Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la tomografía computada para el diagnóstico de la exostosis asociada con la desmitis crónica en la cara proximal del ligamento suspensorio en el tercer metacarpo: Informe de caso clínico

Publicado: 13 de junio de 2014
Por: Gustavo Viana, Vania Maria de Vasconcelos Machado,Departamento de Reproducción Animal y Radiología Veterinaria de la Universidad Estatal de São PauloSão
Mensaje para recordar
A través de la tomografía computada (TC) fue posible visualizar un área hiperatenuante puntiforme con contornos débilmente definidos en el ligamento suspensorio proximal, exostosis extensiva en el segundo hueso metacarpiano (MC2) y exostosis aguda discontinua en el tercio medio distal. La TC permitió evaluar de mejor manera un área más amplia adyacente al hueso y otras estructuras.
Introducción
Las lesiones óseas y de tejido pueden desarrollarse simultáneamente en la cara palmar del metacarpo o metatarso, y esto puede tener relevancia en la prognosis¹. La exostosis más comúnmente afecta la cara proximal medial de la extremidad entre el segundo y tercer hueso metacarpiano. Esta afección está asociada al entrenamiento y las consecuentes lesiones entre los huesos accesorios metacarpianos/metatarsianos y la tibia, derivando en una inflamación o desgarro del ligamento interóseo². Las grandes exostosis han sido consideradas una causa de cojera persistente en caballos en los que provoca una irritación mecánica del ligamento suspensorio³. La tomografía computada (TC) permite obtener imágenes de sección cruzada sin una superposición del hueso y los tejidos blandos. Esta técnica permite analizar las imágenes por medio de proyecciones tridimensionales, la reducción del coeficiente de las ventanas de selección y medir la densidad del tejido en la Unidad Hounsfield (UH). Estas características proporcionan una mejor orientación anatómica del área de interés con una detección y caracterización más sensibles de la extensión de las lesiones osteomusculares 4¯6. El objetivo de este documento es demostrar la aplicabilidad e importancia de la TC en el diagnóstico de la exostosis relacionada con la desmitis crónica de la cara proximal del ligamento suspensorio en el tercer hueso metacarpiano por medio de un informe de caso clínico.
Material y métodos
Un caballo de salto brasileño de 12 años de edad fue derivado al Departamento de Reproducción Animal y Radiología Veterinaria de de Universidad Estatal de San Paulo con signos clínicos de afecciones en la cara proximal izquierda del tercer hueso metacarpiano anterior izquierdo para la realización de un estudio por TC. Para el procedimiento, se utilizó un tomógrafo helicoidal Shimadzu (modelo SCT-7800TC). Se obtuvieron porciones de 2 mm de la región palmar proximal del tercer hueso metacarpiano (MC3) para la articulación metacarpofalángica. Las imágenes fueron almacenadas y luego evaluadas en el plano axial en las ventanas para verificar los tejidos blandos y óseos en una proyección tridimensional (3D).
Resultados
Por medio de la TC, en la ventana del tejido blando fue posible visualizar un área hiperatenuante puntiforme con contornos débilmente definidos (UH: 103) en el ligamento suspensorio proximal (UH: 32). Justo debajo de esta región, en la ventana del tejido blando, se observó una exostosis extensiva en el MC2 y una exostosis aguda discontinua en el MC3. El MC2 izquierdo mostró un margen óseo irregular y un aumento en el diámetro del tercio medio distal.
Discusión y conclusión
Según se informó, las adherencias entre la exostosis del MC2 y el ligamento suspensorio causaban cojera5. La identificación del área hiperatenuante en la región proximal del ligamento suspensorio ocurrió debido a la cronicidad de la lesión y a la selección de la ventana para los tejidos blandos. Por medio de las imágenes 3D, podemos visualizar de mejor modo la extensión y localización de la exostosis desde el MC2 hasta el MC36. La TC permitió evaluar mejor la exostosis del hueso asociada con la desmitis crónica de la cara proximal del ligamento suspensorio del MC3.
Referencias
¹Buttler J, Colles C, Dyson S, et al. 2000. The metacarpus and metatarsus. In: Clinical radiology of the horse. Oxford, England: Blackwell Science Ltd; Pp 131-169.
²Bertone AL. 2006. Parte IV Metacarpo e metatarso In: Stashak TS (Ed), Claudicação em Equinos segundo Adams. 5th Ed. Roca; Pp 767-770.
³Launois MT, Vandeweerd JMEF, Perrin RAR, Brogniez L, Desbrosse FG, Clegg PD. (2009) Use of computed tomography to diagnose new bone formation associated with desmitis of the proximal aspect of the suspensory ligament in third metacarpal or third metatarsal bones of three horses. J Am Vet Med Assoc 234:514-518.
4Tomlinson J.E, Redding WR, Berry C, Smallwo JE. 2003. Computed tomographic anatomy of the equine tarsus. Veterinary Radiology & Ultrasound 44:174-178.
5Zubrod CJ, Schneider RK, Tucker RL. 2004. Use of magnetic resonance imaging to identify suspensory desmitis and adhesions between exostoses of the second metacarpal bone and the suspensory ligament in four horses. J Am Vet Med Assoc 224:1815-1820.
6Puchalski SM. 2011. Computed Tomography. In: Ross MW, Dyson SJ (Eds), Diagnosis and management of lameness in the horses. 2th ed. Elsevier, Sauders; Pp 234-239.
Temas relacionados
Autores:
Vania María de Vasconcelos Machado
UNESP - Universidad Estatal Paulista
Seguir
Gustavo Viana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate