Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El casco o estuche córneo

Publicado: 13 de junio de 2012
Por: Wilson Gomez Vasquez
El casco es un órgano cornificado sólido pero flexible que resguarda el extremo distal de la extremidad del caballo protegiéndola de los traumatismos y la contusión y formando un engranaje con este extremo distal (tercera falange) para evitar su basculación y formar un sistema integrado En conjunto con otras estructuras vitales como lo son la almohadilla digital y fibrocartílagos alares figura # 1 y 2. Este sistema integrado es el encargado de minimizar los efectos de la concusión mediante la desaceleración de fuerzas de carga. La perfecta biomecánica del animal esta en estrecha relación con este sistema integrado, por llevarse aquí la desaceleración de fuerzas descendentes y ascendentes provenientes del peso de la masa corporal y de la contra reacción del piso cuando la extremidad se encuentra en apoyo figura # 4. y trabaja como bomba de retorno sanguíneo contribuyendo al drenaje de la sangre que nutre al casco en el proceso de intercambio de nutrientes figura # 3, hacia la Aurícula derecha del corazón después pasa la sangre al ventrículo derecho el cual bombea esta sangre a los pulmones, en donde los glóbulos rojos seden el anhídrido carbónico y se cargan nuevamente de oxigeno. Ahora esta sangre es succionada por la aurícula izquierda que posteriormente la envía al ventrículo izquierdo en donde esta sangre sale oxigenada y con gran presión por las arterias principales hacia las diferentes partes del cuerpo. Las arterias que nutren el pie se ramifican en distal en vasos muy finos (capilares) en donde se anastomosan con los diminutos vasos sanguíneos de las venas presentándose así el siclo de alimentación sanguínea del pie.
Para que esta alimentación del pie se lleve correctamente el pie del caballo se debe encontrar en óptimas condiciones de aplomos más que estéticamente presentado.
Si la alimentación del pie equino depende mucho del trabajo armónico de este sistema integrado antes mencionado, en un animal que permanece mucho tiempo estabulado y en una cama alta, es mínimo el trabajo de este conjunto de órganos, de igual manera el casco se contrae en su cara palmar por restricción de su flexibilidad horizontal, resultando implicadas y perjudicadas las cuartas partes del casco, los talones, las barras, ranilla, pulpejos, almohadilla plantar, fibrocartílagos alares y el sistema arteriovenoso.
El casco o estuche córneo - Image 1
Figura # 1 Autoría de the glasshorse
El casco o estuche córneo - Image 2
Figura # 2 Autoría the glasshorse Figura # 3 Autoría the glasshorse
El casco o estuche córneo - Image 3
En un animal desbalanceado (desaplomado) este sistema no trabaja de igual manera, Resultando afectadas algunas de estas estructuras en distal y otras más en proximal de la extremidad y Resultando afectado el caballo como una sola unidad, debido al deterioro de su integridad estructural. El estuche corneo se encuentra vulnerable en diferentes aspectos. Siendo el centro de muchas patologías, al ser una parte del pie que tiende a deformarse con facilidad teniendo en contra el factor ambiental, el empirismo parcial o total de muchos herradores, el factor nutricional el factor económico y el factor de conformación morfológica anormal. Al tener el casco que adoptar la posición que su extremidad correspondiente le indica Pudiendo ser esta una extremidad con alto grado de deformación tanto angular como flexural figura # 5, 6 y 7.
De esta manera las estructuras que se encuentran dentro del estuche corneo y por encima de él también sufren las consecuencias. Estructuras vitales como son las falanges, el sistema arteriovenoso, los fibrocartílagos alares, la almohadilla plantar, la ranilla, barras, suela y muralla.
 Al no poseer el casco una buena conformación y consistencia no es una estructura óptima para el desarrollo de su fisiología. El estuche corneo es una estructura que consta de partes sólidas y partes elásticas por poseer estas mayor humedad. También consta de un corion perioplico y un corion coronario, que son los encargados de la transición de piel a sustancia córnea figura # 8.
El casco o estuche córneo - Image 6
El corion perióplico es una estructura que crea una sustancia córnea a base de barniz natural que desciende cubriendo la capa externa de la muralla regulando su higroscopicidad (nivel de humedad)figura # 8. Esta banda perióplica discurren también hacia tras por encima de la banda coronaria para unirse con la ranilla en su parte plantar. Este barniz o periople (esmalte del casco) es el que nosotros como herradores quitamos con la escofina o lija para embellecer el herrado, (empirismo) pero sin importarnos o ignorando las consecuencias. Cascos con alto grado de deshidratación o humedad excesiva (aspecto ambiental) después sometemos los cascos a sustancias cáusticas o grasas minerales o los dejamos expuestos a los caldos de cultivo de una pesebrera totalmente séptica (aspecto ambienta mas empirismo) con lo cual también debilitamos la sustancia córnea. Cuando ya se ha establecido una población de bacterias y hongos en el casco (ONICOMICOSIS) la persona inexperta cambia su cama séptica por una cama nueva lo cual es valedero pero no suficiente por no llevar a cabo un aseo rutinario de los cascos del animal. Tal parece que algunas personas creen que una cama nueva lleva incorporado agentes antibacterianos, fungicidas o antimicrobianos. Son escasos los herradores que apliquen productos a los cascos en la secuencia del herrado y si los aplican no todas las veces son de la mejor calidad.
El caballo que está estabulado necesita un aseo rutinario y con productos de buena calidad que no atenten contra su integridad y el buen funcionamiento. Como se ignoran estos fundamentos también se ignoran otros muy importantes como es el recorte y el herrado del casco en semejanza a la mayor naturalidad y funcionalidad del mismo, (empirismo) si tenemos en cuenta que un animal en estado natural gasta sus cascos en equilibrio con el crecimiento, y el fortalecimiento de su sustancia córnea es ideal, al tener que dar inicio de la marcha por sus pinzas estas se desgastan al igual que el resto del borde peri solear del casco por la fricción constante con el piso, evitando que aumente el brazo de palanca figura # 9 B, que es un crecimiento desproporcionado de las pinzas. 
El casco o estuche córneo - Image 7
Figura # 9 Autoría de Epona-Institute
Como ocurre con el animal herrado que no tiene como desgastar sus lumbres y el casco crece en dirección oblicua como está ubicada su sustancia córnea tubular e intertubular y que además el tiempo de herrado pasa de 40-45 días por lo mismo hay más presión en la parte posterior del casco (talones) disminuyendo la base de apoyo, desbalance dorso palmar o desbalance palanca apoyo figura# 9 A Y 10
El casco o estuche córneo - Image 8
 Posteriormente cuando un casco pierde el balance palanca apoyo como la figura # 9 A Y 10, y le toca estar estabulado en una pesebrera con su piso desparejo y con harta cantidad de cisco, la extremidad desbalanceada se esfuerza demasiado por mantener el equilibrio, por que la parte del casco que soporta más presión es la que se hunde en la cama blanda figura # 11, causando fatiga a gran cantidad de estructuras internas tanto en distal como en proximal. Ligamentos, articulaciones, tendones, bolsas sinoviales y músculos en lo proximal de la extremidad figura # 12, con lo que se acentúa más el defecto.
El casco o estuche córneo - Image 9
De esta manera el casco en conjunto con sus estructuras internas no puede llevar a cabo de una forma uniforme la desaceleración de fuerzas de depresión y compresión que son las fuerzas descendentes y ascendentes antes descritas
Debemos darnos cuenta que el pie del caballo se encuentra vulnerable ante la mano del hombre. En el sentido que podemos causar mucho daño al pie en particular y al caballo en general desde el desconocimiento. Porque toda acción o intervención debe ir encaminada a una finalidad benéfica que conste de argumentos valederos.
En la práctica del herrado convencional se debe partir de la idea que lo primero es no dañar no atentar contra la integridad del pie equino. ¿Cómo se logra esto? Conociendo su anatomía, fisiología, biomecánica y teniendo gran conocimiento de los balances, centro de presión figura # 15, centro de rotación figura # 19, centro de apoyo y sus equidistancias figura # 13, 16 y 18, ejes podo falángicos figura # 14 y 17, palancas falangianas figura # 20, las tres líneas paralelas que trazan la muralla en pinzas el eje podo falángico y los talones del casco figura # 14, la flexibilidad y retractilidad del casco en sentido horizontal figura # 21, la flexibilidad vertical del casco y saber comprender las diferentes angulaciones podofalángicas para no crear tensiones anormales en las diferentes estructuras que conforman el pie equino. Esto último es de gran importancia, debido a que la morfología de los pies baria entre razas y también en caballos dentro de una misma raza. Presentándose cuartillas más empinadas o inclinadas que otras, la angulación de estas cuartillas siempre debe coincidir con la angulación del casco, con esto se produce una armonía funcional de las diferentes estructuras que conforman el pie equino.
Se observa en la práctica del herrado que hay poco respeto por los diferentes defectos de conformación presentes en los pies de algunos caballos adultos. Pretendiendo corregirlos sin argumentos e ignorando algo tan importante como lo son las epífisis de crecimiento óseo y el cierre de estas a temprana edad. De las cosas que más me han impactado y he entrado en controversia con algunos herradores es por el uso de cuñas laterales, el uso de un solo ramplón lateral y el aumento de espesor de una de las ramas de la herradura en el intento por corregir defectos angulares y rotacionales del carpo y del tarso en animales adultos, y que además ignoran el estrés articular y ligamentoso que producen.
Personalmente pienso que el propietario del animal tiene algo de culpa con los problemas presentes en el equino, si el caballo se tiene como industria equina hay que partir de la idea que nadie maneja mejor las cosas que el propio dueño, por la inversión, por la visión como industria independiente del afecto que el animal genere, así mismo ninguna industria fluye cundo su propietario, administrador y empleados inician un proyecto a ciegas. Por eso es indispensable que el propietario se empañe de conocimientos sobre el tema.
Cuando no es industria pero si hobby. Se parte de la idea que un hobby es algo de mucho agrado personal, así mismo se debe empañar del tema que porcierto es extenso. Si yo le pregunto a una persona que tiene por hobby los carros, algo que se relacione con la forma y función de estos. Esa persona sin duda se extiende en el tema. Pero no pasa lo mismo con los caballos, porque a veces sus propietarios no saben colocar siquiera su embocadura.
De igual manera se cometen grandes errores con algunos veterinarios especialistas en reproducción o en otro campo diferente a la ortopedia o podología equina, al generalizar x herraduras para las diferentes patologías que pueden presentarse en el pie del caballo. Al igual que el herrador debe poseer grandes conocimientos sobre el tema así mismo le debe corresponder el veterinario, para poder consolidar ese binomio del que tanto hablamos y anhelamos, con el fin de prestar servicios cada día de mejor calidad donde los beneficiados somos todos, en especial el caballo el cual es objetivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
HUGO FUNTANILLAS, elementos de podología y herrado correctivo 2ª edición.
DANIEL ANZ, equilibrio corporal del caballo a través del desvasado y herrado, concepto de los tres factores naturales, consideración del balance f, relación palanca apoyo del casco.
HERMANN RUTHE, HEINRICH MULLER, FRIEDBERT REINHARD, tratado de podología y arte de herrar
ESTEPHEN E. O´GRADY, Equipodiatry.com.
MONIQUE GRAIG, Epona-Institute.
GABINO FERNANDES, farrier Gabino.
JOHN HICKMAN, MARTIN HUMPHREY, Manual y técnicas de herraje 2ª edición.
GAIL WILLIAMS, MARTIN DEACON, sin pie no hay caballo. La importancia de los aplomos, Anatomía y biomecánica, pies débiles y problemas de dorso, deformaciones de la capsula del casco.
CRISTIANO GARCIA ALFONSO, FELIX PEREZ Y PEREZ, 3ª edición de podología veterinaria
MONICA GONZALES G, Ejes podofalángicos del Equus caballus
PM HUFTECHNIK.
FORGEMAGAZINE.
HANS CASTELIJNS. Mascalcia. Net
Temas relacionados
Autores:
Wilson Gomez Vasquez
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Saraoz Nuñez
31 de octubre de 2012
ola buenos dias a todos, al igual que mi antesesor yo tambien tengo un problema en los cascos de una potranca, los cascos se le han vuelto muy polvorosos y ultimamente se le han hecho agujeros en donde sale un liquido negro de muy mal olor, quisiera saber que puedo hacer por ella y a que se deve este padecimiento si es infeccioso o nutricional. le agradecere mucho su opinion
Recomendar
Responder
Catalina Sanchez
17 de julio de 2012
Hola buenos días a todos, quiesiera saber si alguna vez han tenido casos de problemas de desprendimiento del borde coronario por administración prolongada de sulfadiazina? Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Jesus
16 de julio de 2012
gracias wilson me mado el veterinario un liquido por qu epor lo visto todo venia producido por una bacteria se lo e aplicado tres dias y es imcreible le esta desapareciendo es un liquido llamado plufhor estoy en subir las fotos para que las veas un saludo y gracias.
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
15 de julio de 2012
Hola Manuel, por favor colaboreme con las fotos para concretar mis sospechas sobre un posible hoof canker, gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Jesus
12 de julio de 2012
hola buenas estoy un poco preocupado por mi caballo tiene un problema en los cascos y es que en la parte del talon le sale un cosa muy rara como si fuese carne en breve intentare subir fotos para ver si alguine me puede ayudar e llamado al veterinario y me a dixo que no lo habia visto nunca yo lo e ido tratando exandole peroxido de hidrogeno gracias espero vuestra respuesta gracias.
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
4 de julio de 2012
total mente de acuerdo luis, Daniel Anz es una persona experta en el tema de la podología equina, la técnica que el a considerado como balance f, en verdad es un avance en la ciencia del herrado en el equino, un saludo.
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
1 de julio de 2012
Es bastante complejo esto sobre los cascos, herreros y dueños, los que tiene más posibilidad de obtener un libro son los dueños, pero sobre el sistema de la técnica de cual escoger, con la magia de este medio que tenemos hoy día podemos leer artículos y analizarlos conversar con otros para obtener conocimiento del tema. Para aportar al foro como propietario de caballos y que siempre me ha interesado el tema de herrado me encontré en Engormix el tema y en los artículos que encontré analice uno que fue desarrollado en una universidad Alemania este difiere a los sistemas antiguos y importe el libro el Nuevo herrador escrito por Danil Hanz, he practicado esta técnica teniendo mas resultado que con la técnica anterior y se le respeta al caballo lo que es del caballo.
Recomendar
Responder
Cliff Umaña Arguedas
28 de junio de 2012
Muchas gracias por este gran aporte Es muy cierto que un alto porcentaje de dueños de caballos no les dan la importancia necesaria al cuido de sus cascos teniendo o ignorando la importa de los caballos son de mucho cuidado no es tenerlos por tenerlos,el herrador es el que sabe pero cuántos de ellos tienen un titulo o van a clínicas par aprender sobre técnicas de cuido y mejoramiento son muy pocos , por l oque es nuestra obligación obligar a los herradores a capacitarse para así poder garantizarnos una buena atención a nuestros equinos.
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
27 de junio de 2012
Gracias Luis por tu comentario, un saludo.
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
22 de junio de 2012
Wilson Gomez que comentario más instructivo y es muy cierto que un alto porcentaje de dueños de caballos no les importa conocimientos de sobre esto tienen los caballos por tenerlos no les importa ,el herrador es el que sabe pero cuántos de ellos tienen un titulo o van a clínicas , otros dicen que los estudios que han corregido los sistemas anteriores no tienen ninguna valides , la mayor parte de herradores son artesanales ,el desbastar un casco es una técnica que hay que estudiar aprende de las estudios que se han hecho, leo mucho sobre este tema no soy herrero soy propietario pero me interesa el teme agradezco a personas como usted . Luis Castillo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.