Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pistas Históricas de Hipódromos

Publicado: 7 de enero de 2014
Por: Dr. Jorge Augusto Murga, MV , DVM: California y Florida. Clínico de caballos sangre pura de carrera , consultor de zootecnia de caballos warmblood, nutrición equina y odontología veterinaria equina.
PISTAS HISTORICAS DE HIPODROMOS:

De la pista de tierra-arena del  Hipódromo Agua Caliente en Tijuana ,Mexico de 1947 a 1992 a las pistas de  sintéticas del Hipódromo  Santa Anita Park, California y  retorno en Junio de 2010 a la modalidad de pistas naturales de tierra- arena de los Hipódromos de San Isidro y Palermo de Argentina.
De mayor importancia que los siete centímetros de diferencia de un final de fotografía de una carrera de caballos con premio desde 1,000 dlls hasta los premios de millones de dolares del Breeders Cup, Pacific Classic Million,Copa de Dubaui, Arlington  Million y otras carreras con premios millonarios, la máxima importancia en la medida de 7 ½ centímetros es el “colchón” de todas las pistas hípicas y ecuestres del mundo, que reciben los impactos de los cascos de miles de caballos que cotidianamente efectúan sus entrenamientos y competencia en carreras de caballos, pues mientras los finales de fotografía son únicamente para pocos caballos y carreras, las pistas de hipódromos son utilizadas por todos los caballos de carrera a máxima velocidad y en todas las condiciones climatologías desde la siempre  pista rápida sintética del Hipódromo Del Mar en California, hasta la pista natural de tierra-arena  fangosa por lluvia del Hipódromo de las Américas de la ciudad de México.
 
PISTA HISTORICA DE TIERRA- ARENA DE ROY MANSIR DE 1947 A 1992 EN EL ENTONCES HIPODROMO DE AGUA CALIENTE DE TIJUANA, MEXICO  DE 1947 A 1992:
Roy Mansir Sr. fue considerado el mejor jefe de pista de  la mejor pista de tierra-arena de hipódromo de mundo, criterio compartido por el  jockey emerito  Paco Mena y todos los caballistas internacionales  de la Vieja Guardia; durante su era de superintendente de mantenimiento de pista y subsecuentemente su hijo Roy Mansir Jr., continuo con el legado de su padre hasta el cierre del Hipódromo Agua Caliente en 1992.
Roy Mansir Sr. fue prácticamente  el “ mejor veterinario de caballos” con el récord de mayor numero de caballos de carreras metafóricamente “curados de sus extremidades,ligamentos ,tendones, cartílagos y cascos  con  el bálsamo” de   su excelente pista de tierra- arena del entonces Hipódromo Agua Caliente.
 
ANECDOTAS DE ROY MANSIR  CON EL DR. MURGA: En aquellos ayeres en la década de 1970  tuvimos el siguiente dialogo: Sr. Mansir cuáles son los factores más importantes de mantenimiento de la pista del Hipodromo de Agua Caliente?, Es muy sencillo Dr. Murga, la pista tiene una base de tierra negra compacta de 30 centímetros igual a la que utilizan en el ruedo de la plaza de toros, su función es evitar que suban las piedras del subsuelo y que funcione de base del colchón de tierra no arcillosa sin piedras mezclada con arena de río, este “colchón de tierra arena” se rastrea y se riega cuidando de que no tenga demasiada profundidad para no lastimar los tendones y ligamentos suspensores de los caballos y la debida humedad para optimizar la tracción de los cascos de los caballos.
 
Sr. Mansir a largo plazo que mantenimiento requiere la pista? Respondió Roy Mansir: es necesario utilizar trimestralmente  el rodillo gigante de mas de dos metros de altura con cuchillas en forma de letra “L”,para evitar la compactación del estrato base y efectuara la penetración de aire a los estratos de la pista, así como cerrar la pista un par de días cada seis meses para agregar arena de rio. Sr. Mansir durante de años de jefe de pista cuales fueron sus experiencias mas memorables ? En alguna ocasión un grupo de entrenadores disidentes se quejaron con el empresario Johhny Alessio exigiendo que la pista tuviera mas profundidad para que sus caballos corrieran mejor, prácticamente me forzaron a arregarla a su capricho con una profundidad adicional de mas de 5 centimetros, despues de correrse la 5a. carrera se habian “quebrado” o fracturado de muerte mas de 5 caballos, cuando recibí un emisario de los entrenadores necios solicitándome que rastreara la pista con la profundidad que siempre había utilizado; después de rastrear la pista con mis reglas de mantenimiento no hubo mas caballos fracturados de la 6a. hasta la última carrera ni al día siguiente de carreras.
En otra ocasión el empresario Johnny Alessio del Hipódromo Agua Caliente en la década de 1960 fue invitado  por los directivo del Hipódromo de Hollywood Park,durante la temporada invernal de lluvias de California, para que conociera las ultimas novedades de mejoramiento de pista de carreras con “mejor acolchonamiento” de superficie de pista de carreras mediante utilización de estiércol de reses, después de regresar del Hipódromo de Hollywood Park, Johnny Alessio llamo inesperadamente al Jefe de pista Roy Mansir a su oficina del Hipódromo de Agua Caliente para informarle, “ Roy , te mande llamar para decirte que durante mi visita al Hipódromo Hollywood Park, inesperadamente cayo una tormenta después de la  segunda carrera y la pista se convirtió en una mar de cagada…..siguele como siempre has trabajando en la pista de Agua Caliente!!!!     
Después de fallecer Roy Mansir, la empresa del Hipódromo Agua Caliente recibió una carta del circuito de hipódromo del sureste asiático solicitándole asesoría para sus pistas de carrera de tierra -arena, Roy Mansir Jr. envió sugerencias y especificaciones a los técnicos de pista de los hipódromos del sureste de Asia, enfatizando que por ninguna circunstancia incluyeran estiércol de res en el mantenimiento de las mismas!
 
PISTAS NATURALES DE PLAYA EN MAREA BAJA: En experiencia del Dr. J.A. Murga, las mejores pistas para entrenamiento de  CABALLOS  de  carreras de hipódromo y  parejeras  AFECTADOS  DE SUS LIGAMENTOS SUSPENSORES,TENDONES ,OTROS TEJIDOS BLANDOS, ARTICULACIONES Y  SOBREHUESOS son las PISTAS  playeras en marea baja que ofrecen una superficie con tracción optima y virtualmente sin  trauma a los cascos,extremidades,tendones y ligamentos de los caballos, condicionada a seleccionar  la superficie de playa-arena con la correcta cantidad de humedad como lo efectuaba en antaño Roy Mansir,la desventaja es que los horarios de marea baja cambian todos los días.Ante la imposibilidad de efectuar los entrenamientos de  carreras en marea baja en todas las latitudes de México, se sugiere que estudien la consistencia ideal de las pistas de playa en marea baja y siempre eviten pistas profundas o con base dura. Ademas las sesiones de terapia marina en marea baja consistentes en 50 minutos de inmersión de las extremidades hasta arriba de las rodillas y garrones  de los caballos son el mejor tratamiento para tejidos blandos como son tendones y ligamentos suspensores, asi como para sobrehuesos; en la unidad de terapia marina tuvimos caballos que no pudimos curar en el hipodromo Agua Caliente con metodos   convencionales de blisters, linimentos y hasta puntos de fuego.Mediante terapia marina hubo ganadores de la cuadra de Pepe Magaña  de carreras de stakes con total de premios ganados de mas de 1 millón de  dolares,los elementos de curación en las aguas frías de Playas de  Rosarito,Baja California son la baja temperatura, el contenido de yodo y el masaje de las olas en retroceso, es importante evitar las aguas en marea alta y las pozas de agua  en la arena que en alguna ocasion me hicieron caer montado con un caballo en terapia marina.            
En Europa es practica común entrenar caballos de carrera en las playas de Normandia,Francia y caballos de salto ecuestre en Holstein, Alemania.
 
LIGAMENTOS SUSPENSORES  DE MENUDILLOS O NUDOS DE   LAS EXTREMIDADES ANTERIORES DE LOS CABALLOS: Situados detrás de los huesos de la caña y enfrente de los tendones, son las estructuras de fibras insertadas detrás de las rodillas y abajo en los huesos sesamoideos detrás del mendudillo y huesos falanges.Irónicamente los ligamentos suspensores,sus funciones, diagnostico y tratamiento de lesiones son ignorados por gran porcentaje de caballistas y de veterinarios. Los ligamentos suspensores de nudos   determinan la longitud de tranco de todos los caballos, cuando son diagnosticados oportunamente se pueden recuperar de la lesión y recuperar su longitud de tranco normal, cuando las lesiones  de ligamentos suspensores se incrementan los caballos de carrera pierden su capacidad de correr competitivamente para ganar carreras por estar afectados por “desmitis” o “inflamación y desgarre interno de los ligamentos suspensores”, el caso mas comentado públicamente  de desmitis de ligamentos suspensores de nudos anteriores,  fue el del caballo Seabiscuit en la década de 1940,que requirio casi un año para recuperarse para regresar y ganar el Handicap de Santa Anita en California con el jockey Red Pollard, ilustrado magníficamente en la pelicula “Alma de Heroes”. En mi practica veterinaria equina aprendí del Dr. Robert Baker del Hospital de Equinos del Vall de  Chino ,California a explorar siempre con los dedos de mi mano izquierda con palpación profunda la condición médica  de los ligamentos suspensores todos los caballos de carrera que atendi en el Hipódromo de Agua Caliente y pronostique con gran exactitud el resultado bueno o desfavorable de los caballos en las carreras, asi como en los casos mas drásticos los caballos que se “quebrarian” la pista ante la indiferencia de algunos entrenadores necios.La moraleja de los ligamentos suspensores  de nudos de  los caballos de carrera, así como de caballos deportivos de salto ecuestre, prueba de tres días y de resistencia es que ni la mejor pista del mundo puede curar o ser sustituto de la terapia de “tintura  de tiempo” preparada por el “Padre Tiempo”,que la mayoría de entrenadores no estan dispuestos a aceptar.
El mas grande de los reconocimientos de entrenamiento a caballos de alto rendimiento deportivo y manejo de ligamentos suspensores  corresponde a la entonces yegua campeona nacional de España ,que fui invitado   a examinar durante el CESMAS de Cordoba,España  en 1997. La yegua con sesiones minimas entrenamiento de 20 kilometros,tenia los ligamentos suspensoress mas sanos de los caballos de alto rendimiento deportivo  que he examinado.Actualmente existen opciones técnicas de ultrasonido para evaluación diagnostico de ligamentos suspensores, sin embargo el proverbio ranchero mexicano  “los cachorros abren los ojitos a los 15 dias de nacidos y los caballistas tontos nunca” no ha cambiado,ni cambiara..  
    
HIPODROMO DEL MAR ,CALIFORNIA EN LA VANGUARDIA MUNDIAL DE LA INVESTIGACION TECNICA DE PISTAS DE TIERRA –ARENA  Y DE PASTO DE  LA HIPICA  INTERNACIONAL DE CARRERAS DE CABALLOS PURA SANGRE INGLESA. Considerado uno de los tres hipodromos DEL SUR DE CALIFORNIA  herederos del legado del entonces Hipodromo Agua Caliente de Tijuana,Mexico,el Hipodromo Del Mar es hoy lider en primeros lugares de tecnología para beneficio de los caballos de carrera que participan en su temporada veraniega de 43 días. Ha incorporado la variedad GN-1 del golfista Greg Norman a su pista de pasto, que es utilizada ahora y sera utilizada también en el Breeders Cup del 2008. El Hipodromo Del Mar ha contratado a Mick Peterson  de la Universidad de Maine, experto mundial en robótica equina  , ciencia para el estudio de la biomecanica de locomoción de los caballos, para determinar las condiciones optimas de los estratos de la pista de Del Mar ,en las fases de impacto,apoyo, propulsión y despegue de batida del casco equino .El estudio se efectua con un “casco robot que tiene incorporados un radar”,que detecta sitios con estratos falsos o “bofos” que pueden potencialmente lesionar a los caballos por variaciones físicas de consistencia de el “colchón” de la pista.En el Estado de California, se han eliminado legalmente el uso de herraduras con “uña”,porque contribuyen grandemente a las lesiones de los ligamentos suspensores, tendones, articulaciones y huesos.El diagnostico del perjuicio de las herraduras con “uña” a los caballos de carrera en California fue derivado de la norma oficial de  estudio de necropsia o estudio de caballos muertos que fueron sacrificados por quebrarse en la pista,sin posibilidades de ser salvados mediante cirugía,prácticamente todos los caballos estudiados en necropsia usaron herraduras con “uña” en la pinza.
 
VISION MAGICA DE LOS HUESOS EQUINOS MEDIANTE  SCINTIGRAFIA NUCLEAR: Actualmente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California,campus de Davis, se efectúa el diagnostico de  fracturas de estress mediante scintigrafia nuclear, técnica que supera a la radiología equina y radiología digital equina, objetivamente un buen clínico experimentado de caballos de carrera puede anticipar con evaluación oportuna de ligamentos suspensors de nudos , problemas mayores irreversibles de los ligamentos y huesos de los caballos, así mismo la optimizacion nutricional de  huesos y ligamentos equinos del Dr. Frank Gravlee de Life Data Labs-Farrier’s Formula de Alabama, esta probando que el “blindaje nutricional equino” tiene grandes beneficios en la ecuación de los caballos de carrera y caballos  de alto rendimiento deportivo.
 
FRACASO  DE  DOS PISTAS  SINTETICAS EN EL HIPODROMO SANTA ANITA PARK , CALIFORNIA  E INSTALACION DE PISTA DE TIERRA ARENA MODALIDAD HIPODROMOS DE SAN ISIDRO Y PALERMO DE ARGENTINA:Después de sufrir el fracaso de dos pistas sintéticas y perdidas de decenas de millones de dolares por costoso mantenimiento, cancelacion de carreras por inundaciones de pistas sintéticas en la temporada de lluvias invernales  del sur de California; a partir de Mayo y Junio de 2010 ,el Hipodromo Santa Anita Park de Arcadia,California,decidió eliminar la segunda  pista sintética Pro-Ride  e  instalar la pista de tierra-arena tradicional  de Roy  Mansir en modalidad de las excelentes  pistas de los hipódromos de San Isidro y Palermo, Argentina.        
Temas relacionados
Autores:
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose de la cruz sanchez
20 de septiembre de 2020
deseo saber si existen especificaciones que debe cumplir la arena de las pistas de carrera de caballos
Oscar Aguirre Rojas
18 de diciembre de 2015
Muy beneficioso para los que tenemos que ver con caballos de carreras,tal vez si pudieran incluir los implementó para pistas de arena y cesped
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate