Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reporte de caso clínico: Hernia incisional

Publicado: 6 de septiembre de 2010
Por: Andrés Felipe Escobar Ortiz, Médico Veterinario Zootecnista. Antioquia, Colombia
RESUMEN: Se presenta un caso de hernia incisional (eventración) asociada a dehiscencia de los puntos operatorios y debilidad de la pared abdominal en un caballo criollo de 24 meses de edad sometido previamente a dos laparotomías exploratorias realizadas en el centro veterinario.
Palabras claves: hernia incisional, hernia postoperatoria, eventración, hernia abdominal.
SUMMARY: A incisional case of hernia (eventration) associated to dehiscense of the operating points appears and weakness of the abdominal wall in a creole horse of 24 months of age put under two exploratory laparotomy made in veterinary  center.
Keys words: Incisional hernia, postoperating hernia, abdominal eventration, hernia.
 
Introducción:
Es común que después de una cirugía se debiliten la fascia muscular, la cual soporta gran peso de las vísceras y en este caso es más probable la aparición de la hernia incisional.
Las hernias abdominales se producen cuando una porción de un órgano interno (normalmente el intestino) forma una protuberancia, a través de un segmento debilitado de la pared muscular del abdomen. Las hernias pueden ser causadas por desgarro o debilidad de la pared muscular que cubre la pared abdominal. Puede verse un bulto blando en el abdomen, con dolor o sensibilidad, acompañado de trastornos del sistema gastrointestinal. Una hernia incisional puede definirse como cualquier defecto de la pared abdominal, con o sin aumento del volumen, en el área de una cicatriz postoperatoria, perceptible o palpable por el examen clínico o imagenológico.
La hernia incisional es una patología que por frecuencia y pocos resultados terapéuticos se ha convertido en un verdadero problema. La posibilidad de recurrencia siempre estará latente, ya que existen múltiples factores que pueden interferir, como por ejemplo factores del paciente como alteraciones en la síntesis del colágeno, neoplasias, tratamientos corticoidales, infecciones y patologías que aumentan la presión intraabdominal.
Reporte de caso: Paciente equino, macho, criollo, 24 meses de edad, 288 kg. Vacunado y desparasitado, el cual se mantiene en estabulación. Había ingresado al centro veterinario por dos casos de cólico agudo; el primero debido a una impactación en colon mayor y el segundo asociado al desarrollo de adherencias entre las asas intestinales.
  Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 1
Para ambos casos se sometió al equino a laparotomía exploratoria con enema dirigido, en donde se pudieron corregir en ambas ocasiones las patologías.
El motivo de consulta es una hernia posquirúrgica. Se observa un abultamiento sobre la línea alba, en donde puede auscultarse en forma directa la motilidad intestinal.
Al examen clínico se encuentra normomótil en todos sus cuadrantes digestivos, pulsos digitales normales, alerta, dócil, 38,9°C, condición corporal 6 de 9, pulso 56 pulsaciones por minuto, tiempo de llenado capilar 2 segundos, 28 respiraciones por minuto, hematocrito de 30%, proteínas plasmáticas totales 60 gramos por litro, mucosas rosadas y húmedas.
Se define bien el tamaño de la hernia con la ayuda del ecógrafo y se estable que existe motilidad de las estructuras que se están albergando en el saco herniario.
Se decide someter al paciente a una hernioplastia (reparación quirúrgica de hernias)
En la cirugía se realiza una incisión elíptica sobre el sitio de la hernia que era paramedial.
Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 2
Luego se realizó disección entre la grasa retroperitoneal y la fascia muscular, fue necesario abrir el peritoneo. Luego se puso una malla de polipropileno en el espacio del saco herniario y se fijó con sutura simple continua alrededor de la hernia con prolene 1.
Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 3
Luego se suturó el tejido subcutáneo con una sutura simple continua con prolene 1. Finalmente piel con prolene 0.
En la cirugía se observa la presencia de más sacos herniarios.
Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 4
Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 5

Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 6
El paciente se reincorpora satisfactoriamente de cirugía, pero se detecta el desarrollo de una nueva hernia incisional más hacia posterior de donde se localizaba la acabada de reparar. Se coloca un combiroll y una faja de sostén alrededor del abdomen para proteger la incisión y darle mayor soporte a la pared abdominal.
 
Discusión:   
El problema básico en la reparación primaria de la hernia incisional es la tensión a que se ve sometida la línea de sutura. Cuando esta tensión es aumentada determinará la disminución de la oxigenación de los tejidos, lo que interfiere en la hidroxilación de la prolina y lisina, alterándose así la polimerización y entrecruzamiento de las fibras de colágeno, dando lugar a un tejido cicatrizal desorganizado que favorece la dehiscencia.  En la cirugía se practicó la reparación de la hernia con malla de polipropileno mediante técnica abierta. El material protésico debe reunir las siguientes características: No debe ser alterado por los fluidos corporales, químicamente inerte, no producir reacción de cuerpo extraño, no ser alergénico, ni cancerígeno, ser capaz de resistir la tensión mecánica.
Lo ideal cuando se utiliza una malla de un material irreabsorbible es que se ubique en la región preperitoneal, en  contacto con tejidos bien irrigados como peritoneo y músculos y haciendo más fácil de esta forma su integración y disminuyendo el riesgo de infección por quedar instalada más lejos de la piel. Otro hecho es que la malla debe ser instalada libre de tensión, debido a que esta se fija con el paciente anestesiado y con relajación muscular. Cuando este recupera su tono muscular la malla sufre tracción lo que se traduce en un aumento de la fuerza tensil a nivel de la sutura. Otro acontecimiento que lleva a un aumento  de la fuerza tensil es que la malla sufre un proceso de retracción de hasta un 25% debido al proceso cicatrizal de incorporación a los tejidos. Además la malla debe sobrepasar los bordes en 3 - 4 cm, para permitir una adecuada incorporación del material protésico y su correcta fijación.
La gran diferencia entre evisceración y eventración o hernia incisional es que, en la primera hay ausencia de peritoneo y la evisceración se produce en el periodo postoperatorio inmediato. En estos casos las asas intestinales no están en un saco peritoneal, sino que están solamente contenidas por la piel abdominal, y es por eso que cuando se está frente a la sospecha de una evisceración no se debe retirar ningún punto de la piel, ya que si se hace, las asas intestinales saldrán en forma espontánea y esta situación obliga a realizar una cirugía de extrema urgencia para reparar la pared.
Se debe evaluar para ver si puede ser reducida o no (introduciendo de nuevo el contenido en la cavidad abdominal). Dependiendo de su lugar y alcance, se puede optar por una nueva cirugía correctiva (hernioplastia).
En este caso el paciente desarrolló una nueva hernia y se espera reintervenirlo en una próxima ocasión.      
 
Conclusión: Las hernias incisionales pueden darse comúnmente en caballos que han sido sometidos previamente a varias cirugías, ya que la pared abdominal empieza a perder su fuerza, y además puede existir dehiscencia de los puntos de sutura. Es aquí en donde radica la importancia de los postoperatorios. También se busca la manera de dar un  mayor soporte a la pared abdominal y evitar que sea sometida a un estrés severo. Cada vez que se somete a un equino a laparotomía se le está debilitando cada vez más la pared abdominal y será más difícil su acceso y posterior recuperación. La recidiva de las hernias puede darse y corregirse quirúrgicamente, pero se debe ayudar al apaciente con una faja de sostén.
Reporte de caso clínico: Hernia incisional - Image 7
  1. BIBLIOGRAFÍA
  2. http://www.ivis.org/proceedings/Geneva/2003/Freeman3/chapter_frm.asp?LA=1
  3. http://www.ivis.org/advances/Laparoscopic_Ferguson/wilson2/chapter.asp?LA=1
  4. http://www.ivis.org/proceedings/Geneva/2003/Reef1/chapter_frm.asp?LA=1
  5. http://www.vin.com/proceedings/Proceedings.plx?CID=WSAVA2003&PID=6711&O=Generic
  6. http://www.ammvee.org.mx/memorias/memorias/cientificos/conf08.htm
Temas relacionados
Autores:
Andres Escobar
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
6 de septiembre de 2010
He tenido este tipo de casos luego de cirugía de castración a criptorquídeos, para no tener este tipo de problemas nuevamente, pongo al paciente en dieta verde de pastos frescos, sin granos ni forraje deshidratado durante 8-10 días en el postoperatorio y 24 hrs de ayuno previo a la cirugía, y en el caso de cirugías abdominales, te recomiendo que insidas por flanco, puede que en su futuro afecte un poco la estética del paciente, sin embargo es preferible eso a el riesgo de evisceración. Saludos.
Recomendar
Responder
Estefani
21 de junio de 2020
Hola buenas noche una consulta puede existir una hernia en la columna del caballo? Y como se hace notar... Ya que tenemos un caballo de tres años que presenta un de diámetro de 2,5 cm y al tocarlo es blando
Recomendar
Responder
Fernando Ariel
20 de noviembre de 2011
hola rose muy amable por su explicacion y desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Mv Rose
18 de noviembre de 2011
hay multiples tecnicas quirurgicas para tratar una hernia que por aqui seria complicado explicar pero se encuentran en libros gratuitos en ingles en paginas blog como la biblioteca de maverick o biblioteca mvz :) que las encuentran buscando en google.
Recomendar
Responder
Mv Rose
18 de noviembre de 2011
Buenas tardes, para evaluar si requiere de cirugia primero tiene que tocar con cuidado la hernia, palparla y sentir si el contenido esta fijo en el lugar o si entra y sale, si entra y sale pruebe con los dedos: si entra tres dedos a mas por el anillo herniario va necesitar cirugia. En hembras aun mas i va a hacer esfuerzos en el futuro la correccion quirurgica es importante para evitar problemas futuros ya sea durante la gestacion por aumento de la prensa abdominal por el peso del feto o en la vida misma, predisponiendo a encarceramiento de intestinos dentro de la hernia y torsiones que terminan en colicos de urgencia. Generalmente en hernias como las que menciona primero esta omento y grasa luego si el tamaño lo permite se asoma una asa intestinal, por esa razon es importante la palpacion para determinar el abordaje. Para asegurarse que los planos por linea media ventral cicatricen por segunda intencion dandole fuerza podria utilizar la sutura imbricada que superpone un plano a otro, luego sutura de subcutaneo y piel con puntos en u. Debe evitar esfuerzos por lo menos un mes y paulatinamente ejercicios, pero para correr deberia esperar algunos meses pues debe darle tiempo a los tejidos que como cualquier abordaje quirurgico necesitan cicatrizar.
Recomendar
Responder
Fernando Ariel
18 de noviembre de 2011
hola tengo una potranca cuarto de milla de carreras de 1 año la cual tiene una hernia umbilical del tamaño de una pelotita de ping pong , quisiera saber si es necesario operarla y si perjudicaria al animal para su posterior preparado para correr ?¿ desde ya muchar gracias
Recomendar
Responder
Yuberth Bermudez
30 de septiembre de 2010
el uso de la malla prolene es muy importante en el caso de eventraciones ya que nos permite disminuir la tension de los bordes de la herida y nos crea un tejido fibroso pero hay un factor que debemos tomar en cuenta que es el tiempo que tenga la eventracion para permitir una mejor fibrosis de los bordes de la herida , con respecto a las insiciones para entrar en cavidad abdominal no estoy de acuerdo en realisarla por otro plano que no sea la linea alba o media ventral en el caso de laparatomias pero para otras cirujias como testiculos retenidos si se tiene que debridar con los dedos .
Recomendar
Responder
Gabriel Gamiz Gomez
17 de septiembre de 2010
La descripción de la intervencion y todo el postoperatorio, está muy bien, pero no he leido en ningún comentario, que el caballo se mantuviera sostenido ó elevado de sus patas, para que la presión abdominal, no presionara la pared y produjera otra nueva hernia. Creo recordar que esta tecnica de elevar al animal, que llevaba a cabo en las operaciones como la que comentais. ¿O es que ya no es correcto esta tecnica de mantener el caballo suspendido del suelo?. Gracias por vuestro articulo. Saludos de Gabriel.
Recomendar
Responder
Andres Escobar
10 de septiembre de 2010
Hola colega en las diferentes ocasiones como protocolo se coloco vendaje abdominal y faja para ayudar en el postoperatorio.
Recomendar
Responder
José De La Paz Casillas
8 de septiembre de 2010
Sobre el caso de la hernia incisonal: ¿en las dos ocaciones que se hizo laparatomía exploratoria, se aplicó venedaje abdominal postquirúrgico inmediatamente que se levanto el caballo o únicamente en la segunda ocación?.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.