Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extracto de Solanum granulosum + Ricinus communis para el control de larvas de Dermatobia hominis y Haematobia irritans irritans en equinos

Publicado: 20 de octubre de 2016
Por: Andrea Oviedo y Ricardo Verri. Facultad de Ciencias Naturales e IML – Cátedra de Biología Celular y de los Microorganismos. Tucumán - Argentina
La miasis es un término que significa invasión y destrucción de órganos o tejidos de animales, incluido el hombre, por larvas de moscas. Tales invasiones pueden tener un efecto benigno o resultar en trastornos más o menos violentos, capaces de producir la muerte. De acuerdo con el órgano o sistema que ataquen, reciben su nombre; así: miasis en el tracto intestinal, urinario, gástrico, nasal, oídos (miasis auricular u otomiosis) y ojos (oftalmomiosis). Cuando las heridas o úlceras son invadidas por las larvas, se le conoce como miasis dérmica traumática; y la de la piel, como miasis cutánea (Llop Hernández, 2001).
Otro parasito importante para el ganado es el díptero Haematobia irritans irritans, conocido como Mosca de los Cuernos, ingresó a la Argentina a fines de 1991 y rápidamente infestó las principales zonas ganaderas del país (Mancebo et al., 2001).
Si buscamos alternativas de control amigables con el medioambiente y principalmente con los seres vivos, debemos mirar a la naturaleza. En las plantas existen componentes que son tóxicos para (fitófago, herbívoros y vertebrados). Si nos concentramos en los componentes que controlan fitófagos y herbívoros, tendremos alternativas de control efectivas e inocuas.
Para este ensayo se utilizó un extracto alcohólico de Solanum granulosoleprosum más Ricinus communis. Para el extracto se utilizó alcohol de eucalipto. La dosis 335ml del extracto/5litros de agua. Para el ensayo se seleccionaron animales de una cooperativa de San Vicente-Misiones-Tucumán. Los equinos presentaban heridas en los genitales y en el dorso, donde se observó la presencia de larvas. Las mismas fueron identificadas como Dermatobia hominis y Haematobia irritans. Se asperjo con el producto sobre las heridas. Cada 24 horas se registró larvas muerte. A los 5 días se realizó una nueva aplicación para controlar las nuevas emergencias. Como medida de control se asperjo en los corrales y en los gallineros.
A las 24 horas de la aplicación del producto se observaron larvas muertas, a las 72 horas el tamaño de las heridas comenzó a reducirse. Como medida preventiva a los 5 días se asperjo nuevamente sobre las heridas. Entre 10 y 15 días las heridas disminuyeron considerablemente su tamaño tanto de los genitales como del dorso. Además, se observó un efecto sobre itas (piojo de aves) Dermanyssus gallinae. Cuando se aplicó de manera preventiva en corrales y gallineros, también se aplicó sobre las gallinas y los nidos. Al revisar las aves después de 5 días de aplicadas, no se observó presencia de itas.
Los resultados son alentadores, ya que se observa un efecto sobre ambas especie de dípteros parásitos y además sobre itas. Ningún animal mostro síntomas de intoxicación después de ser aplicados con el producto. Se recomienda aplicar de manera preventiva en corrales y gallineros
Palabras claves: Moscas gusaneras, solanácea más ricino, larva
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS
Llop Hernández A. 2001. Microbiología y parasitología médicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t3:135.
Mancebo, O. A.; Monzón C. M.; y Bulman G. M. 2001. Haematobia irritans: una actualización a diez años de su introducción en Argentina. Veterinaria Argentina, 18(171):34-46 y 18(172):119-135.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Verri
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate