga dentro de la boca, también por un tiempo considerable, debe seguir trabajando con el bozal. Y finalmente debe colocar un freno que no le moleste al ejemplar. Es necesario seguir las indicaciones o consejos de alguna persona que tenga la experiencia necesaria para realizar todo este procedimiento. Esa es mi opinion al particular. Gracias a todos los participantes y especialmente a engormix.
Recomendar
Responder
Alexis Romero
Alexis Romero
15 de mayo de 2009
un saludo especial para todos los foristas si has revisado bien a este caballo y no tiene problemas con la dentadura y muy importante es que sus asientos esten intactos vas a tener que proceder desde el principio en un torno como si tuvieras un potro primero trabajalo a bozal a ver su respuesta luego una getera suave trenzado para que acepte nuevamente un bocado luego un bilial o filete sin patas y de bocado que no sea fino para volver a llegar a su freno cada uno de estos cambios acompañalos de sabores ya sea con sal o azucar adheridos o todos sus bocados y trabajalo con un pulso muy ligero y suave para que vuelva a tomar confianza espero e sirva esto y lo mas importante de todo es la paciencia en eltrbajo de tu animal ya que tendras que borrar todo lo que lo hizo llegar a darte esa respuesta
Recomendar
Responder
Anuar Guerrero
Anuar Guerrero
25 de mayo de 2009
saludos amigo Conrado estoy en Venezuela también en el estado lara cualquier cosa contactame y te ayudo personalmente con el problema de tu caballo lo primero q tienes q hacer es ponerle un bozal o jaquima y no quitárselo por un tiempo para que se acostumbre trátalo como si fuera un porto nuevo que estas enseñando. después tendrías que colocarle un frenito quincallero patas cortas para q no le moleste mucho ponle miel de abeja untado por todo el freno (bocado) eso si ponérselos y dejarcelo sin montar el caballo por espacios de 2 a 3 horas diarias para que el vaya haciendo la caída del freno ojo te repito sin montar el caballo solo colocarcelo y dejarcelo puesto después si empiezas a montarlo a las 2 o 3 semanas sin correrlo para q el vaya tomando confianza haciendo esto el debería de aceptarlo hay que tenerles mucha paciencia poco a poco el va entendiendo que lo debe aceptar tranquilo sin problemas cualquier cosa contactame y te ayudo mas sobre el tema mi esposa es medico veterinario y yo toda la vida he tenido caballos de coleo estamos a la orden
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
29 de mayo de 2009
Hola Tuve un caso similar donde quería ponerle el filete a una yegua nueva y se ponía de manos, nunca supe que paso antes de que me la entreguen pero pudimos resolver el problema. Comencé simplemente con tratar de tocar su boca cosa que al principio era imposible, de a poco se fue relajando y el siguiente paso fue meter mi mano en su boca, tocar su lengua, masajear su paladar esto ayudo realmente mucho porque para ella paso a ser de no dejarse tocar su boca a disfrutar que la toquen y encima llegue al punto de dormirse al masajearla. Luego cuando ya dejaba tocar su boca, meter nuestra mano, tocarla pase a ponerle el filete, meto mi dedo en su boca y suavemente coloco el filete sin riendas solo la cabezada! por las dudas que se asuste y se pise las riendas cosa que empeoraría la situación, cuando dejo que le ponga la cabezada se la saco enseguida y le digo muy bien acariciándola, y vuelvo a repetir hasta que se la pongo sin problemas es ahí cuando se la dejo puesta un rato y le doy de comer con el filete puesto, lo que busco acá es que relacione el filete con algo positivo en este caso la comida. Esto repito varias veces hasta que ella lo acepte con normalidad y es ahí cuando comienzo a trabajarla desde la boca antes no y si hay que hacerlo de una manera muy suave porque si se queja como me contás es que fue golpeada sin dudas, también hay que descartar dolor, puntas de muela, llagas etc. Besos
Recomendar
Responder
Juan José Penna
Juan José Penna
12 de abril de 2010
Tengo una yegua de 5 años muy mansa de abajo pero que se resiste a que la monten moviéndose permanentemente. Me han sugerido pasarle la rienda por debajo de la mano izquierda para que baje la cabeza y me ha dado un resultado relativo. Me parece un poco agresivo y no sé si hay algún otro método que permita que el animal también disfrute del paseo. Desde ya, muchas gracias. Juan Penna La Pampa
Recomendar
Responder
Yahir Morales
Yahir Morales
28 de marzo de 2011
me parece que debes revisar la dentadura pero pudieras probar con jacamo y le colocas un filete y lo huntas con sal debes hacerlo con mucha paciencia recuerda que los animles no les pasa las cosas dos veces si lo golpearon el trabajo es de mucha paciencia gasta que entienda que no le harás daño con el freno, ganate la confianza del caballo que es muy importante cualquier cosa yo hago ese trabajo y me encuentro en caracas
Recomendar
Responder
Alvaro Antonio Correa Dominquez
16 de octubre de 2012
un cordial saludo para este grupo tan maravilloso , que vela por los que nos gusta, los caballos, por favor alguien que me pueda ayudar tengo caballo paso fino colombiano de 7 años capon cuando salgo solo no tengo problema , cuando salgo a cabalgata acompañado de varios compañeros quiere ir adelante y se me apoya demasiado , no me le esta haciendo caso a la rienda , le he cambiado varios frenos y sin ningún resultado , es un caballo muy temperamental brioso hijo de chino azul nieto de resorte 3 abrazos alvaro correa dominquez
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.