Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento ecuestre: ¿Cuan diferente es un caballo de otro?

Publicado: 8 de febrero de 2010
Por: Ruben Morales, Técmico Agropecuario y especialista en Metodologia Internacional de Perfeccionamiento Ecuestre. Chile
Efectivamente los caballos son diferentes, lo que observas, lo que obtienes y lo que debes hacer con cada caballo es muy diferente, de uno a otro.
De hecho es bueno elevar la percepción hasta darse cuenta que el mismo caballo puede requerir diferente trabajo cada día, es posible enfocarse de modo diferente cada día, para el mismo caballo y abordar el entrenamiento de una manera diferente.
Cuando describo el porque actúo diferente con el mismo caballo suelo describir la razón particular, casi siempre tiene que ver con que el caballo expresa de manera diferente la misma sensación inicial.
Proposición inicial
La proposición inicial es como la primera piedra que el caballo pone en tu camino a ver si tropiezas, es como un anzuelo en donde el caballo ve si picas o no.
Si no percibes la proposición inicial esta puede crecer hasta un punto en que toda persona se de cuenta de que el caballo esta queriendo decir algo, en términos de energía es cuando el caballo comienza a poner mas energía sobre su expresión, mas y mas según cada caso.
También están los defectos que se manifiestan por una reducción de la energía expresada por el caballo.
En un extremo esto se representa por los caballos que comienzan por ponerse nerviosos hasta que arrancan contra todo correspondiendo a casos de incremento de la energía y en el otro extremo por los caballos que se atreven a no salir de la cuadra hacia las canchas de trabajo en los casos de reducción de la energía.
Los defectos en que hay exceso de energía tienden a ser más manejables que los carentes de energía, porque el caballo no puede sostener por demasiado tiempo un derroche energetico.
Sin embargo cuando el caballo se defiende a través de inmovilizarse en alguno de sus grados, es mucho mas difícil porque son pocos los medios que pueden permitir obligar a un caballo a moverse cuando a decidido cortar la energía que nos entrega. El dolor y el miedo no son útiles para desbloquear a un caballo en esta situación, a la vez son problemas que progresan lento y retroceden rápido.
Entre estos dos extremos hay un sin fin de tonalidades y defectos que se basan en dificultar el perfeccionamiento a través de poner energía de sobra y energía insuficiente.
La proposición inicial es la característica mas marcada que tiene tu caballo al principio de la sesión de trabajo. Muchas veces es difícil de percibir, es solo un poco de tensión, pero si no se desbloquea deja al caballo en posición de buscar maneras más bruscas de oponerse al perfeccionamiento.
Personalmente trabajo aquellos mínimos defectos que sobresalen. Al principio de la sesión me concentro en desbloquear los defectos por pequeños que sean. Luego cuando el caballo esta equilibrado en su trabajo es mas eficiente elevar el nivel.
Estos aspectos están directa y completamente relacionados al desempeño deportivo, son equilibrando las sensaciones como llegas a lo mejor de las acciones. Si reduces las distracciones de tu caballo, le van quedando los ejercicios deportivos como únicos pasos a seguir.
Pero si tu caballo esta concentrado en un defecto y tu quieres llevar a cabo el entrenamiento con el defecto a cuestas, puedes consolidar un problema.
Hay interminables maneras de un caballo para recibir al jinete, lo importante es recordar que estas son como una piedra en el camino que el caballo pone al jinete y que le permite averiguar cuanto puede restringir o permitir el progreso.
También hay muchas proposiciones iniciales que son leves y se disuelven con un trabajo clásico de calentamiento, pero es más efectivo si conoces el defecto y lo trabajas en base a sus características particulares.
Entrenamiento ecuestre: ¿Cuan diferente es un caballo de otro? - Image 1
Características del caballo.
Detalles como los recién mencionados muchas veces pasan a ser las características del caballo, porque no son desbloqueados entonces el caballo te mantiene complicado con su primera idea y persiste.
Esto es lamentable, porque una idea no debiese dominar el escenario como para caracterizar un caballo, esto ocurre por falta de técnica que permita moldear las sensaciones del caballo.
Un caballo trata de mantenernos ocupados en un defecto con justa razón, porque de ese modo el se evita nuestra manipulación.
Imagina si le dices a un niño pequeño que limpie todo el rancho y se lo dices de mala manera, él seguramente te dirá que no piensa limpiar nada y por el contrario va a seguir jugando fútbol con sus amigos.
Si lo catalogamos como catalogan al caballo, diríamos; Este niño no sirve porque se arranca y se va a patear la pelota, no tiene aptitudes para el trabajo. ¡Pero si es apenas una reacción! Esas reacciones espontáneas del caballo, también son sin mayor motivo muchas veces, pero las personas se quedan estancadas en estas sin moldearlas correctamente, terminan por moldear al caballo defectuosamente.
Entonces nos podemos dar cuenta que una idea que el caballo usa para probar al jinete, pasa a ser una supuesta característica y un defecto, sin embargo no es más que una idea que dejaste crecer y especializarse demasiado
Si comprendemos que los caballos nos enfrentan con estas ideas, que son mínimas al principio, antes que las dejemos crecer, veremos que ellos no son tan diferentes en su esencia, pero nosotros a través de dejar crecer ciertos rasgos y suprimiendo otros, percibiendo algunos e ignorando otros, formamos y acrecentamos las diferencias entre los caballos.
Si comienzas a comprender como se comportan los pensamientos y tendencias del caballo puedes ver que cada caballo es como un árbol de granja donde se han cortado ciertas ramas y se han fortalecido otras, algunos tienen un árbol de comportamiento armónico y equilibrado y otros son como esos árboles desafortunados que han sido podados sin criterio.
No hay un árbol idéntico al otro, pero esas diferencias no son las que nos importan, lo que necesitamos comprender son las similitudes. Un productor de uva, se especializa en lograr una viña uniforme, aunque cada parra tenga su propia expresión, es manejada para producir lo mismo que las otras parras.
Las similitudes
No importa el desperfecto de un automóvil, el técnico lo encuentra y lo repara. Hacia donde hayan crecido las ramas de una planta, el jardinero las conduce y poda para hacerlas florecer. Cuando conoces o tratas de conocer la esencia de algo y percibes su estado normal, natural o equilibrado, veraz que puedes distinguir las alteraciones o desvíos que un ser haya experimentado.
Dentro de todo ser, hay un ser perfecto que pudo haberse manifestado, en el caballo también, pero sabemos que nuestros caballos son cualquier cosa menos una manifestación de todos nuestros deseos.
Lo que yo hago es buscar al caballo perfecto que esta en todo caballo. No te debe parecer extraño lo que estoy diciendo, es muy tangible. Todo lo que debes hacer es poner atención en percibir y recordar las virtudes de los caballos y preguntarle a tu caballo porque no las manifiesta.
 
Lo central y lo secundario.
Son varias las cosas que se cumplen en el fondo; Por lo tanto es verdad que los caballos son diferentes, es verdad que son muy similares y es verdad que los puedes perfeccionar, si sabes que hay un caballo perfecto en su interior.
Entonces ¿Con cual verdad nos quedamos?
Todas debemos tenerlas presentes, pero lo determinante es donde pones tu atención. Todos los caballos son iguales y perfectos en su interior y son diferentes y defectuosos en sus mascaras.
Entonces tenemos al menos dos esferas en las que concentrarnos, aquella donde todo es similar y aquella donde todo es diferente.
El perfeccionamiento ecuestre como yo lo comprendo consiste en desenmascarar gradualmente al caballo, capa por capa. Si estas consciente de la perfección que contiene cada caballo, lo que te falta es saber quitarle las mascaras y los trucos con que se protege.
Los defectos que tu vez a primera vista en el caballo son los colores mas fuertes de su mascara, si te quedas con eso, entonces ese caballo será así, con esa mascara. Pero si trabajas para quitarle esas caracterizaciones será un mejor caballo.
Entrenamiento ecuestre: ¿Cuan diferente es un caballo de otro? - Image 2
 
Nadie conoce todas las soluciones a todos los problemas.
Es diferente montar un caballo de Eventing para un estadounidense que un caballo de Rodeo Chileno para un Huaso Chileno, un caballo de Reining para un Campeón Internacional o una pareja de caballos Cocheros para un Alemán.
Para mejorar el caballo Estadounidense necesito montarlo en montura de Salto, es un Warmblood, de 1.60 a la cruz, no es posible más de 1 hora porque la dueña no comprende que montes a un caballo por muchas horas como a un caballo vaquero.
Para mejorar al caballo Chileno debo usar espuelas de 4 pulgadas de diámetro, porque las de uso internacional no son aceptadas, con una montura local que estriba corto y muy hacia delante, quedas muy sentado mas que montado, las riendas cilíndricas con casi una pulgada de diámetro y a algunos de los top, no les gusta que hagas sudar a sus caballos.
Para mejorar los caballos de Reining los monto en monturas de Reining, con el bocado que usa cada caballo. Los jinetes de rienda usan muy poco los trabajos clásicos de trabajo a la cuerda o riendas largas desde el piso, ellos gustan de enseñar todo desde la montura, pero esto sería más fácil si pudieras mejorar ciertas cosas desde el piso.
Los caballos de coche que engancho con un instructor Alemán, no son nada fácil, el señor menos. Cuando enganchas dos caballos al coche debes regular cada pieza de los arneses de forma exacta, enganchar caballos requiere una regulación mecánica de los arneses muy parecido a regular el tren delantero de un vehiculo.
En este caso equivale a que una pareja de caballos debe funcionar igual que las ruedas delanteras, con la correspondiente divergencia, convergencia, tracción, etc.
Luego viene la conducción de los caballos cocheros que te exige llevar estos caballos con elegancia, además debes llevar dos en vez de uno.
Como podrás ver, a veces trabajar con un caballo puede ser mas complicado que solo el caballo, tienes que adaptarte a otras monturas, riendas, bocados y como si fuera poco a las costumbres de cada cliente, región y deporte.
Entonces no debes crear la solución para el problema del caballo, debes crear la solución que sobreviva a las restricciones de cada lugar, mas las dificultades del caballo y mas las restricciones técnicas de cada lugar.
¿Y como se aprende a diseñar soluciones tan variadas?
Además de todas las razones que todos conocemos, como necesitar algo de experiencia y conocimiento, esto es posible cuando tú buscas la esencia perfecta que esta dentro de los caballos, independiente de todo lo que los rodea.
Cuando eres capaz de ver la esencia idéntica común entre los caballos, no te quedas pegado mirando sus mascaras y no picas en sus anzuelos, entonces estas trabajando con la esencia del caballo.
A todo caballo lo puedes acercar a su esencia natural o perfecta, solo no debes creerle sus apariencias.
Luego debes trabajar en moldear sus defectos superficiales para comenzar el trabajo de uniformidad y perfeccionamiento. Si te orientas por lo que el propio caballo te muestra puedes prácticamente deducir caso a caso las soluciones posibles.
Pero esto no se logra con una mente restringida o bloqueada, tienes que desarrollar la percepción que hay en ti, la percepción y lógica innata que tiene todo jinete.
El problema es que tal como los caballos se ven reducidos en sus desempeños después de pasar por ciertas escuelas, los jinetes y las personas también. Ten cuidado de no restringir tu visión, amplía el lente con que miras y percibes, solo se trata de utilizar lo que traemos de nacimiento.
Después que se produce la estreches de carácter y visión es difícil volver a ampliarla, en caballos y jinetes es lo mismo, nacimos con capacidades enormes y despues nos vamos moldeando a menores campos de percepción.
Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
9 de febrero de 2010
Estimado Rubén. Lo felicito por el artículo, me gustó mucho la forma de abordar el tema y las analogías utilizadas para facilitar el entendimiento. No soy domador ni entrenador, pero deduzco que debe ser un concepto fácil de entender pero difícil de llevar a cabo por parte de quien no llega a captar la esencia del caballo. Y creo que para que alguien pueda asimilar el concepto tan profundo en su persona, debe, antes, trabajar mucho en su persona misma. Son esas cosas que se trabajan desde el alma. Quien nace con esa percepción tiene un gran camino recorrido, pero quien la tiene que incorporar, debe trabajar arduamente en sí mismo antes de obtener resultados positivos en el caballo. Le deseo éxito en su trabajo y en la enseñanza de sus conocimientos, para que lleguen a buen puerto. Un cordial saludo. Daniel Anz
Nuria Castella Esteva
30 de enero de 2012
Para resumir todo lo descrito en el artículo, en España tenemos una palabra: "duende". Hay quien lo tiene innato (muy pocos) y hay algunos que se acercan a tenerlo a base de trabajar con maestros de la equitacion. Hay muy pocos maestros que enseñen a connectar con la esencia del caballo, el alumno tiene que lograrlo a base de horas de observacion y practica con caballos. A la señora Graciela le digo que la mejor doma es la que se hace sin violencia, siempre es mejor la colaboracion del caballo que no lograr algo del caballo por su temor al hombre. La yegua es posible que necesite vacaciones o quizás no sea esa disciplina la más apropiada para ella ( a veces nos empeñamos en adiestrar a un caballo para un disciplina que no le gusta o le avurre...).
Facundo Scalabrone
Facundo Scalabrone
29 de enero de 2012
Estimado Ruben...luego de leer tu articulo y pensando en el "beduino"...y en los pueblos originarios de america...me pregunto: ¿Cuanto desperdicio de conocimiento de las "bajas frecuencias"? ¿No crees?
Velen Beluati
Velen Beluati
31 de marzo de 2010
Hola Ruben. No se si te acuerdas de mi! , Soy la Argentina que trabajaba en la Universidade do Cavalo cuando hiciste el curso en el 2007! Excelente articulo . Me gusto mucho,. Saludos, un Abrazo
Bruno Mauricio Mejia Leon
9 de marzo de 2010
Señor Ruben Morales muchas gracias por compartir sus articulos con mucha amplitud del tema y enseñanza para uno que esta espesando en el rugro del campo felecidades.
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
8 de marzo de 2010
Sr.Ruben, gracias por su nota, la cual me interesa en particular.Le cuento, tengo una yegua, la cual domé sin violencia, y la presenté en 3 oportunidades en carrera de endurance.La 1º (25 km)vez la llevé para que se acostumbrara al entorno y viera el movimiento de lo que es una competencia( gente, caballos, ruido, etc.)La 2º, ya la anoté en 40km, y se mostró distraida, y sin interés en competencia.Ayer 3º vez, corrio 40 km, en la primera etapa, como que le gustó, aunque noté que se dispersaba y no le intereseba ir a lapar de los otros caballos y ya en la segunda etapa, no quería correr y se dedicó a tomarme el pelo.Me olvidé comentarle, que antes en la 1º etapa, cuando dejá de presionarla para seguir un ritmo adecuado, se sacudió y ella mismase trastabilló y se fue de hocico al piso y tuve que tirarme.Ella como si nada,se quedo parada y volví a subir. Le cuento que la entrené, saqué por distintos lugares, le agregué ración de balanceado en este pagina recomendado, tambien descansó antes de correr(llovió tres días seguidos). Todos me dicen que la mimo mucho, o que es la doma sin violencia, opinólogos sobran. Si ud. puede ayudarme a dar en el clavo, se lo agradezco muchisismo.Estuve pensando que quizále falte algun complemento vitaminico mineral, por no pensar que es solo cuestion de su cárácter y mis culpas.- Le mando un saludo,y mis agradecimiento. Graciela Mora
Pedro Manuel Leon Perozo
Pedro Manuel Leon Perozo
2 de marzo de 2010
Excelente articulo, Sr. Morales de gran utilidad, aunque no me dedico al 100[percent] al adiestramiento y doma, cuento con buenos ejemplares de buena sangre. Aprovecho este momento para hacerle un planteamiento y espero me pueda ayudar, Tengo una cria pura apalossa, el cual durante los ultimos tres meses quiere morder sin importar donde este en la caballeriza o pastando, realmente hemos intentado varios metodos pero sin resultado. Aunque el potro no patea se observa que es de temperamento y caracter fuerte. Saludos desde Venezuelas a todos.
Porfirio Flores Fernandez
Porfirio Flores Fernandez
27 de febrero de 2010
Origins Throughout American history, dating back to the earliest Spanish settlers in what today is Mexico and the Southwestern United States, including Texas and California, ranchers needed to manage cattle from horseback. Cattle were moved, branded, doctored, sorted, and herded, often on open range without the benefit of fences, barns or other means of holding the animals. A good cowboy needed a quick and nimble horse, one that could change directions quickly, stop on a dime, and sprint after an errant cow. The horse needed to be controlled mostly by legs and weight, ridden with only one hand and a light touch on the reins, so that the cowboys attention could also be on tasks that could include handling a lariat (to rope cattle), opening a gate, or simply waving a hand, hat or rope to move along a reluctant herd animal. Informal demonstrations of these ideal characteristics amongst ranch cowboys and vaqueros evolved into the sport of reining, as well as the related events of cutting and working cow horse as well as several other horse show classes. Other nations with traditions of herding livestock on vast areas, such as Australia and Argentina, developed similar traditions that have blended into the sport as it has expanded worldwide. lariat significa LA RIATA
Ruben Morales
26 de febrero de 2010
Estimado Daniel Concuerdo con lo que dices, el trabajo con uno mismo es esencial para mejorar, incluso para mantenerse. A nivel de gente que trabaja con caballos hay muchísimos que pierden sus empleos por características personales. Lo difícil de perfeccionarse como persona es encontrar un guía, y normalmente uno va por la tratando de ser su propio maestro, mas que nada en Occidente creemos que la formación técnica o profesional llena nuestra capacidad humana, sin embargo, no es asi. Soy de los que han aprendido que reproducirse, alimentarse y tener abrigo es un mérito que compartimos con todos los animales, para estar por sobre eso, para comenzar nuestra distinción propia de seres humanos debemos educarnos en sabidurías mas sutiles. Lo bueno es que existen maestros excelentes, lo difícil es avanzar pero vale la pena intentarlo, aunque sea muy lento todos podemos avanzar. En mi experiencia los mejores maestros que leo en desarrollo personal son de la India, aunque hay Americanos y Latinos también muy buenos. Sobre caballos, hace unos dias mi veterinaria y el herrador utilizaron una técnica que tu les enseñaste en Santiago con una de nuestras yeguas, el farrier es Jose Contreras es uno de los buenos que tenemos en Chile, ha herrado en Dubai también. A Jose le decimos Pelo Duro por razones obvias al verlo y es campeón para los asados, Saludos cordiales, Rubén.
Ruben Morales
26 de febrero de 2010
Estimado Camilo Andrés Comprendo lo que dices. No obstante en la medida que un ser humano desarrolla un tipo de habilidad especial para manejar el comportamiento del caballo comienza a obtener resultados parecidos en caballos supuestamente diferentes. Porque esta trabajando en frecuencias prácticamente desconocidas pero que por alguna razón algunas personas en el mundo dominan. Conocí a un Beduino que toma cualquier caballo y lo transforma en cosa de 30 minutos, yo dije, el no es entrenador es un Genio como el de Aladin. Existe en el ser humano la capacidad de encontrar la frecuencia del caballo, aunque es algo muy raro que un humano domine profundamente esta frecuencia. Pero el consuelo que debemos tener es que SE PUEDE Y TODOS NOS ACERCAMOS EN MAYOR O MENOR GRADO. Cuando alguien trabaja cerca de la frecuencia del caballo se conecta con los aspectos mas profundos que no son fácilmente modificables por aspectos físicos o de manejo, no obstante, la esencia del articulo comprende la comparación entre caballos en estado sano, no me refiero a comparar caballos maltratados con caballos casi maltratados, Saludos cordiales, Rubén.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate