Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimientos de nutricionales, formulación de alimentos y restricciones ambientales: se requiere un nuevo enfoque en la industria equina

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Don R. Topliff
West Texas A&M University, Canyon, TX, USA - Alltech -
Los criadores de caballos quieren hacer el mejor trabajo posible al alimentar sus animales. Nadie quiere suministrar una dieta que le impida al caballo desarrollar todo su potencial genético. El desafío consiste en conocer qué es "lo mejor". Las dietas actualmente están sobre formuladas, a menudo con una fuerza de mercado que tiene poco interés en estimar si el caballo realmente necesita el aumento en el nivel de nutrientes. Por ejemplo, cuantas dietas comerciales contienen en la actualidad menos de 50ppm de cobre? Es esta sobre formulación realmente necesaria? Estamos realmente ayudando a los caballos o simplemente cargándolos con un peso innecesario sobre el sistema digestivo y riñones, y dañando el medio ambiente con un exceso de minerales que representan un contaminante potencial para las fuentes de agua y perfiles de los suelos?

El exceso de proteína dietética representa un problema similar.
Los criadores equinos tienen la propensión de alimentar con excesivas proteínas, particularmente por los requerimientos de rendimiento. No hay estudios científicos que sugieran una necesidad por una mayor concentración de proteína en las dietas de los caballos en ejercicio. No estamos siquiera seguros si un aumento en requerimientos de aminoácidos específicos siquiera existe para el rendimiento; pero el nivel de proteína sigue siendo un punto focal para los propietarios de caballos al momento de comprar los alimentos. El exceso de nitrógeno, que debe ir a alguna parte, se transforma en un contaminante completamente innecesario.

Cómo podemos hacerlo? Aquí están tres situaciones que debe enfrentar la industria.



Investigación
En términos de requerimientos precisos de nutrientes para funciones específicas, todavía hay mucho que desconocemos. La comunidad investigadora en equinos debe abocarse a un esfuerzo científico serio para definir con precisión los requerimientos nutricionales de los caballos, particularmente con respecto a los requerimientos de proteína y minerales para crecimiento y ejercicio. Las recomendaciones para proteína y minerales de las publicaciones actuales de NRC están basadas en data limitada. Lo que se conoce sobre mecanismos básicos de absorción y los factores que los afectan es mínimo comparado con la información disponible para otras especies. Un estándar de proteína cruda simplemente no permite a los nutricionistas formular dietas que cubran con precisión los requerimientos de esas clases de caballos.

La publicación de los Requerimientos Nutricionales de los Caballos necesita ser actualizada tan pronto como sea posible. Debido al estado del presupuesto federal, la ausencia de influencia política de la industria equina y el bajo perfil de la naturaleza de la investigación en nutrición, requerirá los esfuerzos de los científicos, criadores de caballos, y la industria de alimentos para trabajar en conjunto y reunir el dinero necesario para hacer de esta tarea una realidad. El Comité de Nutrición Animal del NRC no puede encargar al subcomité para comenzar el trabajo hasta que los fondos, aproximadamente 300.000 dólares, estén a mano, o por lo menos comprometidos.



Formulación de alimentos
La industria de alimentos debe formular y mercadear dietas científicamente basadas. Algunos han sugerido, aun confirmado, que las dietas formuladas según las especificaciones de NRC simplemente no se venden. Mientras eso puede que sea cierto hoy día, en el futuro muy cercano podrá resultar imposible vender algo que no sea formulado sobre requerimientos basados científicamente. La responsabilidad asociada con la excesiva sobrealimentación de proteínas y minerales será un poderos incentivo para la industria y los propietarios de caballos.



Educación
Finalmente, los propietarios de caballos deben ser educados en esos aspectos. No parece probable que muchos productores o asesores siquiera estén enterados de que una operación con 150 cabezas equinas, confinadas por cualquier período de 45 días durante el año puedan ser potencialmente reguladas como una Operación Confinada de Alimentación Animal (CAFO). Esto significa que debería programarse una Planta para el Manejo Adecuado de Nutrientes, para los desechos sólidos, incluyendo un inventario estricto de nutrientes que entran y nutrientes que salen, que no pueden desecharse efluentes fuera de los linderos en ningún momento y por ninguna razón. El hecho reside en que los productos de desecho resultantes de la alimentación de los caballos no serán vistos en el futuro solamente como una molestia en la granja. Las responsabilidades de la propiedad de caballos están tornándose mucho mayores a medida que las granjas equinas comienzan a verse desde el punto de vista de manejo de desechos. Si la industria desea continuar a florecer, la comunidad científica, la comunidad educadora y la industria de alimentos tienen una gran tarea por enfrentar.


Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maximiliano Naringbauer
Maximiliano Naringbauer
31 de mayo de 2011
Estimados, buen día. Soy neófito en la nutrición de equinos. Quisiera saber si alguno conoce donde obtener información sobre la dosis de Ácidos grasos, vitaminas del grupo B y E, ácido fólico, piridoximina, tiamina, niacina, riboflavina. Y si ustedes conocen que alimentos suministrar para proporcionar dichos elementos al animal. desde ya muchas gracias
Daniel Winter
18 de febrero de 2011
Hola buen dia, alguien pudo encontrar el mail de MVZ Francisco Montes?
Martin Eduardo Lucione
15 de febrero de 2011
Muy buen artículo sobre la nutrición, quisiera comentar a los foristas que una buena pastura permite cubrir las necesidades de los caballos en mantenimiento,(yeguas vacías y gestantes, animales de más de 3 años en descanso),pero hay que tener presente que los pastos no garantizan siempre un adecuado aporte de microminerales y Sodio (Na) aún en los animales de menor requerimientos. Se debe conocer la composición nutricional de los pastos (analisis de perfil nutricional) a lo largo del año y compararlos con los requerimientos de cada categoría.En el tema nutrición en los últimos años se han revisado numerosos aspectos. Como ejemplo vale decir que los requerimientos de cobre que de 10 ppm (mg/Kg en materia seca) (MS) del alimento se ha incrementado en 30 ppm. en yeguas al final de gestación y potrillos hasta 18 meses de edad. Este aumento se debio a hallazgos experimentales y epidemilógicos que demostraron sus efectos para prevenir la Osteocondrosis (patología osea juvenil que compromete el futuro de caballo deportivo.Balancear prioritariamente en la dieta los aportes de (ED) (PC) (Ca) (P) y luego los microminerales (Fe) (Cu) (Zn) (Mn) (I) (Se) (Cr) (Co). Por regla general las pasturas naturales deben ser complementadas con raciones de grano, alimento proteíco y minerales, cuando sean consumidas por ciertas categorías. LA NUTRICION DEL CABALLO COMIENZA DESDE SU CONCEPCION.
Jimmy
Oleaginosa RAATZ
15 de febrero de 2011
me gustaría saber la opinión de todos ustedes sobre la dieta de mis caballos: 3 kilos de avena negra, aproximadamente tres kilos de heno de alfalfa, y les dejo pastorear aproximadamente una hora al día. Agradezco de antemano toda opinión. Dr. Jimmy R.
Mariana Belaunde
Addera
4 de octubre de 2010
Cual es el nivel de fosfato dicalcico que puedo usar en una fórmula para equinos?
Renato Carlos Figueroa Garcia
24 de mayo de 2009
pregunta : Cuanto es el maximo nivel de harinolina que se deve incluir en la dieta de una yegua en el octavo mes de gestación?
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
19 de agosto de 2006
Creo que el exceso de proteína, más que un problema de contaminación, causa en caballos en climas extremadamente calientes y con mucha humedad, problemas de deshidratación. El exceso de proteína se elimina por la orina, además del gasto calórico para su metabolismo, es muy caro dar dietas altas en proteína. Mejor es revisar el balance de aminoácidos limitantes en el equino, y suplementarlos con alimentos comerciales que garantizen su contenido. En cuanto a los requerimientos nurtricionales. Exiten las tablas del NRC, ya muy antiguas pero nos dan ciertos parámetros,;además existen diversos programas de computación para formular dietas en base al estilo de vida del animal, raza sexo, peso, edad, etc.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
19 de agosto de 2006
Creo que la formulación casera tiene un gran problema. 1.- No sabemos si el proveedor de granos siempre nos surte la misma calidad, por lo que la calidad de la dieta varía constantemente. 2.- Al aplastar o quebrar un grano rompemos la cutícula de éste, y esto lo hace muy susceptible a contaminación con micotoxinas, muy dañinas para los caballos. 3.- No tenemos la ceeteza de que la ración quede totalmente homogénea, a no ser que se tenga una revolvedora de buena calidad, y tener el tiempo de mezclado correcto. 4.- Necesitas realizar un análisis bromatológico al alimento para saber su perfil nutricional. Las yeguas en el último tercio de la gestación y la lactancia, tienen un alto requerimiento nutricional, y tu dieta no se si lo cumpla.
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
28 de junio de 2006
Soy criador de caballos de pura raza española e hispano-anglo-árabes. Estoy totalmente convencido de que la investigación en el campo de la nutrición es muy importante a la hora de desarrollar los potenciales genéticos, pero lo que la experiencia me ha enseñado, es que lo mejor para que un animal desarrolle su potencial, ha de venir desde el vientre materno, y cada vez estoy más orientado en los piensos naturales, con apoyo de correctores minerales y vitamínicos. Por poner algún ejemplo, yo tengo una dieta diseñada para yeguas de vientre en estado medio de gestación, la cual paso a definir: avena en grano aplastado 40 cebada en grano aplastado 30 maíz en grano aplastado 15 semilla soja aplastada 5 salvado 5 semilla de habas aplastada 3 quelatos minerales 0.5 (hierro, cobres, magnesio, potasio) fosfato bicálcico 0.5 proteínas hidrosolubles 0.5 biotina 0.5 Con esta formulación, creo que tienen cubiertas las necesidades en todos los aspectos nutricionales. Por otra parte, le doy mucha importancia al tipo de pasto del que se alimentan, que sea de buen contenido en gramíneas tipo ray grass, festuca, dáctilo, echinacea, trifolium, poa, que normalmente son las praderas que aquí existen, recolectándolas en un punto del 20 de floración para su posterior almacenaje. También lo combino con pacas de veza-avena en rama; esto se le aporta en aprovechamiento a diente, durante al menos 6 meses al año, y el resto del año, en pacas procedentes de la recolección de estas parcelas. En cuanto al pienso anteriormente descrito, se le aporta en dos tomas diarias, a razón de 2 Kg por toma, incrementando en 0,5kg por toma en los 4 últimos meses de gestación. También se le incrementa la cantidad de fosfato bicálcico en esta fase para evitar carencias de calcio en las madres. A mí este método me funciona para animales de vientre, y los productos al nacer se encuentran bien desarrollados, y nunca he tenido casos de raquitismo post parto en ningún potrillo. Esta misma dieta se le sigue aportando hasta el destete del potrillo. Espero que mi aportación a este foro sea de utilidad para los nutricionistas; yo no lo soy, pero me preocupa mucho la alimentación de mis animales. Creo que la base de un buen animal es una buena alimentación. Aparte de los factores genéticos que el animal tenga en su ADN, creo que la alimentación basándose en piensos naturales y el aprovechamiento de unos buenos pastizales, garantiza la fortaleza del aparato digestivo de los mismos. No me gustan mucho los piensos que contienen grandes cantidades de productos químicos, tales como anabolizantes o derivados de los mismos, que fuerzan en sobremedida los desarrollos, pues creo que esto a la larga se paga con una mala salud de los animales. Muchas gracias a todos, y espero que me informen sobre su parecer en cuanto a esta dieta que siguen mis animales. Un cordial saludo desde España.
Francisco Montes
Francisco Montes
27 de junio de 2006
en mi experiencia con caballos de carreras, nos encontramos con muchos mitos y costumbres que en la mayor parte son empíricas. Es responsabilidad como médicos en especial, pero incluyendo al equipo alrededor de la preparación del caballo (jinetes, caballerangos, entrenadores), buscar la superación y el intercambio del conocimiento científico, no sólo de la teoría, sino de las mejores prácticas que se llevan a cabo en países que son punta en este ramo, ya sea en Europa (Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, entre otros) o en EEUU. Existen cuatro áreas básicas que recomiendo asentar como bases fundamentales para tener éxito en las carreras de caballos: -Fisiología del ejercicio (sistema cardiovascular, sistema musculoesquelético y aparato respiratorio) -Nutrición -Genética -Comportamiento y conducta del caballo Si no se tiene claro hacia dónde se quiere llegar, si no se cumplen los objetivos de salud integrando estas cuatro áreas básicas, difícilmente se puede tener visualizado el triunfo de una manera correcta. ¿De qué sirve el aplicar vitaminas y suplementos parenterales, y gastar miles de pesos, dólares o lo que sea, si no se cuenta con una dieta balanceada especial para cada atleta? ¿No es más inteligente invertir en alimentos de excelente calidad junto con un manejo adecuado y equilibrio de los mismos, en vez de seguir con la tendencia del uso de vitaminas y sueritos milagrosos que, si se ponen a investigar, las vitaminas hidrosolubles se eliminan en minutos o en pocas horas después de su aplicación? Si la dieta no está balanceada de acuerdo a: -Edad del atleta -Grado del ejercicio (moderado, intenso, ligero) -Peso vivo del atleta -Tipo de prueba No estamos siendo objetivos, si queremos ser profesionales NO debemos de olvidar lo anterior. Les puedo compartir información escrita, videos, registros, etc. de cómo trabajamos con los caballos de nuestros clientes, que son en mayor parte de carreras parejeras y algunos que ya rankean en hipódromo. Existen softwares para balanceo de raciones de mucha utilidad y muy prácticos, que se basan en investigaciones científicas serias que cada día son actualizadas, como el Kentucky Equine Research, o el Feed. Como literatura en nutrición, recomiendo citar al Dr. Harold Hintz (Universidad de Cornell), Pette Gibbs (Texas A&M), entre otros que son autoridades internacionales en nutrición en equinos, y que he tenido la oportunidad de conocer en cursos de la UNAM, o el Dr. Ramiro Calderón Villa (FMVZ-UNAM), quienes se han dedicado durante decadas a la nutrición del caballo. En cuanto a entrenamiento y fisiología del caballo de carreras, busquen material del Dr. Peter Physic-Sheard (Universidad de Guelph, Canadá), o la Dra María Masri (FMVZ-UNAM, Hipódromo de las Américas). Puedo proporcionarles los contactos con todos ellos; algunos de ellos fueron mis profesores en la UNAM, y tuve la fortuna de trabajar con ellos en la práctica privada y en el Hospital de caballos de la UNAM. Para terminar, me pongo a sus órdenes para cualquier cosa que les pueda ayudar, con gusto, y siempre busquen ser mejores cada vez; el conocimiento se debe compartir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate