Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuello de gato o gato en caballos

Publicado: 5 de julio de 2010
Por: M.V.Z. Alberto Sierra Franco Especialista en clinica, manejo y nutricion de equinos. Acupuntura terapeutica en equinos. Manejo natural del caballo. Aguascalientes, Ags. Mexico
¿QUE ES EL GATO O CUELLO DE GATO EN LOS CABALLOS?
Es una atrofia de los músculos enervantes del cuello, una especie de parálisis de los mismos, que se manifiesta al acumularse grasa en los músculos superiores del cuello, lo que aumenta su peso y la elasticidad del mismo, que por la gravedad cae con los años.
Se suele apelar al ozono para reducir esa grasa, y mejorar la apariencia.

Son variadas las versiones que sobre el morro caído se dan, pero no están apoyadas por criterios científicos.

Es una condición patológica hereditaria, los sementales que lo tienen no deben ser usados para crianza.

Llegado el momento, se le va a descolgar para cualquiera de los dos lados, lo que disminuye enormemente el atractivo del ejemplar.

Hay líneas, dentro de las razas de caballos, que no lo portan ni lo transmiten.

Para evitar que se manifieste, hay que ejercitar al animal, que no tenga excesivo sobrepeso, pero si el animal tiene predisposición es difícil evitarlo.

La cuestión está en mantenerlo disimulado, o mejor, retrasar al máximo este evento con una dieta adecuada y trabajo diario.
El cuello de gato es un defecto que afecta a muchos PRE y otros caballos tipo PRE con un gran cuello y abundantes crines por lo general, Es una acumulación de grasa en el cuello que por el peso se va venciendo, también va siendo mas evidente a medida que el caballo va siendo mayor, en caballos jóvenes no se da o si se da no es frecuente ni normal, pero si en caballos ya un poco mayores tienen mas incidencia. Es un defecto y si se les cae el cuello antes de pasar la revisión para apto reproductor seguramente no se la pasen. Muchos ganaderos retiran sementales que tienen por este motivo. Aunque no es un defecto que afecte a la salud del caballo solamente a la estética, ya que hay muchos casos en que es exagerado.
Como comente al principio este padecimiento se puede controlar con terapias de ozono  pero se ha demostrado que la acupuntura es de gran utilidad para disminuir hasta en un 60 o 70 % la grasa que se acumula en los músculos del cuello, aumentando el flujo sanguíneo a estos y estimulando la movilización de grasa.
Cuello de gato o gato en caballos - Image 1

Cuello de gato o gato en caballos - Image 2

Cuello de gato o gato en caballos - Image 3

Cuello de gato o gato en caballos - Image 4
En mi experiencia este tipo de defecto estetico se puede tratar con acupuntura, tengo que mencionarles que estas tecnicas no erradican el problema al 100% pero si es de gran ayuda para prevenir y corregir hasta en un 70% el problema.
Otro caso de cuello de gato o morro caido 
En esta ocacion tratare de explicar el complemento de la primera parte de este tema interesantísimo para dueños y veterinarios que tienen caballos de decendencia ibérica y que tienen este problema estético.
 
MORRO CAIDO O CUELLO DE GATO 
Como mencione anteriormente este problema es hereditario y se presenta principalmente en las razas de equinos ibéricas.
He comprobado que con la siguiente terapia con acupuntura logramos disminuir este defecto hasta en un 70% según la gravedad del caso.
Las terapias yo las hago cada tercer dia y por un periodo de 4 a 6 meses o cada semana según sea el caso.

Como recomendación:
Asegúrense que el padre de su caballo no tenga este problema ni su abuelo o bisabuelo, si es el caso de que si exista este problema en la desendencia de su animal se puede prevenir con terapias mensuales de por vida o cada 4 meses.
Cuello de gato o gato en caballos - Image 5
Temas relacionados
Autores:
Alberto Sierra Franco
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos Pizarro Quijanes
7 de julio de 2023
buenas tarde, quien me podra ayudar para tratar esta patologia, soy de Chile. tengo un potro de 12 años y tiene este problema de cuello de gato
Recomendar
Responder
Miriam Consuegra reyes
13 de febrero de 2022
El cuello de gato solo se pronuncia en macho o también es probable k lo tengan enbras ?
Recomendar
Responder
Rosario Medina Gomez
5 de junio de 2021
Buenas noches Sabrían enEspaña donde hay alguna clínica veterinaria Que haga tratamientos de ozono y Acupuntura a caballos con este problema de cuello de gato Muchas gracias
Recomendar
Responder
Miguel Borrego
11 de mayo de 2020
Solo es genetico por parte de los machos? O también las yeguas ? Tengo unos amigos que tienen una yegua que lo tiene, y no saben si usarla para cría .
Recomendar
Responder
Marco Vinicio Sanchez Novales
3 de febrero de 2020
es una patologia interesante del cuello del caballo, este caso no lo habia escuchado, lo curioso es que este equino lo he tratado por años y nunca habia visto la cantidad de grasa que hay en los musculos del cuello a lo largo donde nace la crin. Ahora que la aparecion bastante grande a lo largo del cuello con mucha grasa subcutanea, grasa exagerada que se observa desde lejos, ahora es un caballo adulto donde aparece marcadamente, me parece como un cuadro provocado por la picadura de un insecto y una reaccion del musculo.
Recomendar
Responder
pamela
3 de enero de 2020
hola buenas tardes,le pregunte a mi veterinario lo de la acupuntura y me dijo que el no sabia nada de eso ni de nadie que lo hiciera. si alguien conoce ha algún veterinario o profesional que lo haga facilitarme un teléfono gracias, un saludo
Recomendar
Responder
Nardyn Nicanor Vergara
13 de abril de 2016
Saludos. Quien sabe donde se consigue ozono inyectable en Colombia.
Recomendar
Responder
David Alvarez Martinez
30 de octubre de 2015
en que estudio se basan para asegurar que el problema es genético y no de otro tipo como mala alimentación, etc.?
Recomendar
Responder
Paula Cappella
8 de octubre de 2015
Ese es un problema genético que deberían poder reclamar, especialmente si quieren el animal para reproducción.
Recomendar
Responder
Montse Antón
8 de octubre de 2015
Muchísimas gracias Francisco y Paula!!! La verdad que estoy muy agobiada con el tema, xq lo compramos hace 20 días y el vendedor no nos dijo nada de cuello de gato y nosotros que no tenemos mucha idea, le he llamado para reclamar y no se hace cargo :(
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.