Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Waldemar R. Garcia
Waldemar R. Garcia
2 de julio de 2005
Saludos........ esta raza caballistica fue desarollada y creada en el Peru con caballos traidos alli por el Gobernador de ese tiempo (año 1531) Don Francisco De Pizarro. Su descendencia proviene de una mezcla de razas puras como EL Andaluz (De España) , El Barb deL Noroeste de Africa (Marruecos, Algeria, Tunisia) y posiblemente se cree que hubo una infusion temprana de la raza Spanish Jannet (introducidos en America por los Conquistadores españoles en pleno siglo 16) el cual fue uno de los componentes cruciales en el cruce de la creacion del Caballo de Paso Fino de Puerto Rico. Entre las caracteristicas mas impresionantes de este maravilloso ejemplar (El Caballo Peruano) resalta su gran estamina, resistencia fisica y su facil adaptacion a diferentes climas.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
2 de julio de 2005
jeje, todos los dias se aprende algo nuevo, acabo de aprender algo sobre la cruza de esta raza, me refiero al ultimo ejemplar que mencionaste, ademas de las caracteristicas que mencionaste se encuentra, otra, no menos importante que es la silla del caballo peruano por la cual es reconocido en todo el mundo, ya que es un caballo que lleva comodamente a su jinete, con suavidad mientras adorna el aire con sus movimientos laterales y arrogancia, la verdad que es un animal noble, de un animo sano muy docil, incansable, aqui en Argentina en Tucuman que es en donde vivo, hacemos cabalgatas cruzando cerros y muchos rios de no menos de tres dias, y cada salida es mejor que la anterios, son incansables, sin despreciar ninguna otra raza de caballos que tuve muchas, creo que la mejor para disfrutar claro, segun lo que a uno le guste, dentro de los deportes a caballo, si es para algo tranqui cabalgatas concursos, desfiles, o para tener en casa o campo, se que el caballo peruano es incomparable, yo por mi parte lo utiliso para todo ello que mensione. Y seguro como todo aquel que tiene un caballo, a mi tambien me cambio la vida. los saluda atte. Un amigo.
Leonel Biondi
Leonel Biondi
28 de julio de 2005
Realmente es un placer para los ojos ver andar un caballo de paso peruano. Nunca tuve la suerte de montar uno, pero imagino (y me han dicho) que es totalmente distinto a cualquier otra raza. Por mi parte, mi corazoncito está con el Criollo, pero en realidad tiene mucho de similar con el de paso, si bien no esta característica especial. Saludos y felicitaciones por dedicarse a lo que le gusta y que eso sean los caballos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
28 de julio de 2005
Amigo Leonel, seguro su aficción es tan buena como la mia, y seguro hay similitudes entre estas razas, y como dijo el andar en un caballo peruano es muy confortante, una anécdota que puedo contarle es la de cada vez que entro a la pista con una de mis yeguas, jeje, la quiero tanto que al entrar cuando la estoy relajando para ello, le hablo de lo bien que me siento cuando estoy con ella, y que no se preocupe por ganar cuando entremos al ruedo, que solo se preocupe de estar cómoda y disfrutar conmigo, pues entrar a la pista con ella es como hacer el amor, uno no se cansa de ello, y cada vez lo disfruta mas, espero tenga la suerte de sentir lo mismo con sus caballos, y si tiene la oportunidad de subir a un caballo peruano aprovechela, seguro no lo hara desenamorarse de nuestro noble animal criollo, pero la experiencia le gustara. atte. un amigo
Leonel Biondi
Leonel Biondi
29 de julio de 2005
Javier, es bueno saber que uno solo no es el que piensa de esa forma sobre lo que se siente al tratar con los caballos. Pienso exactamente lo mismo, es como hacer el amor. Yo lamentablemente no tengo caballo en este momento y lo extraño muchísimo. Aquí en Buenos Aires (yo vivo en Quilmes, que está fuera de la Capital Federal), está muy dificil tener caballo debido a que el robo está a la orden del día. Se roban todo y de cualquier manera para venderlos por 20 o 30 pesos a los que proveen a los mataderos. Conozco una cantidad de casos que son increibles. Como en muchas otras cosas hay una impunidad total, porque circulan camiones jaulas llenos de caballos robados y nadie los ve, pero uno tiene que transportar su caballo en un trailer y la policía lo para cientos de veces para pedirle la documentación requerida. Bueno, perdón por robar tanto tiempo, esto no es nada más que un ejemplo de algo general en nuestro país. Te agradezco mucho que contaras tu experiencia y nunca dejes de disfrutar de esa manera. Un abrazo. Leonel
b. julio villar
b. julio villar
28 de octubre de 2005
Saludos. De veras que el Caballo de paso Peruano es el Rolls Royce de los caballos. Mi hobbie siempre han sido los caballos. Hasta hace pocos años tuve la oportunidad de adquirir uno, y por cosas de la vida lo perdí. De verdad su elegancia y sobriedad es indescriptible... su temperamento muy noble, pues permite que los niños lo puedan montar y disfrutar. Siempre estuve buscando un foro donde compartir con otros fanáticos de los caballos peruanos... y lo descubro ahora después de haber perdido a mi caballo. Pero estoy seguro de invertir en otro. Si hay alguien en Panamá que esté interesado en la venta de uno, me gustaría conversar. Gracias.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
30 de octubre de 2005
Estimado amigo, me gustó su definición sobre el caballo peruano; siempre es una lástima perder a quien uno quiere, y más cuando ese alguien nos entregó parte de su vida a nosotros. Yo siempre dije que el caballo en su esplendor es el más bello poema que Dios creó para el hombre pues siempre nos inspira más que ternura, alegría y tranquilidad. Espero pueda comprar nuevamente un animal como lo es el caballo peruano. Yo hace poco adquirí un nuevo ejemplar definitivo, muy bonito, de 6 meses, del cual tengo grandes expectativas, y con el cual estoy compartiendo muy gratos momentos, pues en nuestro criadero dos veces en la semana los dedicamos a los potrillos con largas caminatas, baños, y rasqueteadas; les dedicamos todo el día a ellos pues creemos que una caricia con estos nobles animales hacen más que un severo golpe del cual por lo menos yo nunca tuve que prescindir. Le mando un saludo enorme y espero que pronto pueda tener a su lado lo que tanto le gusta. Un abrazo. Atte. Un amigo
Ricardo Tournier
10 de febrero de 2006
Soy uruguayo, tengo 65 años y a fuer de ser repetitivo, monto en una yegua de paso peruano que me cambió la vida. Ultimamente se me hacía cuesta arriba subirme en alguno de los criollos que tengo en mi establecimiento. Son muy mansos pero los trotes me molían las vértebras. Cuando era mas joven no reparaba en ello, pero a partir de los 60 la cosa se puso seria. Previo a la yegua peruana, ensayé con una caballo árabe. Debo decir que me impresionó muy bien. El trote era un balanceo bastante soportable aunque se hacía sentir en trayectos largos. Pero lo encontré demasiado brioso tanto arriba de él como en su trato en los corrales. Entre estas dudas y el precio, decidí probar un peruano. Luego de montar a un caballo peruano se me fueron las dudas y adquirí una yegua a la cual debimos domar. Hace ya dos años que la monto y estoy encantado, es mansa y me sigue como un perro. Ahora estoy pensando en ponerla en cría. Alguien sabe dónde conseguir esperma congelado o embriones? Saludos. Ricardo
john jairo betancur giraldo
john jairo betancur giraldo
11 de febrero de 2006
Soy un amante de los caballos de paso, sobre todo del paso fino colombiano; del peruano quiero que me digan si posee alguna patología propia de su raza que sea identificable. Gracias por su atención.
Leonel Biondi
Leonel Biondi
12 de febrero de 2006
Estimado Ricardo: no podría nunca discutir su experiencia con un peruano de paso, de hecho nunca he montado uno, pero he leido todo lo que he podido y sé que es como dice; tampoco sobre el árabe ya que estoy de acuerdo con sus apreciaciones, en cuanto al paso y el caracter del animal. Con lo que no estoy totalmente de acuerdo, pero tampoco quiero discutir sus experiencias, porque seguramente tiene muchas más que yo, es con lo del trote del caballo criollo: si estamos hablando del criollo puro, no las cruzas, que pueden tener sangre de razas no tan buenas. Yo tengo un criollo puro castrado de 7 años, y el trote es realmente muy cómodo, no al nivel de un peruano de paso obviamente, y como seguramente sabe, ya que es vecino, en la zona de Entre Ríos, el paso más usado en la actualidad e históricamente es el trote, el paisano cubre km al trote largo. Lo mismo pasa en otras zonas del país. Me gustaría saber si sus caballos son puros o cruzas para tratar de desasnarme sobre este tema. Me parecieron realmente interesantes sus apreciaciones. Saludos. Leonel Biondi
Ricardo Tournier
12 de febrero de 2006
Estimado Leonel: tus comentarios acerca del trote de los caballos criollos es totalmente pertinente. Por lo tanto debo aclarar, por un lado, que mis actuales caballos criollos no son puros, y por otro, que en el pasado he tenido un caballo criollo puro con un trote muy agradable. Claro que este caballo, que lo recuerdo con especial carriño, lo monté en mis 35 a 40 años. Me pregunto qué pasaría hoy si lo montara con mis 65 a cuestas, que vienen con dolores articulares y algo más... Mi casero, que además fue el que domó a mi yegua peruana, sigue prefiriendo a los criollos. Sin dudas que en cuestión de gustos no hay nada escrito. Para finalizar quiero mencionar otra característica que he encontrado en mi peruana. No necesito utilizar fusta. Sale con tantos bríos cuando nos alejamos de las casas como cuando volvemos. Saludos. Ricardo
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
25 de febrero de 2006
Estimado Ricardo: Si bien vivo en Buenos Aires y me dedico a actividades específicamente urbanas, tengo una pequeña chacra en las sierras de Lavalleja en su país. Tengo allí varios criollos, pero estuve buscando por años caballos paso peruano, e inclusive Mangalarga brasilero (de características bastante similares al peruano), con resultados frustrantes. En primer lugar, me alegra saber que al menos hay una yegua de esta raza. ¿Cómo y dónde la consiguió? Hasta donde pude averiguar, no existe una cabaña dedicada a la cría de estos animales (tal como sí las hay en Argentina), y menos aún una asociación de criadores y registro de pedigree. Pero si su yegua es pura, indicaría que ya alguien introdujo la raza en el Uruguay, y es probable que los esté produciendo aún informalmente. Lo saluda cordialmente. Emilio Cafassi
Ricardo Tournier
26 de febrero de 2006
Sí Emilio, hay un criador informal que es donde yo conseguí la yegua. En principio, esta persona tiene los peruanos para uso personal y de los campos en que trabaja, no los tiene a la venta. De todas maneras lo voy a consultar, y si él está de acuerdo le paso tus datos para que se pongan en contacto en forma directa. De paso le preguntaré por otra persona que aparentemente tiene también peruanos en Uruguay, y que sería otra alternativa tanto para mí como para vos. Personalmente quisiera cubrir mi yegua con otra sangre peruana por aquello de las consanguinidades... Saludos. Ricardo
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
27 de febrero de 2006
Perfecto Ricardo. Agradezco tus informaciones, y desde ya me encantaría tomar contacto con productores o simples propietarios de esta raza de caballos. A continuación te dejo mis datos de contacto, tanto aquí en Bs. As. donde paso la mayor parte del tiempo, como en Uruguay. También me encantaría conocer a tu yegua. Por mi parte, estoy enviando un mail a un amigo que posee peruanos en Salta para que averigue las posibilidades de obtener semen congelado para servir a tu yegua. Un cordial saludo. Emilio Cafassi Universidad de Buenos Aires Profesor Titular Facultad de Ciencias Sociales http://www.hipersociologia.org.ar
sergio ativ
sergio ativ
1 de marzo de 2006
Estimados amigos: mi nombre es Marcos Sir, y resido en las sierras de Córdoba... Hace dos años he adquirido una joven yegua peruana de paso (colorada, cabos negros), la que hace mis delicias... Personalmente oigo decir que no es apta para el trabajo de campo, y que los paisanos de aquí prefieren los criollos... (ojo, les llaman criollos, pero son equinos que la estructura no guarda relación con la estampa de los criollos que he visto en La Rural o en algunos desfiles). Pero en las cabalgatas por las sierras, cuando los demás caballos tienen que soportar castigo para seguir caminando, nosotros (mi yegua y yo) debemos armarnos de paciencia para esperarlos, dado que siempre está con ganas de más... Dejo constancia que quizás lo mío es parcial, dado que es el primer caballo que tengo y empecé de grande a cabalgar (54) y sólo por placer. ¿Será que nuestros gauchos no han probado realmente al peruano? Cafrune sólo montaba peruanos (claro que no creo que él hiciera trabajo de campo).
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
2 de marzo de 2006
Lamentablemente no es posible consignar mis datos. He recibido el siguiente mail del administrador del foro. Estimado Prof. Cafassi, Nos vemos en la obligación de editar los mensajes, ya que no se permite el envío de datos privados (especialmente emails) en los foros, como política de cuidado a nuestros usuarios ante el envío de spam. Sin embargo, admitimos la dirección web debido a que se trata de un sitio educativo no comercial, en el cual figura su email, por lo cual la persona interesada podrá contactarlo finalmente. Lamentamos la edición de los mensajes, pero esperamos sepa comprender nuestras razones. Le agradecemos su participación y el uso de los servicios de Engormix.com. Un cordial saludo. Engormix.com
Gastón Jonquières
2 de marzo de 2006
Es un tema de discusión si el caballo de paso peruano es un caballo de paseo o de trabajo. Cuando anduve de Mayordomo en Salta, se hablaba de esta raza como mala galopadora y que se tropezaba si había que correr un animal. También se hablaba de que su poco natural movimiento de manos en cuanto a su desviación del plano del antebrazo en terrenos duros producía a la larga o a la corta problemas articulares, que terminaban en claudicaciones importantes. En esa época se compró un padrillo media sangre, que no braceaba, pero que tenía una cabeza y cuerpo formidables. Este padrillo dió unas crías lindísimas con las yeguas locales. Ninguna de las crías sacó las manos cuaado amblaba, por lo que la pregunta es: el característico braceo ¿es congénito o aprendido? ¿Es cierto que produce claudicaciones con el tiempo? Cordiales saludos. Ing. Agr. Gastón Jonquières
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
2 de marzo de 2006
Estimados amigos: espero estén bien. Con respecto a las últimas preguntas hechas, quisiera decir que el caballo peruano además de ser un animal bonito, es un animal noble en su temperamento. El cpp ya nace con los adornos que son naturales en él. Hay quienes tratan de enseñarle a los caballos criollos el braceo poniendo entre los brazos del animal bolsas, y pesas o cadenas en cada brazo para así hacer que levante más las manos y que saque las mismas hacia los costados, lo cual es muy dañino para el animal, y más aún para un animal que no nació para ello, y al cual si le suceden lesiones en sus miembros, pues el golpeteo que producen al sacar sus brazos, elevarlos y luego asentarlos con fuerza en el suelo repercuten en sus articulaciones y demases. En fin, en los caballos peruanos hay casos en que éstos terminan muy adoloridos, pero son pocos; más se suceden cuando éstos por naturaleza descienden de caballos débiles, pues esto se transmite con facilidad, o cuando éstos son puestos a trabajar desde temprana edad. Imaginen que un caballo de salto que puede vivir unos 25 años recién se lo comienza a preparar a los 6 ó 7 años de edad, pues antes sus huesos, tendones, articulaciones no están fortalecidos como es debido. En el caballo peruano pasa lo contrario: la mayoría de los criadores que conozco y que están en competencias todo el año introducen sus potros desde el año y medio, exigiendo a éstos más de lo que se debe, con lo cual se obtiene que el caballo tenga una menor vida útil. El cpp es un caballo con gran vitalidad, fortaleza, de una estructura fuerte; si este animal es bien tratado y se respetan sus tiempos, puede tener una vida útil muy larga y sana si se lo alimenta bien, claro. Hay casos en los que todavía se siguen montando caballos peruanos de 20 años en cabalgatas de dos y tres días, las cuales aquí son muy comunes en mi zona. Espero sigan todos mejor aún, y haber ilustrado un poco las preguntas. Los saludo y quedo a su entera disposición. Atte. Un amigo
Ricardo Tournier
4 de marzo de 2006
Estimado Javier, Quisiera entrar en contacto por e-mail contigo. Ya entré en contacto con Emilio Cafassi a través de la página web de la Facultad de Ciencias, que figura arriba. Si tú le envías un e-mail a Emilio entrando en esa página, tal vez él nos pueda hacer de nexo. Desde ya muchas gracias a ambos. Estimado Gastón, No sé si te queda claro de la contestación a tus preguntas que hizo Javier, pero el braceo de los caballos peruanos es congénito. Tengo entendido que ya la primer cruza con otro tipo de caballo pierde el braceo. Saludos. Ricardo
Gastón Jonquières
4 de marzo de 2006
Estimados Sres: Me ha quedado claro el hecho de que el braceo sea congénito y que tenga baja heredabilidad cuando se llega a una cría 1/4 de sangre. Seguiré leyendo el libro del Dr. René Diez Barrantes que lo aconseja como mejorador de razas, especialmente la criolla. Saludos. Gastón
12345...17
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate