Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y alimentación del potro huérfano

Publicado: 10 de octubre de 2008
Por: Catalina Franco Garcés, Médica Veterinaria y Zootecnista del CES y Docente de Caequinos. Colombia
El conocimiento básico del método apropiado de alimentación y nutrición del potro huérfano es de carácter importante para todos los criaderos de caballos, para poder asistir al recién nacido que por circunstancias de la vida pierde a su mamá.

La naturaleza precoz de los potros requiere que reciban nutrientes a las pocas horas de nacer para sobrevivir. Los estudios sobre la composición corporal han mostrado que los potros tienen pocas reservas energéticas en comparación con los caballos adultos. Por lo tanto, se necesita una fuente de alimento fácilmente disponible para nutrir los sistemas orgánicos y los glóbulos rojos para dar soporte a la termorregulación y el crecimiento. Estas necesidades energéticas se encuentran en el amamantamiento.

Por eso se recomienda tener en todos los criaderos de caballos calostro congelado de yeguas recién paridas. Este calostro puede durar en este estado de congelación aproximadamente un año y todavía conservar sus compuestos nutricionales. Para dárselo al potro recién nacido, huérfano, o a la cría de una yegua primeriza que no tenga leche, se debe descongelar al baño maría hasta que alcance los 38° centígrados y suministrárselo al potro a razón de 200 ml. cada 2 horas, por sonda nasogástrica o con tetero, pero siempre vigilando que no se bronco aspire, esto se debe realizar en sus primeras horas de vida.

A los potros huérfanos es posible ponerlos con una yegua nodriza o alimentarlos a mano. Hay que tomar la mejor decisión evaluando varios factores teniendo en cuenta el personal que comparte la responsabilidad del cuidado.

La yegua nodriza tiene la ventaja de ser sustituto natural. Por lo general son yeguas de buen estado corporal que se han cruzadas con otras razas diferentes a las del caballo criollo colombiano para darles un temperamento más tranquilo y así proporcionarle a los potros un apropiado modelo. Sin embargo, las yeguas nodrizas tienen algunas desventajas, no están disponibles tan fácilmente, no todas muestran una inmediata compatibilidad con el huérfano, en especial si las yeguas han tenido suficiente tiempo para estar unidas a su propio potro; también la naturaleza transitoria de las yeguas nodrizas aumenta su exposición a enfermedades infecciosas.

La crianza a mano se realiza enseñándole al potro a tomar leche de sustitución de una botella o, preferiblemente, de un balde. Es preferible este último método debido a una menor labor intensiva para los propietarios y porque le permite al potro beber leche según sus propias demandas. La alimentación en balde también ayuda a evitar algunos problemas de conducta encontrados con frecuencia en los potros que están muy unidos a las personas. Aunque algunas de estas conductas son divertidas cuando el potro es pequeño, cuando están en crecimiento puede causar importantes lesiones a los cuidadores sino es reprendido desde un primer momento.

Se cuenta con varios sustitutos de leche para los potros. La elección se basa en la calidad, el rendimiento, la aceptabilidad y el perfil nutricional. Las leches de vaca, cabra y los sustitutos de leche para terneros, corderos y niños también se han utilizado, el mejor es el sustituto para potros que es especializado.

El entrenamiento con el balde comienza aislando a los potros en una pesebrera con una cama profunda durante, aproximadamente, 2 a 4 horas después de su última comida. Esto estimula el apetito, haciendo que el potro este más deseoso de aceptar su nueva dieta. Si este está deshidratado, hay que ofrecer en primer lugar una solución electrolítica adecuada o suministrársela endovenosa. Hay que preparar el sustituto de la leche siguiendo las instrucciones del producto. Se recomienda un batidor de cocina de alambre para ayudar a acelerar y unir los diferentes elementos en el proceso de mezclado.

Con cualquier cambio de dieta, se debe ofrecer al potro aproximadamente la mitad del volumen recomendado durante el primer o los dos primeros días, más que alterar la concentración. Un balde de plástico de 7 – 8 litros es amplio para la mayoría de los potros. Para el primer intento se recomienda utilizar un balde lleno para permitir que la leche sea más accesible para el animal. Se debe incentivar al potro a que pruebe la leche sea con la mano o el dedo y guiarlo con suavidad hasta el balde. El hecho de inclinar el cubo ligeramente hace que la cabeza estrecha del potro pueda entrar en contacto con la leche con mayor facilidad.

Se necesitan varios intentos separados por períodos de descanso, antes de que el potro tome leche del balde por sí mismo. La mayoría de estos aprenden a beber en unas 12 horas, pero algunos tardan hasta 24 horas. Una vez que el potro ha consumido leche por sí mismo, hay que manejar el balde de forma tal que el borde este ligeramente más alto que la punta del encuentro, y ayudar al animal cuando sea necesario. Si el potro no logra comer en 4 horas, puede ser necesario emplear una sonda de alimentación debido a que las reservas energéticas son mínimas.

En general los potros consumen del 20% al 30 % de su peso corporal en leche al día, o aproximadamente de 240 a 270 ml/kg de peso por fórmula con una densidad calórica de 500 a 650 Kcal/L.; como regla general, la mayoría de los potros de razas ligeras necesitan de 15 a 19 litros de leche de sustitución al día, los potros de razas de tiro requieren de 23 a 30 litros.

Muchos de estos animales pueden alimentarse de 2 a 4 veces al día. Para los potros que necesitan más observación, se puede comenzar con un esquema más riguroso de 6 a 8 veces al día con volúmenes más pequeños, aumentando el volumen y disminuyendo el número de veces de administración a medida que el estado del potro mejora.

Hay que preparar los sustitutos de leche solo lo necesario y no se debe almacenar. Hay que desechar la leche que no se ha consumido después de 12 horas. Todos los elementos utilizados para la alimentación deben mantenerse bajo una rigurosa limpieza, para evitar el crecimiento bacteriano y la contaminación.

Hay que tratar de que el potro comience a ingerir alimentos sólidos lo más pronto posible. Pocos potros muestran algún interés en este tipo de alimentación, pero su inherente curiosidad les permite familiarizarse con el aroma y la textura.

Se debe comenzar con varios manojos de heno y concentrado especializado para potros basado en leche, este último hasta llevarlo a un máximo de 1 kg/ día. A los 2 meses de edad, hay que suspender la alimentación con leche líquida; la mayoría de los potros están comiendo de 1 a 1,3 kg de concentrado y de 1 a 1,5 kg de heno. A los 4 o 5 meses los concentrados basados en leche ya no son necesarios y pueden sustituirse por concentrado para potros en crecimiento. A los 6 meses estos animales consumen de 3 a 4 kilos de alimento para potros y de 2 a 2,5kg de heno. Se debe llegar a una condición corporal donde las costillas del potro sean palpables pero no visibles.

Los propietarios suelen confundir la presencia de un abultamiento del abdomen con obesidad. El abdomen hinchado puede ser el resultado de una carga parasitaria intestinal, una alimentación de mala calidad, la subalimentación, el sobre consumo de heno o la falta de ejercicio.

Es necesario que el potro realice mucho ejercicio para favorecer el crecimiento y un apropiado desarrollo músculo- esquelético y disminuir el aburrimiento.

Colocar el potro huérfano con otros animales destetados de edad similar, o con un macho castrado o una yegua, tolerante y tranquila, sirve para hacerles compañía y enseñarle la habilidad social del caballo, mejor dicho enseñarle a ser caballo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Noemi Alvarafo
5 de noviembre de 2021
Hola tenemos un potrillo de 3 días,quedo huérfano. Alcanzo a tomar calostro y al otro día se murió la yegua por otras cuestiones. El tema es que le damos sustituto lácteo,pero no defeca el potrillo.
angel
30 de diciembre de 2019
hola quisiera que me ayudes mi potrillo nacio debil lo que pasa es que no mama que puedo hacer
Luis Francisco velandia
25 de junio de 2019
Tengo una potra de 3 meses que se le murió la madre que alimentación le puedo dar
Elvira Agudo Gutierrez
27 de abril de 2019
Estoy criando a biberón una cría de poni, su madre no le dejaba mamar, mano solo dos días, a partir del tercer día empezó a tomar biberón, el potro está creciendo bien tiene un mes de vida, solamente tengo un problema, el potro se estriñe con frecuencia, el veterinario me dijo qué le diera laxantes para bebés, cuándo se lo doy todo va bien, pero a los dos o tres días volvemos a las mismas, qué puedo hacer?
Justo Ramírez
7 de septiembre de 2018
Hola buenas tardes soy de buratobich y quisiera saber si le pudo dar algún alimento a una potranca de 2 meses Imedio le estoy dando leche sustituta y quisiera saber si le puedo dar la leche con senitin o polenta muchas gracias
Justo Ramírez
7 de septiembre de 2018
Hola buenas tardes tengo una potranca y le estoy dando leche sustituta le puedo echar polenta o senitin tiene 3 meses
Claudia cordova González
23 de mayo de 2018
Tengo un potro huérfano hoy murió su mamá y tiene 3 meses que cuidados debo darle
ALEJANDRA ANTONELA chaile
15 de septiembre de 2017
Hola buen día les cuento que tube una potranquita a la cual su madre no la quiría y a la cual nunca probo calostro de su madre xk n tenía leche la yegua ...No me quedo otra que darle calostro de vaca al tercer día empezó con dolor se había secado de vientre pero nunca me di cuenta ante xk hacia pero muy poco pensé que era normal pero no ...podía pasar esto o le da muy poca calostro ???cuanto era la medida adecuada ???
nelli edilma trevissan
6 de enero de 2016
hola muy bueno el articulo yo tengo una potranca que se quebro la parte de los cartílagos de la mano izquierda y se le rajo el hueso de la derecha al jugar y atropellar un alambrado lo tuve que sacar de la madre porque estamos lejos del campo asi que lo estoy curando y alimentándolo con lecha de vaca diluida en agua y con azúcar quería saber si estoy haciendo bien la potranca tiene 20 días de nacida
renata mosquera
27 de julio de 2015
BUENOS DÍAS, NECESITO ALGUIEN ME AYUDE Y ME DIGA: CUAL ES LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA UN POTRO DE 7 MESES QUE QUEDO HUÉRFANO EL DÍA DE AYER. POR FAVOR AYUDENME ME TIENE MUY ANGUSTIADA EL POTRICO. MUCHAS GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate