Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dinamica de sistemas en la cria de caballos

Publicado: 19 de enero de 2009
Por: Martín Lucione, Técnico en Reproducción Equina, Forrajes Conservados El Pampero. Argentina
Para ampliar los conceptos de mi articulo anterior les comento que el objetivo basico de la dinamica de sistemas, es el diseño de un modelo de analisis de informacion en este caso para la produccion equina, llegando a comprender las causas estructurales que provocan el comportamiento del sistema.

Esto implica aumentar el conocimiento sobre el papel de cada elemento del sistema y ver como diferentes acciones efectuadas sobre partes del sistema acentuan o atenuan, las tendencias de comportamiento implicitas en el mismo

El estudio del sistema y el ensayo de diferentes acciones sobre el modelo realizado enriqueceran el conocimiento comprobandose las consistencias de nuestras hipotesis y la efectividad de las distintas acciones.

Otra caracteristica importante es su enfoque a largo plazo (entendiendose por tal un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para poder observar todos los aspectos significativos de la evolucion del sistema. No hay que olvidar que habeces los resultados de determinadas acciones no son optimos porque el horizonte temporal de la toma de desiciones fue demasiado corto o porque falto una perspectiva de sistema en el planeamiento del problema.

En estos casos es util conocer las consecuencias globales que a largo plazo, tendrian las desiciones tomadas en el momento actual.

Cualquier intento de modificar el comportamiento de un sistema pasa por conocer bien su estructura interna (ejemplo de la pastura consociada en el articulo “costos ambientales en la cultura del caballo”).

En concreto debemos tener presente que los modelos de sistemas permiten
  • facilitar la comprension de una situacion compleja
  • identificar los elementos más sensibles.
  • analizar multiples alternativas.
  • proponer con claridad las acciones a tomar
Metodologia teoria general de sistemas (tgs)
Para desarrollar un modelo de simulacion hay que tratar de comprender el comportamiento del sistema real definiendo los elementos que intervienen en el mismo y las posibles interrelaciones que existen entre ellos. El dicho aristotelico de que (todo es mas que sus partes). Es asi como se definieron los subsistemas o procesos mas relevantes en la cria de caballos que son:
  • ALIMENTACION
  • POBLACION
  • REPRODUCCION
  • PRODUCCION
EL SUBSISTEMA ALIMENTACION nos indica la capacidad de carga (cantidad de equino adultos que se pueden mantener) de los potreros, basados en la cantidad de forraje que puede ser ofrecido a los equinos.

EL SUBSISTEMA POBLACION nos determina la distribucion de los animales según su etapa fisiologica, es decir el numero de3 animales lactantes en crecimiento, en desarrollo, en finalizacion y adultos, teniendo en cuenta las mortalidades, los descartes y las ventas para un periodo de un año (12 meses).

EL SUBSISTEMA REPRODUCCION plantea los eventos reproductivos representados en indicadores de eficiencia, eficacia y productividad atraves de los cuales se llegara al objetivo maximo que seran los partos como indicadores de eficacia.

EL SUBSISTEMA PRODUCCION como consecuencia de la reproduccion esta la produccion que nos llevara al objetivo de tener equinos para la venta.

El modelo de simulacion desarrollado en el articulo “dinamica de sistemas en la produccion equina” es de tipo estocastico-dinamico ya que maneja dos variables, la  aleatoria y la estacionalidad que son importantes para la representacion de un sistema abierto como lo es un criadero (haras) de caballos.

Dinamica de sistemas en la cria de caballos - Image 1



BIBLIOGRAFIA

- FORRESTER, Jay W. System Dinamics, System Thinking and Soft OR. Massachusetts Institute of Technology. USA. August 18, 1992.
- MARTIN GARCIA, Juan, Sysware, Primera edición, Barcelona España, 2004.
- JOHANSEN, Oscar Bertoglio, Introducción a la teoría general de sistemas, Editorial Limusa, 1994.
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabian Gomez
13 de marzo de 2012
muy interesante. felicitaciones. quisiera informarme mas de el tema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate