Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Habronemiasis cutánea Equina

Publicado: 23 de enero de 2015
Por: Omar Andres Santos R.
En los meses de verano suelen verse en la piel de los equinos unas llagas de aspecto muy característico, que aparecen especialmente en las partes del cuerpo que están más expuestas a lastimarse o que por diversos motivos han sido lesionados previamente. Esta patología representa un motivo frecuente de consulta a los veterinarios y más aun, fuente de especial motivación para que algunos propietarios decidan incursionar en la terapéutica. Generalmente, las pequeñas lesiones cutaneas que inicialmente presentan sus ejemplares, se les convierten con el manejo inadecuado en un verdadero dolor de cabeza.
Estas llagas son de color rosado, redondeadas y sobresalen de la superficie de la piel; exteriormente se presentan cubiertas y con tonalidades que varían del amarillento al grisáceo, de contextura parecida a un coliflor. Su tamaño oscila entre 7 y 10cm aunque en zonas mas cálidas pueden llegar hasta los 30cm, sin embargo estas medidas son relativas, pues sus bordes se extienden cada vez más y de esta manera la lesión se agranda constantemente. En países donde existen estaciones climatológicas y las temperaturas varían extremadamente, las habronemas o llagas de verano se reducen y se desaparecen casi por completo en la época fría o ciclo de invierno dejando una pequeña cicatriz durante el transcurso de este período, hasta que en el verano siguiente vuelven a desarrollarse en el mismo sitio y con las mismas características. Este curioso proceso ha hecho que se les llame con el nombre de llagas de verano
La Habronemosis Cutánea no es mas que una dermatitis granulomatosa y ulcerativa causada por nematodos del género Habronema. Es una enfermedad parasitaria atipica, producida por la infestación de la larva de un parasito, que cuando ha alcanzado su desarrollo adulto determina la formación de unos nódulos en las paredes del estómago del caballo. Dependiendo del tipo de parásito o tipo de Habronema va a recibir un nombre distinto: Habronema Megastomun, Microstomun o Muscae. Este parásito vive en el estómago mientras que su larva se localiza en pequeñas heridas de la piel, originando las llagas de tan difícil curación y fácil propagación.
¿Como las Larvas llegan a la piel?
Los Nódulos del estómago se hallan ubicados entre las capas mucosa y muscular, en la zona glandular del órgano, éstos encierran un número variable de parásitos. Los Habronemas se reproducen por huevos, El parasito saca su cola y deposita los huevos en la luz estomacal, mezclándose estos con los alimentos y luego pasando al intestino y posteriormente eliminados con las materias fecales. De tal manera que el animal infestado defeca con sus heces los huevos larvados.
La Mosca común tiene un importante papel en el desarrollo del ciclo evolutivo de este parásito ; como sabemos es muy aficionada a sustancias en descomposición y en particular a los excrementos de los animales, en los que frecuentemente deposita sus huevos, por esta razón y dado que allí se encuentran los huevos de Habronema se produce aquí un hecho interesante: al nacer la larva de la mosca, busca alimento en el medio en que se halla, devorando los huevos del parásito que por su pequeño tamaño son fácilmente ingeridos por aquella. Transcurridos alrededor de 15 días, se observan las siguientes modificaciones: La larva de la mosca a seguido su evolución hasta llegar a insecto perfecto, es decir a mosca adulta, en cambio, del huevo de Habronema a nacido una larva en el intestino de la mosca. De aquí en adelante pueden suceder dos cosas:
  1. La mosca defeca en la comida del caballo, y este se come el alimento concentrado con las larvas de Habronema defecadas por la mosca.
  2. La mosca se posa sobre alguna herida del caballo y defeca las larvas de Habronema directamente sobre la lesión. También podría defecar los huevos y que por efecto de las enzimas se rompen las capsulas y se liberan las larvas. De esta manera se concreta el ciclo evolutivo de este parásito y con la aparición de la habronemosis cutánea en equinos o llagas de verano, que si no son tratadas de forma correcta y con los tratamientos indicados la llaga no desaparecerá y se mantendrá constantemente en la piel del caballo creciendo de forma contínua y causando molestia o picazón en el lugar de la lesión.
Caso Clínico
Equino Hembra joven en estado de amanse en una finca del magdalena medio, su dueño comenta que aproximadamente unos 4 meses presenta lesiones en la piel y sin resultados a tratamientos con ivermectinas orales y cremas cicatrizantes. Afirma que con el paso del tiempo la lesión aumenta de tamaño. Le recomiendan enviar al animal a clima frio como último recurso. Después de ser valorada en nuestro lugar de trabajo, se toma la decisión de realizarle un último tratamiento a base de Triclorphon al 97% (Neguvon Polvo oral) dosis única de 35 mg/kg ( 3.5 g x 100 kg de peso) , Acetonida de triamcinolona (Vetalog) inyectado vía sub cutanea alrededor de cada lesión, y pomada cicatrizante con antibiótico. Los resultados obtenidos fueron excelentes, las lesiones ulcerativas desaparecieron.
Fotos (1 a 6) Equino sin tratamiento.
Foto 1.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 1
 
Foto 2.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 2
 
Foto 3.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 3
 
Foto 4.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 4
 
Foto 5.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 5
 
Foto 6.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 6
Fotos (7 – 8) día 1 post tratamiento
Foto 7.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 7
 
Foto 8.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 8
Fotos (9 a 11) cuarto dia post tratamiento
Foto 9.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 9
 
Foto 10.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 10
 
Foto 11.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 11
Fotos (12 a 17) Resultados Finales.
Foto 12.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 12
 
Foto 13.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 13
 
Foto 14.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 14
 
Foto 15.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 15
 
Foto 16.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 16
 
Foto 17.
Habronemiasis cutánea Equina - Image 17
Bibliografia
http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/10/habronemosis-cutanea-en-equinos-llagas.html
http://caballosalud.blogspot.com/2013/03/habronemosis-cutanea-caballo-nino-lindo.html
http://atencionequina.com/Habronemosis.html
Temas relacionados
Autores:
Omar Andres Santos R.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
9 de marzo de 2015
Bueno el articulo. He tratado habronemosis en equinos y mulares. Igual, administro triclorfon a 35 mg/kg via oral y aplicacion local. Triclorfon en sal mineralizada o disuelto en agua y administrado con sonda. No veo necesario administar Triamcinolona ya que afecta la granulacion por ser un AIE de accion larga.
Omar Andres Santos R.
9 de febrero de 2015
Alejandro, el email es: angel_guardian_mvz@hotmail.com
Omar Andres Santos R.
9 de febrero de 2015
Alejandro buenos dias, que lesion tiene su caballo, tiene alguna foto?
Kenia Arauz
20 de noviembre de 2019
Cual es la planta que dice ? Que se llama ?
Tatiana durante
25 de agosto de 2019
Buenos días me informan que solo el vetalog me puede ayudar ,estoy en la ciudad de Bogotá pero me dicen que esta descontinuado por favor si alguien me puede ayudar con el medicamento se lo agradecería mi correo es Tatiana.sdurante@hotmail.com . De ante mano gracias a quien sepa donde encontrar Vetalog
Nelson Basanta
19 de agosto de 2019
muy útil, muchas gracias
José A. Tovar
15 de agosto de 2019
Nosotros tuvimos un caso en la granja y le inyectamos Ivermectina al 10% por el borde de la herida. El animal en cuestión se curó
Wilder
15 de agosto de 2019
Gracias por los casos y la literatura impartida, en el Norte de Perú es conocido como llaga de verano, es un fastidio para los animales y un reto para los veterinarios, aprender la fisiopatológia de la enfermedad nos ayuda a realizar un tratamiento, más eficaz la primera alternativa por supuesto es matar al parásito luego tratar la dermatitis granulomatosa eosinofilica que es la que causa más problemas porque persiste por semanas sin poder encontrar cura, como se sabe la dermatitis granulomatosa eosinofilica es una reacción exagerada del cuerpo frente al parásito, produciendo granulomas o llagas grandes, la manera de regresionar como mensiona el artículo es aplicándole conticoides de depósito o prednisolona o metilprednisolona por 2 a 3 semanas y otras directo en la herida y soluciones tópica antibiótica para impedir infecciones secundarias, el control es un poco difícil la manera es la disminución de mosquitos que transportan al parásito.
Julio Cesar Rojas Libreros
1 de mayo de 2019
Agradezco me diga la periodicidad aplicación del vetalog
Diego baquedano
1 de mayo de 2016
Y si la enfermedad llega a los ojos del animal como se podria ayudar al animal a no ter problemas ayuda urge xk ahora esta muy inchados su ojo izquierdo y hasta mañana en la noche llega el veterinario
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate