Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de los efectos del adiestramiento y la competición sobre el músculo esquelético durante la temporada ecuestre

Publicado: 13 de junio de 2014
Por: Padilha FGF1, Dimache LAG2, Miranda ACT2, Godoi FN2, Almeida FQ2, Ferreira AMR1
Introducción
El conocimiento en cuanto a la función enzimática relacionada con el músculo esquelético juega un papel central al momento de evaluar el estado físico del caballo de deporte, el diagnóstico de miopatías y  de monitorear el desarrollo de miopatías en los caballos.  La aspartato aminotransferasa (AST) y la creatina quinasa (CK) son intracelulares y, por consiguiente, en caballos sanos, la actividad sérica es baja (Hodgson, 1999). El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del adiestramiento  y de las competiciones sobre el músculo esquelético de caballos de salto, la doma y caballos de concursos hípicos durante la temporada ecuestre mediante la actividad sérica de las enzimas musculares AST y CK.
Materiales y métodos
El presente estudio fue realizado en el Laboratorio de Evaluación de Rendimiento de Caballos de la Escuela de Caballería del Ejército de Brasil. Se utilizaron ochenta caballos de deporte, machos y hembras, que no presentaban signos de daño muscular ni otro trastorno. Los caballos participaron en 5 a 6 competiciones durante el año ecuestre -en promedio una competición cada 45 días- en la Escuela de Caballería del Ejército o en cualquier otro sitio. La temporada ecuestre finalizó en noviembre.  El tratamiento nutricional diario  consistía en heno y concentrado comercial a razón del 2% de peso del cuerpo. Se obtuvieron muestras de sangre de la vena yugular en un tubo libre de anticoagulante para análisis de la aspartato aminotransferasa (AST)  y la creatina quinasa (CK) al final de la temporada de competiciones (en octubre). El análisis se realizó en un espectrofotómetro. Los caballos descansaron al menos 48 horas antes de la toma de las muestras de sangre. Se analizaron los resultados con estadísticas descriptivas.
Resultados
Los valores medios de AST y CK estaban dentro de los valores de referencia de 100 a 400 U/L y de 100 a 300 U/L respectivamente (Rose y Hodgson 1994). Tabla 1.
Tabla 1 - Actividad de la aminotransferasa (AST) y la creatina quinasa (CK) en el suero de caballos (media ± DE (mediana))
Evaluación de los efectos del adiestramiento y la competición sobre el músculo esquelético durante la temporada ecuestre - Image 1
Individualmente, 4 de 80 caballos mostraron un incremento de AST y dos de los caballos mostraron un  incremento de  CK. Sin embargo, no se observaron signos clínicos de daño muscular.  Los valores de AST oscilaron entre 164 U/L y 476 U/L y los de  CK entre 88 U/L y 305 U/L.
Comentarios y conclusión
La ausencia de niveles aumentados de las enzimas musculares AST y CK y la ausencia de signos clínicos demostraron que el efecto del adiestramiento y las competiciones a las cuales se sometieron a los caballos no causaron daño muscular severo (Hullan y McEwen 1986).
Es importante considerar el momento de la toma de muestras de sangre para evaluar los niveles  de AST y CK en el suero. La CK tiene una vida media de 6 horas mientras que la vida media de la AST es 5 a 14 días con un pico  24 a 48 horas después del ejercicio (Freestone y Carlson 1991; Valberg 2002).  Se fijó el tiempo de descanso de 48 horas antes de la toma de muestras para evitar un sesgo por daño muscular con un incremento fisiológico en la actividad enzimática en el suero debido al ejercicio. Siciliano et al (1995) utilizando las mismas enzimas como indicadores del estado físico descubrieron que la AST y la  CK permanecían aumentadas hasta 8 y 24 horas después del ejercicio, respectivamente. Ferreira et al (2013) observaron un retorno a los valores básicos de ambas enzimas 24 horas después de una prueba progresiva en una cinta rodante de alta velocidad y en el campo. Soares et al (2013) describieron lo mismo en los caballos de salto que fueron sometidos a biopsia muscular y prueba de salto progreso. Se necesitaría un análisis estadístico más detallado para encontrar diferencias en las actividades de CK y de AST  entre los caballos que compiten en salto ecuestre, doma o concursos hípicos.  Esto se hará en el futuro cercano.
Considerando los resultados hallados llegamos a la conclusión que durante una temporada ecuestre los músculos de los caballos estabulados en la Escuela de Caballería del Ejército de Brasil no sufrieron excesivamente el adiestramiento y la competición a los que fueron sometidos. Probablemente sea el resultado de un programa adecuado de entrenamiento.
Referencias
AZEVEDO JF, MIRANDA ACT, RAMOS MT, OLIVEIRA CAA, PADILHA FGF, SILVA VP, BALDANI CD, ALMEIDA FQ. 2013. Evaluation of post-exercise recovery in eventing horses. In: Applied Equine Nutrition and Adiestramiento . LINDNER A (ed). Wageningen Academic Publishers Wageningen, Netherlands. Pp 147-152.
FREESTONE JF, CARLSON GP. 1991. Muscle disorders in the horse: a retrospective study. Equine Veterinary Journal 23: 86-90.
HODGSON DR. 1999. Examination of the muscular system. In: Equine Medicine and Surgery. 5 ed. COLAHAN PT, MERRITT AM, MOORE JN, MAYHEW IG (eds). Missouri: Mosby, USA. Pp 1290-1292.
HULLAND TJ, McEWEN SA. 1986. Histochemical and morphometric evaluation of skeletal muscle from horses with exertional rhabdomyolysis (tying up). Veterinary Pathology 23: 400-410.
ROSE RJ, HODGSON DR 1994. 1994. Hematology and Biochemistry. In: The athletic horse: Principles and practice of equine sports medicine. HODGSON DR, ROSE RJ (ed). WB Saunders, Philadelphia, USA. Pp 63-78.
SICILIANO PD, LAWRENCE LM, DANIELSEN K, POWELL DM, THOMPSON KN. 1995. Effect of conditioning and exercise type on serum creatine kinase and aspartate aminotransferase activity. Equine Veterinary Journal 18, Suppl. Pp. 243-247.
SOARES OAB, D´ANGELIS FHF, FERINGER JÚNIOR WH, NARDI KB, TRIGO P, ALMEIDA FQ, MIRANDA ACT, QUEIROZ-NETO A, FERRAZ GC. 2013. Serum activity of creatine kinase and aminotransferase aspartate enzymes of horses submitted to muscle biopsy and incremental jump test. Revista Brasileira de Saúde e Produção Animal 14: 299-307.
VALBERG SJ. 2002. A review of the diagnosis and treatment of rhabdomyolysis in foals. In: Proceedings of American Association of Equine Practitioners 48: 117-121.
Temas relacionados
Autores:
Felipe Padilha
Recomendar
Comentar
Compartir
mANUEL ESPINOZA HERRERA
15 de abril de 2019
MUY BUEN ARTICULO, CUALQUIER ARTICULO TECNICO ES DE GRAN INTERES PARA MI RESPECTO A CABALLOS EN ESPECIAL A CABALLOS DE DEPORTE. ASI COMO TAMBIEN LOS RELACIONADOS CONM ESPCIES MAYORES
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.