Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Testeo de Vitaprofeno

Publicado: 2 de diciembre de 2011
Por: M.V. Federico M. Boffi, miembro del Centro de Fisiología y Fisiopatología del Caballo de Deporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Introducción
Los procesos inflamatorios pueden ser específicos o inespecíficos como los comúnmente observados pos esfuerzo en caballos de deporte. Estos procesos inflamatorios inespecíficos pos esfuerzo se asientan fundamentalmente en las grandes masas musculares (miositis) y/o en los ligamentos y tendones de los miembros (desmitis y tendinitis respectivamente). Estos procesos cursan, la mayoría de las veces, solo con un aumento de la sensibilidad dolorosa y con una bioquímica sanguínea que se caracteriza por un incremento del fibrinógeno plasmático (proteína de fase aguda de la inflamación) y de las enzimas musculares creatina quinasa (CK), aspartato aminotransaminasa (AST) y lactato deshidro-genasa (LDH). El aumento de la concentra-ción plasmática de estasenzimas puede ocurrir como consecuencia de un daño muscular o como consecuencia de un aumento de la permeabilidad de membrana a nivel muscular por el descenso del pH. En éste último caso el aumento es transitorio.
Objetivo
Evaluar el efecto antiinflamatorio del Vitaprofeno en caballos sometidos a un test de esfuerzo máximo.
Testeo de Vitaprofeno - Image 1
Testeo de Vitaprofeno - Image 2
Materiales y Métodos
Animales: se utilizaron 4 equinos, 3 hembras y 1 macho entero de entre 2 y 3 años de edad correspondientes a la raza Arabe (3 animales) y Angloarabe (1 animal). Los caballos se encontraban sujetos a un mismo programa de entrenamiento, estabulados y recibiendo la misma alimentación a base de heno de alfalfa (4 kg. día) y de avena (3 kg. día).
Test de ejercicio: 
el mismo consta inicialmente con una fase de precalentamiento de 1 min. a 1,7 m/s y 4 min. de trote a 4 m/s sin pendiente. Luego el test propiamente dicho con etapas sucesivas e incrementales de 1 min. de duración con 6% de pendiente desde 5 m/s hasta alcanzar la fatiga (momento en el cual el caballo no logra mantener la velocidad de carrera estipulada). Por último la fase de recuperación, que consta de 4 min. de trote a 4 m/s y 1 min. de paso a 1,7 m/s nueva-mente sin pendiente.
Equipamiento: 
para la realización de los test de esfuerzo se utilizó una cinta ergométrica marca Kagra, modelo Mustang 2200. Los enzimogramas (CK y LDH) y la medición de fibrinógeno plasmático se realizó con un analizador automático marca Aeroset de Abbot.
Diseño experimental: 
se utilizó un cuadrado latino. Los caballos se dividieron en dos grupos de 2 animales y los mismos fueron testeados como controles y como tratados con 10 días de diferencia entre test y test. La administración del Vitaprofeno en el grupo tratado se realizó 30 min. pos test. Las muestras de sangre se obtuvieron por venopunción de la vena yugular a las 8 am (muestra basal) y a las 6, 12, 24 y 48 h. pos test de ejercicio.
Resultados
La CK plasmática del grupo tratado y control respectivamente, como muestra la figura 1, tuvo un incremento que se manifestó con su concentración máxima a las 6 h. pos test, para luego ir descendiendo y alcanzar las concentraciones basales entre las 24 y 48 h. pos test. concentración del grupo control, no se observa un mayor incremento porcentual sobre la concentración basal porque la concentración basal del grupo tratado es superior a la concentración del grupo control. Para finalizar, es importante aclarar que la concentración máxima observada de esta enzima en ambos grupos nunca supera los valores máximos de referencia para la misma (hasta 250 U/L).
La LDH, otra enzima utilizada como indicadora de daño muscular, muestra un comportamiento similar al observado con la CK. Es decir, se observa su concentración máxima en ambos grupos pos 6 h. para luego ir descendiendo hasta concentraciones basales pos 48 h. Esta enzima se caracteriza, por su alto peso molecular, en ser indicadora de daño muscular cuando su concentración se mantiene elevada más allá de las primeras 48 horas pos esfuerzo. Por lo tanto, si bien hay un aumento 6 h. pos test la concentración pos 48 h. pone de manifiesto, al igual que lo exhibido por la CK dentro de las 24 h. pos test, la ausencia de daño muscular.
El fibrinógeno plasmático, proteína indicadora de inflamación aguda, muestra un comportamiento diferente a partir de las 6 h. pos test. Es decir, hay un incremento pos 6 h. en ambos grupos que supera los valores de referencia (hasta 200 g/dl) como consecuencia de que aún no se alcanzo, en el grupo tratado, el efecto máximo del Vitaprofeno; y luego, mientras el grupo control sigue aumentado su concentración, el grupo tratado, ya bajo los efectos de la droga, desciende la concen-tración del fibrinógeno hasta valores basales (dentro de los valores de referencia) y los mantiene así durante todo el tiempo de muestreo. Por otra parte, la tabla 1 muestra como el grupo control, sin la administración de Vitaprofeno, tiene un elevado desvío estándar producto de la gran variación individual al test de ejercicio, mientras que el grupo tratado, por los efectos del antiinflama-torio, muestra una mayor uniformidades de los resultados.
En conclusión, si bien el test de ejercicio no alcanzo a generar daño muscular, sino que el incremento transitorio de la concentración de las enzimas CK y LDH se debió a un incremento de la permeabilidad de membrana de las células musculares como consecuencia de la acidosis generada por el ejercicio, sí genero un proceso inflamatorio agudo inespe-cífico que fue mitigado por la aplicación del Vitaprofeno.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
22 de febrero de 2012
Que es el vitaprofeno?. Es un AINE? Cual fue la posologia y via de administracion?.
Felipe Quintero
27 de febrero de 2012
creo que para poder tener un valor mas real coinsido con el colega de argentina HUGO FORCHINITI EL MUESTREO FUE MUY POBRE.
Hugo Forchiniti
22 de febrero de 2012
Me parece interesante, aunque el muestreo estadístico es muy pobre, la verdad que se debería haber trabajado sobre mas caballos, no obstante , repito, me resulto interesante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate