Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los susurros son eternos

Publicado: 30 de abril de 2014
Por: Rubén Morales P. Santiago de Chile, 2006.
Reflexiones sobre un Susurrador y Domador de Caballos.
 
Las siguientes palabras las escribí hace unos 8 años y solo las compartí con quien era mi Patrón y amigo, esto tenía que ver con nuestro momento en el trabajo con nuestros caballos.   
 
Titulo: “Los susurros son eternos”.
 
En esta época, no es posible ver a un susurrador de caballos en un ambiente donde la energía predominante sea  distinta a la reflexión, al respeto a lo superior. El susurrador necesita establecer una comunicación fina, intima con el caballo, ésta tiene por objetivo recoger la nobleza del caballo y lograr que se manifieste en términos perceptibles.
 
El susurrador busca dentro del caballo el porque de su comportamiento, de su propuesta, de su mensaje y este por qué, resulta tangible. 
 
Entonces es posible para el susurrador comprender la razón, el origen de las incomodidades, ansiedades, y reacciones del caballo, las mismas que se procuran manipular.
 
Entonces el susurrador siente que una vez más el caballo actúa en justicia, en respuesta a lo que su ambiente es y fue, en respuesta a lo que todo su ambiente es.  Y surge entonces, nuevamente la complicidad del susurrador, es cómplice con el caballo por que respeta su espíritu, sus expectativas, su lenguaje, su vida.
 
 Pero también es cómplice con las personas que rodean al caballo, por que es conciente de cuantas cosas molestan al caballo día a día, sin embargo no interviene, observa y calla, es un susurrador.
 
Nunca ha sido posible dominar el espíritu del caballo por la fuerza, se le ha forzado a trabajar, pero eso es meramente maltratar para recibir a cambio un grito de auxilio cuya fuerza puede mover trenes.
 
Susurrar caballos es parecido a cultivar flores, en ese plano el susurrador es como el jardinero, pero un jardinero cómplice con las flores, por que respeta el invierno y espera paciente la primavera. No siente ambición por ver flores en invierno, en invierno disfruta el descanso de sus plantas, que no es ausencia de belleza, no es ausencia de vida, no es ausencia de energía, al contrario es todo esto y más, es el comienzo del ciclo, es la renovación, el fortalecimiento, es la esencia esperando por manifestarse.
 
Pero demasiadas personas desean del caballo solo la flor, ni siquiera su aroma, solo la flor, pocas personas distinguen la necesidad de “pequeños inviernos” que tiene el espíritu del caballo, para rehacerse, para dar más vida, con más fuerza.
 
El invierno es un momento hermoso para quienes reconocen lo vital de los ciclos, pero el invierno no conquista tantos corazones como las flores, y el espíritu del caballo tampoco conquista tantos corazones como si lo hace su fuerza y belleza.
 
El susurrador siempre aprende, aprende de los maestros y del propio caballo, un susurrador aprende cuando ve el éxito de un caballo y también cuando ve el fracaso de un caballo, pues, tiene conciencia de lo que sucede y sucederá con el caballo y el por qué.
 
La formula de alineación con el caballo siempre trabaja, siempre esta presente, sea  que permite al susurrador advertir a los demás el error o el acierto.
 
El susurrador puede poner esfuerzo en cosechar la nobleza del caballo, pero no puede forzarla, es un fruto, tiene su propio ritmo. 
 
El trabajo del susurrador también es agresivo, cuando demuestra que con intuición y sabiduría se enseña mas y mejor que con fuerza y arrogancia. Ahí, el susurrador esta sin proponérselo, poniendo unos peldaños mas abajo a decenas y decenas de entrenadores insuficientemente precisos.
 
Texto original de Rubén Morales P. Santiago de Chile, 2006. 
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
29 de mayo de 2014
Hermoso Rubén. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gómez Mejia
26 de mayo de 2017
Se darían cuenta que para pasar de la teoría a la realidad hay que trabajar, trabajar; trabajar....
Recomendar
Responder
Ruben Morales
28 de noviembre de 2014
Estimados Señores de la comunidad de Engormix, a las personas que me siguen, a cada uno, quiero decirles que desde hace un tiempo no tengo la adecuada coordinación o recepción de parte de este gran portal, como lo tenía años atrás. Ustedes son el mejor grupo de personas en donde he participado de forma virtual y quisiera corresponderles entregando lo mejor posible, no se cual será el problema en Engormix para no atender mi material e inquietudes pero desde hace un tiempo veo que no tengo la recepción y contraparte mínimo necesaria para publicar y compartir por esta vía. Lo cual, si existiera, trataría de agradecer produciendo material lo mejor posible. Estaremos en contacto de algún modo, busquen siempre aprender sobre el caballo, que estamos muy lejos aún de descubrir este océano de información que es la actividad ecuestre, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gómez Mejia
26 de junio de 2014
Rubén: Extraordinario artículo, paciencia, respeto por los tiempos del caballo. Ahí está la clave del éxito. Juan M Gómez
Recomendar
Responder
Ruben Morales
19 de junio de 2014
Gracias Don Fernando Quintana, usted me hace recordar la suerte que tuve siempre que fui empleado, mis patrones fueron gente que me permitio trabajar al ritmo del caballo, tuve mucha suerte de estar con la mejor gente. Si los patrones respaldan es mas probable que el domador tenga mas cuidado, pero si los patrones (o clientes) solo hablan del resultado o del dia de la primer concurso, el empleado puede tomar el camino corto, eso de tomar el camino corto, gracias, Ruben
Recomendar
Responder
Hernando Quintana
19 de junio de 2014
SEÑOR RUBEN: Extraordinario su articulo,y palabras muy ciertas a expresado usted,enterndimiento,paciencia y sabiduria hacen un buen caballo, sin tomar atajos,trabajando con el tiempo del caballo y no con el de su domador se llega a formar un caballo con una siquis tranquila y un adiestramiento casi perfecto.
Recomendar
Responder
Doritza De Gutierrez
14 de junio de 2014
Muy interesante y ciertas tus reflexiones.. Y es maravillosa esa conexión..
Recomendar
Responder
Jose Cesar Diaz
8 de junio de 2014
Buenas tardes queridos amigos, soy corredor de caballos en trilla, sobre todo caballos cuartos de milla y mestizos, me gusta hablarle a los caballos porque estoy casi seguro que ellos escuchan y pueden entender sino todo por lo menos parte de lo que tu les dices y por su puesto hay tratarlos con cariño y demostrarles afecto para crear la empatia entre el caballo y el dueño en este caso. Saludos.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
8 de junio de 2014
Excepcional articulo , Ruben. y si no vieron nunca la pelicula con Robert Redford , El Susurrador , ( the horse whisperer )veanla !! se las recomiendo. particularmente ligado a la raza Peruana de Paso , no puede ser otra la forma en la que enfrenamos a nuestros caballos. y bien dicen muchoa de los foristas , PACIENCIA es uno de los pilares para la perfecta COMUNION entre jinete y animal. felicitaciones R Aste
Recomendar
Responder
José González Flórez
4 de junio de 2014
Gracias Rubén por compartir tus reflexiones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.