Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Hueso en la Produccion Equina I

Publicado: 1 de noviembre de 2011
Por: Martin Lucione, Técnico en Producción Equina. Argentina
Quiero abordar en este primer artículo, un tema el cual para mí es prioritario en el enfoque de la producción equina, más allá del objetivo zootécnico del caballo que producimos. La calidad del hueso, la calidad de su esqueleto, está estrechamente ligado al tema manejo (tiempos fisiológico) y (nutricional). 
El Hueso en la Produccion Equina I - Image 1
No se puede lograr un buen caballo si su calidad ósea es deficiente, cerca del 80% de los caballos de 2 años se lesionan y el 80% de esas lesiones son de origen (óseo-muscular) y de ellas las mayoría nos da características óseas deficientes (FALLAS ESQUELETICAS). Si analizamos mis artículos de análisis morfológico funcional vemos que la figura geométricadel trapecio, está trazado sobre segmentos óseos. En estos artículos la importancia está radicada en la medición de los ángulos, pero no es menos importante que se tenga en cuenta el tejido óseo que forma dichos segmentos, como la totalidad del esqueleto del caballo. 
El Hueso en la Produccion Equina I - Image 2El Hueso en la Produccion Equina I - Image 3El Hueso en la Produccion Equina I - Image 4
Generalmente se priorizan otros tejidos o sistemas de órganos en la producción equina. Tenemos que tener muy presente que un hueso fuerte no nace, se hace. Con esta premisa analizamos que la gran cantidad de fallas óseas en los caballos jóvenes se da porque generalmente nos anticipamos a que el hueso esté consolidado y sometemos al hueso a presiones de trabajo cuando este aún no está preparado. Se ha determinado que las mayorías de las microlesiones son causadas por traumas y técnicas de entrenamiento (inadecuadas), yo diría mejor anticipadas.

Cuando hablamos de nutrición lo importante es tener en cuenta que hay una diferencia entre deficiencia nutricional y un desbalance nutricional.
UNA DEFICIENCIA NUTRICIONAL: Significa que hay algo que hace falta en la dieta en adecuadas cantidades para satisfacer los requerimientos del equino.
DESBALANCE NUTRICIONAL: Significa que todo está ahí pero no en correcta relación con todolo demás.
Un ejemplo clásico en la nutrición equina de desbalance nutricional es la incorrecta relación (Ca) - (P) para la categoría u objetivo zootécnico al que se le suministra alfalfa - grano. Aclaremos que un desbalance nutricional es peor que una deficiencia nutricional, ya que este desbalance fuerza los sistemas corporales incluyendo los huesos a ajustarse a los desbalances y llegando en algunos casos a crear deformaciones óseas.

Existe una premisa en la producción equina (DINERO) (RENTABILIDAD) ETC. Pero en contra existen estadísticas que muestran que solamente el 50% de los equinos que se seleccionan y doman para ser montados, logran llegan a la pista, lograrán participar en una carrera y cerca de la mitad de esos caballos que participan en una carrera lograrán hacer (DINERO).Creo que estas estadísticas son validas también para el resto de los deportes hípicos y los caballos de trabajo.
Para ir redondeando este primer artículo de tres enunciaremos, desarrollaremos aclararemos y graficaremos la ley de wolff.
ENUNCIADO: Un hueso muerto no puede cambiar ante el estrés de trabajo - un hueso vivo puede aumentar su densidad y masa ante el estrés de un trabajo progresivo y gradual. Es decir regenerarse e incluso mejorar.
DESARROLLO: El hueso, los tendones y ligamentos y las fibras de colágeno aumentan y ganan fuerza con trabajos, largos, graduales y progresivos para dar suficiente tiempo para que el hueso pueda aumentar su tejido.
ANALIZANDO: El hueso se adapta y se ajusta al ejercicio y entrenamiento, mucho pero mucho más lentamente que el sistema cardivascular y mucho más lentamente que el sistema muscular. O sea que tenemos un caballo cardiovascularmente y muscularmente en forma mucho tiempo antes que esqueleticamente. Si vemos un corte transversal del hueso de la caña en un caballo joven antes de su entrenamiento observamos que es más redondo que plano, cuando sometemos al caballo a entrenamiento el volumen total del hueso se hace mayor, la cavidad medular se vuelve una porción menor en el hueso y este se hace más ancho en el frente y en cierto grado en el interior, dependiendo de que tan rápido este el caballo entrenando.
Cuando el caballo está corriendo la extremidad en el piso vibra, un poco de lado pero trmendamente del frente hacia atrás. La madre naturaleza tiene la ley de Wolff, la cual diceque el hueso tiene una tendencia extraordinaria a ajustarse a si mismo a la cantidad de tensión y presión a la que es sometido. Es por eso que cuando la extremidad vibra del frente hacia atrás, el hueso trata de fortalecerse a si mismo para hacerse más duro, para así amortiguar oparar esa vibración.
Cuando un hueso va más allá de cierta micropresión, practicamente se dobla; y cuando un caballo corre sus huesos de la caña de doblan y vibran y cuando este hueso es expuesto amás de 15 micropresiones, se fractura. Cuando la presión es aumentada un poco más no solofracturará el hueso sino que terminará quebrandolo.

Es como ocurre con una rama verde si uno la dobla solo un poco, volvera a recuperar su formanatural, pero si la doblamos demasiado se deformará y no volvera a tomar su forma natural,eso es lo que ocurre con los caballos jovenes. El caballo tiene que ir infaltablemente a travésdel proceso de cambiar el tamaño y la forma de los huesos, desafortunadamente el caballo se encuentra en este proceso cuando comienza su entrenamiento, cuando uno empieza suentrenamiento antes o durante este proceso (cambiar el tamaño y la forma de los huesos) experimenta un período de desmineralización ósea, el hueso se vuelve practicamente más poroso, la ley de Wolff explica esto como el intento del hueso por reconfigurar su tamaño y particularmente su forma en orden para mover calcio de un lugar a otro, primeramente este tiene que ser removido, es lo que ocurre con una fractura cuando un hueso es fracturado el primer proceso que toma lugar es la remoción y limpieza de lo que hay alrededor del sitio de la misma, de manera que se puede empezar a construir hueso de nuevo. El caballo experimenta un período de tiempo en el que el hueso se desmineraliza y despues comienza a remineralizarse de nuevo y cuando termina este proceso el hueso es más grande, más denso, más rigido y es capaz de soportar la tensión y presión ejercida durante el procesode entrenamiento.
Este es el problema: Este proceso varía de un caballo a otro pero en la mayoria se cumple a la edad de (2) años.

A traves de este proceso de desmineralización durante más o menos (+-) 45 a 75 días con un promedio de 60 días despues de que uno comienza a trabajarlos ese hueso es más poroso que antes y no puede resistir mucha presión. Despues cuando el caballo es llevado al trabajo más intenso puede resultar con fractura de algun tipo. Uno de los puntos más importantes aquí, es que al aprender estos períodos de tiempo y secuencias de eventos, uno puede manejar loscaballos alrededor de esto, al menos relativamente hasta un cierto punto.

Uno puede reducir la frecuencia y severidad de las lesiones que ellos sufren con simplemente conocer que no están listos para la tensión y presión en ese período, y tambien conocer quese debera esperar hasta que pase esta época antes de pedirles hacer gran cantidad de trabajo de alta intensidad. Hay un protocolo de entrenamiento muy estratégico al que deberíamos ajustarnos. Pero basicamente sería que cuando uno consigue un caballo joven domado hay que trabajarlo alejandolo de esfuerzos intensos hasta que este listo.

De esta manera se puede reducir la incidencia de lesiones óseas en un 70% a 80% y el otro 20% simplemente sabiendo manejar estos períodos de tiempo. 
El Hueso en la Produccion Equina I - Image 5
Constraste de corte transversal del hueso de la caña en caballos noentrenados y entrenados. 
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Eduardo Lucione
25 de mayo de 2017
Re: El Hueso en la Producción Equina I Dado los acontecimientos que son de dominio público sobre “el mal trato animal”, mi empresa Forrajes Conservados el Pampero”, dejo de asesorar y proveer de forraje después de 18 años ininterrumpidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Noviembre del año 2016. Deslindando así todo tipo de gestión con la totalidad de la población equina de dicho ministerio.
Martin Eduardo Lucione
13 de enero de 2015
Ref: El hueso en la producción Equina I Las dietas altas en grasa podría no ser la mejor opción para los potros, porque los niveles de grasa superior al 10% tienden a interferir con la retención de calcio en el cuerpo, incluso cuando se complementa calcio. (Un nivel de grasa de 5% a 6% en la dieta no causa este efecto y es más apropiado para los caballos jóvenes.)
Martin Eduardo Lucione
28 de noviembre de 2014
Re:El Hueso en la Producción Equina I Sesenta por ciento del desarrollo fetal tiene lugar en el último trimestre de la gestación, mientras que el cuarenta por ciento de la estructura del esqueleto del potro se desarrolla dentro de la yegua, cuando se presentan trastornos óseos de desarrollo en potros de menos de 2 semanas, esto puede indicar la desnutrición de la yegua de cría durante el último trimestre. Recordar que en una yegua de cría (MATRIZ), la producción de leche depende no solo de la genética sino de la ingesta de energía y nutrientes durante la gestación. Proteínas de alta calidad, altos niveles de minerales y oligoelementos, vitaminas y la mejor combinación de fuentes de energía, donde deberemos incluir cereales, fibra y aceite prensado en frío para proporcionar un crecimiento y desarrollo constante. IMPORTANTE: Tener presente siempre el valor de la proteína (alto/bajo) de la fuente de fibra "pastos y henos", como su valor en energía ya que a menudo se pasa por alto en la nutrición del caballo. "CUBRIR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DIARIAS SIN EXAGERACIÓN NI FALTANTE" .
luis alberto sanchez calot
29 de noviembre de 2011
Dr. soy de la Patagonia por tanto tengo que preguntar ya que aqui no hay mucha tecnica en trabajos para mejorar el sistema oseo...El caballo que salta mi nieta que es muy bueno saltando cuando salta o corcovea o sacude la cabeza, yo lo he revisado en mi escaso saber y entender y tiene un problema en la columna despues de un ejercicio presionando del lado derecho hacia el lado de montar a la altura de donde termina la montura siente dolor que puede ser y que solución tendria? gracias Luis Sanchez Calot
Eduardo Yamandù Dos Santos Guirin
20 de noviembre de 2011
De mas esta decirles lo interesante de sus comentarios, los cuales leo con mucha atencion. Quisiera hacerles una consulta sobre un caso particular. Tengo una yegua spc de cuatro años que ha competido en cuatro oportunidades ganando las dos primeras y no conformando en las otras dos. La misma demoro en debutar por problemas antes, durante o posterior a no se que, ya que ninguno de los involucrados asumio culpa o dijo que lo reaizado por el podia ser la causa, yo la crie y en las primeras atadas al palenque se sento varias veces cortando dos veces las ataduras, al domador le paso lo mismo y el tiempo de doma fue rapido ya que la entrego en dos meses, el entrenador al mes le estaba haciendo trabajos moderados pero en una cancha dura, el herrero hizo lo que pudo porque es estevada.Primero se le quemaron las cañas, luego le salio un sobrehueso en la parte interna superior de la caña del mai, ahora esta con un garron inflamado. No se si el fracaso son sus miembros por defectos o daños o tiene desbalances en la nutricion por lo que me gustaria que me orienten para poder detectar la causa. Datos, antes de correr realizo un entrenamiento comodo echando un tiempo de 29 para los 500 metros con un remate de 11.9 los ultimos 200 y el dia de la competencia entro en el sexto lugar en una carrera de 1000 metros recorrida en 59.8. No corrio nada Desde ya agradezco comentarios que puedan clarificar esta situacion Saludos para todos Eduardo
Jairoarrazola
18 de noviembre de 2011
Dr. Murga, respetuoso saludo, en atención a su ofrecimiento, le agradezco infinitamente me haga llegar al Correo las tablas nuticionales de Forraje y Grano o Avena, puesto que me son de mucha utilidad para la alimentación de mis animales. Agradeciendo su atención.
Ricardo Rodriguez Salto
15 de noviembre de 2011
Sr Martin Lucione: Espero impacientemente la publicación de sus dos nuevos trabajos. Si alguien tiene algún trabajo científico, con experiencia (prueba-error-modificación-prueba) sobre entrenamiento de equinos al pie de la madre (en el circulador-vareador en circulo vía motor eléctrico) hasta la edad de 2 años, por favor sería bueno leerlo. La palabra entrenamiento que aquí utilizo, debe ser entendida con cuidado, ya que no esta referida a los ejercicios que se le hacen a un 2 años, sino a los trabajos y los tiempos de duración, en el circulador (vareador) y tipo de pistas de los mismos (arena, caucho molido, etc) y como va influyendo ese trabajo sobre los huesos y tendones de esos animales (y los tiempos a someter esos animales). Hasta ahora nos estamos manejando exclusivamente dejando los animales a campo natural todo el día, pero sería bueno leer trabajos de alguien que tuviera experiencia en estos manejos-trabajos previos, y ver como va reaccionando físicamente (hueso músculo) estos potrillos.
Victor Tapia Brito
Victor Tapia Brito
14 de noviembre de 2011

hola senormartin luciane como evoluciona ua operacion de chip a la rodilla despues de operar el caballo me dijeron que le diera natural flex le estoy dando el liquido por boca el caballo se para con las dos manos juntas nno descansa a discreccion quere decir que no siente dolor se ve muy bien cuanto tiempo lo voy a tener encerrado y  cuanto tiempo despues   le debo sacar radio grafia. se despide victor tapia de chile

Martin Eduardo Lucione
9 de noviembre de 2011
Re: El Hueso en la producción equina I Estimados Foristas quiero aclarar lo siguiente: 1º- Este artículo técnico fue enviado a la web de ENGORMIX , el año pasado. Y como se sabrá la Web tiene la atribución de publicarlo cuando ella lo crea conveniente. 2º La temática de este artículo se extiende a dos (2) artículos más ( osteología equina básicos conceptos) y ( La nutrición del hueso balances y desbalances). Muchas de sus dudas creo encontrarán respuestas en estos artículos. Saludos ATTE MARTÍN LUCIONE.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
9 de noviembre de 2011

Para Jairo Arrazole 999 99(ARRAZOLA), EN CASOP NEGATIVO A SU PETICION AL DR. LUCIONES -LUCIONE,TENGO LAS TABALAS DE ALIMENTACION DE GRANO DE AVENA Y PASTO FORRAJERO PARA EQUINIOS DE TODAS LAS EDADES Y YEGUAS REORIDUCTORERAS (reproductoras).Saludos, Dr. Murga California.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate