Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos

Publicado: 26 de diciembre de 2008
Por: MVZ. Fernando Navarrete. Teniente de laPolicia Nacional del Ecuador.
Limado de molares
La frecuencia en la que el veterinario debe llevar a cabo este procedimiento dental de rutina, como se trata el limado de molares, una atención adecuada a los procedimientos dentales profilácticos dará al caballo una función mucho más satisfactoria al masticar, y prevendrá potencialmente la aparición de una secuela indeseable como la gingivitis.
El limado de  molares sin abreboca por lo general se lleva a cabo sin colocar esté, y la boca se abre sosteniendo un pulgar en el paladar duro en el lado opuesto a donde el clínico Veterinario desea insertar la lima. Una vez insertada ésta, a menudo se puede sacar la mano de la cabeza/paladar duro, porque la lima tendrá a mantener la boca abierta.
Un método distinto consiste en la inserción de un abreboca, se debe recordar que al llevar a cabo el limado de molares en el caballo, el operador tiene que pararse directamente frente a él y, por tanto, será vulnerable a patadas o golpes. Si el veterinario se siente particularmente vulnerable, le puede atar al caballo una camisa alrededor del cuello, lo que establece una barrera por si el caballo intentar golpear.
En general, no es necesario sostener la lengua del caballo cuando se intenta limarle los molares. El objetivo de este procedimiento es remover la puntas de esmalte o las proyecciones afiladas de los dientes, que estén complicando la masticación o irritando las encías o labios. Cuando se lima la arcada superior, el aspecto bucal (labial) de la arcada debe limarse a un ángulo aproximado de 60 grados, mientras que la arcada inferior se debe limar el aspecto lingual. Se utiliza una lima con ángulo para los primeros premolares superiores, y una lima recta en los premolares caudales, molares y arcada inferior, debe tenerse cuidado especial para que cuando se limen los dientes no se lastime la mucosa. Es importante eliminar cualquier punta afilada o ganchos que pudiera haber en el aspecto rostral de los primeros premolares superiores. Esto a menudo se logra con una lima a 45 grados, o con una lima pequeña para manos. En general, se tiene mejor control del procedimiento si la lima se sostiene muy cerca de la cabeza del animal.
Extracción de los dientes coronas deciduales y dientes de lobo (primer premolar), esto puede estar tanto en la arcada superior e inferior, pero se encuentra con mayor frecuencia en la superior.
Existe una fuerte pero infundada creencia, dentro de la industria equina, en el sentido de que los dientes de lobo crearán problemas en los caballos jóvenes cuando trabajen con el bocado puesto. Por esta razón, la extracción de los dientes de lobo es un procedimiento que se practica con frecuencia, pero sin mayor fundamento científico. La lógica dictaría que los dientes de lobo necesitan extraerse sólo si están impactados, con la consecuencia irritación gingival o daño a los labios, o bien, si están mal colocados. Se han propuesto varias técnicas para su extracción, cuando está indicada. En la mayor parte de las circunstancias, se utiliza elevador dental para aflojar el diente, después de lo cual se le extrae utilizando pinzas.
La retención de la coronas deciduales es un problema frecuente en caballos jóvenes. Una indicación para su extracción es la presencia de bordes afilados sobre ellas (que pueden detectarse por palpación), con la consecuente irritación  a la mucosa gingival y bucal. Otra indicación para el retiro de la coronas es la reacción periódica significativa y el dolor que ocurren en asociación en el brote de premolares permanentes en las arcadas maxilar y mandibular. Esta reacción a menudo está asociada en caballos jóvenes. Las coronas pueden desprenderse utilizando un elevador de hueso, pinzas comunes o pinzas para cortar hueso. Existe una alternativa en el uso de un desarmador de buena calidad. En caballos que resientan la mandíbula de la región bucal, se puede inyectar anestésico local alrededor de la línea de la encía del diente afectado, o aplicar un aerosol anestésico.
Los ganchos grandes y puntas afiladas pueden requerir el uso de cortadores especiales de dientes o de un cincel, o bien ser esmerilados con una fresa dental. Cuando se intenta eliminar puntas afiladas y ganchos con cortadores de dientes de una sola vez, por el gran riesgo de fracturar el resto del diente sano.
Extracción de dientes
En caso de enfermedad periodontal grave, los premo9lares afectados pueden estar lo bastante flojos para permitir su extracción con un par de pinzas dentales grandes para animal. El procedimiento suele requerir anestesia general, y si se fracasa en el interior de extraer el diente con pinzas, lo siguiente es la expulsión del diente utilizando técnicas de trepanación y extracción retrógrada. Este procedimiento es más completo que el intento de extraer el diente con pinzas dentales; los procedimientos de extracción dental se describen en una variedad de textos de cirugía equina.
Caries dental
La caries dental es una enfermedad que se caracteriza por destrucción del cemento de los dientes, a causa de descomposición de alimento retenido y la presencia de microorganismos, con la consecuencia destrucción de la integridad dentaria. Es una situación similar a lo que ocurre en humanos, sobre todo, la caries dental es un problema común en caballos viejos, es mejor prevenir la pulpitis por medio de atención oportuna periódica de los dientes, para asegurar una masticación apropiada, una vez que la enfermedad tiene manifestación clínica (pulpitis, periostitis u osteomielitis) el tratamiento de elección es la extracción del diente y tejido enfermo.
Picos, ganchos y bordes afilados en el esmalte
La acción masticatoria del caballo produce desgaste de los dientes , que a menudo ocasiona picos de esmalte afilados sobre los premolares y molares, los dientes de la arcada dentaria superior están más ligeramente separados que los de la arcada inferior de modo que producen una mayor número de picos afilados en la parte externa de los dientes (superficie labial) y de la arcada superior y en la interna (superficie lingual) de la arcada inferior, estos picos ocasionan lesiones  al interior de las mejillas o a lado lateral de la lengua durante la masticación, puede ser obvio que existe dolor a la masticación, los picos de esmalte son una causa común de conducta poco usual o refractaria ( p. ej., agitar la cabeza) cuando una caballo esta siendo montado, a causa del dolor que produce por el bocado. El tratamiento es limar el exterior de la arcada superior y el interior de la arcada inferior, según requiera, extracción de gancho si el caso amerita su presencia en el borde rostral del primer premolar superior y ultimo premolar inferior, las ulceras y abrasiones bucales se trata tópicamente con solución de yodo al 1%, incluye alimento blando y agradable al paladar.
Desgaste dental excesivo y desproporcionado
La masticación anormal a causa de malformación de la mandíbula o maxilar, o por ausencia de dientes como aquellos caballos Aerofagos, coprófagos, pueden ocasionar una variedad de trastornos dentales, los problemas dentales incluyen "boca ondulada" (Wave mouth), "boca en cizalla" (Shear mouth), "boca de escalón" (step mouth) o "boca lisa" (smooth mouth).
La "boca ondulante" se debe a el desgaste disparejo de las superficies de las arcadas, ocasiona picos y valles más pronunciados en las superficies dentales, el desgaste anormal de los incisivos, que suele ser secundario por vicio en las caballerizas en caballos coprófagos que muerden bordes duros o ingestión de tierra, arena o concreto.
La "boca de escalón" se debe a premolares y molares grandes y pueden afectar múltiples dientes o uno solo, por lo general se debe a la ausencia o daño a los dientes de la arcada opuesta, en este caso de producen abrasiones en el interior de las mejillas y aspecto lateral de la lengua.
Los bordes afilados a menudo se encuentran en el aspecto lateral de la arcada superior, y el aspecto medial de la inferior.
La "boca en cizalla" se debe a que la arcada superior es mucho más ancha que la inferior.
Los caballos pueden tener un empeoramiento de los patrones normales de desgaste, o patrones de desgaste poco usual si el grado de mal oclusión se complica  con "boca de perico" (Braquignatismo) la mandíbula tiene un crecimiento menor y "boca de papiche o chancho" (Prognatismo) cuando el crecimiento es menor de la maxila.
En la edad avanzada, los dientes puede estar desgastados hasta a nivel de la encía, a esto se denomina "boca lisa", este problema se puede exacerbar en caballos que comen sobre suelo arenoso o pedregosos.
Debe hacerse un limado vigoroso de los dientes para achatar lo picos y bordes afilados, e intentar corregir la mal oclusión.
Puede requerirse la corrección del problema subyacente en caballos Aerofagos, como evitar que el animal muerda bordes duros en las caballerizas, y aplicar estrategias para reducir la ingestión de arena, ofreciendo el alimento en comederos o en tapete grandes de hule.
Los dientes permanentes excesivamente largos pueden requerir el corte o limado quirúrgico. Por lo general se requiere atención dental frecuente por lo menos cada 6 meses o dos veces por año en caballos con manifestaciones graves o patrones anormales de desgaste cada tres meses.
Enfermedad periodontal
Esta es el resultado de una oclusión anormal de los dientes que ocasiona gingivitis, lo que permite la acumulación de alimento en los surcos gingivales, esto, a su vez ocasiona erosión en los surcos, sepsis alveolar, y finalmente perdida de los dientes, ocurre en caballos de todas las edades pero más frecuentemente  en caballos mayores de cinco años, se debe realizar un tratamiento como lavado bucal, para eliminar el material necrótico de las bolsas de infección utilizar antiinflamatorios y antibióticos, si el diente esta gravemente afectado debe extraerse si así lo requiere.
Dientes supernumerarios
No se conoce con exactitud la casusa de este problema, sin embargo, se piensa que resulta de la división de la matriz del diente permanente, no requiere de tratamiento si sólo esta afectado un incisivo y no se altera la masticación, si esta alargado o se desgasta anormalmente, puede necesitar cortarlo, limarlo o extraerlo, los supernumerarios premolares deben extraerse, debido  su potencial de inducir impacciones, mal oclusión y problemas dentales mayores.

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 1

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 2

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 3

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 4

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 5

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 6

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 7

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 8

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 9

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 10

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 11

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 12

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 13

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 14

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 15

Procedimientos para los Tratamientos Dentales en los Equinos - Image 16
Temas relacionados
Autores:
Fernando Navarrete
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
2 de febrero de 2009
Una vez me dieron un consejo: Si no tienes nada positivo que decir, no digas nada.
Recomendar
Responder
M.V.Z. Luis Escobar Ocaña
5 de mayo de 2014
Gracias Dr. por sus aportaciones muy buenas
Recomendar
Responder
M.V.Z. Luis Escobar Ocaña
5 de mayo de 2014
la dosis de xilacina al 10% va de 0.5 a 1.1mg/kg por lo que el Dr. Navarrete usa una dosis de rango medio
Recomendar
Responder
Gastón Guillermo Perdigués
24 de julio de 2013
Buenas, quisiera saber la sintomatología de la fistula dentaria en el equino y su tratamiento. Un padrillo de 4 años de edad presenta secreción purulenta en la mandibula, al queres desinfectar con iodo mediante jeringa este sale por la boca del caballo. Inspeccionando bien los dientes estos no presentan ningún rasgo llamativo, presumo que puede ser una fistula dentaria de algún premolar inferior. A quien pueda y sepa le pido mi colaboración. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Celiano Polania Cerquera
29 de octubre de 2012
Gracias Doctor Navarrete,por favor siganos informando de sus experiencias profesionales,un saludo cordial desde Cali.Colombia.
Recomendar
Responder
Doritza De Gutierrez
26 de octubre de 2012
Me parece muy interesante este articulo... quisiera preguntarle. tengo un potrillo (ponny) de 3 semanas, que hoy amanecio inflamado sus encias, y sus dientes llenos de heno , con olor fetido. su hocico inflamado .... La comida es de la madre pero el potrillo por imitacion creo yo que ha estado comiendo para imitar a la madre.... le hice la limpieza con un antiseptico y le aplique gentamicina con amoxicilina, y un antinflamatorio,... que me podria sugerir aplicar? gracias
Recomendar
Responder
Horacio Andres Franco Saavedra
22 de mayo de 2009
Todas esas patologias en la cavidad oral y por consiguiente todo el tracto digestivo se deben evitar realizando una buena practica de la odontologia equina minimo 1 vez cada 6 meses, en Bogota Colombia , se realizara en junio el diplomado INTERNACIONAL DE ODONTOLOGIA EQUINA ,informes , www.scoestetica.com.
Recomendar
Responder
Victor Pacheco Sanchez
20 de mayo de 2009
Hola muy interesante el incluir temas de odontologia equina, un campo muy abanzada en el extranjero pero a inicos en la mayor parte de america latina, es necesario precisar tambien que muchos problemas digestivos tienen aveces su incio en la boca y muy en especial en defectos en la dentadura. Seria conveniente que noa hablen un poco mas de las tecnicas para rebajar principalmente molares y premolares. Agradecre su ayuda
Recomendar
Responder
Angela Ximena Arenas Arenas
Angela Ximena Arenas Arenas
11 de marzo de 2009
DOCTOR FERNANDO NAVARRETE... Gracias por su colaboración, espero que en próximas consultas estemos en contacto... quería saber específicamente el protocolo que se utiliza para tranquilizar y si se utiliza anestesia general, y cuál es el bloqueo que debemos utilizar...etc De todas maneras mil gracias
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
10 de marzo de 2009
Estimada Angela Arenas Respecto a tu pregunta, primeramente es escasa la informacion que tu nos das, por que recalco en esto ya que se debe primero determinar cual es la causa o razón o circunstancia para extraer el segundo premolar, ademas si este esta en la posición derecha o izquierda, pero normalmente para extraer un premolar segundo (306) normalmente personalmente utilizo anestesia general y local, con pinzas para su extracción tipo pico perico, teniendo mucho cuido de no trizar el diente ni tampoco quede pequeños pedados de este en la encía, por que te pregunto la causa, ya que puede deberse extraer por r una infección pupilar,enfermada peridiontales, fractura del diente, se debe realizar una radiografía latero-lateral del lado, eso entre otras cosas mas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.