Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de Campo con Surcalce

Publicado: 2 de diciembre de 2011
Por: M.V. Federico M. Boffi, miembro del Centro de Fisiología y Fisiopatología del Caballo de Deporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Surcalce 
Introducción
Los caballos estabulados sometidos a una alimentación a base de granos y pasto ingieren generalmente una dieta con un desbalance en la relación calcio-fósforo (1:4) y una deficiencia de magnesio. Este desbalance mineral puede ocasionar desmineralización ósea e incremento del riesgo a sufrir lesiones osteoarticulares como consecuencia del aumento de la fragilidad en los huesos. En los potrillos en crecimiento se pueden observar trastornos en el desarrollo y la aparición de ciertas enfermedades propias de esta etapa como la osteocondrosis. Por otra parte, la carencia de magnesio predispone a los animales a sufrir una reducción en la absorción del calcio, profundizando este problema. Además es importante tener presente que los caballos Sangre Pura de Carrera (SPC) comienzan su vida deportiva a los 2 años de edad y que el aparato musculoesquelético de estos animales se encuentra aun inmaduro y sometido a un alto nivel de estrés que los predispone a sufrir lesiones. Esta situación hace que sea necesario poder fortalecer los huesos mediante su calcificación.
El objetivo del presente trabajo es evaluar si el Surcalce restituye el balance de calcio y fósforo y permite incrementar la deposición del calcio en los huesos.
Materiales y Métodos
Caballos: Se utilizaron 3 SPC (2 machos y una hembra) de 2 años de edad. Uno de los mismos fue utilizado como control, mientras que los otros dos fueron tratados con Surcalce a razón de 1 ml/20 kg de peso cada 20 días.
Protocolo de entrenamiento: Los 3 caballos fueron ejercitados con el mismo plan de ejercicios, que consistía en correr sobre una Treadmill de alta velocidad cinco veces por semana. Luego de un periodo de adaptación los caballos realizaron el siguiente protocolo por un período de 4 meses: Lunes 2500 mts de trote a 4 m/s, martes 1 min. a 1,7 m/s; 4 min. a 4 m/s; 1 min. a 6,5 m/s; 30 seg. a 8,5 m/s; 4 min. a 4 m/s; 1 min. a 1,7 m/s, miércoles 3000 mts de trote a 4 m/s, jueves 1 min. a 1,7 m/s; 4 min. a 4 m/s; 30 seg. a 6,5 m/s; 1 min. a 8,5 m/s; 4 min. a 4 m/s; 1 min. a 1,7 m/s, viernes 3000 mts de trote a 4 m/s.
Evaluación ósea: La determinación del espesor del hueso cortical de la cara dorsal del 3er Metacarpiano (M3) pre y pos exposición al tratamiento de los diferentes caballos se realizó mediante la obtención estandarizada de placas radiográficas que se evaluaron con el programa de medición SION IMAGE SOFTWARE. Para compensar el efecto de distorsión entre placas generado por las diferentes distancias de incidencia y por la posterior digitalización de las imágenes, se trabajo en escala arbitraria, utilizando como parámetro inicial las incidencias pre tratamiento. Sobre la base de puntos fijos de poca variación ósea se establecieron las distancias, la escala y los puntos de medición de espesor del hueso cortical, de forma que la medición se efectuara en el punto exacto en las incidencias pre y post tratamiento. Las mediciones se realizaron en unidades arbitrarias de distancia (PIXEL).
Resultados
Las placas del caballo control mostraron una incidencia pre training izquierda de 25 y de pre training derecha también de 25. Las incidencias pos training fueron de 24,07 para la izquierda y de 25,44 para la derecha. Estos resultados no muestran diferencias significativas entre las placas pre y pos training. Los caballos que fueron medicados con Surcalce mostraron variaciones significativas en el hueso cortical de sus respectivos M3. En el primer caso se observo una incidencia de 25 y de 32 para el pre training izquierdo y derecho respectivamente. Al final de la experiencia este animal presento una incidencia pos izquierda de 26,25 y una incidencia pos derecha de 33,17. En el segundo caso se observo una incidencia pre izquierda de 42 y de 44 para la pre derecha. Al final del período la incidencia pos izquierda fue de 47,6 y la incidencia pos derecha fue de 49,28. En este caso se observo un incremento del espesor del hueso cortical superior al 10%. 
Prueba de Campo con Surcalce - Image 1
La Foto izquierda muestra el M3 derecho previo al inicio de la experiencia, mientras que la foto que esta a la derecha muestra la placa luego de 4 meses de entrenamiento y de aplicación del Surcalce. Los asteriscos marcan el endostio y el periostio para poder delimitar el hueso cortical. El de la izquierda mide 14 mm de espesor, mientras que el de la derecha mide 16 mm.
Conclusión
Los resultados obtenidos con el caballo control muestran que no hubo un incremento en la densidad y en el espesor del hueso cortical inducidos por el ejercicio durante los 4 meses de la experiencia. Esto puede deberse a que el protocolo de entrenamiento no fue lo suficientemente exigente o lo suficientemente prolongado como para mostrar la remodelación ósea propia de la adaptación a la concusión generada por el ejercicio. En los animales tratados si se observa el incremento en el espesor del hueso cortical. Este incremento pone en evidencia que independientemente de la duración de la experiencia o de la intensidad de ejercicio los animales que recibieron Surcalce incrementaron la resistencia ósea, la cual es de suma importancia para prevenir lesiones en aquellos potrillos que aun no han culminado su desarrollo y que ya comenzaron con su vida deportiva.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José A. Tovar
4 de diciembre de 2011
Buena noche ¿ por cuanto tiempo se puede usar este producto en caballos mayores de 5 años ? y cada cuanto tiempo se le debe aplicar la dosis recomendada por usted ?. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate