Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Doramectina oral para el tratamiento y control de parásitos internos en caballos

Publicado: 10 de junio de 2013
Por: Luis A. Chávez B. BVM, Asistente de Investigación, Diseño e Innovación de Agrovet Market Animal Health
Las enfermedades parasitarias son las responsables de una morbilidad y mortalidad considerable alrededor del mundo y se presentan frecuentemente con signos y síntomas no específicos que muchas veces dificultan su diagnóstico (Gosling, 2005). Entre los tantos animales que pueden verse afectados por los parásitos están los equinos, los cuales son susceptibles a contraer diversas parasitosis a lo largo de su vida, dependiendo de las condiciones de vida y de su edad (Castaño, 2005).
 
Entre la gran variedad de parásitos que pueden afectar a los equinos tenemos a los nematodos, los cuales pertenecen al phylum Nemathelminthes. Los nematodos son gusanos cilíndricos cuyos extremos terminan en punta. Su cuerpo no posee segmentaciones y su tamaño es bastante variable; está cubierto por una cutícula de color blanco nacarado, el cual protege al parásito (Soulsby, 1987; Vignau et al, 2005). Las hembras pueden ser ovíparas, ovivíparas o vivíparas. Los huevos pueden eclosionar tanto en el medio ambiente como dentro del hospedador, dependiendo de la especie y de algunos factores estimuladores como son los agentes reductores, humedad y temperatura. Los nematodos siempre experimentan cuatro mudas durante su desarrollo después de la eclosión (larva 1, larva 2, larva 3, larva 4 y/o preadulto). Los parásitos adultos se pueden hospedar en una gran variedad de órganos como son los ojos, boca, lengua, estómago, intestino, hígado, tráquea pulmones y en cavidades (Anderson, 2000; Vignau et al, 2005).
 
Existen muchas especies de nematodos que pueden afectar a los equinos, entre ellos podemos tener a nematodos gastrointestinales como Strongylus vulgaris, Strongylus edentatus, Strongylus equinusm Triodontophurus spp., Coronocyclus spp., Cyathostomum spp., Cylicocydus spp., Cylicostephanus spp., Cylicodontophurus spp., Gyalocephalus spp., Petrovinema spp., Poteriostomum spp., Parascaris equorum, Oxyuris equi, Trichostrongylus axei., Strongylus westeri, Habronema muscae, Draschia spp., Dyctiocaulus arnfieldi, Onchocerca spp (Barriga, 2002; Foreyt, 2001; Kassai, 2002).
 
Entre los tratamientos propuestos para las infecciones parasitarias con nematodos figuran gran cantidad de principios activos, entre estos se menciona la doramectina. La doramectina pertenece a la familia de las lactonas macrocíclicas y es una avermectina sintética. Su estructura posee ligeras diferencias con las ivermectinas. (Sumano y Ocampo, 2006) La dosis recomendada para la doramectina es de 200 μg/kg y es altamente eficaz contra nematodos cuando es aplicada vía oral.
 
El efecto provocado por la doramectina es el incremento de la permeabilidad de los canales de cloro en la membrana celular de las células del sistema nervioso de los parásitos, inhibiendo la actividad eléctrica de las células nerviosas en los nemátodos. Los receptores neuronales a los que se une la doramectina, en los mamíferos están localizados en el Sistema Nervioso Central, y la doramectina no tiene la capacidad de atravesar la barrera hemato-encefálica, o en todo caso se pueden acumular en cantidades tan ínfimas que no afectan su función. En adición a lo explicado, los mamíferos no poseen canales de cloro dependientes de glutamato, lo que clasifica a las avermectinas, incluyendo a la doramectina, como no tóxicas para los mamíferos (Plumb, 2002; Sumano y Ocampo, 2006). 
 
Cabe destacar que cuando la administración de la doramectina se realiza por vía oral, se consigue un periodo residual más largo, con concentraciones detectables en plasma hasta por 30 días. La vida media de eliminación de la doramectina es 30% más alta que la de Ivermectina por vía oral (Perez et al, 2002). 
 
La eficacia de la Doramectina vía oral en equinos ha sido demostrada en varios estudios como se puede ver a continuación. Tang y Ledesma (2006) demostraron que la aplicación de un gel endectocida saborizado oral sobre la base de Doramectina al 1.75% (p/p) (doraQuest l.a. ®) tuvo 100 % de eficacia en la reducción de de huevos tipo Strongylus en heces, lo que indica una efectividad antinematódica del 100% a los 7 días post tratamiento en caballos de salto. Otro trabajo realizado en la sierra central del Perú (Junín, 3244 msnm) quedó demostrada la efectividad antinematódica del 100% a los 7 días post tratamiento en caballos usando un gel oral en base a Doramectina al 1.75% (doraQuest l.a. ®) (Tang et al, 2008).
 
Casas y Chávez (2007) demostraron que la aplicación oral de un gel en base a doramectina 1.75% (doraQuest l.a. ®) tiene una alta efectividad contra nematodos del género strongylus en equinos hasta el día 63, manteniendo su capacidad efectiva hasta el día 70 post tratamiento. La efectividad hallada es superior a la de otros estudios realizados empleando sólo fenbendazole en equinos, donde se reportaron eficacias que variaron desde el 84.4 al 99.4% en la reducción de huevos tipo Strongylus, entre los 10 y 14 días post dosificación (Varady et al., 2004).
 
Teniendo en cuenta su farmacocinética, tolerancia y eficacia antihelmíntica, la administración oral de doramectina es una gran alternativa a los antiparasitarios convencionales para el tratamiento y control de las enfermedades parasitarias en los caballos.
 
Bibliografía
 
Anderson RC. 2000. Nematode Parasites of Vertebrates: Their Development and Transmission. 2° edition. CABI Publishing. Department of Zoology, University of Guelph, Guelph, Ontario, Canada.
Barriga O. 2002. Las Enfermedades Parasitarias de los Animales Domésticos en la América Latina. Editorial Germinal.
Casas E, Chávez A. 2007. Evaluación de la efectividad de un antiparasitario oral en base a doramectina (doraQuest l.a®) para el control de nematodes gastrointestinales en equinos.
Castaño R. 2005. Parásitos de los equinos. Red de Helmintología para América Latina y el Caribe. Conferencia Electrónica 2005. Área de Parasitología, Instituto de Patobiología, CICVyA-INTA. CC 25 - CP 1712, Castelar, Argentina.
Foreyt WJ. 2001. Veterinary Parasitology: Reference Manual. 5° Edition. Iowa State University Press.
Kassai T. 2002. Helmintología Veterinaria. 1° Edición.  Editorial Acribia.
Perez R, Cabezas I, Godoy C, Rubilar L, Muñoz L, Arboix M, Castells G, Alvinerie M. 2002. Pharmacokinetics of doramectin and ivermectin after oral administration in horses. Veterinary Journal (2002) Volume 163, Pages 161-167
Plumb DC. 2002. Veterinary drug handbook. 4° edition. Iowa State Press. Blackwell Publishing Company. PharmaVet Publishing, White Bear Lake, Minnesota, USA.
Soulsby EJL. 1987. Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. 7ma Edición. Editorial Interamericana. México DF. México
Sumano HS, Ocampo L. 2006. Farmacología Veterinaria. MacGraw-Hill Interamericana. 3º Edición.
Tang J, Ledesma V. 2006. Evaluación de Tolerancia y Eficacia de un Endectocida en Gel sobre la base de Doramectina (doraQuest l.a.) en el tratamiento de parasitosis internas de caballos de salto.
Tang J, Ruiz F, Rodriguez L. 2008. Evaluación de Tolerancia y Eficacia inmediata de un Endectocida en Gel sobre la base de Doramectina al 1.75% (doraQuest l.a.)  en el tratamiento y control de parasitosis internas en equinos de la sierra central.
Vignau ML, Venturini LM, Romero JR, Eiras DF, Basso WU. 2005. Parasitología práctica y modelos de enfermedades parasitarias en los animales domésticos. 1° Edición. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
20 de junio de 2013
Después de los tres (3) meses de preñes para no correr riesgos; el equino es un ser bastante sensible y en los potros es común ver intoxicaciones con este antiparasitario antes de los cuatro meses de edad por falta de desarrollo de la barrera hemato-encefálica y no hay buenos reportes sobre el producto en la preñes, aunque de por si la yegua es muy sensible en ese primer periodo.
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
20 de agosto de 2013
Solo quería corregir un punto en el cual tuve un error, quise decir 6 semanas y no 6 meses. Y para complementar, también hay autores que no mencionan riesgos en el uso de la doramectina durante la gestación. Hasta el momento, no hemos tenido ningún problema de teratogenicidad o toxicidad en animales preñados con nuestro producto (Doraquest L.A.) Saludos
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
20 de agosto de 2013
Muchas gracias por los aportes hechos en la publicación de este artículo. Como bien dicen los colegas, no es recomendable usar avermectinas durante el primer tercio de gestación, e incluso ciertos autores postulan que el uso de las mismas debe hacerse luego de los 6 primeros meses de edad del potrillo. Por otro lado, si bien la doramectina oral puede tener grandes resultados, llegando incluso al 100% de efectividad contra huevos tipo Strongylus, lo recomnedable para cualquier tipo de explotación siempre será emplear la rotación de antiparasitarios para evitar o retrasar la aparición de resistencia a estos fármacos.
Luis Roberto Mesen Mora
24 de junio de 2013
MUCHAS GRACIAS PO LA RESPUESTA DON JORGE. LA DUDA ES SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LOS PRODUCTOS USANDO ESA VIA DE APLICACION PUES POR MUCHO TIEMPO E USADO EL PRODUCTO DE ESA FORMA MANEJANDO CON LA HIGIENE DEL CASO
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
22 de junio de 2013
Hoy la Asociacion Americana de MV de Equinos de Kentucky,USA, publico la excelente referencia en linea de la guia de control de parasitos equinos internos siguiente: www.aaep.org/parasite_control.htm Los autores integran un panel internacional de expertos del tema, para los que no tengan conocimiento del idioma ingles, procuren un traductor. Saludos, Dr. J. Augusto Murga, DVM, Florida. jorgeaugusto.murga@gmail.com
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
22 de junio de 2013
Muy buen criterio clinico y objetividad de Andres Cascardo! Saludos, Dr. J.A. Murga, DVM-Florida.
Pablo Andres Cascardo
22 de junio de 2013
Estimados: Muy buen artículo, pero, no nos olvidemos de la posible resistencia que pueden desarrollar los parásitos, con esto quiero decir, que no salgan corriendo a aplicar doramectina en forma masiva, hay muchas opciones de farmacos que se pueden utilizar de rutina y dejar la doramectina reservada para casos complicados. Por otro lado, coincido en evitar el primer tercio de gestación tanto para estos medicamentos como para otros tantos. (antibioticos, vacunas, etc.) En mi experiencia, trato de no inyectar ivermectina, aunque lo he hecho con la técnica de asepcia correcta y generalmente con agujas 21G en forma intramuscular profunda sin ningún problema. Saludos
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
21 de junio de 2013
Luis Roberto Mesen de CR: La ivermectina aplicada intramuscularmente, tiene antecedentes de infecciones severas en el musculo, provocadas por contaminacion de microbios oportunistas de la piel, se sugiere cuando la viscocidad del medicamento lo permita utilizar agujas hipodermicas calibre 22, repito 22. Calibre 20 y 18 estan contraindicados, este tema se ilustro en tecnicas de artrocentesis para inyeccion de cortisona (articulaciones)en la convencion AAEP de California 2012! Personalmente efectue muchas inyecciones intramusculares de ivermectina en equinos con agujas calibre 22 y nunca tuve problemas con antisepsia masiva de algodon con mucho alcohol! Dr. J.A. Murga, DVM Florida.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
21 de junio de 2013
Aun considerando los meritos de la doramectina oral, la rotacion de farmacos de cuatro grupos para el tratamiento y control de parasitos internos en caballos, continua siendo una opcion valida y efectiva. Asi mismo para algun variante de infestacion grande por habronemiasis con tratamiento por ivermectina mi sugerencia clinica es efectuar un tratamiento seriado de una dosis cada diez dias hasta completar tres tratamientos. Dr. J.A. Murga, MV-Mexico, DVM- Florida.
Julio Roberto Calderòn Castillo
20 de junio de 2013
Buenos dias, felicito por el artículo. Solo quiero recomendar que es muy importante trabajar los parasitos en equinos bajo los resultados de un exámen coprológico. Tambien es importante no utilizar avamectinas en el primer tercio de gestación. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate