Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuando la nutrición hace la diferencia

Publicado: 2 de septiembre de 2014
Por: Maria Florencia Godoy
El caballo de carrera es un atleta que en su entrenamiento y competencia realiza un ejercicio intenso que combina potencia con resistencia dependiendo de la distancia que corra.
El metabolismo y su sistema musculo esquelético es llevado al límite, por lo que la nutrición y alimentación debe estar diseñada para cubrir sus requerimientos permitiendo que el caballo exprese todo su potencial invertido en genética y entrenamiento, evitando lesiones y trastornos nutricionales y metabólicos.
 
Alimentación “a medida”
El manejo, entrenamiento, competencia, pedigrí de cada caballo es INDIVIDUAL, por lo que la alimentación también debe ser particular para cada equino, porque sus requerimientos son diferentes.
Es un error frecuente racionar a todo un grupo de caballos por igual, como también lo es alimentar al mismo caballo con la misma cantidad y los mismos ingredientes cuando cambia su condición, ya sea por reposo, adecuación del ejercicio, convalescencia, etc.
Toda modificación del nivel e intensidad de entrenamiento debe estar acompañado por una adecuación de la dieta. Lo mismo ocurre con los potros en cuida, a los que se suma otra variable que es el crecimiento.
 
Invertir en nutrición
La nutrición es una ciencia que incluye la selección y combinación de ingredientes y suplementos, prácticas de alimentación, seguimiento, evaluación y adecuación de las dietas.
El costo del asesoramiento de un profesional y de alimentos de calidad se justifica respondiendo las siguiente preguntas:
¿Cuánto invertí  en genética?
 Una alimentación inapropiada no le permitirá al caballo expresar y desarrollar su potencial genético por el cual pagué mucho dinero.
¿Cuánto me cuesta tener el caballo “parado” por día?
Los costos de mantención y pensión son muy elevados y sólo se diluyen teniendo en el stud animales en competencia. Envaraduras, cólicos, diarreas, infosuras son problemas metabólico nutricionales que implican varios días de reposo, interrupción del plan de entrenamiento y atraso en la campaña. Todo eso tiene un costo elevado que pocas veces se cuantifica.
¿Cuánto desperdicio por mal manejo y dosificación?
Los suplementos vitamínico minerales son costosos y muchas veces se dan sin un criterio nutricional, sub o sobre dosificando con grandes pérdidas económicas.
Es frecuente “repetir” la dosificación de un micronutriente (vitamina, mineral o aditivo) por encontrarse presente en dos o más suplementos suministrados. En todos los casos será el nutricionista quien determine que nutriente se debe suplementar y cuál es el producto que mejor se adecua.  A veces dos suplementos actúan de manera antagónica, es decir que el exceso de un micronutriente interfiere con la absorción de otro.
Temas relacionados
Autores:
Maria Florencia Godoy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
tomas vedoya
Proinvet Innovations S.A.
11 de junio de 2015
yo estoy hace meses tratando de encontrar un método eficiente en la medición de mega calorías que se relacione con el gasto de las mismas que tiene un caballo durante el ejercicio. Les pido que si alguien esta interesado o tiene algún dato que me pueda ayudar me escriba .
Diego R. Carrillo
19 de enero de 2015
Lo importante es crear conciencia, en Criadores y Preparadores de Sangre Pura de Carrera, que tenemos en nuestras manos a Atletas (No Caballos), que necesitan un trato individual en su nutrición y entrenamiento. Muy buen articulo de la Dra. Maria Florencia Godoy
Eduardo Sixto Nuesch
17 de octubre de 2014
Comparto los criterios de la autora. Felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate