Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
En la hembra la pubertad se inicia entre los 15 y 18 meses de edad, durante la primavera-verano del segundo año de vida. Se caracteriza por tener un ciclo poliéstrico estacional, esto equivale a muchos celos durante una estación reproductiva que coincide con primavera-verano, es también fotolumìnico dependiente, ya que para el inicio del celo los ciclos necesitan un aumento de horas-luz ...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
claudia patricia triana mejia
claudia patricia triana mejia
13 de noviembre de 2004
muy interesante, me gustaria tener informacion sobre la endometritis y foliculos anovulatorios en yeguas gracias
Recomendar
Responder
José Francisco Lozano Pérez
José Francisco Lozano Pérez
12 de enero de 2005
me parece que sería un trabajo más completo si mostraran diagramas y fotos, esta explicado en forma general pero es suficiente para entender a grosso modo
Recomendar
Responder
MYRIAM CECILIA DIAZ
MYRIAM CECILIA DIAZ
16 de febrero de 2005
me parece que el trabajo esta un poco imcompleto porque faltan ilustraciones y mas explicaciones
Recomendar
Responder
Jose Luis Juarez Roa
16 de agosto de 2005
Me parece que falta un poco de ilustraciones y y un esquema del funcionamiento de las hormonas.
Recomendar
Responder
Adulfo Juarez
Adulfo Juarez
24 de agosto de 2005
Hola, buenas tardes a todos, me gustaria que pusieran fotos también, mi pregunta es por que no se puede palpar una yegua para saber si está preñada porque hacerlo con ultrasonido aqui en Guatemala es caro, buena suerte a todos.
Recomendar
Responder
jeusu jacobo ortiz
jeusu jacobo ortiz
7 de noviembre de 2005
¿Podría publicar fotos?
Recomendar
Responder
juan cralos cameras velasco
juan cralos cameras velasco
8 de noviembre de 2005
Antes que nada, le mando saludos sinceros y mis agradecimientos con todo respeto que usted merece Dr. Cíntora. Admiro mucho su gran trabajo que ha hecho, para facilitarlo en el aprendizaje a los amantes de caballos; los artículos que publica son de mucha importancia en el mundo equino. Después de mis saludos, quisiera pedirle un favor: si pudiera aclarar una duda que ha surgido en el trancurso de un trabajo que he realizado. La pregunta es ésta: ¿Por qué las yeguas vuelven a presentar estro aún cuando estén preñadas?
Recomendar
Responder
MAR LEON
MAR LEON
20 de noviembre de 2005
Muy interesante, pero al igual que los demás, considero que faltan más explicaciones gráficas.
Recomendar
Responder
ABREU  ISMAEL
ABREU ISMAEL
6 de diciembre de 2005
Doctor: Está interesante, pero para mayor entendimiento las fotos hubiesen ayudado mucho. Pero lo importante es el gran conocimiento y la bonita explicación dada por el Dr. De todas maneras, mis felicitaciones. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Recomendar
Responder
Luis Topiltzin Hoil Ruiz
Luis Topiltzin Hoil Ruiz
4 de enero de 2006
MUCHAS FELICIDADES AL Dr.CÌNTORA. Creo que aquíse explica de manera global y total la anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua. Para comprenderlo a fondo al igual que los demas participantes del foro, comento que hacen falta imágenes y demás, pero para comprender a fondo este funcionamiento, lo mejor es estar enclavado durante el celo, monta y preñez de una o varias yeguas. Así mismo realizar con mucho cuidado la palpación durante las diferentes etapas, y de esta manera se puede comprender todo lo anterior. Aclaro, la palpación debe de hacerse con mucho cuidado, y en etapas no muy tempranas de gestación para inexpertos.
Recomendar
Responder
Edgar Ordoñez
8 de septiembre de 2006
Este trabajo se encuentra incompleto porque le faltarían ilustraciones, y algo de profundización.
Recomendar
Responder
Melania Lidia Sanga Ramos
Melania Lidia Sanga Ramos
7 de diciembre de 2006
Lo mejor es poner imagenes para asi comprender cada fases
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
6 de febrero de 2007
Amigo Juan Carlos: Haz hecho la pregunta del millón. La respuesta es sencilla y directa. El ovario equino posee varios folículos, y uno es el pre-dominante para la ovulación. Este continua y se produce la ovulación del mencionado folículo, y si todo está en orden, habrá una concepción y punto. Pero qué le pasó a los demás folículos? Algunos de ellos siguen en crecimiento aún estando ya la yegua preñada, éste y otros folículos seguirán pruduciendo estrógenos, y por lo tanto, falsos celos. La solución? Un diagnóstico correcto a los 11-12 días post servicio con Ultrasonido o una palpación eficaz a los 21 días post-servicio. Atte. Mauricio Archila M.V.Ms.Sc.D.eE.
Recomendar
Responder
Hermes Puerto
Hermes Puerto
8 de marzo de 2007
Hermes Estudiante El artículo es bueno, pero no lo suficiente, hace falta especificar bien de lo que se habla (fisiología), y desde luego esquemas para que ayuden a entender mejor.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
29 de marzo de 2007
Saludos Foristas. Qué pena que esté incompleta la publicación. Sin faltarle el respeto al autor que emitió el artículo, el tema es siempre interesante para muchos. Quizás pueda complementarse con ilustraciones, pero también creo que le falta profundizar el tema de la dinámica folicular. Y permítame agregar que el rango de estro en las yeguas es de 3 a 9 días. Es decir que una yegua puede tener un celo o calor (estro) de 3 días únicamente, pero es normal también que tenga un celo (estro) tan amplio como de 9 días. Por tanto, creo que no debemos confiar mucho en un protocolo para monta como si fuera una receta de cocina, pues nos podemos encontrar con sorpresas. Es necesario monitorear la ovulación, y ésta es siempre unas 12 horas promedio después del final del celo. Gracias. espero serles útil.
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
30 de marzo de 2007
Estimado Dr. Cintora: Muy bien por su artículo, pero es obvio que le hace falta profundizar sobre las interacciones hormonales que se dan durante el ciclo estral. La falta de ilustraciones/esquemas hace poco comprensible estas interacciones tan importantes. El estro es muy variable, puede ser de 2 días hasta 12 días y ambos se considerarían normales bajo ciertas circunstancias. Tampoco se da en detalle algo tan importante en una crianza de caballos: los registros diarios o patrones de comportamiento diario de las yeguas. Atentamente. Dr. Mauricio Archila Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
Mauricio Archila
3 de abril de 2007
Amigo Felipe Lopéz: Es muy sencillo y práctico el no permitir que las yeguas presenten celo o inhibir este. Hay un producto a base de pregestagenos, se llama REGUMATE, todos los días adicionas a su alimento una copa que ya viene dosificada, y el celo sencillamente no se presentara. Dr. Mauricio Archila. Médico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Recomendar
Responder
Senchez Mendez
Senchez Mendez
25 de abril de 2007
ME GUSTÓ SU EXPLICACIÓN PERO ME PARECE QUE UNAS IMÁGENES NOS VENDRÍAN MEJOR. FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
Oscar Ivan Cordero Sanchez
13 de agosto de 2007
La explicación es buena, pero es algo muy general claro que eso ayuda que sea fácil de entender. Doctor: ¿en qué consiste la reactivación ovárica? Me interesa este tema, si me pude ayudar con bibliografía le agradecería. Gracias.
Recomendar
Responder
Johanna Echeverry
Johanna Echeverry
1 de septiembre de 2007
HOLA necesito información sobre la influencia del foto periodo en yeguas colombianas. GRACIAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.