Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aceite en dieta del caballo

Publicado: 11 de febrero de 2007
Por: Toni Bonet
Hola a todos, me han comentado que es bueno añadir aceite vegetal a la dieta del caballo. La pregunta sería: Que aceite, que cantidad diaria, que efectos tienen sobre el metabolismo del caballo. ?? Es bueno darlo a potros de mas de dos años ??. Por ultimo, el aceite al que tengo mas acceso es de girasol y oliva. sin mas, un saludo a todos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Dalmasso
rohan-nutrition
13 de agosto de 2007
Estimado Sr. Miguel A. Nuñez L, hace un tiempo hemos discutido varios puntos importantes a tener en cuenta en la utilizacion del aceite de Higado de bacalao en la dieta de equinos en el foro denominado: OMEGA 3 : BENEFICIOS EN EQUINOS, de engormix equinos. Creo que en ese foro podrá encontra algo de información que le será útil sobre el tema.
Saludos,
Santiago Dalmasso.
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
4 de enero de 2008
¿CUÁNTO HAY QUE DARLE AL DÍA DE ACEITE DE OLIVA O DE GIRASOL? ¿CUÁNTO CC ES? ¿CADA CUÁNTO? ¿A QUÉ HORA ES RECOMENDABLE?
Patrick Ricardo Parra Beltrán
4 de enero de 2008
Buenas noches. Muchos hablan de equinos finos o para algún fin deportivo, yo en mi finca tengo una yegua preñada y un potro hijo de la misma yegua, a los cuales alimentamos con pasto de los mismos potreros del ganado, y en las mañanas les damos melaza con pasto de corte, con el fin principal de mantenerlos mansos y darles un suplemento... Cabe anotar que la yegua se monta cada 8 o 10 días. En este caso de caballos criollos, ¿sería bueno incluir un poco de aceite? ¿Es posible dárselo sin interrumpir la melaza? Muchas gracias Patrick Parra Colombia
Juan Uribe
Juan Uribe
18 de enero de 2008
Para Patric Parra: puedo asegurarle una cosa importante, la melaza ( sólida o diluida en agua) no es buena para los equinos por dos razones: es de muy difícil digestión cuando se le da de manera sólida y es causante de cólicos, causa daños irreparables en los dientes del animal. Recuerde que los dientes son la única herramienta para alimentarse. El aceite vegetal es la mejor fuente de energía para un equino, el mejor es el aceite de palma se le puede dar con el cuido en cantidad de 50 cc por día por animal. Saludos.
Leoncio Villa Pelaez
Leoncio Villa Pelaez
4 de abril de 2008
En MI EXPERIENCIA De MUCHOS AÑOS, SIEMPRE USO EL ACEITE De MAIZ En LA ALIMENTACION DIARIA De TODOS MIS EJEMPLARES. Se LES SUMINISTRA En TRES DOSIS De 10 o 15 CENTIMETROS POR DOSIS VIA ORAL, LOS RESULTADOS HAN SIDO OPTIMOS A SIMPLE VISTA, EMPEZANDO POR LA PIEL QUE Es MUY LUSTROSA SUAVE Y BONITA. CUANDO HAY ALGUNA INFLAMACION PRODUCIDA POR Un TRAUMA ESTA EVOLUCIONA De MANERA MUY RAPIDA Y POR FORTUNA SIN MAYORES COMPLICACIONES. EL USO CONTINUO De ACEITE De MAIZ NOS HA AYUDADO A PREVENIR COLICOS, Y SABEMOS MUY BIEN QUE CON ESTOS CASI SIEMPRE VIENE LA DOLOROSA LAMINITIS
Hellen Lissette Clemente Ramírez.
Hellen Lissette Clemente Ramírez.
4 de abril de 2008
Hola queridos amigos del foro. Como ya se ha mencionado el uso de aceites minerales, da grandes ventajas, pero que paso con los efectos negativos a caso no hay? En el caso del aceite de maíz es recomendable ya que aporto un 40[percent] más de energía que otros aceites, pero no modifica en alguna medida la conducta del caballo. Atentamente Hellen Clemente
Esteban Duque Calle
Esteban Duque Calle
4 de abril de 2008
yo tengo en mis pesebreras 58 caballos de todo tipo y cuando hay una temporada de invierno época en la que el caballo requiere de mas energía, les doy una cucharada grande de aceite vegetal en cada comida, dándome buen resultado en cuanto al pelaje.
Horacio Castellanos
Horacio Castellanos
4 de abril de 2008
En mi experiencia recomiendo ampliamente el uso de aceite en la alimentación de los caballos. En cierta ocasión tenia dos yeguas gestantes compartiendo el potrero, cuando parieron (10 días de diferencia una de la otra) la yegua líder comía su porción y cuando terminaba comía de la porción de la otra, la diferencia en las crías no se hizo esperar. Le empezamos a suministrar aceite de maíz a la yegua con la cría más débil (1/4 de litro repartido en las dos comidas) y en poco tiempo (un mes y medio) se empezó a notar la diferencia. Hasta ahora esa cría es más grande y más fuerte que la otra. Hasta ahora se lo seguimos dando al igual que a las crías y nunca han presentado un problema digestivo, saludos y gracias.
Agustin Rodriguez
Agustin Rodriguez
4 de abril de 2008
BUEN DIA: tengo una potranca ¼ de milla de 2 años 3 meses es de carreras, la he llevado con un entrenador diferente al que tenia inicial mente, estoy un poco desconcertado por la dieta de mi potranca, ya que inicialmente se le daba 1lt. De avena rolada, 1lt. De pell roll sprinter, 1lt. De omolene, una pequeña porción de calfmana, alfalfa achica lada por la mañana y tarde. El día tres de mayo tiene su primera carrera esta en entrenamiento, pero me sugirieron hacer una mezcla de maíz negro, linaza, lenteja, arroz, sorgo, todo molido y revuelto, agregarlo en una porción de 200 ml. en la alimentación que les describí, esto con el propósito de no inyectar complejo b, vitaminas o aminoácidos Me gustaría saber de acuerdo a su experiencia si esto es correcto y si la dosis de alimentación diaria no es en demasía,Gracias espero no desviar el foro.
Juan Guillermo Villa J
4 de abril de 2008
muy interesante, en mi zona es frecuente el aceite vegetal 100 ml dia por 10 dias, pero es difícil de conseguir y se están dando pequeñas cantidades, el mineral solo para cólicos de 2 a 4 litros, para preparar animales para exposición se recurre al mirrapel equino que contiene 5 tipos de aceite y minerales, acompañados de complejos vitamínicos orales
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
5 de abril de 2008
Dr Alvaro Urzola restom. MEDICO CIRUJANO. Colombia. cordial saludo a todos los que participan en los foros.Bonito tema,buenos argumentos sobre el uso del aceite vegetal en la dieta de los caballos,La grasa es una fuente de energía el caballo y puede utilizar mas del 90[percent] de la energía contenida en los aceites vegetales por ello las dietas ricas en grasas vegetales tienen la capacidad de aumentar las calorias y son ideales para ganar peso o mantener las condiciones del caballo que esta sometido a alto rendimiento deportivo. y ademas nos permite reducir las cantidades de cereales en la dieta.Las grasas se digieren y se absorben rápidamente en el intestino delgado reduciendo asi la fermentación de los almidones aportado por los cereales por otra parte las dietas ricas en grasa son beneficiosas para los caballos que padecen enfermedades musculares,como la miopatía por almacenamiento de polisacárido,rabdomiolisis y mioglobinuria o enfermedad de los lunes. El aceite de maíz según estudios a sido el mas apetecido por los caballos y debe introducirse lentamente a la dieta incrementando poco a poco durante varias semanas hasta el nivel deseado que según mi experiencia y con la cual he tenido buenos resultados(60cc).Para finalizar cuando añadimos a la dieta del caballo aceite vegetal,debemos tener en cuenta el metabolismo de esta,que genera una buena cantidad de radicales libres .y debemos agregar vitamina E (3000u) diarias
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
5 de abril de 2008
dr alvaro Urzola Restom. medico cirujano. colombia. hay muy buena experiencia en el mundo con la introducción de la grasa vegetal en la dieta de los caballos,pero es importante ser muy cauteloso en la administración de los aceites vegetales recuerden que el caballo no tiene vesicula biliar cuya función primordial es concentrar la bilis para la saponificación de las grasas e iniciar su absorción secreción hepática de bilis es constante a diferencia con los humanos la secreción se hace por estimulo directo por la presencia de estas debido a esta situación anatómica en el caballo,mucho cuidado al emplear en la dieta del caballo los aceites vegetales en la dieta personalmente las utilizo para mejorar el peso y su estado general.
mauricio cubillos diaz
mauricio cubillos diaz
6 de abril de 2008
BUENOS DIAS TONY el suministro de ácidos grasos en la dieta de los equinos favorece básicamente en un aspecto y es l siguiente la disponibilidad de energía en torrente sanguíneo para gasto rapido en caballos de deporte, y esto involucra los omega 6 y 9, para favorecer los gastos de glicogeno hepático cuando el ejercicio se prolonga, es importante tener en cuenta que cuando no se gastan estas reservas se transportan a reserva de grasa intramuscular lo cual sube la condición corporal de los caballos, es decir los engorda si se pasan los suministros se pondrán obesos, el aceite de girasol es el mas adecuado en el caso especifico que usted plantea, las dosis pueden ser de 150 a 200 ml/dia para caballos de equitación sometidos a trabajo moderado. esto teniendo en cuenta que lo que usted necesita es netamente practico, si usted excede estos suministros dia se acelerara el tránsito intestinal y por lo tanto la condición corporal se afecta, caso que no sucede con materias primas como las grasas vegetales emulsionadas como es el caso de las utilizadas en culinaria.
Ernesto Tomás Camps
7 de abril de 2008
Ernesto Tomás Camps - Argentina Tengo Caballos Criollos Argentinos y los utilizo para marchas de largas distancias. Siempre mis animales han estado bien cuidados y son excepcionales para este tipo de actividad. Hace unos cuatro meses he incorporado en su dieta, con la ración de avena de la noche, el aceite vegetal de canola. Le suministro 60 cc diarios a cada animal. Como no he encontrado en el foro nadie que hable de este aceite, quisiera saber si alguno lo conoce y qué opinión le merece. Yo personalmente no he observado grandes cambios hasta ahora. No se si tendré que esperar más tiempo para ello o debo cambiar de producto. Desde ya agradezco los consejos que puedan darme.
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
7 de abril de 2008
preocupado,por la no publicación de mis comentarios del aceite vegetal en la nutrición del caballo. muchas gracias dr alvaro urzola restom
Solaiman Rolando
Solaiman Rolando
9 de abril de 2008
Hola a todos los foristas : Me gustaría saber si alguien conoce el uso de aceites a potrillos recién nacidos, qué tipo de aceite y cantidades. En el foro he leído que hay problemas de fertilidad, entonces a las yeguas recién salidas que han sido suplementadas con aceites ¿tienen este tipo de problemas? Si alguien conoce quiero que me expliquen cuál es el motivo, ¿actúa como anabólico? Desde ya muchas gracias.
Jorge Ramos
9 de abril de 2008
Buenas tardes respetados foristas: En cuanto a la pregunta respecto al suministro de aceites en potrillos, no lo aconsejo y la razón es una sola: el neonato se alimenta de leche, y ésta es baja en grasa. Partamos del concepto de que la leche de yegua tiene un porcentaje del dos por ciento de grasa, y si subimos de estos niveles se produce un aumento en el tránsito intestinal y a la vez diarrea. Entonces ni es aconsejable hasta tanto el potro no consuma únicamente dietas sólidas, es decir después del destete. En yeguas reproductoras se debe evitar la obesidad que produciría engrasamiento de los ovarios y por ende cese de ciclo estral.
Luis Velasquez C
23 de abril de 2008
El foro me parece interesante, sobre las grasas , mas aun las relacionadas a Omega 3 y Omega 6, es menester aclarar que en la medicina veterinaria se ha estudiado los efectos positivos y negativos de estas grasas esenciales, en equinos ( monogástricos hervivoros) la cantidad debe estar equilibrada según lo que necesite el animal, no puede darse o recetarse los omegas según lo que pensemos que este bien, debe basarse en hechos reales y con sustento medico y partimos de lo siguiente: si consideramos que todas las células del cuerpo en los animales poseen una membrana hecha principalmente de grasas esenciales vale decir omega 3 y omega 6 y están debe estar en equilibrio, pero si se rompe este equilibrio es decir por ejemplo tenemos mas omega 6 que omega 3, esta membrana se volverá mas dura y viscosa y por el contrario si existe mayor cantidad de omega 3 la membrana sera mas delgada, menos viscosa, menos elástica y menos inflamada, quiero decir con esto que en el primer caso si existe mas omega 6 impedirá o dificultara el paso y la salida de nutrientes oxigenación, etc. la función celular se vuelve lenta, la salida de toxinas es mas dificultosa, los tejidos se inflaman, se taponan, etc (debemos tener en cuenta que la inflamación subclínica que es el síntoma principal de muchas enfermedades sean cardíacas, artríticas, alérgicas, etc, los cuales ademas están relacionados con alteraciones de la membrana por decir la diabetes en equinos - otros animales- al tener las células las membranas mas gruesas se tendrá que producir mas cantidad de azúcar para poder meter estas azucares a las células , al tener membranas mas duras tampoco responderá bien al tratamiento con la insulina y por consiguiente el páncreas también se vera afectado ( tanto a nivel de función como a nivel celular ) y asi tenemos que en otro caso por decir alteración del colesterol realmente lo que sucede es que el organismo produce mas colesterol para tratar de arreglar algún problema pero generalmente este problema esta relacionado con la inflamación y el organismo tendera a bajar el colesterol y sabemos que la insulina esta relacionada con la produccion del colesterol y si existe mas omega 3 habrá un excesiva salida y entrada es decir el equilibrio se altera, por lo que podemos decir que la cantidad de omega 3 y 6 debe ser aproximadamente 1:1, pero lo que sucede es que como la alimentacion esta alterada tanto en los equinos como en los demas animales porque cuando damos un exceso de aceites con mas omega 6 o omega tres estaremos irrumpiendo el equilibrio celular normal, claro que a veces empíricamente damos un aceite y existe una buena respuesta puede que este aceite tenga alto contenido de omega 3 o omega 6 , lo que pasa es que posiblemente el equilibrio de estos aceites estaba alterado y lo único que hacemos es equilibrarlo, es por ello que antes de dar un aceite que contenga omega es mejor hacer un analisis de membrana celular para ver que es lo que realmente falta para normalizar este equilibrio y asi tendremos los resultados esperados, una forma de diagnosticar por decir la deficiencia de omega 3 es ver el piel del animal que sera seco a veces parecerá piel de cocodrilo si esta en un estado casi crónico, orinara frecuentemente, estará irritable, cascos blandos, presentara alergias, bajara su inmunidad, se agitara muy rápidamente, ojos secos, sed excesiva, heridas difíciles de sanar o rebeldes, ojos secos o enrojecidos, problemas infecciosos frecuentes, entre los principales pero es bueno saber que existe una deficiencia omegal subclínica, en caso de deficiencia de omega 6 sera notara un animal con envejecimiento prematuro o animales con desgano, detección de cáncer, aumento de colesterol, diabetes, etc. En caso de humanos, uno de los mayores problemas que alteran el equilibrio de omegas es el consumo de aguas carbonatadas, sodas, bebidas endulzadas, exceso e panes, trigos, etc, para evitar ello es tomar sol ( esto también en animales) para evitar o bajar el colesterol, debemos saber que los aceites vegetales tienen mas omega 6 y grasas trans, debemos buscar en estos caso aceites que tengan mas omega 3 para equilibrarlo, bueno solo quiero decir con lo mencionado que hay mucho aun que recorrer en alimentacion animal
Rouillé Ronan
Rouillé Ronan
23 de mayo de 2008
Señor Soy frances y quisiera un vendor espanol en espana para vendar top quality sillas de montar me telephono en francia 0642118455 MUCHAS GRACIAS Ronan rouillé
Carlos Alvarado
11 de junio de 2008
en Guatemala donde puedo encontrar el aceite para darle a mis caballos. mi paisano Juan Eduardo Perdomo Nutricionista En Animales comento en este foro y pues me quede con la duda, ya pregunte a algunos veterinarios en Huehuetenango pero no me saben informar al respecto y uno de ellos me dijo que era el mismo que se utiliza para cocinar por lo que quisiera que me informaran. gracia Carlos ALvarado Huehuetenango
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate