Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del Forraje Verde Hidropónico en Equinos

Publicado: 25 de julio de 2004
Por: Castillo Mejía
Hola a todos los participantes. La pregunta que quisiera hacerles es si alguien está trabajando, o ya ha trabajado con FVH de cebada, específicamente en Caballos, exclusivamente en Caballos de Paso Peruano. He trabajado con FVH en varias especies, pero quisiera intercambiar ideas con equinos. ¿Qué tal les fue su experiencia? Soy Asesor de Empresas pecuarias. Además de Formular mis propias raciones para bajar LOS COSTOS DE PRODUCCION, DONDE DA BUENOS RESULTADOS. Se de trabajos realizados por el INTAP (INSTITUTO DE TECNICAS AGROPECUARIAS - PRIVADO EN LURIN), donde trabajaron en el año 2000 en Lima (Hara - "La Lupita" - Huertos de Villena-Lurin). Trabajaron "Ad-libitum", Me interesaría poder hacerlo de manera técnica, para bajar costos de producción para Caballos de Paso Peruano. Me gustaría escuchar comentarios, o muestras de interés para intercambiar ideas. Vengo desarrollando desde hace tres años y medio lo de FVH, exclusivamente en Lechería, y otras especies como cuyes, conejos, ovejas. Es por eso que quiero desarrollar a fondo EL ESTUDIO COSTOS DE PRODUCCION EN EQUINOS ALIMENTADOS CON FVH (CEBADA) Y CONCENTRADO, UTILIZANDO SOFTWARE DE NUTRICION Y HOJAS DE CALCULO PROPIAS, DONDE CALCULO LA DIFERENCIA DE SUPLEMENTO CON CONCENTRADO AL MINIMO COSTO. Principalmente, me gustaría poder conversar con gente de Arequipa y Lima (Lurin - Pachacamac, Cineguilla, Mala), donde existen asociaciones de Caballos de Paso Peruano, y donde paro viajando por asesorías en estos lugares para plasmar el interés por el FVH (cebada).
Temas relacionados
Autores:
Oscar Castillo Mejía
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Peralta Pacheco
21 de febrero de 2011
HOLA DON OSCAR. UN GRAN SALUDO DESDE COSTA RICA, TENGO MUCHO INTERÉS DE INTRODUCIR ESTE TIPO DE ALIMENTACION EN LOS EQUINOS DE NUESTRO PAIS, ME GUSTARIA TENER MAYOR CONOCIMIENTO EN CUANTO A COSTOS DE EQUIPO, FORMA DE COMO CONSEGUIR SEMILLA, TÉCNICA DE PRODUCCION. DR MARIO PERALTA M.V.Z.
Henry Díaz
11 de abril de 2011
Estimados amigos y colegas. Mucho les agradeceré si me sugieren otras fuentes de fibra cruda alternativa al heno de alfalfa a utilizar para suplementar la alimentación de mis caballos con FVH. Se trata de capones media sangre de paso peruano asentados en un valle interandino. La idea es utilizar recursos de la zona y me preguntaba sobre la posibilidad de cubrir mis requerimientos de materia seca con "panca picada" y formular algún concentrado de bajo costo, sugiero la panca habida cuenta de la disponibilidad del recurso en todo el año... y emulando al heno, me significan ventajas en torno al almacenamiento. En la zona se cultiva alfalfa, pero sugiere una oferta estacional más relativa y un manejo en chacra más complejo. Agradezco sus comentarios.
Oscar Castillo Mejía
15 de abril de 2011
Sr Mario Peralta: Estimado Amigo, El FVH sobre todo el de Cebada, es muy interesant por sus aportes nuticionales y su bajo costo. Tendría usted que averiguar que tipo de semilla existe en Costa Rica, aca en Perí manejanos hibridos que es de la propia cerveceria Backus, dificil de conseguir, y la mas factible es una que se encuentra enel centro y sur del pais. Gustozo de ponernos en contato con usted. Ubiqueme como profesional o mandeme un mesaje para atenderlo mejor. La instalaciones de acuerdo al volumen, puede ser dese artesarnal, bandejas de plasticos reciclables, maderas, plastico, polietileno, etc, hasta tecnificado de acuerdo al volume de requerimiento. Es decir hacer una Fabrica de Forraje ( FVH cebada), para saber cual es la cantida necesaria . Ejm 1tm por día necesitamos 125 kg de semilla por día . El metodo de elaboracion varia deacuerdo a la zona, clima, nivel tecnologico. En conclusion amigo Mario, de poder hacerlo se hace al nivel de tecnologia que uno desea. La otra parte es saber EL ARTE DE ALIMENTAR, para poder complementar los Requerimientos Nutruicionales, segun eda, categoria, sexo, pv, actividad fisica del animal, etc. Así como cuadrar la Fibra Dtergente Neutra (FDN), Fibra Detergente Acida (FDA), con rspecto a aus Fibra Cruda, sino lo mas importante es oslo FC, y requerimientos en PC %, ED en caballos Mcal/ kg, NDT% Bueno amigo espero poder colabor con usted.
Oscar Castillo Mejía
15 de abril de 2011
Sr. HenrY Diaz: Lo primero que tiene que saber son sus requemientos nutricionales en sua categorias para sus animales de media sangre: He trabajado con exito usando Pancamel, pero no la pancame de vacunos que es 60%-40% ( agua melaza), sino la elbaorada al 50% ( melaza- agua), para poder sustituir la FC, en equinos, ademas si usted lo requiere, utilizar FVH, + pancamel, el resto , con Concentrado, como complemento, siempre ver sus costos y su prveedores, para no cambiar de insumos ( incluido Pancamel , concentado ) de la noche a la mañana. Gracias
Rodolfo Morales Alvarez
15 de junio de 2011
QUE TAL, SOY RODOLFO MORALES, ME UBICO EN CELAYA, GTO. MEX. EN ESTA ZONA SE ESTA AGUDIZANDO EL PROBLEMA DEL AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES, Y ESTOY PROPONIENDO A LOS GANADEROS LA PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO(FVH), COMO ALTERNATIVA DE BAJO CONSUMO DE AGUA, ADEMAS DE ALTO CONTENIDO NUTRIMENTAL, TENGO LA EXPERIENCIA RECIENTE DE PRODUCIR FVH CEBADA, EN UN MODULO DE INVERNADERO PARA 1 TON / DIA, PERO EN ESTA ZONA NO S CONOCE ESTE PRODUCTO. LAS PREGUNTAS REITERADAS SON: ¿ CUANTO FVH CEBADA DEBO DAR PARA CADA ESPECIE( CABALLOS DE SALTO, CABALLO DE POLO, CABALLO PARA CHARRERIA, ASI COMO PARA VACAS LACTANDO, Y VACIAS O A PUNTO DE PARTO?, QUEDO A SUS ORDENES Y ESPERO COMENTARIOS. SALUDOS.
Rogelio Oviedo
11 de diciembre de 2011
muy interesante me gustaria que me apoyaran tengo 5 caballos en cuadra y me gustaria sembtarle alfalfa u avena cuento con un cuarto de 4/4 metros de material que es lo que nesecito comprar informacion de todo desde el principio mucha gracias por su atenciones
Rodolfo Morales Alvarez
11 de diciembre de 2011
Que tal, soy Rodolfo estoy en Celaya, Gto. Mex. tengo un invernadero de fvh de 10.5 mt x 21.4 mt, que tiene una capacidad de produccion de 1 ton./ dia de produccion con cebada o trigo, mi pregunta es¿si utilizo fertilizacion se puede incrementar la proteina?, es básico conocer las dietas requeridas segun el estado fisiologico de las especies y es un tema de dificil acceso, ¿ en donde puedo acceder a estas tablas de nutricion? de antemano gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Juan Ramón Jimenez Jimenez
13 de octubre de 2014
Yo estoy en México en una zona fría y con una altitud de mas de 2000 ms , el ver sus comentarios sobre la hidroponía, quisiera hacer una prueba con mis yeguas Pura Sangre Inglés y AQHA, no se si alguien tenga experiencia en estas razas. La ración diaria es entre 5 y 6 kg de alimento balanceado formulado para pie de cría con 15% proteína, 8% grasa y 3.07 MCAL/kg, además 8 kg de paja de avena como fuente de fibra En la experiencia que tienen que me podrían sugerir alguna ración diaria incluyendo hidroponía, pensaba de avena
Sinuhe Torres
29 de abril de 2016
Estimado OSCAR CASTILLO, recién acabo de iniciar con borregos y quiero producir FVH a partir de maíz, por lo pronto, creo que la cebada o sorgo será más economico, pero no se porciones debe de comer cada animal, ahora mismo compro fórmula para borrego que me vende la Forrajera y además rastrojo, Me podrías asesorar. SINUHE TORRES (México)
ANDRES jimenez
22 de enero de 2017
Alguien de ustedes ha utilizado el FVH para caballos de salto y quecresultados han obtenido, que semilla es la más recomendable
ANDRES jimenez
23 de enero de 2017
Alguien de ustedes ha utilizado el FVH para caballos de salto y quecresultados han obtenido, que semilla es la más recomendable
Valentin Muñoz Torres
11 de mayo de 2017
Saludos desde México, yo practico la charreria un deporte muy conocido en México. estoy interesado en alimentar mis caballos con FVH. por los comentarios que e leído al parecer utilizan mucho la cebada,quisiera saber si los puedo utilizar grano de maíz para el FVH.
Jose de la Luz de Dios G.
24 de septiembre de 2021
Valentin Muñoz Torreses exelente
wilson javier yustres camacho
1 de marzo de 2018
Cordial saludo para los criadores de caballos de Colombia quisiera saber si están suministrando FVh de maíz y en que cantidades por día se les suministra a cada caballo, para no exeder en la racion diaria y evitar cólicos en los animales
francisco lozoya polanco
6 de mayo de 2018
Se le puede dar FVH de maiz me comentan que les puede hacer daño tengo esa duda por favor apoyemen con eso
Eduardo, Perez Herranz
13 de septiembre de 2018
Hola . BUENAS TARDES. ESCRIBO DESDE MENDOZA ARGENTINA. INICIÉ UN PEQUEÑO INVERNADERO DE 40 KG/DIA DE FVH DE AVENA . TENGO INTENCIÓN DE ALIMENTAR 2 CABALLOS DE 450 KG CON NIVEL DE TRABAJO INTERMEDIO. LA IDEA PUNTUAL ES LA SIGUIENTE. -RACION DIARIA 20 KG DE FVH + 3 KG DE PELLET DE ALFALFA COMO FIBRA O ALGUN EQUIVALENTE EN FIBRA MAS ECONÓMICO. LA IDEA ES DESCOMPLEJIZAR LA ALIMENTACION EN ESTOS 2 PRODUCTOS. ¿LES PARECE QUE ES VIABLE? ATTE LOS SALUDA EDUARDO
LIC.OMAR MENDIVIL GUERRERO
13 de septiembre de 2018
Bueno la experiencia que en lo personal tengo Es que donde yo resido Es un centro forrajero muy importante en cuanto a siembra de avena SE refiere y para pos CABALLOS les gusta mas la avena de temporal ya muy seca puesto que tambien hay otras cosechas de avena de riego y el forraje o apariencia de esta ultima Es mas Verde y no a todos Los CABALLOS les gusta y a Los que si les gusta he VISTO que a muchos les provoca un poco de diarrea ( heces mas aguadas ) Yo Te recommendariA de acuerdo a lo que he Leido sobre cultivo hidroponico que SEmbrarAs zacate con alfalfa entreverada a un 20 % seria algo ideal creo yo ; salvo que alguien tenga una mejor opinion .
Enrique Montes
14 de septiembre de 2018
Buen dia, en cuanto a alimentar a los equinos con FVH, tienes que deshidratar la planta antes de darles alguna ración es decir quitar la planta de la charola y ponerla en una malla o criba ya sea de alambre plastificada, en la sombra de dos a tres días, y entonces ofrecerles en pequeñas dosis para acostumbrarlos al sabor y de acuerdo a como la acepten aumentarles la racion. se puede hacer con cualquier semilla de grano. ejemp, Maiz, Trigo, Milo, Avena, Cebada etc.
Ernesto Tomás Camps
17 de septiembre de 2018
Estoy haciendo una pequeña cámara para producción de 100 Kg./día de FVH, para mis caballos. Personalmente voy a experimentar, porque he visto que no hay demasiados comentarios sobre el uso de este forraje en equinos. Los profesionales veterinarios tampoco se han pronunciado categóricamente al respecto. Sabemos que hay que complementar con fibra, pero no mucho más que eso. Les informaré más adelante, cuando obtenga resultados mensurables. Saludos cordiales a todo el foro.
Antonio Ramírez
18 de septiembre de 2018
Ernesto Tomás Camps mi experiencia al producir FVH alfalfa en especial es que no les agrada el sabor y lo dejan.
Ernesto Tomás Camps
20 de septiembre de 2018
Muchas gracias Antonio, por tu aporte. Mi idea es probar con cebada, que germina muy bien y un poco de maiz. Ya veremos.
Cristobal soto parada
27 de septiembre de 2018
Por favor ..mas ideas de como alimentar los regalones, de buena manera y me or costo. Gracias desde Chile
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate