Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
26 de julio de 2006
jeje Lo conozco a Marquito, es más, lo del aceite de maíz le enseñé yo, jeje. Pero se le puede suministrar mayor cantidad cuando trabajan. En fin, vi que gente que cría perros de pelea o caballos de carrera, o pollos de riñas, suministran a sus animales muchos suplementos, y vaya que inyectan a esos animales. En lo de los caballos de carrera, los ponen como toros en dos patadas, pero no es natural. Los otros días, conversando con una pesona que cría caballos de carrera y burrero de alma en las cuadreras, me comentaba cómo tenía que hacer para poder poner bien musculoso a mi caballo. Pero el método no me conformó demasiado, pues al no ser de una manera natural, creo que después le pasaría lo que a los culturistas, se desinflan, y eso es lo que quiero evitar. Pero de todos modos, seguro me servirá de algo el vitamínico que me dices es color naranja con verde el frasco. Es muy bueno, lo probé, pero no me da los resultados que espero. No se si será posible con caballos grandes ponerlos como quiero, pero creo que desde potrillo algo se puede hacer. Alguien que sepa de esto y pueda informar, lo agradeceré. Atte. un amigo
Gustavo Peretti
Gustavo Peretti
27 de julio de 2006
Hola Javier. Estuve leyendo estos mensajes, y me divirtieron para charlar. Con respecto a tu consulta, no se si será una solución porque no conozco lo que se hace artificialmente, pero conozco lo que se hace para que el ganado vacuno tenga mejor desarrollo muscular que graso, y la clave está en suministrarle una dieta lo más rica posible durante el crecimiento del animal, que es el momento en que tiene mayor desarrollo óseo y muscular, no depositando grasa. No se si está de más decirlo que el ejercicio constante también te va a ayudar al desarrollo muscular. Espero que te sirva de algo, porque eso es todo lo que te puedo aportar. Aprovecho para felicitarte porque tuviste una gran idea abriendo este espacio.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
27 de julio de 2006
Hola Gustavo. Gracias por el comentario. La verdad que me serviría mucho si me comentaras un poco qué es lo que suministran para engordar al ganado, y en qué cantidades lo hacen. Los detalles serían interesantes, si no es mucha molestia, te lo agradecería. Atte. un amigo
Gustavo Peretti
Gustavo Peretti
27 de julio de 2006
Lamento mucho que los detalles de lo que se le da a un ternero no vayan a ser muy útiles para un potro, porque tienen un metabolismo diferente. Te aconsejo mantener bien alimentada a la madre durante la lactación y después del destete, la alimentación del potro, tiene que ser rica en proteínas. Pero yo no conozco qué cosas hay para darles; habría que averiguar si se les puede dar a los potros después del destete ese producto con aminoácidos que creo que ayudaría mucho. La verdad no te puedo dar detalles porque no conozco, pero sería bueno que te hagas asesorar por un veterinario. Lo mismo, los aminoácidos que se le administren a un animal que no haga ejercicio, se van a transformar en grasa y no en músculo, así que insisto, sin ejercicio hay poco músculo.
Francisco Trezza
Francisco Trezza
4 de agosto de 2006
Hola amigos. Buscando información por Internet sobre CPP, di con este foro, y decidí registrarme para participar. Leí todos los comentarios, y me parecieron muy interesantes. Quisiera preguntar al señor Javier Alfredo Amado acerca de la gelatina sin sabor a la que hizo referencia por el problema propio de la raza, las cuartillas. Le comento que tengo un potrillo de aproximadamente 2 años y medio de edad, el cual no tiene problema alguno, pero el padre tenía dicho problema, y me interesaría saber si es de la opinión de comenzar a incluir la gelatina en su dieta para evitar disgustos en el futuro. Si piensa que sí, ¿por cuánto tiempo? Le agradezco desde ya su respuesta, y dejo un saludo a todos los integrantes del foro.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
10 de agosto de 2006
Hola a todos, espero estén bien. Francisco, con respecto a la gelatina sin sabor, cuando nuestros animales descienden de padres con debilidades, no siempre presentan las mismas, pero siempre es mejor prevenir que curar, por lo que te diría que si que comiences a implementar la gelatina sin sabor por el lapso de un mes, descanses 15 días y prosigas, tú sabrás cuando dejarla. Yo a mis animales se las doy actualmente, aunque con la mayoría menos una, no tengo problemas de debilidades o de que desciendan de caballos con esos problemas. Lo implemento como preventivo, pues el caballo peruano es un animal que castiga muy mucho sus extremidades al andar. Además la gelatina también favorece en el pelaje y la fortificación de los cascos. La forma en la que te digo que se la suministres, es la forma en la que se la doy a mis caballos y no tengo problema alguno, al contrario. Te pido perdón por no haber contestado antes, pero no me conectaba a internet hacia tiempo. Atte. un amigo
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
16 de agosto de 2006
Hola a todos. En los últimos días me está rondando por la cabeza una duda; espero alguien sepa decirme algo sobre esto. En otro foro de esta misma página se habló en un moento sobre la cruza de caballos entre padres o hermanos, y se dijo que es buena, pues se duplican virtudes. Si es así, también tendrían que duplicarse defectos. Por mi corta trayectoria en esto de la cría de caballos peruanos, no tuve la oportunidad de cruzar hermanos y padres con hijos. Lo que sí hice es cruzar caballos que, siendo de padres diferentes, descienden de un mismo caballo en uno es el bisabuelo y en otro el abuelo, salió una potranca que a mi entender superó a sus padres en formato, y que cuando crezca quiero cruzar con el hijo directo de su bis abuelo y tatara abuelo, o sea del abuelo del padre y del bisabuelo de la madre. Hasta el momento me gusta la cruza que hice, y no sólo a mí sino también a algunos criadores amigos como el sr. Hugo Velardez, o el sr. Bicho Rodrigues, personas a las que les agradezco mucho por mucho tiempo invertido en aconsejarme y ayudarme a entender un poco más esto. También a mi amigo Miguel Olivarez que fue quien me dió los primeros consejos, y de quien aprendí mucho. En fin, si alguien tuvo este tipo de experiencia y puede aclararme un poco el panorama, se lo agradecería. Sobre genética se que no todo está escrito, pero siempre hay peros. Por ello agradezco de antemano las respuestas. Atte. un amigo
luis palma
luis palma
19 de agosto de 2006
Me agrada saludarlos nuevamente a todos los del foro, amigo Javier Amado. Le cuento que le mandé vía msn unas fotos de mi yeguita le iba a mandar un video del celu que grabé, pero no lo pude abrir, parece que la información está dañada. Fíjese en su msn.
Ariel Villar
Ariel Villar
22 de agosto de 2006
Hola a Todos. Bueno, recién ingresé al foro esta semana, y bueno, quería leer un poco antes de escribir. La verdad ando con ganas de comprar un caballo o yegua peruana; es para regalarle a un hijo ya que le gusta mucho el tema de desfiles, y él usa únicamente por el momento caballos criollos. Si alguien me puede ayudar con quiénes contactarme para la compra a buenos precios, no busco campeones, sino algo lindo que luzca su andar. Saludos y los felicito, muy buenos comentarios. No soy de Salta capital, es por eso que no estoy muy en contacto con gente del medio. Abrazos. ARIEL
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
22 de agosto de 2006
Hola Ariel, bienvenido. Por la zona donde yo estoy empezando la cría hay un par de criaderos grandes, y está el señor Eddi Appas, Martinez Zavalia, Marcos Padrilla y Santiago Paz. Por precio hablaría con el señor Martinez Zavalia, que también se puede encontrar algún caponcito lindo. Cualquier cosa pregunte nomás; esos criaderos están en el dpto de Trancas. Saludos.
Ariel Villar
Ariel Villar
22 de agosto de 2006
Pero mil gracias, Gonzalo, muy rápida tu ayuda. Che, disculpa joda sea pesado, y cómo puedo conseguir las direcciones o teléfonos, alguno tiene web? Si sabes, mil gracias. Saludos. ARIEL
luis palma
luis palma
22 de agosto de 2006
Hola Ariel. El que tiene web es el criador Ernesto Lovaglio, ilustre mi refugio se llama, buscala y vas a encontrar fotos de los caballos que posee. Otro criador que conozco se apellida Rodo, lo que no se bien son los precios que se manejan por los ejemplar. Te hago una pregunta: de dónde es usted, de qué parte de Salta. Saludos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
23 de agosto de 2006
Buenas. Bienvenido Ariel. La verdad, este fin de semana me fue muy grato, le hice comprar una potranca muy hermosa a un amigo, una persona de edad, un amigazo que compró una potranca de unos 3 años de edad meses menos. En fin, vimos muchas opciones, pero se quedó con una de las más caras. El la quería sólo para desfile, con la idea que empezamos todos, pero esto es más apasionado todavía. En fin, la yegua no está en óptimo estado; hace poco se la sacó del campo donde estaba bien, y ahora como que le sintió bastante al cambio. Hoy la vimos, pues fui cerca de donde está ese animal para traer dos potrancas que desteté el día de hoy, y la verdad que con lo cruda que está en 8 ensilladas me sorprende bastante. El vio yeguas de dos pesos y yeguas de mucho más valor, pero empezó no animándose a gastar, pero al ver la diferencia en los animales calidad, y hasta la calidad relacionada con el precio, se fue pasmando de a poco, hasta que vió esta potranca que particularmente me gusta desde hace un tiempo; él se enamoró y compró, pagó 4000 por una yegua que tiene 8 ensilladas y que denota gran naturalidad, mucha soltura de hombros, buena metida de posteriores, y suavidad, un animal casi completo. En fin, lo que pagó no estaba ni por las tapas pensado, pero como él me dijo hoy "no estoy pagando el precio del vendedor, hoy estoy pagando mi gusto, y la pucha que lo vale". Esto lo digo amigo Ariel porque la verdad que cuando uno se inicia en esto, no tiene idea de lo puede llegar a valer el gusto de cada uno. Por ello le digo al momento de comprar, si entiende de caballos peruanos, fíjese bien en la elección, y no porque el criadero sea renombrado comprará mejores animales, ojo, si no entiende mucho de esto. Estoy seguro que si viene a Tucumán, el amigo Gonzalo lo guiará bien, o cualquiera en el foro que entienda de estos caballos, le dará un consejo. De más está decir que cuenta conmigo claro, sólo pregunte y no se empalenque en el primer criadero. Por otro lado averiguaré en Salta quién tiene buenos animales a la venta, y no caballitos, para que si gasta dos, diez o veinte, lo que sea que gaste, sea plata bien invertida. Desde ya un abrazo a todos, y espero sigan bien. Luis: espero esas fotos, ya te envío mañana la de mis animales, un abrazo. Atte. un amigo
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
23 de agosto de 2006
Muy buen comentario el tuyo Javier, es así como vos decís, uno nunca se imagina cómo va a empezar esa pasión por la cría del caballo peruano. Gracias por tu confianza de decirle a Ariel que yo lo voy a guiar bien. Así que Ariel, estoy a tu disposición si querés venir a ver los criaderos que conozco. Lo que sí te puedo pasar Ariel es el teléfono de Martinez Zavalia y de Santiago Paz; de los otros se dónde queda su criadero, pero no los nº de teléfonos. Si te interesan, avisame y te los paso. Saludos.
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
28 de agosto de 2006
Querido Amigo: De antemano vaya un cordial saludo, y en cuanto a tu pregunta del cruce consanguíneo. Yo que lo he realizado en bastantes ocasiones, te recomiendo no lo realices en cuarta generación porque tendrás mayor problema de que aparezcan genéticas recesivas. Lo ideal es entre hermanos, o mejor todavía es padre hija o viceversa. En cuanto a los caballos de paso peruano, no conozco la raza, aquí no es común, pero te diré que los aires que describes coma la ambladura, es una característica del Pura Raza Español, aquí llamada campaneo que, hoy por hoy, se está desechando por considerarse un defecto. No obstante, la mayor parte de los sementales de elite españoles muestran esta característica, con grandes elevaciones. Por contra partida te diré que, lo que si se por mi interés histórico, es que los caballos que mostraban el pasitrote o trote burrero conocido en España, eran desechados por los servicios de cría caballar, pues es un paso muy sufrido para los jinetes que lo montan, siendo muy fatigosa su montura, con un pronunciado dolor de riñones para el jinete. Estos caballos que muestran el país trote no son buenos galopadores, pero si tienen gran resistencia, pero para resistencia no hay como el árabe o el aka tekel, que son caballos de suma resistencia, y adaptables a cualquier terreno en este campo; en el viejo continente son los reyes en las pruebas de raid y cross country, sin acercarse ninguna otra raza a sus marcas. Te diré también que en el desierto de Arabia Saudí, los caballos árabes tienen una prueba de resistencia que consiste en galopar sin dejarlo durante 40 Km. En dicha prueba mueren caballos reventados, pero la gran mayoría llegan la meta, no hay ninguna otra raza que supere esta prueba en el desierto a 45 grados, y al galope durante tan largo recorrido. En las pruebas de raid, son los mejores, en estas pruebas no se puede galopar, y son pruebas en las que se controla el estado físico de los caballos así como las pulsaciones en tramos de 10 Km. Hay tres modalidades 30, 60, 120 Km.; a esta prueba solamente las superan con holgura los caballos árabes. Yo no estoy en contra de ninguna raza; de hecho, mi gran pasión son los caballos de cualquier raza, pero hay que poner a cada una en su sitio. En cuanto a la raza que hoy se conoce como CPP, te diré que el origen que alguien había citado a Pizarro como propulsor de la misma, debe asesorarse mejor en los siguientes puntos: a) Los caballos andaluces como raza no existen, son Pura Raza Español. b) Como ya he explicado antes, este tipo de caballos muestran un paso conocido como pasitrote, que era desechado por el ejército español, por lo cual Pizarro no montaría nunca un caballo desechado por el ejército, por su rango de Virrey montaría un caballo tordo de gran alzada Pura Raza Español, y nunca proliferaría en su nombre el caballo que no cumpliera las especificaciones que eran dadas por los servidos de cría caballar de la real corona española. c)El supuesto cruce de caballo Andaluz, que no existe, y el berberisco no es tal, pues los caballos españoles que empezaron a desarrollarse en tiempos de Alfonso X el sabio, cruzaron caballos normandos de gran talla y pesados con caballos berberiscos y árabes, y hay nace el Pura Raza Español, así mismo el caballo berberisco tiene gran similitud con el P.R.E., pues se entiende que tanto unos caballos como otros cruzaron el estrecho de Gibraltar en ambas direcciones, por lo cual se puede llegar a la conclusión de su entronque común. Sin otro particular, y como criador de P.R.E., hago estas observaciones para poner un poco de claridad en el asunto, sin ánimo de ofender a nadie, y con mi mayor respeto a todos aquellos que aman los caballos de la raza que sea. Un fuerte abrazo a todos. Gustavo Romero
Gastón Jonquières
28 de agosto de 2006
Estimado Romero: Si bien especula que Pizarro por su alta condición hubo de montar un caballo blanco, no lo creo probable ya que si citamos a Bernal del Castillo, compañero de otro gran conquistador como Cortés, menciona que Cortés montaba un caballo castaño zaino, Alvarado una yegua alazana, Olid un castaño oscuro, Montejo un alazán tostado, Morla un castaño oscuro, siendo que solamente León y Ordás montaban caballos rucios (tordillos), etc. Si bien es cierto que el caballo español actual es descendiente de caballos berberiscos, árabes y sus cruzas con caballos normandos y frisones que tenían ese andar nadado, no es menos cierto que el caballo que trajeron los conquistadores era trotador, ya que debía soportar un tremendo perso en condiciones climáticas terribles, por lo que no galopaba casi nunca arremetiendo a galope tendido contra los indígenas a fuerza de espuela y coraje. Bernal Díaz en otro párrafo menciona que Diego de Ordás tenía una yegua tordilla, machorra, de sobrepaso y nada ligera. Luego menciona otros caballos, algunos como buenos y otros que no servían para nada, pero era lo que había. Los caballos de paso actuales vienen de caballos que llegaron posteriormente, y muchos de ellos exageran sus andares debido a la enseñananza de los chalanes. Estos caballos no fueron enseñados para la guerra o el rejoneo, sino para el recorrido de las haciendas, principalmente en el Perú. Otro día la seguimos. Cordiales saludos. Gastón Jonquières
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
28 de agosto de 2006
Amigo Romero, la verdad que me alegro que ame tanto a su animal. Yo la verdad no conozco sobre su raza, y a raíz de sus comentarios me interesé y traté de informarme más sobre la raza, y me parece excelente. Los felicito, tienen un bonito animal andaluz o p.r.e. como casi las 20 páginas que vi lo mencionan. Creo que al momento de hablar uno debe de interpretar mejor las cosas o leer mejor. Yo nunca dije que el caballo peruano descienda del caballo andaluz, y mucho menos diría que desciende del caballo p.r.e. La característica que mencionas propia del pre, desciende del berebere o caballo berberisco. Con respecto a la descendencia del caballo peruano, le contesto muy ampliamente con pocas palabras al sr. Gastón, con respecto a la resistencia. Yo nunca hablé sobre que el caballo peruano hiciera semejantes hazañas que ud. menciona, y mucho menos lo comparé nunca con el caballo árabe, a quien amo por haberlos tenido de chico ya que eran de mi abuelo, pero esa es otra historia. En fin, creo que no tienen comparación, y sostengo como lo dije en un comentario para lo que a mí me gusta hacer en caballos, el caballo peruano es lo mejor, porque me permite pasear, disfrutar y divertirme con él. Por otro lado, una de las características que desechamos en nuestra raza es el pasitrote, que se desarrolla de similar manera al andar de otros caballos, ya que nunca rompe la ambladura para entrar en cuatro tiempos como lo require la raza del caballo peruano de paso, característica por la que se le conoce como mejor silla del mundo. Pero me entra una duda, y me pregunto, tal vez interpreté mal sus palabras o soy muy ignorante en verdad, ya que noté enojo y bandera de altanería en sus palabras las cuales, si bien ilustraron muy lindo el escenario, no tienen sustento alguno según lo leido y hablado hasta el momento en este foro, nunca en ningún libro que lei sobre el p.r.e. Y si las palabras que aquí leyó le molestaron, sepa disculpar la ignorancia, yo sólo hablo sobre lo que leo, y seguro estamos leyendo libros muy diferentes. Una vez compré una revista española que habla sobre sus caballos, y vi fotos hermosas, Gavilan por ejemplo, un nombre que recuerdo, caballo hermosísimo característica de su raza, pero nunca la lei, sólo la compré por un tipo de monturero que me gustó, para darle al carpintero que me lo haga. En fin, tendré que pedírsela de nuevo para leer un poco sobre su raza. Hasta el momento, las casi 20 páginas de internet que encontré primero en el google mencionan su caballo de esta manera: caballo andaluz o p.r.e., y quizás de allí venga la confusión para nosotros, por lo que le pido perdone la ignorancia de aquellos que escriben sin saber. Sepa disculpar mi tozudez, pero me pareció muy agresiva la manera de dirigirse a mí por segunda vez. Entiéndase que respeto su caballo, y la disciplina de España en particular para con los caballos, que se sabe en el mundo entero que aman a este animal, y los que los tienen denotan gran pasión por él en este foro como se ve, y en la pista, y eso por lo menos yo admiro, pero no comparto sus pensamientos, en ciertos aspectos, creo que podríamos sentarnos a platicar horas, y seguro llegaríamos a un acuerdo, leer más y mejor, que me propongo hacer hasta el fin de semana, para conocer mejor sobre su raza y más sobre la mía. Atte. un amigo
ABREU  ISMAEL
ABREU ISMAEL
28 de agosto de 2006
Hola Javier, un gusto poderte escribir, y a la vez unirme al foro. Te agradezco bastante por los consejos que me diste en el tema de desparasitación en yegua preñada, de seguro que me recuerda, obviamente yegua peruana de paso. El tema que están tocando es muy extenso. Yo no opinaría nada al respecto, pero el amigo Gustavo Romero me parece que está opinando o evaluando una raza que es la peruana de paso sin conocerla. El origen es cosa de estudiarlo y buscarlo, pero me parece que no se le deba dar más seguimiento, ya que no van relacionado al tem,a y si aquí se está opinando y comentando la raza del caballo Peruano de Paso, es un poco fuera de ética el instroducir un tema cuando ni se conoce la raza que estamos analizando. Vuelvo y reitero con todo el respeto que se merece el Sr. Gustavo, sus comentarios están completamente fuera del contexto. Javier, hay buenos padrillos en esa zona de Argentina de caballos Peruanos de paso; si es así, qué tal han botado la cría. Si puedes, házme un pequeño recuento de padrillo Peruano que tenga en disposición en estos momentos. Gracias; un gusto poder saludarte aunque sea por este medio. ¡GRACIAS!
Gastón Jonquières
28 de agosto de 2006
Estimados: Volviendo a un tema central, me gustaría que alguien comentara sobre los caballos que se presentaron en la Rural de Palermo, ya que no pude asistir a la jura. Creo que ganó un padrillo de la pcia de Buenos Aires. Saludos. Gastón
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
29 de agosto de 2006
Hola a todos. Antes que nada, quiero reiterar mis disculpas señor Gustavo si mis comentarios fueron agresivos, como así también a todos por salirme un poco de contexto. En fin Sr. Gaston, yo también tengo entendido que salió ganador un hermoso ejemplar de su zona. Voy a averiguar sobre ello ya que tengo un amigo en la Rural que es parte de la organización de ese evento, para poder pasarle la información que requiere. Por otro lado Ismael, si te recuerdo bien; si, en mi zona hay buenos padrillos de buenos pisos, y padrillos confirmados, o sea que transmiten buenos genes, en su mayoría los más conocidos de su zona, jeje, que llegaron aquí de potros para mejorar la raza, padrillos como av colosal, msp peregrino, que está dando buenas crías, y otros, la verdad son muchos: emisario, que dejó buenas crías aquí en Argentina, veredicto, msp, manolito, resplandor, privilegio, padrillos que pusieron cada uno su gota. En estos momentos están surgiendo padrillos hechos en los criaderos argentinos como: amauta emiris, alto impacto, cope cambalache, y muchos otros que con orgullo están aportando a la raza características primordiales, y que por falta de tiempo no los nombro, pero lo haré mañana cuando me conecte. Voy a tratar de armar un esquema de los padrillos que mejores crías lanzaron en los años pasados. Atte. un amigo Espero sigan bien, y como siempre, estoy a su entera disposición. Atte. Javier Amado
1...456...17
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate